- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Sabes de dónde son las personas más altas del mundo?

Los hombres más altos del mundo son los holandeses. Foto: Archivo.

Los hombres más altos del mundo son los holandeses. Foto: Archivo.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Revista eLife, los hombres holandeses y las mujeres letonas son los más altos del planeta. La estatura promedio de los hombres de los Países Bajos es de 182,5 centímetros, y la de las mujeres de Letonia, de 168 centímetros.

De acuerdo con los datos estadísticos, los hombres más altos viven también en Bélgica, Estonia, Letonia y Dinamarca, mientras que las mujeres más altas viven en Letonia, Países Bajos, Estonia, la República Checa y Serbia.

Asimismo, revela el estudio que los hombres de Timor Oriental son los más bajos, con una estatura media que no excede los 160 centímetros; las mujeres de Guatemala miden 150 centímetros como término medio, pero también crecieron 10 centímetros durante el último siglo.

Los hombres del planeta, en general, son 12 centímetros más altos que las mujeres, precisa la investigación.

Según explican, desde 1914 se registra un considerable aumento de la estatura humana en 187 países,  fenómeno especialmente notable entre los hombres de Irán, que crecieron 16 centímetros, y entre las mujeres de Corea del Sur, que actualmente son 20 centímetros más altas que hace 100 años.

El profesor Mayid Ezzati, de la prestigiosa Escuela Imperial de Londres, explicó que los cambios en la estatura son fundamentalmente de origen genético, pero que en él también influían condiciones sanitarias como la comida y el estado de la sanidad en el país; así como la salud de la mujer durante el embarazo.

Conforme a los científicos, las personas altas tienen un riesgo bajo de sufrir enfermedades cardíacas, pero son propensas a desarrollar tumores malignos.

(Con información de Prensa Latina)