Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La niña dijo:

    Buenas tarde ayer 7 de agosto estuve dos horas en la calle 3ra y 90 esperando carros o guaguas. Los mismos pasaban vacios y no paraban, esperando que tu le ofresieras lo que tu quisiera con el objetivo de no decirte ellos el precio y que no lo cogieran haciendo ilegalidades, ya viendo que eran las 11 de la noche y tenia que llegar a mi casa, tuve que decirle a uno de los choferes que pasaba que le pagaba 5 cuc para que me llevara a mi destino en centro habana. Se supone que hay petroleo, entonces por que? ni pasaban las guaguas y por supuesto las 2 o 3 que pasaban no paraban en la parada.

  • Luis G dijo:

    Visitamos Cuba en la segunda quincena de marzo de este año. Quisimos visitar los museos, tomamos un taxi cerca del castillo de San Salvador de la Punta y nos dejó cerca del castillo de Los Tres Reyes del Morro, me cobró 3 CUC. Ahí mismo tomamos uno de regreso, mismo recorrido y me cobró 10 CUC. Le dije que el anterior me había cobrado tres y, en forma un tanto violenta me contestó que ese era el precio.

    Por cierto los precios para visitar los museos fueron altos, además de que se debe pagar por el ingreso a esa área.

    Deseo volver a Cuba pero resulta caro casi todo y mis recursos no son muchos.

    Ustedes emiten las mismas quejas que emitimos en otros países respecto al transporte. Muchos permisionarios compran autobuses que deshechan en EE. UU. En la ciudad de Tijuana, B. C. aún hay taxis colectivos de modelos de los 40´s

  • Manuel,Fernández dijo:

    ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS DIRIGIDAS A CONTROLAR EL PRECIO DE LOS VIAJES EN ALMENDRONES. PUEDEN SER MEJORADAS ATENDIENDO LAS OPINIONES DE LOS INSPECTORES, PNR, PROPIETARIOS, PASAJEROS, ETC.

    PERO HAY CUESTIONES DE LAS QUE NO SE HABLAN Y SON IMPORTANTES:
    .
    1.- CASI NINGUNO DE LOS CHOFERES SON LOS PROPIETARIOS. DE LOS AUTOS. SON MUCHACHONES JÓVENES QUE ACTUAN DE INTERMEDIARIOS. ELLOS, COMO INTERMEDIARIOS DEFIENDEN EL ALZA DE LOS PRECIOS, PUES TIENEN QUE GANAR ELLOS Y DEJAR GANANCIA PARA LOS PROPIETARIOS DE LOS AUTOS, QUE ESTÁN SENTADOS EN SUS CASAS TRANQUILAMENTE, .ESPERANDO LAS GANANCIAS.
    DUDAMOS QUE ESTEN CONTRATADOS OFICIALMENTE EN La ONAT Y ESO HAY QUE INSPECCIONARLO TAMBIÉN Y TOMAR MEDIDAS CONTRA ESA ILEGALIDAD.

    2.- EL EXCESO DE VELOCIDAD Y LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES NO APARECEN EN LAS ESTADÍSTICAS. EN MUCHOS DE DE ELLOS, LAS PARTES SE PONEN DE ACUERDO Y EL ALMENDRÓN PAGA LOS GASTOS Y LA PNR NO SE ENTERA..

    3- NO HAY QUE SER ESPECIALISTA NI INSPECTOR PARA SABER A SIMPLE VISTA, LAS DEFICIENCIAS TÉCNICAS QUE TIENEN LOS ALMENDRONES. CON SOLO PARARSE EN ALGUNA DE LAS AVENIDAS IMPORTANTES PARA OBSERVAR EL HUMO EXCESIVO QUE EXPENDEN POR LOS TUBOS DE ESCAPE, EL RUIDO DE LOS CLAXON PROHIBIDOS, LOS FAROLES TRASEROS APAGADOS, LOS FAROLES DELANTEROS ASIMÉTRICOS, ETC.

    4.- SOBRE LAS PARADAS QUE HACEN DONDE QUIERAN. EN PLENAS PARADAS DE OMNIBUS, EN AVENIDAS QUE SE PROHIBE EL PARQUEO, LA COMPETENCIA ENTRE ELLOS Y LOS OMNIBUS, EL DEJAR APEARSE A PASAJEROS POR LA PUERTA IZQUIERDA DEL AUTO,

    SIEMPRE EXISTIÓ, DESDE LA ANTIGUA ANCHAR, LOS ESPACIOS DONDE ELLOS PODÍAN PARAR A RECOGER Y DEJAR PASAJE, SIN OBSTACULIZAR EL TRÁNSITO NI LAS PARADAS DE LOS OMNIBUS. ESO NO SE CUMPLE NUNCA. Y SI SE LES LLAMA LA ATENCIÓN, SE PONEN BRAVOS, CON RESPUESTAS OBSCENAS.

    5.- lAS MEDIDAS DEBENEXTENDERSE A TODAS LAS PROVINCIAS, CON LOS AJUSTES QUE SEAN NECESARIAS.

    MUCHAS GRACIAS

  • David dijo:

    Esto sale a la luz pública con fuerza porque se genera en la Habana. Díganme algo de los que estamos en el interior que tenemos cosas iguales o peores. En Manzanillo la lucha es con los carretones de caballo y hasta el momento no trabajan con petróleo.

  • vida dijo:

    hablamos mucho de los boteros y que decir de los famosos taxis amarillos que si son del estado,estan igual o peor pues no te pararn y si lo hacen nunca van para donde tu vas , al no ser que le hables con un numero que le endulce el oido y lo digo con base pues me sucede a menudo pero ademas la falta de educacion y groseria con la que tratan a la poblacion hay que tomar en cuenta que esos si son estatales pero solo responde de un contrato de funeraria o hospitales y despues con 200 pesos que le entregan al estado se limpian y los precios son astronautico.Y en cuanto a los boteros ya tienen su juego con los precios parten el viaje hasta en 3 partes solo de la habana a playa tienes que gastar de 30 a 40 pesos por los tramos en que parten los viajes

  • alor dijo:

    HAy almendroneros abusadores pero...
    ¿Por que el estado no toma algunos taxis amarillos que valen cuc y los pone a precios modicos para el servicio al pueblo trabajador?
    ¿Por que la subida d elos precios de las piezas?
    Hace dos años compre un cilindro de frenos en el CUPET y me costo 8cuc, hace un mes el precio es de 18 cuc....
    las gomas de los carros cuestan mas de 100 cuc, el aceite cueta 10 cuc el galon.....
    No se botea solo para sacar la ganacia del viaje, se botea para comer que los precios han subido, se botea para vivir.
    no soy de los abusadores, en ningun momento subi precio ni cambio rutas, boteo con gasolina y me da la cuenta.
    soy y fui trabajador toda la vida, .
    al quitar una licencia de chofer, es una persona mas sin empleo en la calle.....
    creo que el estado debe ayudar y los boteros y no verlos como enemigos, combatir los enemigos con fuerza.enemigos hay tambien dentro de las empresas estatales como los que vendian el petroleo a los almendrones.
    Todo ha subido, no solo los almendrones.
    el impuesto del estado sobre todo lo que vende es de 220 %, creo es absurdo.
    hay muchas pero muchas cosas mas que el estado puede hacer para ayudar al pueblo trabajador a transportarse.
    Por eejmplo los taxis 5555555 amarillos...hay miles en la habana y cobran de la habana vieja al vedado 10 cuc y un almendron cobra 10 cup y lo critican, al amarillo el estado le vende gasolina, gomas, etc a precios mas bajos.
    si se tomaran amarillos y se pusieran en la linea de los almendrones en algunos horarios, se resolveria en gran paerte el problemay le podrian bajar el precio a los almendrones con medidas que ayudan , logicas.

  • keny dijo:

    La solución creo:
    1. que los diigentes y funcionarios con autos asignados, sólo lo utilicen en horario laboral ( al final es el objetivo, no para ir y venir a de la casa o salir los fines de semana con toda la familia)y a las 5:00 pm lo dejen en la piquera o parqueo de su centro laboral.
    esos nuncan cojen guagua ni saben lo que es cogerla ni pagan almendrones porque la gasolina se las pone el estado y eso cuesta y que tire la primera piedra el que no lo hace, montone s de dirigentes he visto un domingo , con toda la familia en lugares recreativos y playas. Hace falta habiliten un telefono tambien para ello, para denunciar a los corruptos que hay muchos no todos pero un grupo considerable que hace mucho daño a esta revolución.
    2. los precios del petroleo y sus derivados bajan a nivel internacional y eso no lo vemos a la larga ni la corta pues esos siguen inamovibles en los cupet en Cuba. Bajen los precios del petroleo al menos haganlo para los cuentapropistas.

  • Luna dijo:

    Y que es un almendón ????? una almendra grande.

  • Yglez dijo:

    Qué están haciendo en estos momentos para controlar los boteros que cobran 20 pesos por unas pocas cuadras? Porque ayer mismo (27 de agosto) intenté coger un botero en Calle G hasta el Mónaco y no fue posible, todos te dice que llegan solo hasta Cerro y Boyeros, TODOS SIN EXCEPCION. Y es para partir el viaje y de Cerro y Boyeros hasta el Mónaco, otros 10 pesos más, qué hay de eso?

  • Cuco dijo:

    Realmente el resultado de las medidas es que la situacion del transporte ha empeorado. Hya que aplicar medidas economicas.
    Por que nos pone el diesel en los CUPET al precio del mercado negro y que solo puedan adquirirlo ha ese precio los que tengan licencia de transportista privado, esa seria una solucion
    Por que no se abre un mercado mayorista para la adquisicion de neumaticos, baterias, y otros componentes fundamentales para el funcionamiento de un auto. Yo soy Ingeniero aunque jubilado y tuve que vender mi auto, nadie tiene una idea de lo que cuesta en Cuba mantener un coche.
    Hay que ser pragmatico y buscar soluciones que mejoren la situacion del transporte no que la empeoren.

  • el taxita dijo:

    soy botero es mi carro un lada del 88 y no veo despues de la famosa resolucion que nos hicieron firmar para que no se cobrara mas de 10 pesos aningun almendron en un cupet seviciando el petroleo, asi que se sigue robando a trocha y mocha, por eso siempre que voy al acapulco a hechar mi gasolina motor que mi lada la muele bien pido mi vale y no vivo como un rey, vivo humildemente, o acaso es malo dormir en aire acondicionado y eso que la tarifa electrica esta que arde....

  • El nuevo dijo:

    Solo me gustaria saber si alguien ya se dio cuenta que el precio abucivo del que hablamos no ha desaparecido, pues si cierto es que ya te cobran diez pesos, mas cierto es que cortaron a la mitad el viaje por ejemplo eran diez del paradero de playa al vedado copelia, ahora solo te lleban hasta 41 y 42 ahi termina el viaje entre comillas, por que de ahi al copelia son otros diez pesos pues es otra carrera, en realidad ninguno vira donde te dicen que terminan por el contrario siguen camino con una nueva carrera hasta el copelia y asi lo coges en el copelia y solo llega hasta 26 y 23 o hasta 12 y 23 y lo coges en 19 y 42 que termina en 26 y 23 y asi te das cuenta que solo modificaron la estrategia eso no hay quien lo pare, si le sumamos que los responsables de velar por el correcto desarrollo de esta actividad tienen nececidades que cubrir con un bajo salario que los hace no ver, pues estamos jodidos. Pudiera el MITRANS exigir para esta actividad la obligatoridad del odometro y asi controlaria el consumo de combustible, el kilometrage caminado, el dinero promedio recaudado, y el combustible comprado en Cupet con comprobantes, eso eliminaria la vompra en el mercado negro de combustile pues no tienes justificacion para los Km caminados a mi manera de ver, o es que las regulaciones del estado para las empresas estatales no se pueden aplicar a los particulares, donde etan los derechos del estado, la transportacion de pasaje es una actividad muy seria y no se ve de esa manera, pues se ven cada almendras por ahi que dan asco y es lo que te hace pensar, compraron el somaton o pagan para circular, por que para que un vehiculo casi nuevo estatal pase el somato sin pagar es del carajo, que si el humito, que si la direccion y asi te acaballan en FICAV y los almendrones ni entran, luego los ves desaciendose en pedasos por las avenidas cargados de personas y llenando la ciudad de humo negro, creo que hasta el Sigma deberia de tomar cartas en el asunto, para que hacemos campañas contra el tabaquismo

  • Miguel dijo:

    Yo quisiera saber quien fue el que propuso la idea de los nuevos precios para los boteros.
    Desde que esta ley entró en práctica no puedo llegar temprano a mi trabajo ni hacer otras gestiones. YO QUISIERA SABER DE VERDAD SI EL QUE PROPUSO LA LEY ANDA A PIE, que me responda por favor.
    Es impotencia estar más de 40 minutos parados en la calle esperando que algún botero te pare porque están los que indolentemente pasan vacíos. Niños para las escuelas con sus padres, niños para el círculo infantil como hoy con su papá, embarazadas, trabajadores todos. Solo les hablo de un tramo de la calle 23, mis compañeros de trabajo me dicen que para otros sitios es igual o peor.

    Quítenle la licencia a los que la tienen para llevar pasajeros y pasan vacíos sin importarles y quítenle el carro al que propuso la ley sin ofrecer una variante de para el pueblo.

    A grandes problemas, grandes soluciones

  • El Montero dijo:

    El unico responsable de ese desmadre es el sistema, que no funciona, los almendrones cobran diez pesos y algunos ideólogos los tildan de caros, sin embargo los estatales y cooperativistas te cobran 500 pesos del aeropuerto a cualquier municipio y y nadie dice nada, ademas son incapaces de ofertar una mejor opción, el transporte publico es un fracaso y los llamados Metrobus no dan abasto, lo que deben hacer es darle algunas posibilidades a los particulares en lo que a gastos se refiere, o sea, cuando le faciliten partes y piezas, gomas y combustibles a precios diferenciados, entonces el gobierno podrá exigirles rebajar precios, mientras tanto no tienen moral para hacerlo, como en casi nada.

  • Pretty Boy dijo:

    mi experiencia esta semana a sido super,no tengo motivos para quejarme,gracias a ellos puedo llegar a tiempo a todos los lugares que visito en el dia,porque si espero por una guagua me cojen las mil y quinientas y nada y cuando pasan o no paran o estan demaciadas llenas ya que los choferes quieren meter la habana en guanabacoa.

  • Casteel dijo:

    Cuando van abrir un Post relacionado a los problemas que existen con las Motos que no se estan vendiendo kit y por ese motivo no se esta permitiendo remotorizar al que no tenga un kit comprado en SASA de la fecha anterior del 18 de Enero ?? Quien puede decir algo relacionado a esta, cuando van a darle solucion a este problema porque hay muchas personas que como yo tenemos la misma situacion ya que la carroceria criolla de fibra ya no la quieren permitir, Hasta cuando tendremos que esperar para legalizar las Motos que son completamente legales ?? Que alguien abra un post y diga que solucion se va a dar ? en muchos paises, incluyendo haity, y africa, cualquiera tiene una moto Suzuki y aqui en Cuba para tener un Karpaty es un problema, creo que el problema mayor se solucionaria si comenzaramos por resolver el problema de las motos y no ponerle mas trabas a este asunto saludos, Casteel

  • Juan C dijo:

    Buenas tardes, ayer al rededor de las 10:00 pm regresaba a mi casa, cogi un taxi "Almendron" en Liga contra la Ceguera, hasta mi casa en La Coronela, antes me cobraban 10,00 pesos MN, ayer pague 1.00 CUC.
    Mis amistades me han dicho que están cobrando precios desolló tantea y que los choferes se sienten impunes ante esta actitud ya que tienen licencia y pueden cobrar lo que estimen conveniente : "Lo tomas ó lo dejas", es lo que te dicen...
    Por favor, alguien me puede explicar hasta cuando estas actitudes van a persistir, que falta nos hace el Comandante Fidel...Gracias

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también