- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

'Después del 'brexit', el apoyo a la Unión Europea ha aumentado': Elmar Brok

Brexit parlamento europeo

Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, el ingreso de Ankara a la Unión Europea (UE) se ve cada vez más difícil. Así lo aseguró este viernes en diálogo con EL TIEMPO el alemán Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, quien también habló sobre el divorcio del Reino Unido con la UE (brexit), terrorismo y el proceso de paz en Colombia.

El ‘brexit’ es una realidad. ¿Cuál es el panorama para y el Reino Unido y la UE?

Es un proceso de divorcio clásico: muy simple, pero al mismo tiempo muy complicado. ¿Por cuánto tiempo el Reino Unido tendrá que pagar por las pensiones de todos los trabajadores civiles de la UE que trabajaron allá?
Además, el Reino Unido tiene que pensar sobre la relación futura porque va a tener que comportarse como un miembro de la UE. Si quieren ser miembros completos del mercado interno tienen que cumplir todas las normas. Van a tener que hacer exactamente lo mismo que hacen ahora, pero no podrán tomar decisiones. En las últimas semanas el Reino Unido ha sentido el impacto económico de su salida, pero no la Unión Europea.

Otros líderes de partidos de derecha en Europa han hablado de iniciativas como la del referendo del ‘brexit’...

Son partidos racistas, mayoritariamente de derecha. Hemos visto después de la votación del brexit que el apoyo a la UE ha aumentado. No hay ningún país en el cual la mayoría de gente quisiera salir.

¿Cómo evitar el mensaje de racismo y xenofobia que ha crecido en Europa?

No solo en Europa, en todo lado. Hay que ver la campaña de (Donald) Trump… Lo que tenemos que hacer es mostrar más las ventajas de la cooperación global y más compasión social.

Los países ricos tenemos que ayudar a los países pobres. Por ejemplo, la inmigración solo puede ser detenida si apoyamos la situación en otros países, donde la gente pueda vivir decentemente.

Hay 60 millones de refugiados por el cambio climático, por guerra, por terrorismo. La globalización no es solo para tener comercio, también es para ayudar a los más débiles a que tengan una mejor forma de vida y puedan vivir en naciones pacíficas, libres de racismo y xenofobia.

Se llegó a un acuerdo con Turquía, pero ¿qué va hacer la UE para evitar la llegada de más inmigrantes?

No llegan más a través de Turquía porque –a pesar de la situación actual de ese país– los turcos luchan contra los traficantes de personas. El año pasado llegaban a Grecia 10.000 refugiados a través de Turquía cada día y ahora llegan cerca de 50.

Además, los turcos tienen que encontrar la relación con los países que envían a las personas y que están al otro de la costa. Solo se puede tener un control de fronteras en tierra. Si la gente está en el mar, tenemos que salvar sus vidas, no los podemos mandar de regreso a sus países. Hay que parar el tráfico humano y eso es posible solo con una cooperación entre países. La UE le da 6 millones de euros a Turquía para los refugiados. Estos son usados en escuelas, servicios médicos, etc.

Turquía ha negociado por años su entrada a la UE. La semana pasada hubo un golpe de Estado fallido. ¿En qué queda la negociación?

Creo que va a ser muy difícil para Turquía bajo estas condiciones convertirse en miembro de la UE. Si fue difícil durante los últimos 10 años, ahora será más complicado. Es una condición que se cumpla la ley, que haya libertad de expresión, de religión (…)

¿Qué puede hacer la UE para prevenir y evitar ataques terroristas como el de Niza?

Lo primero, luchar exitosamente contra el Estado Islámico (EI): lo que estamos haciendo lo tenemos que hacer mejor. Lo segundo, evitar que nuestros jóvenes sean reclutados por el EI.

Pero también tenemos que trabajar en una cooperación más cercana en Europa entre nuestros servicios de inteligencia, la Policía y otros. Hemos avanzado, pero hay más por hacer.

Vemos ahora que los desafíos que enfrentamos –terrorismo, migración, política internacional, incertidumbres como Rusia y Ucrania, el EI, cambio climático– son asuntos que no pueden ser solucionados por ningún país europeo que esté solo, pero esto explica para qué existe la UE: podemos solucionar los problemas juntos.

Apoyo al proceso de paz colombiano

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Elmar Brok, afirmó este viernes que la UE apoya el proceso de paz en Colombia. “La UE va a emplear mucho dinero para educación, entrenamiento profesional, infraestructura. Los fondos que se van a emplear son cercanos a los 580 millones de euros”, afirmó Brok.

El representante europeo le dio visto bueno al plebiscito para refrendar la paz y se mostró optimista frente al proceso.

“Siempre va a existir gente que insistirá en que digan que no porque se puede conseguir un mejor acuerdo, pero eso no pasa. Si este proceso falla se necesitarían más años y habría un impacto negativo”, dijo Brok.

(Sandra Ramírez Carreño de eltiempo.com)