Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomate dijo:

    Que el Consejo de Administraciónque controle la venta en el mercado negro del combustible y disminuya el combustible que le ASIGNAN a los dirigentes y funcionarios que mayormente lo usan para sus necesidades personales. Observen cuantos son los vehiculos asignados que se mueven los dias No laborables por todo el pais, son ciento de miles mientras el pueblo sufre las mayores consecuenciqas. Es hora de tomar desiciones.

  • edith glez rguz dijo:

    guanabavoa les subieron el precio a 20 pesos lo q costaba 15 por que? si total no he visto unbotero en un cupet ,si reconocen ellos y el noticieron q estan obteniendolo en mercado negro ,ahsta cdo? y solo les retiran la licencia lo q tienen es q quiatrles el carro ,HASTA CUANDO||||||

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    No tengo experiencia ninguna con los almendrones en la capital, y soy de la opinión también que en las provincias se debe hacer este trabajo, claro esta, la capital es la capital y es diferente el movimiento de las personas, pero si puedo decirles que hay que revisar el combustible que se le asigna a los carros estatales, porque creo que allí esta gran parte del problema, conozco además que no corresponde la venta en CUPET a particulares que alquilan, la mayoría se provee del estado, esa es la brecha que HAY QUE CERRAR, PERO CERRAR CON TODOS LOS HIERROS COMO DECIMOS, EN OCASIONES HE PODIDO VER PERSONAS VENDIENDO O SEA PASANDOLO EL COMBUSTIBLE AL CARRO X DE PARTICULARES, LA ASIGNACION QUE EL ESTADO LE HA ASIGNADO.
    saludos

  • ALBON dijo:

    Lo que hace falta es que nuestro Gobierno no deje las cosas a la mitad. Es necesario que se estudien los precios adecuados y justos de las distintas rutas, incuyendo los TRAMOS, y EXIGIRLES que dicho listado lo coloquen dentro del carro en un sitio visible. Además que muestren a cuánto cambian el CUC. A partir de eso, se evitará la posibilidad de que empiecen las DENUNCIAS FALSAS para zanjar problemas persoales., pues será fácil, parar el botero y CHEQUEAR si tiene colocado el listado y ya!!! Ellos son una fieras y no dudo que intenten hacer HUELGAS para presionar a la Revolución que "aflojen" y así, volver a campear por sus respetos....y EXPLOTAR AL PUEBLO.

  • Ernesto dijo:

    ¿Cuántos Km puede hacer un motor de petróleo por Litro? Me refieor a un motor promedio, ni al mas afinado ni al mas consumidor...

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Ernesto segun el motor pero la media esta entre los 7 a los 10 , los que tiene mas modernos pueden llegar hasta los 15.

  • Humberto dijo:

    Sería muy bueno que la experiencia de la capital se extendiera a todo el país.Esa forma de vivir a costa de las necesidades de la población no existe sólo allí y no es organizar una cacería de brujas, más bien un castigo merecido a los explotadores. Te dicen a lo descarado que adquieren el combustible en el mercado negro, ¿qué hacen las administraciones para evitar el desvío? Por eso están engreídos. El manido concepto de oferta y demanda lo esgrimen tanto los carretilleros, los revendedores que siguen descaradamente en las puertas y a veces dentro de las principales tiendas, los farmacéuticos ambulantes, los camioneros y boteros, las mesitas, etc. El trabajo por cuenta propia surgió como una solución a problemas de empleo y se ha convertido en un problema especulativo. ¿Cuándo aparecerán las soluciones verdaderas, las que no generen nuevos problemas? Y ¿lograremos que esos ciudadanos recuperen los valores que como seres sociales han perdido?

  • Hasta Santiago a Pie dijo:

    Que pongan más guaguas y taxis económicos para el pueblo,,esos boteros aunque sean caros resuelven el problema...La solución no es la represión...

  • marcos lara dijo:

    Esta muy bien eso de los boteros, había que ponerle coto es abusivo y desproporcional esos se convierten, por su poder adquisitrivo, en artifices de la corrupción, son los que llegan a hospitales y pasan por encima de todos poruqe llevan dinero y prevendas y todas esas cosas en los más diversos luhgares de tramite y después se lo restregan a las demas personas. Pero que vamos a hacer con los guagüeros y el pasaje de los omnibus, ya ellos subieron el pasaje a 1.00 cup ponen la mano sobre la alcancia y lo hacen de forma subrepticia, si no le pagas no te dicen nada poruqe han cobrado ya el pasaje tuyo 100 veces si echas el peso en la alcancia te miran con mala cara pero asi vamos acabemos con eso

  • CARLOS dijo:

    PERFECTO...PORQUE NO HACEN LO MISMO CON EL TRANSPORTE PUBLICO QUE DA VERGUENZA MONTARSE EN UNA GUAGUA CON UN MALEANTE,O ACTITUD DE ESO AL TIMON,UNA MUSICA QUE DA VERGUENZA Y ADEMAS LO MAS ESTRIDENTE POSIBLE Y UNA DECORACION QUE ES INCREIBLEMENTE OFENSIVA...EN ESOS MEDIOS SE MONTAN PERSONAS CON TODO TIPO DE ESTADO DE ANIMO,TRISTES,DEPRIMIDAS,ETC,QUE BUENO SERIA QUE EL Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana Y SU EQUIPO SE OCUPARA DE ESTO.

  • Una Critica Constructiva para la reflexión dijo:

    Esto es un efecto colateral de la penalización de la asignación de combustible al transporte estatal ya que los chóferes del sector no estatal tienen que comprar el combustible muy caro en los CUPET DE CIMEX , aunque quiero aclarar que el combustible que se compra en el mercado negro lo comercializan ahí mismo. Los chóferes les dan la tarjeta de combustible a los pisteros y estos venden el combustible ahí mismo en el CUPET más barato ,de ahí los chóferes tienen su ganancia y los pisteros la suya . Con estas medidas los chóferes particulares no tienen de donde comprar el petróleo a 8 cup por litro y entonces suben los precios a los pasajes.

  • Dosty dijo:

    Saludos necesito saber cuándo ira a hablar sobre el transporte aquí en la parte oriental del País, principalmente en los municipios de Santiago de Cuba ya que los precios están muy altos para aquellas persona que carecen de bajo presupuesto

  • Tomate dijo:

    Mucho alboroto con el precio de los boteros porque se consideran abusivos pero nadie se ha pronunciado por los precios de los taxistas arrendados o estatales en los que viaja tal ves menos de 5% de la población cubana. Un análisis que vale la pena: si los boteros compraran el combustible en las gasolineras se imaginan cuanto seria el costo del pasaje ¿Se han preguntado eso?

  • Mercedes dijo:

    Les diré, que anoche, sobre las 10:00pm, mi esposo alquilo a un Botero en la calle Línea y 12 hasta el Hospital Militar y le cobro $20.00. El chofer se burlo de los establecido...! Si no pagas los 20, no te montes.

  • THOMASITO GUANABO dijo:

    MARAVILLOSA.....!!!!!!!..........ESTUVE EL MARTES....desde las 7....hasta las 7:50.......ESPERANDO UN CARRO para la habana PEÑAS ALTAS.....Y TENÍA Q ESTAR A LAS 8....EN EL DESTINO..........MARAVILLOSA LA EXPERIENCIA......
    Pero.......ME PÀRECE BIEN Q YA EMPIECEN A CONTROLAR LOS PRECIOS......porque HACE 2 SEMANAS ATRÁS......M COBRARON 3CUC....EL DOMINGO PARA GUANABO.......Y ARDE CABALLERO....ARDE.........esta gente se cree q UNO COBRA EN EUROS......

    • THOMASITO GUANABO dijo:

      AHORA.......¿?¿?¿ PORQUE NO SE APLICA TAMBIEN A LOS PANATAXIS....ETC....¿?¿?¿...O ES Q NO SON TAXIS.....
      POR Q NO SE PONEN RUTEROS A MENOS DE 5$¿?¿?¿?
      POR QUE NO SE AUMENTA LA CANT DE GUAGUAS¿?¿??
      POR QUE NO SE SIGUEN BAJANDO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS......si UN AGUACATE SIGUE COSTANDO 10$......
      PD: La soga se sigue reventando por donde dice PUEBLO......

  • King dijo:

    La medida la encuentro correcta. Ya está bueno de que estemos sacándonos los ojos los unos a los otros. Es necesario que este control se lleve a cabo en todo el país. Cuba no es solo La Habana. En todo el territorio los precios del transporte de pasajeros por parte de los privados es abusivo.

  • Ralph dijo:

    Pregunto:

    Es LEGAL que una persona mediante una llamada telefonica pueda DENUNCIAR a alguien que le cobro un pasaje a un precio superior al que esta supuestamente establecido ?? Cual es la EVIDENCIA de que esto sea cierto ?? Que pasaria en terminos legales si el denunciado NO RECONOCE eso como cierto ??

  • rafael dijo:

    havana club como tu te expresa me parece que eres un botero o alguien que esta siempre en contra de las leyes revolucionaria que son de beneficio del pueblo y tu jpuente quien infringue la ley hay que ponerle multa . te perjudica algo eso a ti seras tu botero tambien igual que habana club , piensen mas y razonen con el pueblo.

  • Rale dijo:

    Por que no hacen los mismo el el resto del País donde tambien los particulares han aumentado los precios.

  • Nala dijo:

    Muy buena medida al fin algo para cubanos de apie, lo que hace falta que se mantengan los controles y no sea como todo que dura solo 15 dias, que se controlen los viajes en dos partes, quien controla eso, que pongan numero de telefono para reportar las incidencias, que se tome la chapa del carro, nada que se haga que sirva hay que empezar por algunos de los prblemas sociales que tenemos a diario

  • e.berger dijo:

    No solo que no compran el combustible al estado, sino los precios que ponen, no solo en La Habana, sino en todo el pais, es un mal que agobia, me pregunto con tantos informaticos e ingenieros que hemos graduado a lo largo de tantos años, porque no han inventado un taximetro para los taxis como en todo el mundo, ya hasta si te montas en un taxi de CUC, el taximetro esta desconectado, y facil te pueden decir 5cuc o 10cuc, es un mal que se debe arreglar, o sino que le pregunten a un extranjero cuanto le cuesta una vuelta en un almendron, y olvidemosnos de que es extranjero y que los cuc los tienen a pululu, que muchas veces no es asi.
    Es un problema que no afecta solo al ciudadano de a pie, sino un problema q afecta a Cuba

  • Camila dijo:

    Muy buenas las medidas de las autoridades, pero los boteros ahora no quieres hacer largos recorridos y sólo hacen trayectos cortos, muy cortos, lo que encarece de igual forma un viaje. Por ejemplo, ya casi no aceptan montar a un pasajero desde la calle Línea, en el Vedado, al municipio Playa. A casi todos dicen que NO, entonces estamos en el mismo punto. Si quieres viajar de un municipio a otro tienes que tomar un almendrón, bajarte y tomar otro por 10 pesos, o decirle al chofer que le pagas 20 pesos. Entonces qué hacer???

  • EL DEL PRE dijo:

    El enfrentamiento popular es necesario pero no es la solucion, todo pasa por lo economico y eso en este mundo no lo arregla nadie facilmente. Deberian ir pensando en sacar un nuevo lote de los micros del turismo y ponerlos a disposicion de las cooperativas, creo que es lo más cercano a una optima organizacion privada del transporte en la capital.

  • Kenshin dijo:

    Yo quisiera que alguen me explique porque los boteros tienen que bajar el precio si aun estando el precio duplicado el taxi del estado cobra el mismo tramo mas car 0.65 cuc el kilometro saquen sus propias cuentas tramo vedado-Playa 7 km tarifa estatal 4,55 cuc -- $ 113 precio botero duplicado a $ 20 * 5 pasajeros $ 100 quien esta mas caro?

  • miguel artau gonzalez dijo:

    Claro que habia que tomar medidas urgentes contra estos elementos que lo que hacen es disgustar a los ciudadanos,y crear una situacion de crisis que no existe,falta que justifiquen como adquieren el combustible que utilizan.Bueno,ya uno de ellos comento por la tv,que lo adquiere por bolsa negra,o sea,robado al estado,que mas pruebas.

  • EBC dijo:

    Desde que se implantó LA OFERTA Y LA DEMANDA, nos están acribillando los particulares, nuestra Revolución siempre ha velado e implantado medidas que beneficien al pueblo, pero aquí pienso que se les fue la mano, el Estado debe poner coto a varias tarifas tanto en el transporte como a los vendedores ambulantes, sinceramente no es fácil pagar 5.00 pesos en un coche (Camaguey) por un pequeño tramo, yo misma tengo problemas en las piernas y aunque el trayecto desde mi centro de trabajo hasta mi casa no llega a un km, me he visto en la necesidad de utilizarlos y sinceramente es un abuso. Pienso que todo tiene un límite.

  • Tomate dijo:

    Los almendrones tienen en su conjunto la media de 66 años, por mucha innovación, no alcanzaran 34 años mas, es decir llegar al 2050. Cuando ellos no esten ¿Que sucedera entonces?. ¿Seran reeplazado por autos modernos; el transportepublico habra mejorado totalmente; los salarios alcanzaran un equilibrio mas justo; el precio del combustible sera mas bondadoso; existira bloqueo yanqui todabia, etc, etc?

  • Molesto dijo:

    Buenos días

    Por lo que he leido y viví hoy en la mañana, parece que ahora la tónica o extrategia va a ser cobrar los "tramos" como si fuera el viaje completo. Me explico, esta mañana tomé un "almendrón" en Alamar y me bajé en la Villa Panamericana, cuando pagué los 10 pesos que SIEMPRE o hasta ahora había pagado, el chofer se molestó diciendo que eran 20 pesos, alegando que cuando uno se monta en una guagua de 5 pesos, los paga aunque se baje en la otra cuadra...claro...5 pesos se pueden pagar por un tramo, pero 20 pesos!!!...(aquí entraría lo que le dice la niña al niño en el video del pez peliador que tienen algunos celulares)... Por cierto dí mi espalda y no los pagué, pero hace falta que se tomen medidas con esta situación pues hoy estuvo cerca de convertirse en bronca... Y desafortunadamente hay días que uno OBLIGATORIAMENTE necesita de ese "servicio".

  • BP dijo:

    de donde estaba saliendo el petroleo y la gasolina que los dueños de los almendrones compraban de seguro no eran de los establecimientos del estado sino de los carros de los choferes del estado, que cuando les miran el nivel de vida son mejores que los de un médico o maestro en este país y ahora la crisis de los boteros es por eso.

  • Lazaro Manuel dijo:

    esas medidas de habilitar un telefono para que las personas denuncien....se presta para un monton de cosas...
    que pruebas podría presentar el "afectado" de que realmente le cobraron de mas?
    esto no es más que una manera de echarnos a pelear los unos con los otros.... al final los que montan el los almendrones no lo pagan con su salario...y a esos como se denuncian????

  • viky dijo:

    Soy médico y estoy haciendo una maestría, vivo de mi salario y en un reparto de la capital que tiene graves problemas de transporte.Mi garantia para llegar temprano a la maestría es( 1 semana al mes ) es usar el transporte de los boteros en el que dejo el 75 % de mi salario del día, asi que estoy bien afectada.Considero que ls gobiernos locales y provinciales deben tomar profundas medidas no solo con esta situación, sino con todo lo que afecta a la población cotidianamente.Lo que no me gusta nada de esta medida ( lo mismo que ocurrió con las asignaciones de teléfonos fjos, y otras ) es que pongan a CHOCAR a las personas, al final los boteros son parte del pueblo, no es el enemigo.Las medidas que se adopten deben ser bien pensadas, analizadas y prácticas no una cacería de brujas.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también