- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del tiroteo en Munich: un joven alemán-iraní sin antecedentes criminales y que actuaba solo (+ Video)

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Mazière, ordenó izar las banderas a media asta en todo el país debido al ataque perpetrado en Múnich. Un gesto que sirve para expresar las condolencias tras "el acto de violencia atroz" ocurrido en la capital bávara, señaló el Ministerio del Interior. Foto: DPA

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Mazière, ordenó izar las banderas a media asta en todo el país debido al ataque perpetrado en Múnich. Un gesto que sirve para expresar las condolencias tras "el acto de violencia atroz" ocurrido en la capital bávara, señaló el Ministerio del Interior. Foto: DPA

El presunto responsable de la muerte de nueve personas en el centro comercial Olympia de Múnich dejó tras de sí una estela de incógnitas que las autoridades alemanas aún intentan descifrar. Según ha trascendido, se trata de un estudiante de 18 años que nació y creció en Múnich, y disponía de doble nacionalidad germano-iraní y no era refugiado ni inmigrante.

De acuerdo con conferencia de prensa ofrecida hoy, la policía encontró su cuerpo a un kilómetro de distancia del centro comercial a las 20:30 hora local, dos horas y media después del ataque, y creen que se suicidó. Sin embargo, las motivaciones que lo llevaron a realizar el ataque son desconocidas, señalaron las autoridades.

"La explicación de este crimen es absolutamente incierta", dijo el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, quien indicó que el sospechoso no tenía antecedentes criminales. Añadió que la policía no encontró hasta el momento evidencia alguna de una posible relación con el autodenominado Estado Islámico (EI)ni con ningún otro grupo extremista.

"Probablemente se radicalizó por su cuenta", dijo la canciller alemana en conferencia de prensa en Berlín, donde se reunió de emergencia con el consejo de seguridad nacional. Tras registrar la casa del atacante en el distrito Maxvorstadt, donde vivía con su familia, la policía halló documentación— libros y recortes de diarios— que demostraría que había investigado sobre ataques similares previos.

Entre otros, se habría interesado por el tiroteo que el 22 de julio de 2011 dejó al menos 77 muertos en un campamento estudiantil en la isla de Utoya, en el sur de Noruega.

Aquel ataque lo llevó a cabo Anders Behring Breivik, un noruego que denunciaría luego a su país por "violación de los derechos humanos" luego de que las autoridades lo mantuvieran retenido en una celda de aislamiento. Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del tiroteo de Múnich como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos.

La policía sigue investigando sobre la identidad del atacante y los motivos que lo llevaron a realizar el ataque. Entre otras medidas, están interrogando a gente que tuvo contacto con el atacante e indagando entre el material electrónico requisado, según informaron las autoridades en conferencia de prensa este sábado. Asimismo, buscan entre su historial médico si tenía o no alguna enfermedad mental, "lo que podría encajar en el perfil", explicó el fiscal de Múnich, Thomas Steinktaus-Koch.

El ataque lo llevó a cabo con una pistola Glock 17 de 9 milímetros, cuyo número de serie fue "borrado de forma ilegal" y tenía en su haber 300 balas, informaron las autoridades. Con ella, abrió fuego en un restaurante McDonald's y disparó a los transeúntes en la calle Hanauer antes de entrar al centro comercial. Con su acción dejó atrás nueve muertos, siete de ellos adolescentes. De acuerdo a medios locales, tres de las víctimas mortales son de Kosovo, otras tres de Turquía y uno de Grecia.

Además, 27 personas resultaron heridas y 10 de ellas, uno de ellos un niño de 13 años, están graves. Pero "si el atacante tenía como objetivo a alguna comunidad o nacionalidad concreta, eso está por averiguar", dijo el jefe de policía de Múnich, Hubertus Andrä.Un testigo de los hechos, Luan Zequiri, , dijo que el atacante llevaba botas y una mochila, y que le vio disparar a dos personas en las escaleras del Olympia.

Aunque hubo reportes que indicaban que el atacante gritó en algún momento del tiroteo "Yo soy alemán", la policía aseguró que no habían podido confirmar ni desestimar esa información y pidieron a los ciudadanos que les remitan los videos de lo ocurrido para analizarlos.

Lo que sí pudieron confirmar las autoridades es que el atacante no portaba un arma larga, como se indicó inicialmente.

"No tenemos indicios de ello", informó el jefe de policía de Múnich, Hubertus Andrä, en conferencia de prensa. De igual modo, desestimó la teoría de que había actuado con otros dos atacantes. Ésta se basaba en el hecho de que una pareja había sido vista saliendo del lugar de los hechos en un vehículo a gran velocidad, pero las autoridades lograron verificar que estas personas no tenían ninguna relación con lo ocurrido.

Conversación con un hombre tras el ataque

Un vecino pudo ver el ataque en directo desde el balcón. Minutos después hablo desde la distancia con el terrorista antes de que se suicidara y subió el vídeo a Twitter. La grabación muestra al sospechoso gritando en alemán mientras se mueve por el entorno del centro comercial. La conversación, transcrita a continuación, cobra cierta verisimilitud a la hipótesis xenófoba y a una venganza por el bullying sufrido:


Hombre del balcón: “Tú, trozo de mierda...”

Atacante: “Por culpa de gente como tú fui acosado durante 7 años…”

HB: “Eres un maldito cagado.”

A: “... y ahora tengo que comprar un arma para disparar”

HB: “Un arma, maldita sea… ¡A ti lo que te tienen que hacer es cortar la cabeza, imbécil!”

HB a su familia: “Escóndanse, el hombre tiene un arma. Avisen a la policía”

A: Soy alemán.

HB: “Tú lo que eres es un trozo de mierda”

A: “¡Deja de filmar!”

HB: “Un tonto es lo que eres, ¿qué coño estás haciendo?”

A: “¡Sí, pero yo nací aquí!”

HB: “Sí, y ¿qué coño te crees que estás haciendo?”

A: Crecí aquí, en el Hartz (prestaciones de desempleo en Alemania). En Hasenberg.

(El atacante comenta algo de una sala de psiquiatría)

A: No hice nada en quinto grado (Este quinto grado podría referirse a alemán “Gymnasium”, que es la Escuela Secundaria)

HB: “¡Sí, tratamiento… ¡tú te has escapado de un centro psiquiátrico!”

A: “¡Cierre la boca, señor!

HB: “Tú, coño, tú… ¡Eh chicos, está aquí en la planta superior de en frente!”

(El hombre del balcón se esconde. El atacante ha empezado a disparar. Tras unos segundos, le vuelve a llamar)

HB: “Para ya, coño. Ya se deben de haber ido. ¡Estás loco!”

A: “¡No se han ido! ¡Ese es el problema, que no se han ido!

Se oye un disparo y se acaba el vídeo.

 

(Con información de BBC)

Entre los muertos en el centro comercial Olympia de Múnich hay niños, informó la policía.

Entre los muertos en el centro comercial Olympia de Múnich hay niños, informó la policía.

Una ofrenda de flores colocada cerca del centro comercial Olympia, donde murieron 9 personas.

Una ofrenda de flores colocada cerca del centro comercial Olympia, donde murieron 9 personas.