- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mensajes de felicitación a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Foto: AVN.

Foto: AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó hoy al Gobierno y pueblo cubanos, durante las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional en el país y afirmó que el 26 de julio representa un hito en la conciencia martiana, guevarista y antiimperialista, que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países.

Según un comunicado publicado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela y el Gobierno nacional, las revolucionarias y los revolucionarios de América Latina y el Caribe rinden tributo a la moral incólume del sentimiento popular, encarnado en el alegato de defensa del Comandante Fidel Castro durante el juicio posterior a la operación y que retumba en la memoria colectiva de América: "La Historia me absolverá".

Para Maduro, aquella declaración política es ahora prueba inequívoca del destino común de los pueblos latinoamericanos y caribeños, labrado en nombre de la Revolución que Bolívar, Martí y el Gigante Eterno Comandante Hugo Chávez sembraron en los corazones de quienes luchan por la libertad, independencia y soberanía de sus tierras.

Frente Amplio de Costa Rica saluda 26 de julio en Cuba

El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica también saludó hoy el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

"El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada no constituye en la historia de Cuba el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción de un centenar de hombres, sino el primer paso de un grupo de hombres decididos a construir para el pueblo de Cuba y, junto a este, una nueva sociedad", apuntó el FA.

El saludo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica destaca que el el 26 de julio no fue una acción tan sólo para quitar al dictador Fulgencio Batista; sino que fue el inicio de una acción para transformar todo el régimen político y económico-social de Cuba.

"Las acciones del 26 de julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959", resaltó.

Aseveró que esa victoria ha crecido con el triunfo moral que significó el hecho de que Estados Unidos busque mejorar los nexos con la isla de la dignidad, y sostuvo que le complacen los avances hasta ahora.

Igualmente, agrega que "estas relaciones sólo se normalizarán cuando se levante el criminal bloqueo, se devuelva el territorio de la Bahía de Guantánamo, cesen las trasmisiones radiales desde Miami y se logre la compensación material que por justicia se debe reconocer a partir del perjuicio material causado a la economía cubana durante estos años".

Partido Comunista Paraguayo asegura su confianza en el pueblo de Cuba y en la justeza de la lucha

Integrantes del Partido Comunista homenajearon también este aniversario.

Un comunicado de esa agrupación indica que con motivo de cumplir 90 años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, "valga una y otra vez el reconocimiento a la total confianza en el pueblo y en la justeza de la lucha".

El texto igualmente recuerda a Ananías Maidana, secretario general del PCP de 1989 a 2007 y fallecido en 2010, quien en esta fecha cumpliría 93 años de edad, y realiza un paralelismo entre el asalto al cuartel Moncada y la conducta militante de Maidana.

"El espíritu rebelde del Moncada y de Ananías Maidana nos seguirá acompañando" en la preparación de una gran movilización el próximo 15 de agosto", asevera.

En esa protesta el PCP asegura que estará con los integrantes del Congreso Democrático del Pueblo y "los patriotas que sumen su voz de repudio a los tres años de entrega y saqueo de (el presidente Horacio) Cartes y de las cúpulas colorada y liberal".

(Con información de Prensa Latina)