Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Saludos, desearia saber que objetivo persiste en compartir por esta via las experiencias en los almendrones; por favor no deseo crear malestar a nadie; este tema de los boteros no es nuevo dentro de la población cubana ni de conocimiento de los dirigentes desde el nivel de base hasta nivel central del estado;la culpa no es de lo boteros....cuando se va a ser serio en aplicar una politica en el transporte a nivel de pais y muy en especial en la capital;tampoco estoy ajeno a la situación economica del pais y a nivel internacional,pero los decisores dentro del ministerio de transporte definan estrategias y no paños o compresas para tapar una herida, los choferes de los almendrones son empleados,trabajadores,padres de familia,no dañemos la imagen de ellos tampoco ellos contribuyan a dañar su patrimonio y moral, seamos juicioso todos y todas...
    Dr. Ernesto

  • MaraCfg dijo:

    En cienfuegos es abusivo. Tengo dos situaciones en las que a cada rato no me queda más remedio que alquilar un almendrón, cuando tengo que llevar a mi mamá al policlínico que me queda a unas 11 cuadras y me cobran 50 pesos por 11 cuadras. La razón es porque para "ayudarme" ellos pierden la cola que tienen a la hora de cargar pasajeros, lo gracioso es que cuando llegas al carro es casi el último en la cola.
    La otra situación es cuando voy de viaje un poco cargada y necesito de un transporte, igual por 7 cuadras me cobran (cuando encuentro a alguien dispuesto) de 25 a 30 pesos. Abusivo? O es idea que me hago?

  • Vivian V. dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la opinion de Chuchi, y agregaria mas los bixitaxi que no consumen petroleo y estan hecho unos abuzadores tambien y esto debe llegar a la Isla de la Juventud tambien aunque este fuera del contorno Habanero.

  • Vladimir dijo:

    Hola a todos ,primero quiero decir que soy TAXISTA PARTICULAR con licencia de la onat dueño legal de un moskovich sato nada lucrativo y con toda su mecanica original gasolina y sepan que empeze en 1991 por un rikimbili,berjomina ,karpaty ,minks,polako hasta llegar a un moskovich todo esto a lo largo de 23 años pues hace solo 2 años que tengo el moskovich, creo que realmente es una caceria de brujas lo que ha propuesto el estado ante su ineptitud en resolver el transporte publico metropolitano soy del pueblo igual que ustedes y veo muy mal lo que esta aconteciendo por ambas partes no debemos generalizar quizas haya muchos que se han convertido en magnates con flotillas de varios carros con sus choferes pero hay otros que ni crean que se hace mucho por ejemplo yo nunca he boteado por lineas de 10 pesos al ser de gasolina solo taxeo directo la cuenta me da pero no me alcanza para irme para un hotel en varadero con mis hijos estas vacaciones pues tengo que priorizarles otras cosas mas importantes y hoy fui victima de la caceria de brujas pues en el curita monte 2 personas jovenes con destino al naranjo guanaboca hasta su casa despues de varias negociaciones acordamos 6 cuc fijense que son aproximadamente 25 km ida y vuelta a razon de 9 km x litro son casi 3 litros a 1 cuc el litro de regular (y yo si la pago en cupet porque es mi unica garantia no soy un santo y una vez por ahorrarme 20 centavos comprandosela a un carro estatal estaba ligada con petroleo y fue peor el remedio..)en fin me quedan 3 cuc de ganancia de estos guardo 1 para el carro (el 20%+-)y 1 para el bukenke del curita aunque yo coji la carrera tengo que darselo para evitar problemas y que no me bote de la pikera en fin me queda 1 cuc de ganancia ,cierto que al regreso recojo a 10 pesos pero no monto mas de 3 personas nunca y aveces he virado vacio aunque son las menos en fin mi gancia seria alrededor de 2 cuc por esa carrera transitando por las calles en pesimo estado via blanca y corral falso y en horario pico con tremendo trafico me lleva mas de 1 hora y pico en fin resulta que al llegar al naranjo estos dos jovenes se bajaron y me dijeron que si queria que llamara a la policia que me iban a acusar de abuso de precio con el pueblo y sencillamente no me pagaron,y yo no me iba a fajar con 2 jovenes incluso ambos bien forzudos y altos ,me pregunto tendre a partir de ahora que ser objeto de enfrentar esta situacion con tal de no renunciar para poder seguir manteniendo a mis hijos? de veras creen que la medida arbitraria lanzada deba ser aplicada a todos por igual y si no como aplicar y saber la diferencia?creen que soy una plaga como dijo uno por aqui ,alguien me pregunto porque me demore 23 años trabajando como un perro con las manos desbaratadas y 47 de vida para comprarme un moskovich SOVIETICO. por mal camino va la solucion.

  • ANONIMO dijo:

    EL RELAJITO CONTINUA........
    RUTA HABANA SAN AGUSTIN
    DE HABANA A 23 Y L 10.00pesos
    DE 23 Y L AL TUNEL de LINEA 10.00
    DEL TUNEL de LINEA A LA CEGUERA 10.00
    DE LA CEGUERA A 124 10.00
    DE 124 A SAN AGUSTIN 10.00 MAS
    ES DECIR EL VIAJE COMPLETO CUESTA 50 00 GUAYAKANES
    HASTA CUANDO SON LOS 15 DE YAKELIN

  • D dijo:

    Verdaderamnete son unos ingenieros estos "choferes", como dijo el reportaje en la Tv, ya parten el viaje, ayer me monte desde 23 y 12 y dijo q solo iba hasta 23 y M,,,,,,,, de seguro a partir de M tira pasaje hacia la habana por otros 10 pesos mas,,,,,, le buscaron solucion al problema q ellos mismo causaron y sigue afectando a la poblacion

  • Luis dijo:

    Queremos que el almendron no nos cobre caro,pero cuando el periodo especial no habia almendron ni nada pero los impecctores amarillos como los llaman paraban los carros de las empresas y a montar personas, a los carros de carga no podian pasar por los puntos de control vacios los viravan para atras a montar personas o carga, tendra que el gobierno plantear que la transportacion de pasajeros en un problema de seguridad nacional, pero que no le pase lo mismo que a la agricultura que todo se quedo en dichos y palabras, o tendremos que pasar otro periodo especial para aprender de medidas de control y funcionamiento.Suerte.

  • mabuya dijo:

    Muy buena idea de Cubadebate que los lectores escriban, comenten, denuncien sobre temas que los incomodan diariamente. Si desarrollan cuidadosamente esta línea, serán muy leídos y útiles al mejoramiento de la sociedad.

    Aunque los almendrones han resuelto un gran problema, que no era capaz de resolver el Estado, es cierto que tampoco deben valerse de ello para continuamente incrementar los precios. Ya es raro encontrar alguien que vaya del Acuario a Línea por 10 MN.

    Así que aquí les van algunos apuntes sobre almendrones:
    1-Muchos propietarios de almendrones han aparcado su flotilla hasta que pase la ola.
    Por ello es que se ven menos por ahí. Si el Estado quiere arreglar el asunto, debe mantener la constancia. Igual pasa con algunos bares privados. Cuando empezaron algunos operativos a bares por diversas cuestiones ilícitas, curiosamente algunos de los más famosos cerraron al unísono. Se puede ver esta semana por zonas cercanas a Vento. Sería interesante ponerle una coletilla que tras X tiempo sin botear pierde la patente.

    2-Vi esta semana por la Ciudad Deportiva almendrones que tienen falsificado el sello amarillo de los taxis para renta del turismo. En vez de poner el código de tres dígitos y la letra H, ponen el número de su chapa, así es como se les reconoce que son falsos.
    Con esto le piratean los turistas a quienes sí tienen arrendados sus autos y pagan patente, además de que les piden a los cubanos tarifas exorbitantes porque "son un carro de turismo". En realidad son estafadores. Y los vehículos incluso están mucho más deteriorados que los que realmente pagan patente.

    3-No son almendrones la mayoría, pero, hasta cuándo los bukenkes de la terminal extorsionarán a los choferes de alquiler y pasajeros? No gestionan pasaje ni nada, solamente están para cobrar dinero, aprox. 10 CUC por cada auto, o si no le pagan, impedir que el chofer monte pasaje. Son verdaderas pandillas, solo mírenles el aspecto.
    Eso lo veo diario durante toda esta semana, ahora están un poco más abajo porque están pintando las vallas de parqueo. por ellos el pasaje cuesta 5 a10 CUC más.

    que conste, no me va el papelón de informante, pero en algún sitio tengo que denunciar el descaro de todos estos elementos que nos empobrecen como cubanos día adía.

  • Pedro Emilio dijo:

    Lo vieron y chocaron con la punta de un Iceberg, ahora a salvar una situacion de años , en Ciudad Habana y resto del pais. Los precios siempre han estado por encima , aprovechandose de las debilidades e insuficiencias del transporte estatal, buscando dinero a trocha y mocha, bien por los inspectores ahora ¿ Y antes porque no?.

  • Boris Yeltsin dijo:

    Ahí tienen un reporte.

    Los vehículos que salen desde el Parque El Curita hasta Guanabo (que no han sido tenidos en cuenta para la tarifa de precios publicada), están cobrando por la noche 5cuc, con la justificación de que van para otro lado, por ejemplo La Cuevita, "pero si me dan una moja por cada uno cambio de ruta para ayudarlos"; y para quien no tiene como viajar de otra forma no le queda otro remedio que dar esa suma por un viaje de solo 22 km

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Las desiciones pueden ser buenas o malas, lo que siempre es malo, es la indecisión,muchos escriben sobre lo que pasa en las provincias, creo que deben darle solución en las provincias, ´´en la tierra hay mas flores que serpientes´´ si se establecen medidas, si hay control, si las autoridades competentes, (no solo la policia) realizan las funciones para las que han sido destinadas, las aguas toman su nivel. Ninguna sociedad puede darse el lujo de permitir el desorden, nuestra sociedad que es la más justa, por la se ha derramado mucha sangre y se derrama mucho sudor, donde se reconoce por las Naciones Unidas el trabajo de nuestros trabajadores de la salud en muchas partes del mundo ,no puede permitir que unos cuantos se apropien de suodr del pueblo, pues estos que le roba roban al estado, es decir al pueblo, reciben gratuitamente la salud, la educación, y todas las ventajas que en nuestro paíis se les brinda, por tanto las sanciones tiene que ser ejemplarizantes,

  • Torres dijo:

    Imagine que tiene, por desgracia. un familiar con una neoplacia y que debe cada mes, tres días seguidos trasladar ese paciente hacia el hospital para ponerle los sueros que combaten la enfermedad y que eso se extiende por mas de un año entre los sueros y las consultas, pero que además ud. vive a 80 kms del hospital y que debe caer en manos de los boteros, además, éstos lo dejan en la terminal de la ciudad cabecera, donde debe tomar otro almendrón hasta el hospital, porque estos medicamentos dejan a la persona en malas condiciones que le es muy difícil o imposible tomar un obnibus. El primer trayecto le cuesta $50.00 y el segundo también, pues eso es lo que cobran dentro de la ciudad, esto es un viaje de ida, sólo del primer día y de una sola persona, que además trabaja con el estado como la mayoría de los cubanos. Saque ud. sus cuentas y sus propias conclusiones.Esto no ha salido de de ningún libro de terror, es pura realidad.

  • el diablo dijo:

    Bueno ya ayer tuve que utilizar el 188..., para denunciar a un bandido que lo cobró a mi niña de 14 años 20.00 desde Coppelia hasta Ave 41 y calle 52, por si alguien no conoce el tramo es un poquito después de la Tropical y mucho antes de Tropicana.
    Por suerte la niña estaba instruida, foto directo a la chapa del almendrón, levantar el telef. y lo otro se lo dejo a la Dir. Prov. de Transporte.
    Espero hayan actuado en consecuencia, porque a ese no tengo dudas que lo voy a volver a ver y la próxima vez me va a tener que montar gratis

  • CARLOSCRESPO dijo:

    MI CONCLUSIÓN, DE ESTOS COMENTARIO ES QUE SI PASAN ESTAS COSA ES QUE ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO COMO DEBE SER, O FALTA ALGO QUE NO SE HA DICHO, EN FIN, QUE ESTAMOS JUGANDO A RESOLVER UN PROBLEMAS SIN ANALISI, REGLAMENTOS, NI CONTRAPARTIDA, POR QUE DECIR QUE CADA CUAL PONE EL PRECIO QUE ESTIME CONVENIENTE, O ES QUE CADA CUAL PUEDE HACER LO QUE LE PLAZCA Y ESTO EL ESTADO LO APRUEBA, NO, NO, Y NO, EL ESTADO TIENE QUE SER UN ORGANO REGULADOR EN TODOS LOS SENTIDOS, Y DECIRLE A LOS DUEÑOS, ¨TU PUEDES VENDER, O REALIZAR TAL SERVICIO, PERO SI ME SUBE EL PRECIO O CAMBIA LO ESTABLECIDO TE DESCOMIZO EL CARRO.¨ Y EL LO ESTABLECIDO ES EL CONTRATO QUE FIRME CON UNA DECLARATORIA QUE DEBEN FIRMAR LO CUENTAPROPISTA, CON UNA REGLAMENTACIÓN QUE NO PUEDEN VIOLAR, Y CON MEDIDA MAS SEVERA QUE PARA UN ACESINO, Y VERAN COMO CADA CUAL ABRE SU NEGOCIO, PERO SABES LO QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER,

  • tito el taxista dijo:

    Ojala y todos tuvieran su vision no estariamos tan mal las personas como ud al menos no viven con sentimientos reprimidos como muchos por aqui he visto comentarios de doctores,licenciados supuestamente preparados sin ninguna vision o prestandose al juego de desvio de atencion llevandose por el sentimiento que domina al cubano de estos tiempos la envidia no siendo capaces sino de trabajar y esforzarse al menos de pedir que le den lo mismo que al projimo en cambio prefiere que se lo quiten todo a su vecino y asi viven feliz con yo no tengo pero tu tampoco

  • carlitos dijo:

    Las medidas que está tomando nuestra administración respecto a los almendrones está muy bien puesta, y pienso que debe extenderse a todo lo largo de la isla y no solo con los almendrones sino también con los demás carros que tiran pasaje, pues todos sabemos que el petróleo que usan es comprado en el mercado negro y que la población que mayor mente viaja es por cuestión de trabajo y somos los más afectados.

  • Luis dijo:

    Buena inciativa, se debe de generalizar en todo el pais, por ejemplo en la provincia de Holguin es abusivo, si quieres viajar desde Bayamo(Granma) hasta Holguin por la mañana un almendron te cobra 50.00 cup, pero despues de las 4.00 pm, lo choferes te piden hasta 100.00 cup por cada pasajero

  • apg dijo:

    Yo queria comentar que a pesar de los esfuerzos por erradicar el cobro ecxesivo del pasaje, es una tarea bastante dificil. Yo para ir a trabajar cojo un almendron de la habana al paradero de playa que cuesta 20 pesos, en los dias posteriores al suceso del combustible este ya costaba 1 cuc o hasta 30 pesos. Ahora muchos lo que hacen en la habana es decir que van hasta 84 es decir que no te montan si vas a dar el viaje completo. Entonces te tienes que bajar en 84 cojer otro y pagar 10 pesos mas hasta el paradero al final sigue en 30, y lo mas lindo es que si llegan al paradero.

  • ania dijo:

    La realidad es que los LEGISLADORES son los que se tienen que poner a pensar en como desenrredar la madeja porque lo que si no puede seguir pasando es que un profesional que paso tanto tiempo estudiando y que ahora despues de graduado su salario no le de ni siquiera para trasladarse de su casa al centro de trabajo por la falta de transporte pùblico y si llegas tarde tienes raya roja y ni los almandrones, ni coches ni bicitaxis ni ningun vehiculo privado eso està vetado por la dichosa OFERTA DEMANDA que es una oportunidad de mas DINERO para el que mas DINERO tiene .

  • Alfonso dijo:

    Indudablemente la medida tomada por el gobierno para evitar las nuevas tarifas de precios que pretendieron, o mejor dicho, pretenden imponer los "ayudantes", mejor dicho, los empleados de los dueños de los "almendrones" que hoy circulan como "transporte alternativo", mejor dicho, como vía de enriquecimiento al sector particular vinculado a este "servicio", mejor dicho, negocio fue muy bien acogida por la población, incluso, pudiera decirse que hasta esperanzadora. No obstante, si esta medida no va acomapañada de un riguroso control y su respectivo sistema de consecuencias, nos veremos en la penosa necesidad de subordinarnos a sus "improvisadas", mejos dicho, bien pensadas y coordinadas respuestas. Ya hoy, a apenas una semana de su aplicación, varias rutas "parten la carrera", no salen de sus lugares de origen, etc. Todo para continuar transitando entre los límites de la ley, aprovecharse de la impunidad condicionada por la asistematicidad del control y siempre, a favor de sus bolsillos. Créanme, a lo que nunca renunciarán.

  • CLLG dijo:

    De què se quejan el camagueyano y el bayamès? 81km 40 pesos y 75 30? vengan a Villa Clara, de santa Clara a Placetas hay 30km y el pasaje, en horaio diurno, vale 25 pesos, por la noche es la "conocida" oferta y demanda. En Placetas un cochero te c obra 10 pesos por seis cuadras. Què les parece?

  • lulu dijo:

    yo quisiera plantear lo q me sucedio el domingo 24-7-16 cuando me dirijia hacia la habana los camiones ya estan pidiendo 30 pesos por personas q antes eran 20, despues 25 y ahora 30 hasta donde vamos a seguir con la falta de respecto pq uno viaja porque no le queda mas remedio, si alguien me podria decir q tengo q hacer para denunciar esto porque de verdad q asi no se puede maaaassss.

  • Alfredo dijo:

    Yo diría Almendrones en La Habana y en Cuba entera, pero hay una realidad, subió el precio del pasaje en estos artefactos, entonces si este actividad es particular (oferta demanda), el estado debe trabajar en las causas, por lo tanto desde mi punto de vista si el combustible se reduce para las entidades estatales, y se sabe porque es público que los boteros lo compran a precios preferenciados en el sector estatal por la vía del mercado negro, en ese mercado se reduce la venta y entonces biene el efecto, tiene que comprarlo en el sector estatal legal que es el Cupet y como es más caro que el otro mercado entonces sube el precio, así de sencillo es la ley del mercado. La solución más inteligente es bajar el precio en los Cupet, pero no bajar 10 centavos para decir que se bajaron, sino bajarlo al precio que permita el desarrollo de esta actividad. En la actualidad lo que está pasando es que no se compra lo que realmente se debe de comprar en los Cupet porque el combustible sale por la izquierda. Sobre el accionar del Consejo de la Administración en La Habana tiene buenas intenciones porque está dirigido a proteger al pueblo trabajador, pero no llega al meollo del arroz con pollo, ni llegará porque no tiene facultades para cambiar los precios en el Cupet.

  • MCT dijo:

    Es necesario que la medida se extienda a toda Cuba, y los reportes periodisticos tomen protagonismo por toda la Isla, por ej: en Sagua de Tánamo, Holguín, los taxis de 50,00 pesos (Sagua-Holguín), aumentan a 80.00, como puede un obreo en esa zona del país que gana un salario bajo (250,00 pesos) puede asumir tal gasto, es necesario que se tome a capítulo en general, es necesario!!!

  • titi dijo:

    esta muy bien el listado de precio, ahora alguien me puede responder por que de la palma a mantilla que costaba a 5 pesos por persona ahora es 10. en ese caso no se ha resuelto se ha creado por favor si saben algo.............

  • Tony dijo:

    Es evidente la disminucion en la cantidad de almendrones dando servicio de taxis lineales. Prácticamente demora uno en llegar lo mismo que si esperara la guagua publica. Se hacen colas en horarios picos, justo cuando uno más necesita llegar al trabajo o a una consulta médica. La solución del transporte público está en manos del Estado. Ninguna `persona jurídica puede importar al pais un ómnibus y dar servicio. Dependemos del Estado. No existen trenes ni tranvias en la ciudad de La Habana. Sería un gran alivio con líneas que cubran desde las afueras hasta los centros.Los municipios de la perisferia quedan muy aislados entre sí. Erróneamente con la planificiacion física no se han creado centros comerciales importantes en la perisferia de la ciudad y no queda otra alternativa que desplazarse para hacer compras en el centro, ya sea Vedado o Centro Habana, generandose así movimientos poblacionales innecesarios. La interconexion entre puntos persifericos es mala. Hay que ir al centro y hacer combinaciones. El Estado no ha ampliado la opcion de Cooperativas de transporte y el parque de omnibus que tiene está viejo, es insuficiente y no cubren todos los municipios. Los almedrones han sido un alivio muy grande todos estos años. no son la solución al problema de transporte. La capital se ha ido paralizando. Es preocupante. quizas sea conveniente analizar y rapido, la conveneiencia de que el Estado de omnibus nuevos en arrendamiento como hace con los taxis. Mejorar paradas y humanizarlas con bancos y sombra, buena iluminacion y señalizacion de rutas e itinerarios. poner lineas de trenes que enlacen municipios alejados como Arroyo Naranjo y 10 de Octubre con Habana Vieja o Centro Habana. China puede ser un buen comienzo. Es hora de invertir en infraestructura de trasnporte si aspiramos a inversiones extranjeras para que la fuerza laboral tenga como llegar temprano y desplazarse. Poner policias que enfrenten la indisciplaina social y ser implacables con aquellos que maltraten el transnporte publico. Son solo algunas consideraciones. Y que nuestra prensa sea mas activa dando soluciones, no solo sacando a discusion los problemas.ver otras aristas del mismo problema. Gracias!

  • papa dijo:

    porque no se aplica esa medida para los taxis del estado que cobran lo que quieren

  • elena dijo:

    queridos sres.ante todo deseo decir que no estoy de acuerdo,con algunos choferes en subir el precio ,pero lo que mas me molesta como hay cubanos que le les gusta degradar a las personas ,he leido opiniones aqui de todo tipo y en muchas veo el interes de que las cosas se puedan arreglar,otros ,los que son de un dicho que dice detras de un estremista hay un oportunista ,como es el caso de un hermano que dice que su hermano vive como millonario ,de seguro uste es de los que se sientan en las esquinas a ver lo que los demas tienen en vez de preocuparse por salir a resolver lo suyo ,,y sobre las denuncias no estoy de acvuerdo para eso estan los de transito ,porque hay persona que tienen problemas con otras y llamaran para perjudicarlo como paso en los a;os 80 ,los choferes son privados pero trabajan para el estado el cual les cobra una licencia y tienen que dar para sociales y si se pasan la vida rotos y las piezas las pagan ellos y no podemos decir que han resuelto un gran problema a la sociedad y ala vez al estado ,me imagino que si le dieran una tarjeta de compra de petroleo seria mejor ,,y creo que el que puso lo de las llamadas a la policia ,puso solo a fajar a la poblacion en vez de resolver el problema ,hoy fue mi esposo a comprar 2 libras de costilla ahumada y estaba a45 pesos la libra ,eso si es de mirar ,

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    sigo en bicicleta. !!!!ke voy a hacer!!!!no tengo economía para un carro y tampoco para almendrones que ahora recortan los viajes, los tramos , cmo siempre para peor

  • Otmara dijo:

    La solucion para un equilibrio en la economia del cubano esta en topar todos los precios sea lo que sea y vendase donde se venda o preste el servicio donde se preste, TRD,paladar, Hostal,guagua, camion,centro nocturno,etc,etc,etc,asi buscaran ser mas eficientes para obtener mas ganacias,y materias primas mas baratas ,pero como estamos es a la competencia quien sube mas el precio para compensar otros que estan altos ejemplo una bolita de helados en tres pesos,cuando le dije a un carretillero que cara estaba la zanahoria pues me la puso de ejemplo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también