- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia: Principal productor y exportador mundial de almendras

almendras

Bolivia es el principal productor y exportador mundial de almendras, cuya comercialización aporta al país anualmente ingresos por 200 millones de dólares, anunció hoy Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.

En el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal Bolivia TV, Ballivián, quien dirige también la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), precisó que este país tiene el 75 por ciento de la comercialización mundial del producto, seguido por Brasil y Perú, y el mismo aporta mayores ingresos exportables que cualquier otro alimento nacional.

La almendra es fruto del árbol silvestre del castaño, alcanza una altura promedio de 50 metros y crece en más de 100 mil kilómetros cuadrados de espesos bosques amazónicos bolivianos que son parte del pulmón del mundo.

La cosecha, explicó Ballivián implica un trabajo familiar muy sacrificado y riesgoso, pues los frutos del castaño son cocos que contienen varios coquitos dentro de los cuales están las almendras, pero que caen desde 50 metros de altura y sólo en época de lluvias.

EBA espera exportar en la zafra 2016-2017 unos 140 contenedores de almendras procesadas, cuyos destinos principales son Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, y la comercializadora privada Farmer Snack lo distribuye al mercado minorista de 29 países en cinco continentes.

La almendra no sólo es un producto natural de un árbol silvestre, sino también la más importante fuente de ingresos económicos para 21 comunidades indígenas recolectoras, más de 100 comunidades campesinas, zafreros y barraqueros (centros de depósito).

Recalcó Ballivián que EBA por iniciativa del Presidente Evo Morales se crea para apoyar toda la cadena productiva, pues el mercado de este producto establecía precios muy bajos para los recolectores y se exportaba con un gran valor, lo cual era extremadamente injusto.

Por 60 años hasta el 2009, precisó, vendían una caja de 23 kilogramos de almendras en sólo 40 bolivianos (5.75 dólares), el producto iba a la industria que lo beneficiaba y en la exportación el valor de cada libra era de cinco dólares.

Ahora con EBA, subrayó, se rompe esa inequidad y esa misma caja se paga al recolector hasta a 200 bolivianos (28.77 dólares) para compartir la riqueza, y al mejorar la calidad del producto apoyamos el concepto de Vivir Bien para todos.

La exportación se ha duplicado en ocho países y el gobierno apoya a 14 comunidades indígenas en la calificación de producto orgánico, lo cual permite en Europa un precio de hasta tres veces el normal y sus beneficios se comparten con toda la cadena productiva.

(Prensa Latina)