Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto felix dijo:

    bueno yo se que el transporte esta dificil pero eso no justifica el precio que esos boteros estavan cobrando a marea revuelta ganacias de pescadores sin inporta el bolsillo de el pueblo pero eso mismo que lo hagan con los precios en la shoping de los alimentos que muchas veces estan al caducar y no los rebajan asi mismo con la ropa y con todo no solamente son los boteros las ovejas negras hay mas ovejas negras y es hora de sacarlo a la palestra publica

  • Lgsoca dijo:

    En todo el país hay almendrones, camiones de pasajes, bisitaxis, coches, que están haciendo lo mismo, pienso que hay que tomar medidas duraderas a ese nivel, para acabar con la compra de petróleo robado al estado, precios imposible para la gran mayoría de los cubanos, ilegales que no pagan impuestos, entre otros.

  • Osak dijo:

    Lo único que puedo decir es que llegar hoy día al trabajo se hace más trabajoso, pues no hay casi almendrones y el transporte urbano cada día está peor... la frecuencia de estos últimos ha disminuído... no veo el "refuerzo" que dijeron que habría... así que para llegar al trabajo, PASO TREMENDO TRABAJO... valga la redundancia

  • Pensativo dijo:

    Volviendo sobre este tema; me llama poderosamente la atención su existe desde X años, diría, no menos de diez (10) y surge la pregunta, ¿acaso lo desconocían las autoridades que ahora llaman al orden y la cordura en materia de lo que cobran los "almendroneros"?.
    ¿Si aquella Diputada del Parlamento cubano no llega a decir de manera tan convincente lo que tuvo que pagarle a uno de estos almendroneros de Alamar a La Habana, (lo dijo hace a penas una semana), entonces las cosas siguen cual estaban.
    Esto es más preocupante aún; que los responsables, los que responden al Estado o debieran responderle por estas cosas, tiene que ser "abofeteados" en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que reaccionen y tomen las medidas y hagan lo que debían hacer día a día.
    Señores, la administración de este País no debiera estar en manos de incompetentes e indolentes, porque son los que generan las causas y condiciones de estos fenómenos.

  • guillermo dijo:

    ES NECESARIO HACER ALGO, PUES LA ANARQUIA IMPERA CADA DIA MAS, ESTUDIAR TAMBIEN EN OTRAS VARIANTES, VIOLACIONES DE PRECIOS, MALTRATOS AL CONSUMIDOR, ROBOS EN EL PESAJE DE LOS PRODUCTOS, SOBORNOS A FUNCIONARIOS ETC, TODO LO QUE SE HAGA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO, ESTA BIEN HECHO, BIEN POR LAS LLAMADAS Y TELEFONEMAS POPULARES.

  • Mirlen dijo:

    Muy bien para la población.

  • F@B@T dijo:

    y que se puede decir de los precios de las partes y piezas de los autos...

    un solo joky de lada 17 cuc
    una bateria de 60 A 125 cuc cuando en el esterior cuesta alrededor de 35 usd en e mercado minorista
    goma rin13 100 y tanto
    y para terminar un auto nuevo en 250,000 cuc

    me gustaria algun titulo que diga
    cuentanos tu experiencia en las tiendas de partes y piezas

  • Berenice dijo:

    La nueva estrategia de algunos boteros es acortar las distancias que habitualmente hacían y cobrar la misma tarifa. Considero que se ha permitido que el cuentapropismo imponga sus propios precios desde el principio, como si fuera un sector al margen de la ley. Si la estrategia nacional es q se desarrolle el sector privado y que asuma ciertos sectores estatales hasta el momento, tiene que desaparecer la falacia de que no se puede imponer un control desde los impuestos y las leyes. Por ejemplo, ¿Alguien ha estudiado la relación arbitraria que existe entre las distancias y los precios?

  • Gilber dijo:

    Y los Taxis los Ladas Estatales los llamados CUBATAXIS quien les pone el freno, el lunes pasado esperamos en Maternidad Obrera mi señora recién operada de fibroma, y yo, más de dos horas uno de estos Taxis y no apareció por lo que salí para la avenida 41 a cazar uno y tuve que ofrecerle 15 CUC a un carro de la Base124 para que nos llevara hasta las Alturas de la Lisa porque decía que había terminado( a las 13 horas). Me pregunto quién controla estos autos, su servicio no es la piquera de los Hospitales entonces por qué no se los ve por ninguna Piquera, esta gasolina la compran en los Cupet o se las da el Estado para el servicio al pueblo, yo veo esto como un robo al Pueblo y una burla al Estado con la complicidad de uno cuantos que debían controlar y no lo hacen.

  • Bogar dijo:

    Si este es debate bienvenido sea!!!!!!...Creo que como dicen muchos este mal no es de ahora, los boteros se aprovechan de cualquier situación y los AZULES, los VERDES y los AMARILLOS no actuan como deben, ahora un CUERPO DE INSPECTORES, bien pues así dan mas trabajos a los DISPONIBLES que quedaron de todo este reordenamiento que hace el país, creo que la POLICIA que hay miles en la calle ganando salarios exuberantes deberian ocupar su precisoso tiempo en velar por estas indisciplinas, pues los boteros hacen lo que la da la GANA....es asi en todo el país eso circula como PAN CALIENTE y si suben en la Habana, se sabe enseguida hasta en BARACOA y pa' riba los precios, y los camiones montan de pie haciendo caso omiso a lo que esta estipulado, por eso los ACCIDENTES, ahhh y cuidado de reclamarles algo pues te TRAGAN, al igual que con la velocidad, al parecer entre más corres más ganas, además de especular que tu CARRO TIENE UN MOTOR DE CUALQUIER COSA MENOS DEL QUE DEBIA DE TENER. ahhhh y nadie ve eso...que va que fijen precios que los pongan como dijo uno en los parabrisas o que los tiren en volantes por todo el pais, y lo del petroleo es otra cosa PORQUE NO LE PONEN UN AREA DE VENTA A ESTOS CUETA PROPIAS, si en definitiva lo compran robado, es Estado no se da cuenta que si lo compran robado la economia sufre y el bolsillo del que trabaja al estado y es chofer o jefe lo tiene que vender porque tiene que darle comida y todo lo demas a sus hijos y con lo que gana no puede hacerlo...en fin que dicen mucho y hacen menos, al igual que digeron que pondrian mercados para los cuentas propias y donde estan, claro le siguen robando al estado y el estado se hace el de la vista gorda....caballerossss que se tomen medidas urgentes porque ya el pueblo que es el que más sufre creo que no aguanta otro PERIODO ESPECIALLLLLL....

  • Lazaro dijo:

    Debería hacerse un listado de los precios de los pasajes por rutas de los taxis (almendrones) ya que estas rutas son bien conocidas por todos y no creo que sea muy difícil elaborar un listado de precios en función de las distancias y el consumo promedio de combustible. Este listado debería ser público para que el pueblo pueda tener algo legal con qué reclamar y así se lograría que perdurara lo por estos días se está viendo en las calles. No veo como los taxi ruteros pueden realizar esas mismas rutas cobrando 5 pesos MN y los almendrones la realicen por 10, 20 o 30 MN.... es cierto que los taxi ruteros cargan más personas pero también consumen mucho más combustible. En este mismo sentido se debiera ya de una vez por toda reglamentar el tema del origen del combustible utilizado por los almendrones que se les entregue una terjeta con un consumo mínimo diario establecido para eliminar el robo de combustibles que tanto daño y gastos colaterales le ocacionan a la economía del pais que se pueden utilizar en inversiones de más impacto en el pueblo trabajador cubano. saludos...

  • Jose dijo:

    He tenido la paciencia de leer muchos de los comentarios aqui, y he llegado a la conclusion que ninguno de los q escriben tiene carro, desgraciadamente el que tenga un carro en Cuba tiene que trabajarlo porq la cuenta no da, por ejemplo la chapisteria y pintura sale minimo 15000, reparacion igual, lo menos que cuesta una pieza (sello) sale en 15 cuc y todo por el mercado negro porq por el estado nada se consigue. Si el botero estuviera obligado a comprar el petroleo a 1.20 cuc y cobrando el pasaje a 10 pesos se moria de hambre o simplemente entregaria la licencia. Recuerden que los precios siempre fueron por oferta - demanda, y cuando se estipulo el precio a 10 pesos el petroleo estava e la calle a 3 o 4 pesos mn y ahora ni a 15 se consigue, y todo esto era bien sabido por el estado. Saquen uds sus propias concluciones y veran que los trasportistas particulares no son tan culpables como muchos dicen. Saludos.

    • Lazaro dijo:

      oiga como usted dice saque bien las cuentas y verá que si da para bajar las rutas de 10 a 5 pesos claro que si el transportista como usted le llama quiere estar sentado en la casa y recibir 40 o 50 cuc diariamente alquilando el carro y que el que lo maneja tenga que pagar combustible más arreglos menores del carro y tener una ganancia diaria siempre por encima del salario mensual de cualquier trabajador estatal entonces quizas tenga razón y el precio deba ser de 10, 20 o 30 pesos. Basta ya de la indolencia y querer enriquecerse con los pocos kilos y la necesidad del pueblo en general...

      • Lazaro Manuel dijo:

        El salario medio de un cubano que trabaja para el estado, no estoy seguro pero debe oscilar sobre los 400 cup más o menos...entonces porque tomarla con los boteros?? Ningún trabajador con su salario y sin "robar" puede viajar en almendrón. el servicio de taxis es un lujo en cualquier país del mundo y realmente no es por la función social que trabajan. Es un empleo, un servicio que brindan dentro de la vorágine de la oferta demanda. Y por lo menos bastante estable son...
        Hablan del robo. Pero son los almendroneros los que roban???.... NO, los que roban son los dirigentes y funcionarios que venden el combustible que se les asigna para la función social que representan, los pisteros, los piperos, los fumigadores de los mosquitos y unas cuantas personas más de las que no se habla.
        Y créanme, que con el combustible a precio de cupet o suben los precios o guardan los carros todos los almendroneros, porque no da la cuenta. Distinto sería si existiese la tienda donde pudieran comprar piezas de repuesto, gomas, etc...
        De hecho, es el servicio de almendrón por llamarle así...los que menos "roban”. Es uno de los pocos trabajos en que no hay que inventar nada...solo trabajar como un animal 12 horas diarias, soportar a un público bien difícil y a unos cuantos que "inspeccionan" y sacan provecho.."porque tienen que vivir"

    • Lazaro dijo:

      además le informo que tengo un carro que tiene ya 38 años y se los gastos que tiene un carro...

  • yo dijo:

    Yo creo que no se le dio solución alguna, ya que ahora la nueva es que para cobrar solo 10 pesos el recorrido es corto, ejemplo: yo vivo en la ceguera y trabajo por el coopelia, antes era fácil porque cogía un carro por 23 o por 31 y subían por M, muy fácil. En los últimos tiempos se había puesto un poco más complicado porque pedían 20 pesos pero eran tan solo unos pocos.
    Ahora después de la noticia, se ha puesto IMPOSIBLE, ya que van solo de la ceguera por 31 hasta el túnel y de ahí tienes que coger otro hasta de línea hasta M. O sea que ahora es obligado los 20 pesos y además pasas más trabajo.

  • NRR dijo:

    De todos los comentarios que he leído hasta ahora, el mas razonable, aparte de los que se refieren al bolsillo por supuesto, es el de 58449033.

    Por una parte tenemos una ciudad con una infraestructura oficial de transporte en la cuerda floja por así decirlo (tensa), con una demanda que excede a la oferta por mucho y por la otra a los transportistas privados, sin respaldo mayorista para insumir partes y piezas. (gomas, refacciones, chapistería, pintura y COMBUSTIBLE)
    Me pregunto, alguien (decisores) realmente cree que el transporte seria rentable de pagar el litro a CUC 1.00 o 25 pesos por los canales oficiales? A cuanto tendría que estar el precio del pasaje?, esa variante es mejor ni pensarla. Eso lo sabe TODO EL MUNDO, que el combustible que insumen los porteadores privados sale del sector estatal. Ahora se recortaron las asignaciones y viene el ajuste de precios (oferta y demanda) y quien lo paga? El consumidor final (cuyo salario no alcanza y...........demás).

    Si el petróleo hace rato que no exhibe los niveles de precios de antaño y además se recibe fruto de intercambios ventajosos (esto quizás ahora no sea valido) , por que no situar los precios en un nivel aceptable para todas las partes, porque de lo contrario, cuando se comience a paralizar el servicio (porteadores privados) porque no es rentable, quien va a asumir el reto? GETRANS?, no lo creo. Al final quien paga es la persona que no encuentra modo de llegar a tiempo al trabajo.

    Existen sistemas de gestión del transporte de pasaje que reciben y abonan por el combustible a precios diferenciados, seria factible extender esta variante?

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Ahora la practica de los almendrones es no parar, y solo aplicar a viajes directos a la casa!!!, esa es la respuesta de ellos...., ademas de acortar los recorridos, pero son tan tontos que van y vienen vacios!!!...es alarmante la ignorancia economica de estos.
    El control sobre ellos debe seguir, pues de madre el costo que le ponen a los pasajes

  • el luisi dijo:

    Experiencia esta semana en los almendrones en la habana no la he tenido pero felicito al gobierno de la capital por meterse de ha lleno en eso de lo precios.Lo que sucedio en la habana con los precios disparados en el transporte privado sucede en todo el pais.Esos transportistas son abusadores,el precio es caro porque esos vehiculos ningun dueño lo trabaja hay camiones que tienen hasta tres ayudantes y hay que hacer dinero para todos ellos ,si lo trabajaran los dueños la cosa fuera otra incluso podrian comprar el combustible en los CUPET.Ojala en HOLGUIN el gobierno por el que yo vote en las elecciones se meta de ha lleno en los precios cuando suben y digan que eso esta estipulado en la ley OFERTA Y DEMANDA

  • Opina dijo:

    El punto es, que cada año que pasa es más insoportable, económicamente hablando, el ajetreo de tanto carro antiguo en el pais, a la sombra están las consecuencias, calles en mal estado por el peso que tienen que soportar, contaminación, accidentes. Tendrán que pasar unos años más para descubrir que sustituir estos autos por carros más modernos, menos pesados y contaminadores, hubiesen contribuido a ahorrar gastos innecesarios en infraestructura, salud y suprimir otros males acarreados por los dichosos ¨clásicos¨

  • Lemsy dijo:

    El transporte Habana - Pinar se sustenta en camiones y boteros particulares. Ya los precios de los camioneros anda por los 50 cup el viaje. Cuando comenzaron el precio era 20 cup y desde ahí ha subido sin parar; el precio del petróleo ha subido y bajado, y el transporte ASTRO siempre se ha mantenido en los 33 cup, pero al parecer ninguna de las dos cuestiones influye en el incremento de los precios de los camioneros.

  • Atila dijo:

    Que bien, si eso se pudiera hacer en las provincias, sería maravilloso. Por ejemplo en Camagüey una máquina particular de la Terminal de Omnibus al Hospital Provincial no cuesta menos de 70 pesos y son 3.32 Km, pero de la Terminal de Omnibus a Torre Blanca que es menos de 1 km cuesta lo mismo. En las provincias también existen las direcciones de transporte y esto es algo que el pueblo agradecería mucho. También se pueden habilitar teléfonos para que la población afectada pueda hacer las denuncias.

  • Ann dijo:

    Muy buenos días, lamentablemente ahora ya no quieren subir el precio, ahora lo que hacen es picar la carrera. Por ejemplo, los que deben ir Lisa-Habana que eran $20.00 ahora van desde la Lisa hasta 100 y 51 a $10.00, 100 y 51 hasta Czda del Cerro, $10.00 y de Czda del Cerro hasta la Habana son $10.00...resumen...$30.00 mn en total para aquellos que necesitan ir desde el Puente de la Lisa hasta Cuatro Caminos.
    Está el teléfono para los que suben precios pero ahora... quién le pone el cascabel al gato?????

  • JVG dijo:

    Creo que aun hay reservas que no se explotan. Cuantos taxis de Cubataxi hay arrendados ?? Porque no los ponen a competir con los almendrones ?? Yo conozco personalmente a taxistas de taxis arrendados que venden la gasolina que les asignan y guardan el carro hasta que les aparezca un aeropuerto u otro viaje turistico bien remunerado. Porque no tomamos de una vez y por todas el toro por los cuernos??

  • Catalejo dijo:

    Buenos días a todos, ¿Donde radica el Problema? No es solamente el precio de los boteros los que subieron repentinamente, afortunados los que pueden pagar para viajar en ellos diariamente, los muchos no pueden. También la empresa Trasmetro de 1 cup que costaba el viaje lo subió a 5 cup y nadie a dicho nada….., los taxi ruteros también te cobran 5 cup quédate donde te quedes. Que hablar de la empresa Panataxi porque el pueblo de la capital o de Cuba no usa ese servicio, prácticamente son los únicos taxis estatales que funcionan, pero cuidado que duele sus tarifas cuc……. El servicio de Ómnibus tanto Urbano como Rural es deficiente. Pero La mirada ahora está como de costumbre donde siempre, en el sector no estatal en los (Boteros) mañana pudiera estar en los timbiriches. Boteros esa palabra debe venir de botado, los que transportan a los que están botados.
    Soluciones:
    1-Ómnibus muchos Ómnibus en todo el país así pueden ellos establecer y controlar los precios.
    2- Taxis estatales moneda nacional, como estuvieron los Chevis, luego los Ladas con precios accesibles a la población.
    3- Boteros creo que al iguar que los choferes de Panataxi se les puede dar tarjeta de combustible a un precio accesible donde estos mismos puedan garantizar o sostener el precio del pasaje que hasta el 1 julio se ha venido cobrando en las diferentes rutas en todo el país.
    4- Pudiera bajarse el precio combustible teniendo en cuenta que en el mercado mundial el crudo está muy barato y si no se baja, emparejar los precios por ejemplo la gasolina para el sector estatal tiene un precio más bajo que para el no estatal
    5- Pudiera tratar de concientizar a todo aquel que se mueve en un medio de transporte estatal no privado que se detenga que ayude a su prójimo al cubano de a pie como decía un comentarista

    Saludos Catalejo…….

  • Gold dijo:

    La medida esta buenísima pero ojalá se aplicara a otras ramas como las tiendas recaudadoras de divisas y los cuentapropistas porque es abusivo las multas que ponen los trabajadores de las tiendas en nuestro país. Y para no desviarme del tema, la única preocupación es que si bien la medida nos protege, he notado que han desaparecido algunos almendrones de circulación, estarán en huelga silenciosa???

  • Rafa dijo:

    Si estoy de acuerdo contigo NRR como tú dices, existen sistemas de gestión del Transporte de pasaje que reciben y abonan por el combustible a precios diferenciados como es el caso de CUBATAXIS y sus autos Ladas que a pesar de de cómo tú dices abonan el combustible a precio diferenciados usan esta ventaja en hacerle la competencia a los almendrones pero de una forma más fina ellos detienen la marcha ante el reclamo del pasajero y oyen la oferta si les conviene montas si no, no y por supuesto tienes que cantar en CUC, y los Hospitales sin este servicio para el cual se les da el combustible a precios diferenciados y todo esto con la complicidad de sus jefes directos y de su Empresa que no controlan el uso del combustible y quien es afectado el pueblo y el Estado

  • yoel amed dijo:

    bueno por una parte y malo por otra. lo bueno, al fin el estado hizo lo desde hace tiempo tenía que haber hecho, como hubo que patelear para que los directivos hicieran algo y lo malo que la experiencia se quedó solo en la habana, el mitrans casi se ha vuelto regionalista como si las otras provincias no existieran, como si esto en ellas no pasara y ademas que puso al noticiero en el papel de un noticiario provincial y no nacional porque todo los que se habla es de la habana

  • Ton dijo:

    Nosotros los cubanos reinventamos la rueda noooooooooooooooo como lo hace todo el mundo hasta en los paises mas pobres un simple TAXIMETRO FIJo el botero que no lo tenga esta preso nadie debe montar con el y ya se acaba todo el invento de este montaje de cosas pero es que siempre fallamos desde el primer momento deben hacerse las cosas bien no inventen se entiende

    Otro ejemplo: las pesas y el agro como solucionarlo?????? Todo Muy sencillo cuando te vendan un factura el que vende este obligado a dar un pequenito papel donde anote y firme un facturita pequenita es como lo hace el mundo entero yo no lo estoy inventado.

    que generaria Respeto y control a los cubanos

  • china dijo:

    yo vivo en Santos Suarez y de la piquera al Mónaco me cobran 10mn lo mismo que cuesta el viaje hasta el vedado es cierto q deberían ver esto también no con respecto al transporte para que contarles el p3 q es el uso a diario antes pasaba cada 15min y ahora pasa cada 30 o 45min

  • REYNALDO ESCOBAR dijo:

    Comparto con Raciel, debe ser extendido en todo el país, la población matancera pagaba 5.00 por un recorrido y ahora le cobran 10.00. Tampoco creo que los cuentas propistas sea una plaga, solo una modalidad laborar para que ningun cubano quede desamparado, lo que afecta todo esto es la regulacíón y el control de los precios y la estabilidad de un mercado de ofertas que se destine solamente a ese sector para poder aliviar el resto de la población, la producción agricola estatal por lo menos en Matanzas se ha estancado, y generalmente tenemos que acudir a los carretilleros porque de otra forma no adquirimos viandas , vegetales y frutas a precios excesivos.
    La supervisión y el control en ese aspecto la considero inestable, todo esto provoca naturalemente malestar en nuestra población, lo más triste del caso es que sabemos los problemas, lo denunciamos y no vemos la solución.

  • ingchaviano dijo:

    Una medida inteligente que deba aplicarse en todo el país, las cosas solo se muestran en la habana pero la aplicación de rebaja del suministro del combustible y la energía a las empresas es para todos por lo que la transportación fue afectada por igual, en Cienfuegos disminuyeron los viajes al transporte por lo que mas obligados nos vemos en el uso de los particulares tanto vehículos de motor como de tracción animal y no es justo que los precios pasen según oferta y demanda en función del gusto del que cobra, este criterio debe tener un tope pues las ganancias para estos se multiplica así como se multiplica la afectación a los pobladores, ejemplo, el precio de los coches comenzó por un peso, luego con tiempo lo instauraron a dos pero en los horarios picos a partir del mediodía sube a cinco lo que es un 250 por encima y los representantes del gobierno que debían ser los representantes del pueblo nada hacen y cuando se intentó ante la fuerza de los dueños de abandonar dejaron por criterio de ellos por oferta y demanda lo que un abuso, comparo con la salud que es mi medio, en nuestro país es de gratis, subieron los salarios por ser el sector que de alguna forma aporta grandes dividendos a la economía del país pero ningún graduado de nivel superior o medio o trabajador común gana ni la mitad de las ganancias de los cocheros y para colmo les mejoraron lo que tienen que aportar al fisco, hasta cuando será esto?, quien le pone el cascabel al gato?, para que elegimos representantes que luego no nos representan debidamente?, quien da respuesta convincente?, creo que en cualquier país del mundo la ley de oferta y demanda tiene una forma de controlarla para que no sea explosión que afecte la economía, es hora de que esto que se hizo en la habana se lleve a aplicación en el resto de las provincias por indicación del partido y el gobierno central del país, esperamos por las acciones que nos protejan del abuso y la explotación.

  • Henry dijo:

    Porque el estado no hace lo mismo con los precios abusivos que tiene en las trd. Pero para decidir con lo ajeno es el 1.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también