Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo ataque terrorista: Un camión se estrella contra multitud de personas en Niza (+ Fotos y Video)

| 57 |
Imagen del camión que chocó contra la multitud. Foto tomada de Twitter.

Imagen del camión que chocó contra la multitud. Foto tomada de Twitter.

Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató más de 80 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

"Se está privilegiando la pista terrorista", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prtre dijo que el balance de 70 muertos era "provisorio" y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente Francois Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.

"El presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (...) Regresa a París directamente a la célula de crisis", precisó la fuente.

Evento de extrema gravedad

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

"Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Escena dantesca

Restos humanos, miembros mutilados y un río de sangre dejó a su paso el camión que atropelló a una multitud en una carrera que sembró muerte y desolación a lo largo de dos kilómetros en Niza esta noche.

La dantesca escena fue relatada por testigos que lograron escapar a la masacre y vivieron momentos de pánico en el "peor ataque jamás perpetrado en la historia de esta ciudad", según lo definieron las autoridades locales.

Un apocalipsis que tuvo como escenario la costanera central de Niza (la célebre "Promenade des Anglais") y estalló a las 22.30 locales, cuando un camión de 15 metros de largo embistió a todo lo que se cruzaba a su paso a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El vehículo atropelló a la multitud reunida para conmemorar con fuegos artificiales un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, fecha que se la Fiesta Nacional de Francia, mientras avanzaba en zig-zag para impactar así a la mayor cantidad de gente posible.

Desde el interior del vehículo, además, se efectuaron disparos, lo cual permite avanzar sobre la hipótesis de un atentado, especialmente luego de confirmarse que la investigación fue confiada a la fiscalía antiterrorista.

"Sentí el roce de la muerte", comentó un testigo en diálogo con "Express" aún en estado de shock. "Vi gente triturada, cabezas ensangrentadas y miembros arrancados", completó en su relato.

"En menos de 30 segundos, decenas de personas desbordaron el local. Se habían salvado por un suspiro", relató Thomas Russo, dueño de un restaurante italiano.

Un local ubicado a metros de la heladería "Pinocho", donde trabaja Antonino, quien confirmó: "Ví gente ingresando en masa, gritando y pidiendo ayuda. Afuera llegué a ver al menos cuatro cadáveres, que después fueron cubiertos por los bomberos".

En diálogo con ANSA, Antonino afirmó que la escena era indescriptible, con gente herida y una mujer que sufrió una crisis de epilepsia dentro de su local, frente al cual "aterrizaron dos helicópteros de la polícia".

El camión de la muerte "pasó a pocos metros de mí y no llegué siquiera a reaccionar. En ese momento, vi cuerpos volando por el aire como si fuesen bolos arrojados con violencia por una fuerza gigantesca", afirmó otro testigo.

Presa del pánico, la multitud se dispersó en estampida buscando ponerse a salvo

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Atentado en Niza. Foto tomada de Twitter.

Pánico en los ciudadanos franceses que huyen del lugar de los hechos

(Información de AFP y ANSA)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Dios me libre pero creo que esta gente disfruta matar, gracias Cubadabate

  • cederista dijo:

    ese es el capitalismo y su inseguridad

  • Maive dijo:

    Horror, nuestro más sentido pésame y dolor por tanta muerte. El mundo clama por la paz y la no violencia.

  • Tacuara dijo:

    Una vez más se ensaña la barbarie con el pueblo francés. Los gobiernos pasan los pueblos quedan y son estos los que hacen la historia, creo que carece de sentido ahora asociar lo ocurrido con la actuación realmente criminal de los gobiernos de Europa u USA en el medio oriente tanto en la actualidad como en el pasado y los odios y resentimientos que ello puede generar. Ya lo dijo en su alegato uno de nuestros cinco héroes antiterrorista: "se puede ser de izquierda y ser buena persona o ser de derecha y ser buena persona; pero no se puede ser terrorista y ser buena persona". Por lo tanto eso no tiene justificación ni calificativo mas que cobardía y barbarie. Un terrorista es un ser retorcido y cobarde que no tiene valor para enfrentar a un enemigo o un adversario con capacidad de responder a una acción agresiva sino que ceba su bajeza y su perversión en personas vulnerables, inermes y sin capacidad de devolver el golpe, cuando se inmola en la acción asesina no practica un acto de valor sino que por el contrario alcanza el sumun est de la cobardía, la vileza y la degradación moral cuando veo a Francia sufrir no veo a sus políticos mediocres e irresponsables, ni a sus nacionalismos ni extremismos, xenófobos y racistas, ni a su cruel historia coloníal. Veo a Víctor Hugo, a los enciclopedistas, a Danton y Desmoulins a Pasteur a los hermanos Lumiere,a Moliere, Balzac, Zolá a Cezane, Delacroix , Manet, Degas, veo a Mirelle Mathieu a Depardieu veo el rostro del progreso, la cultura y los ideales de libertad que encarna el caracter francés veo en fin a Santa Juana de Arco, por eso en medio del dolor y indignación que me embarga transmito a toda la nación francesa mis más sentidas condolencia y mi solidaridad cuando digo JE SUIS NIZA; JE SUIS FRANCE

  • Cubanito Siempre dijo:

    ¿Quién gana con estas acciones llenas de odio? Gana el Imperialismo a través de sus herramientas políticas llamadas terrorismo y guerra. Por la paz entre todos los hombres y mujeres y entre todos los pueblos. Luchar contra el terrorismo y la guerra es la tarea central hoy de todo humano digno y de todo revolucionario.

  • montalvo dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo francés y mis condolencias para los familiares y amigos de las victimas, no se lo que pueda hacerse a esta altura en que la humanidad se hace a la idead de que todo se resuelve con la guerra y la destrucción del prógimo, pero lo cierto es que algo hay que hacer por el bien de los inocentes que día a día pierden la vida a causa del terrorismo. Estoy muy de acuerdo con las palabras de Pierre, en el mismo momento en que decidieron empezar a invadir territorios árabes comenzó el terrorismo.

  • Pronto dijo:

    Debemos estar unidos para luchar contra el terrorismo , por mi parte estoy listo para ir para Francia y hacer lo que sea necesario ...solo necesito la visa .

  • desde mi cuba dijo:

    Hasta cuando tendremos que seguir leyendo estas noticias en la prensa, no estamos seguros en ningún lado, nuestro propio mundo. Dan ganas de llorar y gritar, y de que una vez y por toda se acabE este mundo de dolor, de matanzas, de odio, envidia, cuantas cosas para una sola palabra, EL HOMBRE.
    BASTA YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

  • Kellerman dijo:

    Esto representará un nuevo reto para todas las agencias de law enforcement del mundo pues los lobos solitarios de este tipo son difíciles de detectar.

  • granito de arena dijo:

    Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.
    Estamos de acuerdo con que es un evento de extrema gravedad porque mueren inocentes. Y el atentado en Bagdad, más bárbaro aún, ¿no es un evento de extrema gravedad para la prensa y la sociedad en general?

  • Ros dijo:

    no esta bien que mueran inocentes, no solo en Francia, NI en Libia, NI en Tunez, NI en todos los paises donde FRANCIA, EEUU, UK tienen tropas bombardeando y matando ninos y, mujeres, ancianos, esos ASESINATOS no salen en la TV.
    que se alarmen por ignorancia esta bien.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Casi no existen palabras para describir la indignación y conmoción que siente cualquier ser humano ante un asesinato masivo de tal magnitud.Es imprescindible frenar con la mayor urgencia y a como de lugar a esos terroristas. No es posible permitir que continúen bañando en sangre a la humanidad.Las personas honestas de todo el Universo tendrán que cerrar filas saltando obstáculos de todo tipo para acelerar el fin de esa plaga asesina que es el autodenominado estado islámico.Ellos como los fascistas hitlerianos serán borrados de la faz de la tierra .En la unión está la fuerza.

  • onelia herrera dijo:

    Tengo mucha tristeza por todo esto....cuándo se acabarán estos actos de terror, cuántas familias destruidas para siempre!!..Cuánto cuesta la PAZ...??...Si todo el mundo la tuviera como prioridad, fuera distinto,la vida del ser humano sería lo primero, lo más importante!!!!!

  • Yuris Cruz dijo:

    Estubo bien lo que hicieron las autoridades pero debian de aberlo echo sufri un poco

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también