Puente sobre el Río Canímar cumple 65 años (+ Video)
El puente matancero "Antonio Guiteras", paradigma de la ingeniería en Cuba, arribó hoy a sus 65 años en servicio.
Tendido sobre el río Canímar en esta ciudad, el puente forma parte del segmento del corredor turístico entre La Habana y Varadero. Fue inaugurado oficialmente el 28 de julio del año 1951, cuenta con 297 metros de largo y sobresale por contar con tres arcos de hormigón.
De acuerdo con Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, erigir este puente constituyó un reto para su época, y requirió el esfuerzo de centenares de obreros, en especial durante la construcción del enorme encofrado.
Según refieren Luis González Arestuche y Ramón Recondo Pérez en su libro Los puentes de Matanzas, el proyecto que se ejecutó fue elegido por privilegiar las ventajas del hormigón como material, pues el acero escaseaba después de la Segunda Guerra Mundial.
Matanzas es conocida como la ciudad de los puentes, cuatro de los cuales son centenarios: el Lacret Morlot, conocido como La Concordia, el Calixto García, que une al centro histórico con la barriada de Pueblo Nuevo, y los dos ferroviarios con acceso a la zona portuaria.
(Con información de ACN)
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Una obra que admiro por su harmonia con el entorno.
La audacia de su construcion indicava simbolicamente una nueva Generacion donde el conocimiento y experiência han sido referência en la matéria a dias de hoy.
1951 significo esperanzas renovadoras despues del vacio triste y desolador despues de la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo fraterno
Para mi es el puente más lindo de Cuba, lo digo por su arquitectura y por la vista que tiene, desde él se puede observar la belleza de la bahía de Matanzas, su ciudad , así como el rio Canimar. Cuenta una leyenda que el arquitecto que lo diseño dejo su reloj de oro fundido entre el hormigón en una de las columnas centrales, como sinónimo de detener el tiempo a partir de ese día.
Sería interesante agregar al artículo algunas fotos de los inicios de los trabajos de construcción de este majestuoso puente. Yo poseo algunas de ellas, no sé como podría hacerlas llegar a la redacción de Cubadebate se que muchos lo agradecerían...
Quién lo diseñó?, Por favor, algo sobre su vida y obra... Eso es historia.
Este adelantado diseño de construcción civil, del ingeniero José Menéndez, es otro de los viaductos imprescindibles a la ciudad de Matanzas, y la solución definitiva ante algo natural que parecía insalvable: las altas riberas del río Canímar, en el obligado tránsito hacia o desde el segundo polo turístico del país, Varadero, hoy con el importante aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.
Desde 1924 se formularon solicitudes para la creación de una vía en esa zona, pero no fueron efectivas hasta 1949, y los trabajos comenzaron en 1950. Una edificación de tal magnitud no podía tener otro objetivo que la comunicación inmediata con el desarrollo turístico que ya se advertía en la Playa Azul. Fue abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes
El Canímar, ocupa un lugar relevante dentro de la extensa relación de puentes tendidos en el entorno que durante siglos suscita el misterio de la matanceridad, más del 50 por ciento de ellos construidos o terminados después del triunfo de la Revolución.
Es indudable que las construcciones realizadas en Cuba antes de la revolución han perdurado en el tiempo por su calidad constructiva y sus bellos diseños desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la mayoría de las obras construidas después del 1959. Cuantas perdidas del talento constructivo de los cubanos pero tengo esperanza que en un futuro cercano volveremos a rescatar nuestros valores constructivos con verdadera libertad.
LOS PUENTES Y EN GENERAL LAS OBRAS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TIENEN SUS AUTORES Y PROYECTISTAS. ES BUENO SEÑALAR QUE EL PROYECTO FUE DEL ING JOSE MENEDEZ Y MENENDEZ EMINENTE INGENIERO Y PROFESOR QUE HASTA SUS ULTIMOS AÑOS ESTUVO COLABORANDO EN CUBA HASTA SU FALLECIMEINTO QUE ADEMAS FUE LA CONTRAPARTE CUBANA EN EL TUNEL BAJO LA BAHIA DE LA HABANA. SUS OFINAS DE TRABAJO ESTABAN EN EL EDIFICIO BACARDI. ES UN HOMENAJE AL PUENTE Y A SU AUTOR.