Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alain Brito dijo:

    esta semana he experimentado una disminucion radical de los almendrones que realizan los recorridos de vedado-vibora, y habana-playa, supongo que lo mismo ocurra en muchas de las rutas que se realizan por parte de los particulares. Si bien se agradece que el gobierno tome medidas al respecto es necesario que estas ayuden en vez de que afecten, pues ahora mismo no he podido tomar un almendron ya sea a 10 MN o 20 MN

  • Yglez dijo:

    Este tema es más complejo de lo que se ve a simple vista. Soy una ciudadana de a pie y me afecta la subida de precios. Por otro lado conozco a un cuentapropista que maneja él mismo su almendrón, y tuvo que pagar una multa por no llegar al valor que tiene la ONAT como mínimo de ingresos recibidos. Este chofer no puede manejar el día entero como los otros que van por esas calles arrasando a quien se encuentre en su camino, él descansa al mediodía para almorzar y reponer fuerzas, y su jornada es hasta las 8:00p.m. Creo que se debería analizar esta cuestión, ver los costos reales de este servicio, necesario por demás, de manera que pueda seguir siendo sustentable para quien lo da y quienes lo recibimos. Poner las cuentas en claro, con sus costos, impuestos, todo. ¿Es justo el impuesto que tiene el servicio? Hay que considerar también el nivel de roturas de estos vehículos que dan servicio todo el año, en fin, no hay que simplificar tanto las cosas. Por supuesto, nadie quiere que nos suban los precios, lo que queremos es que el análisis toque todas las aristas e ir a la raíz del problema.

  • Miguel dijo:

    Creo que se debe extender esto para el resto de las provincias, como es el caso de Güines, Mayabeque, que los choferes de las camionetas estan cobrando el pasaje como si fuera una máquina, aun si fueras de pie, apretado o sentado. Ellos aprovechan las dificultades del transporte y dan los viajes de esta forma, cuando en su normalidad cobran 5 pesos y ahora como máquina lo cobran a 15 pesos. Tambien para los boteros que dan viajes para la habana que cobraban 25 peso ya estan cobrando hasta 35 y 40 pesos. Los que dan viajes entre el tramo San José-Güines subieron el pasaje a 20 pesos. Pienso que una alternativa seria de poner agentes o inspectores en las calles parando alguno de estos vehiculos y preguntandole a los viajes cuanto fue que le pidieron. Se que esto va a ser dificil en algunos caso, pero por lo menos los choferes van a estar un poco presionados a la hora de imponer una tarifa.

  • Informatico dijo:

    Por favor pueden poner una lista con los precios establecidos en las rutas de los almendrones o por lo menos los precios de las rutas mas conocidas. Gracias.

  • Anonimo dijo:

    Espero que revelen las medidas que se toman en otras partes del país que han permitido que los choferes dupliquen y tripliquen los precios para moverse de un lugar a otro mas o menos a 10 pesos el kilómetro, ojo que si cae la noche, llueve, o si tuvo un mal día el chofer, cualquiera de esas opciones es una agravante para el bolsillo del cliente. Cuba es el único país donde le tienes que preguntar al taxista: ¿para donde vas?, ¿Cuanto me quieres cobrar hoy?

  • Agua por todas partes dijo:

    Ayer en la tarde tuve que pagar el doble de lo habitual simplemente porque amenazaba con llover y por estar ubicado en un lugar no habitual para las paradas de los almendrones, una nimiedad comparada con lo irrisorio que resulta que el número de denuncias y de acciones contra chóferes se muestre con números de meramente dos cifras, tanto como con el hecho de que las violaciones en la capital de todos los cubanos, a pesar de dar un acercamiento al comportamiento general, no se acercan a lo cuantitativo de las violaciones a nivel nacional, extendidas hasta lugares tan remotos como en el tramo Guisa-Bayamo en plena Sierra Maestra.

    Todos los días debo viajar para ir al trabajo, y por la naturaleza de mi trabajo, en ocasiones, debo moverme fuera de mi provincia, y nunca, jamas, he visto un camión particular o un almendrón comprando combustible en los servicentros del país, es indignante que ni en los medios de comunicación, ni en los análisis a nivel de parlamento se obre a cabalidad contra el inmenso halo de corrupción que rodea la distribución del combustible en el país.

    Siento que el Estado esta bajo coacción o chantaje por parte de los transportistas privados, al no poder dar solución al trasporte público, tiene que mirar a otro lado cuando todos los transportistas obtienen el combustible en el mercado negro.

    PS. Si algún reportero de Cubadebate (Ismael el bayames por ejemplo) toma una foto de un almendrón o camión particular comprando combustible en una institución estatal...me trago mis palabras.

  • HENRY CA dijo:

    MUY BUENA Y OPORTUNA LAS MEDIDAS TOMADAS, NUNCA ANTES HABIA VISTO UNA REACCION TAN RAPIDA ANTE UN PROBLEMA. COGER UN ALMENDRON NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD POR ESO LO QUE HICIERON LOS BOTEROS NO ES MAS QUE UN ABUSO CON LA MAYORIA. FUE UN ACTO TOTALMENTE REPROCHABLE.

  • 10k dijo:

    Bueno, la semana pasada monté un almendrón, en 100 y Aldabó hasta elPuente del Cotorro y aunque cobrara lo mismo, 10.00 MN el pasaje en toda la parte interior había carteles que decía: "EL CUC A 20". casi que es la misma historia...

  • AdolfoC dijo:

    Bueno he visto a almendrones repostando en Cupet petróleo

    • AICR dijo:

      Perdon pero en que CUPET? De que país? Porque en Cuba y eso lo sabe todo el mundo a cualquier nivel, nunca se ha visto.

  • Henry. dijo:

    Queremos ser un país que compita con el resto, tenemos una estrategia de expansión del turismo que apuesta por más de 4 millones de visitantes en algún momento antes de 2030, pero los turistas cada vez más quieren conocer la Cuba interior, “real”, y vivir menos el encierro de los hoteles. Para eso hace falta un buen sistema de transporte, desde aviones que no tenemos y que hacen que un viaje nacional sea casi una aventura de Harry Potter, hasta bicitiaxis de paseo, no de sustento en la transportación. Lo que sí no podemos pensar es que serán los coches de caballo, los almendrones y los bicitaxis los protagonistas de una pelea cubana por la movilidad.
    ************************************************************************************************************
    El precio fue el detonante de la medida gubernamental reciente, pero las verdaderas causas están más allá de los precios.
    ************************************************************************************************************

  • dg dijo:

    QUE LES EXIJAN A LOS PARTICULARES EL SLIP DE COMBUSTIBLE DE CUPET Y SI NO LE RETIREN LA LICENCIA PORQUE ES DESVIADO DEL ESTADO.

    • ASA dijo:

      LO que tienen es que darles una tarjeta que pagarian con antelacion y si no la aceptas peus te retiro la tarjeta, para que esten obligados a comprarla al precio del estado

    • La chica dijo:

      dg me parece que tu comentario no es muy agradable imaginate tu sabes cuanto cuesta el combustible en el Cupet la cuenta no les da sin contar la roturas de esos carros lo que cuesta las piezas y lo que cuestan las gomas lo que tienen que pagar de patente y el fisco en resumidas cuenta el estado es el culpable de todo esto porque , a te explico si hubiese un establecimiento que le facilitara las cosas a estos cuntapropistas que al final con su patente le esta ingresando dinero al estado esto no pasara vamos a pensar un poquito

  • Carlos Alberto dijo:

    Que se tomen ese grupo de acciones en la Habana esta muy bien pensado, los cubanos estamos sufriendo cada día el descontrol con los precios en las distintas esferas del país y el tramporte en la capital como en el resto de las ciudades es uno de los que más golpea al cubano de a pie... Solo espero que estas acciones no se resuman solo a la capital y se extiendan a las resto del territorio nacional... si es que al final todos somos Cuba ¿o no?

  • PIPIOLO dijo:

    Hay que hacer un análisis de las causas que provocan los aumentos de precios, se conoce que el estado vende el litro de diesel a particulares a 1.00 CUC lo que es igual a 25 pesos, en la calle lo encuentran de 7 a 12 pesos y es por ello se recurre a esa ilegalidad, si ahora existe una situación de disminución de asiganción al combustible estatal el combustible en la calle (robado) disminuye y el precio aumenta y efecto dominó al precio del pasaje. ¿Cuándo el estado pondrá un precio asequible (0.50 CUC) y de este modo evita el robo, los altos precios y recaudará que ahora no lo hace y le roban mansanamente el combustible con ingresos a bolsillos ajenos?. Si ese huviese sido el precio fueran millones los recaudados, hace ya varios años que los particulares trabajan con diesel robado del estado, al final no se recauda y le siguen robando al estado.

    • leandro dijo:

      Bajar el precio en cupet no resuelve el problemas del mercado negro, si lo bajan a 50 centavos, entonces el mercado negro lo pone a 5 pesos, y si lo bajan mas, ocurre lo mismo, recuerden que es robado, por lo tanto siempre tendran ganancias porque no invirtieron ningun peso.

      • La Chica dijo:

        Si leandro es verdad pero si vajan el precio en el cupet seria mejor porque ellos analizarian bueno ya esta mas barato es mejor trabajar legalmente sin pensar en que un inspectror te pueda para y pedirte el comprobante de conbustible que buscarte un problema y no te diria que ellos compraran su litricos por otro lado que no creo sea mucho porque si no sabes el combustible se lo han reducido a todos los organismos

  • aaa dijo:

    -----Revisen el tema de que estan acortando los recorridos.

    -----Revisen el tema de los aumentos de precios en el horario de las noches (7 pm en adelante) cuando no hay inspectores.

    -----Revisen el tema de las personas (BUQUERQUER) que se ponen en las piqueras a "repartir" ,"organizar" y decidir quien sube y cobran por esto a los choferes

    • felix b dijo:

      aaa,

      tambien revisen el tema del salario,
      tambien revisen el tema de los precios en las tiendas
      tambien revisen el tema del abuso con los precios de la luz

      y que mas te puedo decir

      • El gato Félix dijo:

        Cierto es, tocayo ya que están revisando que sigan buscando que siempre hay tela por donde cortar. No defiendo lo que hacen los almendrones porque en realidad es injusto para con el pueblo, y soy asiduo de ese servicio porque no puedo darme el lujo de llegar tarde a mi trabajo y mi bolsillo se siente la subida de precios como un latigazo pero dígase la verdad QUE OTRA ALTERNATIVA TENEMOS??? que no sea llegar tarde a trabajar o a un turno médico o cualquier otra gestión. Desgraciadamente esa es la realidad que vivimos día a día y no salimos de una para entrar en otra. Ahora están en capilla ardiente los almendrones , pero cuando va a tocarle el turno a los funcionarios y trabajadores de muchas otras instituciones que también especulan con las necesidades del pueblo porque las condiciones reales los favorecen y digo funcionarios públicos del estado que te retrasan la entrega de documentos para que aparezca el soborno del infeliz necesitado, porque no se revisa la política de precios de las necesidades básicas de la población en relación con los salarios que se pagan, por qué, por qué y por qué. Ese chófer de almendrón que para nada estoy eximiendo de responsabilidad es también afectado en otras esferas sociales por el mismo fenómeno de el alza de precios y seguro que paga caro los servicios de un plomero o un albañil., de un mecánico o un chapista, de un carnicero o un vendedor del agro, muchos de los cuales , me arriesgo a decirlo,son de los que están pidiendo en estos momentos que caiga el peso de la ley sobre los boteros pero que no revisan concientemente sus finanzas ni del modo que las obtienen cuando el dinero va a parar a sus propios bolsillos. DE QUE ESTAMOS HABLANDO AQUÍ ???

  • Jou dijo:

    Me parecen magnificas las medidas tomadas en pos de proteger a la población. En estos días lo nuevo q apareció respecto a este tema, es q casi ningún chofer hace los recorridos largos por el mismo precio de antes, pican el viaje para así cobrar más. Por ejemplo ayer martes en 31 y 60 playa ningún taxi llegaba a La Lisa (recorrido q era por $10) ahora todos llegan hasta la ceguera, entonces de ahí vuelven a salir hasta La Lisa, en fin el viaje q te salía en $10 ahora te sale en $20 y no hay forma de reclamar….

  • cadillac dijo:

    bueno no he tenido experiencias en almendrones ene stos dias, ademas que no soy de La Habana, N ESTOYD E ACUERDO con los altos precios precios de estos, peor conozco unos cuantos choferes de estos, y mecaneo el carro de uno de ellos con cierta frecuencia. y el alza delos precios viene dada por el precio del combustible que compran FUERA de los CUPET, a precios mas baratos que estosñ debido esta alza al recorte del suministro de combustible diesel a las empresas, y por ende, menos que vender por la ziquierda y la subida de este...Por eso sube el pasaje. ¿porque nadie dice nada del precio en los CUPET? es cierto que se ha mantenido estable, si ESTABLEMENTE ALTO; si el combustible se comprara en CUPET, creanme que el precio del pasaje estaria como ahora desean que no este. Los boteros HACEN DINERO...no lo niego, pero tambien pagan impuestos y los insumos para mantener el carro andando, nadie calcula los arreglos que hay que hacerles, el costo de las piezas, gomas, aceite...¿cuant cuesta una bateria??..si la encuentras..una goma...?? la gran mayoria usan gomas 15 o 16..que estan perdidas, y han tenido que ¨enllantar¨ las maquinas para llevarlas a gomas 14´ ¿cuanto cuesta una llanta?...rectificar un cigueñal o encamisar un block de un motor diesel?...una correa de distribucion...o simplemente montar la bomba de inyeccion en un banco de inyeccion para calibrarla??? y hablo de los diesel, que son la gran mayoria...si fueran de gasolina...alabao !...donde estan las tiendas de venta de piezas de repuesto o al menos talleres que brinden un servicio a un precio razonable?...miremos eso tambien...no hay que tirar a los boteros completo a los leones... ESTOY EN CONTRA TOTALMENTE DE LA SUBIDA DE PRECIOS, pero al igual a querer matar a palos a la otra parte sin mirar siquiera algun argumento que los palos sena mas suaves, para mi no es lo mejor.

  • bryan dijo:

    Bueno quizas no debia ser unos de los primeros en opinar porque tengo transporte y opinar sobre algo que usted no puede asegurar no me gusta mucho; pero hace unas horas le di botella a una muchacha en sentido del vedado a playa , ella estaba con un niño en 23 y la recogí y la traje hasta 41 y 30 , aunque ella seguía a playa. Me comentó que un botero le dijo que la carrera era hasta 41 y 42. y me refirío además que otra persona también le comentó que para no cobrar 20 del vedado a playa , entonces estaban partiendo el viaje hasta un punto intermedio. repito no lo se , no es mi experiencia solo lo que me dijo esa compañera del niño y lo expongo a cubadebate porque tiene relación con el articulo.

  • Tony -el Flaco- dijo:

    Todo lo expresado en el video de la TV, accesible aqui, es verdad, per: Y la otra mitad, si, de la verdad? la de los cuentapropistas?

  • Opinion personal dijo:

    En esta semana, no me he visto obligado a montar en almendrones, pero amistades mías me han comentado que ahora los boteros van de La Lisa a la Plaza de Marianao, ahi dicen que rinden viaje y son 10 pesos, si alguien quiere ir hasta Boyeros por ejemplo, serían otros 10 pesos. Si el desdichado necesita ir más allá de Boyeros, por ejemplo Esquina de Tejas, 4 Caminos, pues entonces la gracia serían 30 pesitos nada más.
    Caundo yo sea grande quiero ser botero, así trabajo 4 horas al día, 3 días a la semana y ya tengo el dinero del mes, porque si me da por trabajar 8 horas todos los días, en 1 año tengo más dinero que Trump, así cualquiera.

  • pepe el cubano dijo:

    Realmente, me causo un gran disgusto escuchar por el NTV como los boteros justificaban la subida de los precios porque habia subido el petroleo en el mercado negro, que es donde casi todos lo compran.

    Debido a las medidas de reduccion de portadores energeticos, aplicadas al sector estatal a partir del 1 de julio, el petroleo, que se roban, subio de precio.

    ?hasta cuando se va a permitir esta desverguenza?

    ?cuando las empresas e intituciones estatales van a controlar y exigir porque el petroleo se use en su funcion social y no siga siendo una via de enriquecimiento ilicito de aquellos trabajadores y administrativos vinculados a su distribucion y consumo?

    ?porque no se les exige a los boteros que presenten cada mes, cuando pagan su modesto impuesto, los comprobantes de la compra del petroleo en las gasolineras?

    ?cuando las autoridades pertinentes van a tomar medidas contra tanta impunidad?

    todas estas violaciones, desvios y robos, solo perjudican al pueblo, que tiene que recurrir a los boteros para trasladarse a su trabajo, al medico, a su casa, a casa de sus familiares, porque el estado no puede asegurar un sistema de transporte estable y capaz de trasaladarlos a precios modicos
    gracias

    • felix b dijo:

      pepe,

      eso es como el cuento de que el estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo, tan facil como eso

  • Jorge dijo:

    Hoy a las 8:20 am cogi un taxi particular desde 27 y L (Vedado) hasta 3ra y 42 (Playa) el costo fue de 20.00. el recorrido de regreso me cost{o solo 10.00 en el mismo tramo. Si no cogia el taxi. Como llegaba a mi destino?

  • Armando Enrique dijo:

    Al igual que a los que poseen tierras ociosas se les quita las tierras que no explotan y no ponen a producir, se le debe quitar la licencia operativa a los alquileres de autos que hoy no salen a trabajar y crean una difícil situación a una gran parte del pueblo sin razón, pues el precio del combustible no ha subido y la gran mayoría legalizó su negocio cuando el diesel estaba aún más caro que ahora. No obstante hay que analizar cómo se puede ayudar a este sector que brinda servicio de transporte y que hoy no encuentra a precios módicos los neumáticos y las piezas de recambio que valen muchísimo tratándose de autos muy antiguos con muchas modificaciones hechas para poder funcionar. Debería analizarse la posibilidad de cambiarles esos autos por algunos más modernos y ahorradores, dejando estos solo para el turismo extranjero que viene añorando poder pasear en una de esas antiguedades. Cuánto ahorraríamos en combustible y cuánto ayudaríamos a la descontaminación de la ciudad.

    • EL MIO dijo:

      Armando, explicame como se hace para encontrar a cada botero que no salio a trabajar para retirarle la licencia? Quienes se encargarian de hacerlo? Ni CSI en conjunto con UNO tienen los medios para localizarlos, pon los pies en la tierra!

  • Roilan Guerra Suarez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que se esta haciendo ojala esto se extienda a todo el pais recordarle que quien sufre esto es el pueblo y especificamente el cubano a pie qu bastente olvidado esta

  • Piñero dijo:

    A pesar de todas estas medidas, el transporte por los particulares, ya sean almendrones o no, sigue caro, si tenemos en cuenta los salarios de los trabajadores. Desde hace muchisimos años una de las tareas más importantes del MITRANS es fortalecer la transportación masiva de pasajeros, hasta ahora incumplida. No se autoriza entrada de transportes particulares, solo en casos autorizados por el Estado de vehículos comprados por ciudadanos cubanos en el exterior. Si esta entrada de vehículos al país está limitada, por que tampoco se soluciona el transporte masivo. Cuando las comisiones que analizaron este tema anteriormente yo había dicho que una de las soluciones para mejorar el transporte de la población es que las Empresas que tienen transporte, apoyaran con la recogidas de dos o más ciudadanos, según capacidades, ya se había hecho cuando el período especial estaba en su máxima expresión, gracias a los inspectores amarillos. Por qué no buscan esta alternativa con el apoyo de los nuevos inspectores? Soluciones hay, lo que hace falta es la voluntad política de establecerlo por escrito y que le llegue a todos los Directores de Empresas y UEB. No tenemos que ponernos a pensar de que ahora le quitan pasajeros a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), si pensamos así estamos embarcados, lo que se debe resolver por encima de todas las cosas es el bienestar de la población, con tantos problemas que ya tenemos.

  • katana dijo:

    se puede realizar denuncias en la policia de vendedores a sobreprecio en los agros, se pueden denunciar los acaparadores?

    porque no aprovechamos la experiencia de este operativo y limpiamos un poco la economia interna?

  • jllh dijo:

    Deberían generalizar la experiencia a otras áreas no solo a la esfera de transporte.

  • joker dijo:

    no esperen a que el ciudadano denuncie, lo que tienen que hacer es sacar a los inspectores a la calle, a la policia del transito vestidos de civil y cojer a los violadores infraganti. No se trata de miedo, sino de orden publico, la idea de un pais civilizado no consiste en mandar a enfrentar ciudadano con ciudadano, sino que las autoridades se preparen mejor, empleen mejor su tecnica operativa, inteligencia y esten en el momento y lugar adecuado. Denunciar es un deber, pero no es la solucion. En las piqueras, y tramos de cada botero, tienen que estar de forma permanente los inspectores, que por cierto, al inspector corrupto le tiene que tocar el triple de sancion que al chofer que viole la ley, la corrupcion es la principal causa de muchas violaciones a la ley en estos tiempos. Y nada, mi experiencia ha sido buena, todavia no me han alterado los precios, siempre he viajado bien en los almendrones, lo malo es cuando no pasa ninguno, porque son la unica opcion cuando falla el transporte estatal, o sea, casi siempre.

  • aymimadre dijo:

    Boteros y aparte: ¿Qué pasa si se acaba el abuso y retiran por completo el servicio particular de circulación?¿Tiene el pueblo otra opción?¿Se ha puesto alguien a pensar que cuando no hay otra opción siempre aparece el aprovechado que dice «bueno, como no hay más nada, al final tienes que morir aquí»?

    Hay que aumentar las opciones para que la gente no tenga que sufrir ese tipo de situaciones.

    • DRACHIR dijo:

      Tienes toda la razon mijito, la culpa es del BLOQUEO.

  • lazarita dijo:

    Los boteros son unos aprovechados. Han multiplicado el precio del pasaje justificándose con las limitaciones que afronta el país en el segundo semestre del año, lo cual no está en correspondencia porque el precio del petróleo en el CUPET se mantiene al mismo precio, lo cual denota que lo adquirían por otra vía. Por otra parte, estas ilegalidades vienen produciéndose hace meses pongo como ejemplo: boteros que van por la vía de la Virgen del Camino desde el Parque el Curita, en el horario nocturno cobran un dólar o 25.00 pesos bájese donde se baje, y algunos que te llevan hasta la puerta de tu hogar por 3 ó 4 dólar, qué hace el que está apremiado de llegar a su hogar, lo coge, quién controla esto, nadie, pues por lo que se dice en la nota es la población quien ha procedido a realizar la denuncia ante la policía

  • el transportado dijo:

    Me parece muy bien las medidas que se han tomado recientemente por parte de la dirección de transporte provincial para de alguna forma organizar el tema de los ´´almendrones´´, había que hacer algo porque al final el pueblo es el que paga las consecuencias, me parecen muy pocas las licencias retiras sobre todo porque en la ruta vedado - víbora la mayoría de los taxis cobran 20 pesos o 10 hasta la ciudad deportiva y si vas hasta la víbora 20, esperemos se mantengan los inspectores y se normalize el precio por rutas,

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también