Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yobanis Osorio dijo:

    El problema de la alteración de los precios en el pasaje, no es solo en los almendrones en la capital, es un problema nacional, y debiera prestárcela especial atención, esto surge a raíz de la política de oferta y demanda, la cual en mi modesta opinión creo no se acoge en el sector de trasporte, somo un país "BLOQUEADO", pero con esto surgen otras consecuencias que no son producto del bloqueo, a buen entendedor. Soy Guantanamero, y he tenido la oportunidad de viajar al municipio de Sagua de Tánamo, y le voy a poner ejemplo de lo que sucede:
    1. Existe un señor de unos 40 años a lo sumo, que se dedica a pregonar la ruta de los carros particulares, este, sin ser dueño es quien pone los precios, los asientos de alante tienen un precio, o los de atrás tienen otro, y es simplemente lo que se le ocurra a el pedir, por supuesto que esto es un complot con los choferes, si a la siete de la mañana el pasaje para este municipio era de 70 pesos, luego de las 10 AM tienes que pagar otro, por supuesto que más alto, y así por el estilo....Otro caso....para viajar al municipio de Yateras, ubicado a 46 km de la ciudad de Guantánamo, tienes que hacerlo antes de la 10 AM, por que luego el precio se duplica, y ocurre lo mismo, existe dos señores encargados de pregonar la ruta de los carros, que de echo trabajan por turno y los choferes le pagan por hacer este MODESTO TRABAJO, aún tengo la duda si estos "DIGNOS TRABAJADORES", pertenecen algún sindicato en específico, o si pagan algún por ciento por ejercer este trabajo por cuenta propia....por favor....quien controla eso.

  • Leandro dijo:

    No me opongo a la medida, hay que defender al pueblo de estas y otras prácticas que lo afectan, pero no podemos iniciar una "cacería de brujas". No debemos demonizar a los propietarios de los "almendrones". Los almendrones son imprescindibles en estos momentos para el transporte de pasajeros. Hay que ir a la raiz del mal y buscar soluciones integrales. Entre las muchas medidas que a mi juicio pudieran adoptarse, además de regular los precios del pasaje, están:
    1. Asignar una cantidad mensual de combustible a cada almendrón de obligatorio consumo, como se hace con los taxistas propietarios que trabajan con Cubataxi. Ello garantizaría que al menos ese combustible no lo comprarían en la bolsa negra. Pudiera asignarse con determinado beneficio respecto al que se vende directamente a la población y el Estado ganaría, pues se robaría menos.
    2. Si a los choferes se les fijan precios topes, también se debieran fijar precios por los diferentes trabajos a mecánicos, chapisteros, pintores de autos, poncheros, etc. a los cuales tienen que acudir los poseedores de los almendrones y cuyos precios también son desorbitantes.
    3. Buscar vías para que de manera ágil los poseedores de los almendrones puedan adquirir piezas y agregados a precios razonables. Hoy muchos acuden al mercado negro como única vía para resolver el problema de muchas de las piezas y agregados, algunas de las cuales provienen de las entidades estatales y otras muchas son compradas a personas que se dedican a traerlas del extranjero incluso por encargo, práctica que no está legalizada, por lo que pienso que hay dos opciones: legalizar esta práctica, que a fin de cuentas no se ha podido eliminar o establecer instituciones estatales que de manera ágil pudieran responder a las solicitudes de los poseedores de vehículos de motor o ambas.
    4. Garantizar que se eliminen las prácticas corruptas en las inspecciones técnicas.
    5. Adotar medidas para enfrentar a los cientos y miles de poseedores de autos que se dedican al transporte de pasajeros sin Licencia Operativa. Estos, además de las prácticas que se les critica a los "boteros" legales, no pagan impuesto alguno. Pienso que las medidas no deben estar dirigidas a que dejen de prestar el servicio, sino a que lo hagan de manera ordenada y legal.

  • El cardenense dijo:

    Creo que es correcto que la TV cubana exponga que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país, pero este no es un problema de la capital del país única y exclusivamente, ocurre en otros lugares y es nuestra percepción que a quienes les corresponde controlar estos hechos no lo hacen. Particularmente me refiero al municipio Cárdenas donde desde la cabecera municipal hasta el poblado de Santa Martha en Varadero un "almendrón" cobra 25 CUP ó 1 CUC cuando el valor de esta transportación era de 10 CUP, ese mismo valor lo tiene el recorrido hasta la calle 54 en Varadero. Los camiones por igual recorrido cobran 5 CUP.
    De Varadero a Matanzas, camiones 10 CUP, almendrones 1 ó 2 CUC ó 50 CUP.
    Si aplicaran medidas en este municipio la detección de casos de ilegalidades seria elevada. Esperamos algún día, alguien se ocupe de este municipio, el cual en su territorio está enclavado el principal polo turístico del país, y es uno de los mas destruidos en las construcciones, viales, donde no existe ni siquiera un hotel para hospedar cubanos ni extranjeros, en fin este municipio pudiera aportar mucho a la economía si realmente pudiera desarrollarse el turismo de ciudad, pero Con qué infraestructura? No existe ni vemos se haga nada porque exista.

  • dayana dijo:

    Sería bueno que la medida se aplicara en todo el país, incluso en Cienfuegos es muy usual el uso además de los carros los coches de tracción animal. Pienso que en los dos casos es hora de fijar tarifas fijas y además rutas que lo obligen. Aquí en Cienfuegos puedes estar en una cola de coche 1 hora y los cocheros no quieren cargar o alquilan el coche a algún nuevo rico de esos que tenemos a montones por ahí y que pueden pagar ese pasaje. Y es verdad ellos pagan una patente, es verdad, el coche es suyo también es cierto pero yo pienso que el estado debe tomar cartas en el asunto porque la idea tanto del almendrón como del coche es ayudar a resolver a aminorar un problema real que hay con el transporte público y de alguna manera ayudar al pueblo de a pie como se dice por ahí y no que ellos (los choferes y cocheros) se enriquezcan alquilando a aquellos que sí pueden pagar sus excesivas tarifas y las personas normales que trabajamos y vivimos de un salario no podemos alquilar todos los días un carro o coche para ir a trabajar o salir alguna gestión. Deben poner en las paradas algún inspector (que es dificil encontrar uno no corrupto) y obligarlo a cumplir con su función que creo que para eso se le da la patente que es transportar al pueblo, pero respetando las colas, las rutas y no que llegan a la parada una persona x le da más dinero y se llevan a esa sola persona, incluso pienso que debían diferenciarlos y cobrarle más dinero en la patente a los que quieran ser de alquiler porque el alquiler vale más y lo que se están enriqueciendo yo hablo particularmente de los cocheros de Cienfuegos y esto es extensivo a los carros

  • El justo dijo:

    El forista mal llamado Ron Haban Club que enveneno con su comentario este sitio nos imaginamos de que lado esta usted, estas al lado de lo mal hecho, te codeas con las ilegalidades, estas en contra del pueblo trabajador, lo más seguro es que te hayan cortado la linea de combustible ilegal con que te mueves y por eso estas destilando combustible por las venas, las medidas que toma el gobierno en todos los ambitos de la economia van dirigidas a personas como usted que solo piensa en usted y no en sus semejantes, cuando alguien se expresa así como usted es porque vive bajo de la sombrilla de lo mal
    hecho.

  • Lobo dijo:

    Estamos en un problema dificil.
    El transporte en todas partes del mundo cambia sus tarifas con los gastos del transportista. Si los ladrones de combustible que son los que mantienen el transporte particular suben el precio las tarifas siempre tienden a subir eso es hasta normal.
    Alguien debe investigar los costos de los almendroneros y sus utilidades que sabemos que son altas y llegar a un sistema justo.
    No es solo represion y denuncias, eso solo durara un tiempo o matara esa alternativa de transporte. Los almendroneros como todos los trabajadores por su cuenta trabajan duro, mucho mas duro que la mayoria de los trabajadores estatales.
    No se hable mas de los precios de los CUPET por los noticieros que eso da risa. El CUPET vende el combustible a tres o mas veces el precio que la bolsa negra. Si lo obligas a comprar en el CUPET y mantener la tarifa las utilidades les caeran a un valor que es mejor buscarse un trabajito para el estado en una plantilla bien inflada que tanto abundan y esperar a ver que pasa.

    Pensemos en soluciones amigables no en odios represivos pasajeros como siempre

  • Lazaro Manuel dijo:

    El salario medio de un cubano que trabaja para el estado, no estoy seguro pero debe oscilar sobre los 400 cup más o menos...entonces porque tomarla con los boteros?? Ningún trabajador con su salario y sin "robar" puede viajar en almendrón. el servicio de taxis es un lujo en cualquier país del mundo y realmente no es por la función social que trabajan. Es un empleo, un servicio que brindan dentro de la vorágine de la oferta demanda. Y por lo menos bastante estable son...
    Hablan del robo. Pero son los almendroneros los que roban???.... NO, los que roban son los dirigentes y funcionarios que venden el combustible que se les asigna para la función social que representan, los pisteros, los piperos, los fumigadores de los mosquitos y unas cuantas personas más de las que no se habla.
    Y créanme, que con el combustible a precio de cupet o suben los precios o guardan los carros todos los almendroneros, porque no da la cuenta. Distinto sería si existiese la tienda donde pudieran comprar piezas de repuesto, gomas, etc...
    De hecho, es el servicio de almendrón por llamarle así...los que menos "roban”. Es uno de los pocos trabajos en que no hay que inventar nada...solo trabajar como un animal 12 horas diarias, soportar a un público bien difícil y a unos cuantos que "inspeccionan" y sacan provecho.."porque tienen que vivir"

  • ahr dijo:

    Es importante que aclaren hasta que hora del dia se implanta esta medida, si es solo durante el dia o si es las 24 horas, porque anoche como a las 12 am me cobraron 1 CUC para ir del Vedado a la Vibora, para despues tener que ir caminando a esa hora hasta la palma porque ya casi ningun carro llega a la palma

  • ANGEL dijo:

    EL QUE LOS BOTEROS DISMINUYERAN EL RECORRIDO PARA COBRAR 10.00 CUP ERA PREVISIBLE, POR TANTO PREGUNTO QUE POR QUE NO SE ANALIZA BIEN CUANDO SE TOMAN MEDIDAS COMO ESTA.

    LAS SOLUCIONES TIENEN QUE SER INTEGRALES Y AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE O IMPRACTICABLE ES NECESARIO DECIR: TU QUIERES SACAR LICENCIA PARA BOTEAR, PERFECTO, A MI COMO ESTADO ME CONVIENE QUE SEA EN ESTE TRAMO Y CON ESTE PRECIO, EN DEFINITIVA, SIEMPRE ME VAS A REPORTAR MENOS INGRESOS QUE LOS QUE REALMENTE TIENES Y SI NO TE CONVIENE, PUES NO HAY LICENCIA Y SI LO HACES ILEGAL TE DECOMISO EL CARRO.

    ES IGUAL QUE CUANDO SE DECIDE LICITAR O NO UN LOCAL ARA QUE SE ABRA UNA CAFETERIA; SE EVALUA LUGAR, CANTIDAD DE POBLACION QUE LO RODEA, CERCANIA DE SERVICIOS SIMILARES, ETC.Y SE ABRE O NO SEGUN CONVENGA Y DECIDA LA ADMINISTRACION POPULAR Y/O EL CONSEJO.

    DEBE RECORDARSE QUE AQUI NO PUEDE PRIMAR LA SALVAJE LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL CAPITALISMO, NI PERMITIRSE LA EXPOLIACION DEL PUEBLO CUYO SALARIO Y SABEMOS TODOS LAS CAUSAS, VINCULADAS AL VECINO DE ENFRENTE, NO ALCANZA.

    EXHORTO A QUE LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRANSPORTE HAGA ESTE ANALISIS Y QUE REASIGNE RUTAS Y TARIFAS A COBRAR A TODOS LOS QUE EN LA HABANA HAN SACADO LICENCIA PARA ELLO Y QUE POR SUPUESTO SE EXTIENDA A TODAS LAS PROVINCIAS, PUES EL PROBLEMA NO ES SOLO DE LA CAPITAL. DE IGUAL FORMA, DEBE ASIGNARSELES LUGARES PARA LA VENTA DE COMBUSTIBLE Y CON UN TARJETON, TIPO FARMACIA, PARA SU CONTROL; NO SE LOGRARA ELIMINAR COMPLETAMENTE EL ROBO DEL MISMO Y SU VENTA POR FUNCIONARIOS CORRUPTOS, PERO SE ESTABLECERA UN MAYOR NIVEL DE CONTROL.

  • Palax dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida adoptada, ya que los servicios públicos no deben estar dentro del escenario oferta y demanda.
    Buen precedente para los gobiernos locales, acá en Las Tunas los cocheros desangraron los bolsillos de los trabajadores y pacientes que acudian al Hospital Guevara, hubo quejas, planteamientos, de todo, ,pero faltó esto que estamos leyendo y viendo por la TV.

  • abcd dijo:

    el pais no cuenta con taxis a precios asequibles en moneda nacional que puedan competir con los "boteros", tampoco cuenta con un servicio de guaguas, el precio del litro de combustible, baterias de carros, gomas, llantas u otra pieza primero se lo cobran al cubano, al propio pueblo en cuc, a unos precios bien altos, sumenle a eso la inestabilidad de los productos en las propias tiendas, segundo, no existen tiendas especializadas donde se vendan estas piezas, al final tienen que "morir" en los particulares, chapistas, pintores, soldadores, etc que imponen sus precios bien elevados tambien
    el tema transporte, canasta basica, calzado, ropa, entretenimiento, etc son deudas eternas para con el pueblo en sentido general que sus soluciones no se avisoran en un futuro cercano, seguimos arando en el mar, llenos de consignas y "metas" por cumplir

    • Roke dijo:

      lo mejor que he leido quiere que bajes las tarifas pero el petroleo en cupet carisimo las gomas uufff piezas aceites uuffffffff y ya tu sabes los impuestos y demas valla para que seguir hablando al final solucion que bajen los precios los boteros pero nadie va ala raiz del problema

  • ASA dijo:

    Pues ahora resulta que como no pueden subir los precios de los pasajes pues no te llevan, ahora trabajan por tramos cortos, si quieres que te lleven eres tu quien debe pagar mas.... o coger dos taxis es el mismo perro con diferente collar, solo que antes cogias el taxi, ahora no te llevan

  • yoan dijo:

    buenos días ahora la moda es dejar a mitad de camino al pasajero y que otro lo recoja luego esto es una mafia e igual te cobran o mejor dicho te cuesta el pasaje por ejemplo...un almendrón que te llevaba desde la ceguera hasta el vedado por 10 pesos ahora te deja en 26 por el mismo precio y de ahí a coger otro a 10 pesos hasta el vedado..no me canso de decirlo son una mente y una mafia..ahora los inspectores deben ponerse para eso pienso ....saludos.

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    Hace no mucho tiempo salio un comentario que planteba ....los almendrones un mal necesario.... es verdad . pués a pesar de todo nunca se ha resuelto el problema del transporte en nuestro país , yo también los utiliso cdo puedo y es necesario pero cada vez que puedo les digo a los choferes mil cosas pues mi transporte habitual es la bicicleta y los intentos de asesinato son diarios pues nueve de cada diez no miran los espejos al salir. se tiran de una senda a otra como si estuvieran en la formula uno y no les importa si vas en tu bici o no , la ley del más fuerte se impone , por otra parte cuando llegas a un semáforo tienes que colocarte delante de ellos porque al salir el humo que desprenden casi todos puede mandarte para un hospital. Es bueno que se tomen medidas porque al finalde todo somos nosotros , la población la que sufre por todas las carestias y problemas económicos delmundo convulso pero también de una vez y portodas pensar o mejor actuar para resolver el problemadel transporte , las guaguas de cinco pesos comenzaron muy bien pero el otro día tome una y estaba peor que un P . llena hasta el moño . Demostrado esta que hay que hacer algo . no estoy de acuerdo que los cuenta propistas sean malos , ni que sea una mala idea pues el estado no tiene que cargar con todo , como tampoco estoy de acuerdo que se trate al cuenta propista que trabaja legalmente como delincuente pero debe haber un equilibrio en todo cosa que el cubano no tiene como dijera el más grande de todos Máximo Gomez Baez.....El cubano no llega o se pasa:::::

  • Yo. dijo:

    Mi experiencia es que aquí no se resuelve nada, con el problema de los almendrones se cerraron solo en el combustible pero nadie habla de cuánto cuesta cada goma de un carro o cuánto cuesta una batería, de más esta decir que todos los precios son en CUC no en moneda nacional a eso súmale los impuestos que no se saben adónde van a dar porque las calles no sirven ninguna, el transporte público es literalmente una basura el lunes casi ningún almendrón trabajó y fue un total caos moverse en la habana, no estoy defendiendo a nadie porque a mí también me duele cada vez que me cobran 25 pesos lo cual no cobro en todo un día de trabajo pero hay que ver las dos partes de la moneda y no solo con los cuentapropistas del transporte sino con todos los demás por ejemplo los que trabajan en el mundo del audiovisual pagamos a la ONAT cada año sumas de dinero superior al 50% de lo que ganamos y para qué?? Donde están las tiendas para comprar una cámara de video o de fotografía para trabajar donde me venden un trípode o un micrófono con vergüenza?? Nada de eso existe en este país pero para cobrar impuestos si son los primero, si quieren que los almendrones no suban los precios no solo es cuestión de del combustible k no ha subido de precio sino del precios de las gomas, de la baterías, del aceite y todo lo que necesita un carro porque el transporte urbano no puede competir con los particulares simplemente porque da lástima el servicio que brindan

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    ahhhhhhhhhhh se me olvidaba , el hecho de las llamadas puede dar lugar a muchas cosas más bien de orden bastante bajo como es la envidia y el odio entre personas , hacer falsos testimonios etc.

  • TNT dijo:

    Deberían implementarse en todo el país, porque aquí en Holguín por ejemplo para ir a Gibara un almendrón cobra 25 pesos por la mañana y de al mediodía en adelante son 30 o 40 o 50 en la noche y solo hay 30km, es un abuso excesivo de los propietarios de esto coches que inclusos muchas veces tienen que soportarles lo único barato que te pueden ofertar e incluso gratis y es la grosería y especulación generalizada en todos ello.
    Saludos

  • CCV dijo:

    Los llamados boteros nos estan haciendo una mala pasada pues ahora no llegan a piquera desde su piquera,me explico,los que salen de La Lisa no llegan(supuestamente) a La Habana pues estan picando los tramos de tal modo que el pasaje te cuesta $30 para estos casos que están haciendo?

  • turlan_knox dijo:

    Muy bueno, pero el resto de cuba no es víctima también de esto, por que no se generaliza en todo el país. No solo a almendrones, a camioneros que son las más usados en oriente y otros cuenta propistas que se abusan de la "oferta-demanda" para desangrar al pueblo trabajador. Este es buen comienzo, solo espero que no se quede ahí.

  • lucia dijo:

    ¿ Porqué no se valora por el estado, dar un precio preferencial a los transportistas que trabajan legalmente, es decir con sus licencias operativas en regla, que pagan sus contribuciones, etc, a fin de que tengan una ganancia razonable y evitar que lo compren en bolsa negra. Actualmente en los servicentros un litro de diésel cuesta 1 CUC, es decir 25 pesos. Analicen esto para que el estado en este tema pudiera ser el mayorista, y así plausiblemente se resuelven dos problemas con una sola acción. El asunto es mas complejo tal como expresan otros comentarios anteriores.

  • astuto dijo:

    La medida se agradece, pero la verdad es otra, si verifican y controlan el precio, pues los conductores lo que hacen es dividir el tramo, ejemplo una máquina que va desde LA LISA al VEDADO divide el viaje entres para poder seguir cobrando 30 pesos como de la siguiente manera FRANK PAIS – LIGA CONTRA LA SEGUERA .. LIGA CONTRA LA SEGUERA – TUNEL DE LINEA O PUENTE ALMENDARES según el trayecto (Calle 31 o 41) y para terminar TUNEL DE LINEA o PUENTE ALMENDARES – VEDADO. En fin siguen siendo 30 pesos. Habría que analizar y encontrar otra variante pudiera ser una especie de piquera no sé qué las personas que cuentan con esta responsabilidad que trabajen y pongan a funcionar las neuronas.

  • Boteros dijo:

    Amigos es increible como las personas hablan o opinan de algo, tratemos de llevarnos bien con todos, esos boteros que hoy al parecer a la vista de todos nos roban cuando tenemos un problema son los que nos resuelven porque la realidad es que el transporte publico es nada, apenas se nota, es verdad que no deben subir tanto los precios, pero tenemos ante nosotros el juego de siempre de donde ese botero busca con que trabajar, con que mantiene su almendron, el estado hace algo por estas personas, le oferta buenos precios, soy un cubano de los de a pie, si es algo urgente se que tengo que morir con las maquinas pero la mayoria de las veces prefiero perder mi tiempo en las paradas.... gracias ...

  • Pedrito dijo:

    Así se hace. Duro con las ilegalidades en el transporte. Hay que sacudir la mata. Seguir con el transporte de almendrones interprovinciales. Los bochenches esos son unos abusadores cobrando 5 cuc por persona adicionales a los 10 que se cobran entre La Habana y Cienfuegos, Santa Clara, Varadero, etc. Y luego seguir para las indisciplinas sociales -botando escombros donde no se puede/debe; botando basuras en la calle...y mucho más.

  • Salvatore dijo:

    Bueno la técnica utilizada ahora por los choferes, tras las medidas adoptadas por el país, es de dividir el recorrido y así cobran el importe completo y solo hacen la mitad del viaje, de playa a la habana, 10 de octubre vedado, o palma 10 de octubre, entre otros, y en los horarios de la noche duplican sin control los precios, pero las medidas solo son en los primeros días ya después se ponen de acuerdo con los inspectores y no dan solución a los problemas del pueblo. Pero no es el estado el culpable, ni los choferes, somos nosotros el pueblo los que permitimos que sucedan esas cosas, no es una mala administración, ni ninguna de esas sandeces que están hablando o criticando, es luchar contra eso, ya somos conformistas y habladores, no luchadores como nos hemos caracterizado siempre, tenemos que unirnos y luchar contra todo lo mal hecho que nos afecta a nosotros y nuestro bolsillo, si permitimos que sigan subiendo los precios, seguiremos sufriéndolo, si ya el estado está tratando de hacer algo necesitamos también luchar contra esas ilegalidades… antes cargábamos al machete cuando no teníamos balas para disparar, creo que va siendo hora que los cubanos recordemos nuestras raíces luchadoras y comencemos a hacer más y hablar menos …

  • marianao dijo:

    Asignen 2 O 3 cupet en MN para la venta de combustible a cuenta propistas en 15, 00 PESOS como lo estan pagando actulmente y pobre el que se salga de la raya ,se le retira la licencia operativa y la de conduccion. y no protesten tanto que ningun cirujano ni maestro de su hijo ganan lo que ellos en un dia.

  • edith dijo:

    por que se castigo a guanabacoa con la tarifa d 20 pesos mn si siempre costo gbcoa-habana 15 pesos hasta las 2pm y a partir de esa hora cobraban 20 pesos? con quien esta con quien se conto para esa medida si en definitiva ,no adquieren el combustible en cupet si no en mercado negro q hasta el estado lo escucha impasiblemente,lo qdbian es confiscarkleel vehiculo q el dueño q lo a en alquiler cob buscarse otro chofer resuelve y sigue abusando ,a veces pienso y no sin razon estas medidas quien las toma los indios nooo ...o los caciques?

  • Y@ dijo:

    Antes que todo buenas...les cuento que yo soy fija cogiendo almendrones diario,pero esta semana la he pasado pésima ya que no hay almedrones pero tampoco hay transporte estatal y para colmo cuando llega alguna guagua no hay quien se monte por la cantidad de personas que hay...no es fácil estoy que llego a mi casa tardísimo por la cuestión del transporte....últimamente todo lo que pasa es para mal..mejoremos

  • mishmell dijo:

    Coincido con muchos de los que han propuesto evaluar objetivamente los precios que se deben fijar, tenemos que estar claros de algo, estos "transportistas" promedian un salario diario de 1100 a 1300 si son los dueños del vehículo, sino aproximadamente la mitad para el chofer y la otra para el "jefe" del negocio, tengo conocimiento de causa para comentar esas cifras. cual es el salario medio del cubano?. A simple vista queda claro que los "transportistas" no son para nada pobres y explotados trabajadores del sector privado como algunas personas han querido dejar entrever en sus comentarios.
    suponiendo(y solo suponiendo) que compren el combustible en el CUPET como tiene que ser, así y todo tendrían ganancias netas superiores !!en un día!!! al salario medio de cualquier cubano vinculado a otras actividades productivas en todo un mes, alguien puede pensar que eso es justo? algún funcionario podría considerar que es producto de la oferta-demanda? Este fenómeno se está debatiendo en la calle desde que los boteros comenzaron a funcionar, no ahora, mucho antes, el estado debe y tiene que imponer regulaciones concretas y normas de transportación para estas personas, Sabemos que hay ciudadanos que poseen 5, 10 y más carros trabajando en el boteo, el pueblo debe sentirse protegido y eso sí es responsabilidad de los dirigentes que nos representan.

  • Elector dijo:

    La medida adoptada en la capital es positiva, no obstante han disminuido los boteros, porque? sera una respuesta a las medidas adoptadas por el Consejo de la Administracion Provincial?. Debemos reflexionar al respecto está oficializado que adquieren el combustible en el mercado negro, porqué penalmente no se actua si los mecanismos no son dificiles, solo con solicitarle los tickets del CUPET?Hay gran cantidad de boteros que los carros estan en muy mal estado técnico porque se permiten circular en ese estado contra la vida de las personas; no todos estan boteando, muchos de ellos estan en "cambalache" con una licencia que los oficializa y porque no fiscalizamos esas cosas. En el corredor de Boyeros siguen cobrando precios exorbitantes y no ha llegado el fin de semana y los dias feridados, en la piquera de la farmacia de fontanar, frente al hospital Julito Diaz los precios estan iguales,porque no se actua, a pesar de que se ha dado los telefonos para su denuncia y esta muy correcto hoy parte de la poblacion tiene temor de actuar y se tomen represalias. Porque el estado no los asocia como los antiguo ANCHAR??

    fundamentalmente en la piquera de la farmacia de Fontanar, siguen cobrando precios excesivos hasta el Wajay

  • Belanova dijo:

    Pienso que solo hay que dar una mirada el sector del transporte. En todas las vías existen problemas.

    En emisiones de Cubadice exponen problemes con el Acopio y la transportación y las mercancías de hechan a perder
    En el sector privado (almendrones) suben el precio cuando estiman y después no bajan. Es cierto que alivian el flujo de personal en las calles pero no es justo que suban los precios a su antojo.
    En las guaguas se están comprando, reparando y demás y no dan a basto.
    En el servicio de trenes, como paso en la semana en el mes de junio a mediados un tren de Hanaba-Santiago salio de la Habana a las 8:00 PM y llegó a Santiago a las 6:00 PM del siguiente día.
    E

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también