Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX informa sobre cubanos deportados desde Ecuador

| 69 |

Cuba MINREXNota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco dijo:

    Antes de uno lanzarse a una empresa como esa, debe sopesar los pro y los contra, lo vendí todo para irme sin pensar en que tenia la posibilidad de que me regresaran para Cuba ¿y ahora que hago? Solicitar ayuda a sus familiares, a sus amigos.
    Ecuador lo dejo bien claro la vez pasada, cuando se te venza la visa, tienes que regresar. Eso lo hace cualquier país ¿Porque pensar que no lo van a hacer con un cubano?

  • Jacinto Cortez dijo:

    Creo que las autoridades de Ecuador procedieron correctamente, la culpa de esta situacion es de la politica de pies secos / pies mojados.

  • katana dijo:

    en mi barrio vivio un tipo que se fue a EEUU hace poco, lleva años sin trabajar o aportar nada a la sociedad, dice el tipo que va a trabajar en eeuu y de mula a cuba como el resto de su familia que ya esta en eso y que cuando finalmente cumpla 60 años se vuelve a cuba a echar la vejes y ser carga del estado cubano.

    los costos de la medicina gratis a ese tipo se paga con mi aporte al estado???
    alguien me puede responder?

  • Chamartín dijo:

    No mezclen las palabras revolución y revolucionarios con los que se van del país. Porque se quieran ir del país no quiere decir que en Cuba sean delincuentes, criminales o traficantes de droga. Total, si en Cuba hay quienes no se van y le roban a los demás y al estado, y tenemos que convivir con ellos.
    Si su deseo es irse, pues adelante.

  • cs dijo:

    http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818804639

    Rafael Nodarte, presidente de ACURE, Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador denuncia supuesta campaña que se está montando utilizando a cubanos para generar incidentes en Ecuador.

  • la batos dijo:

    aqui hay muchos comentarios..pero queda claro que el q. se va..se la esta jugando y es responsable de sus actos pero hacer un show en otro pais...no me parece que sea justo..y vincular a las autoridades de alli menos..porque aqui no ha llegado ningun extranjero.. a formar lo que han formado los cubanos por ahi..eso no debe ser...si se quieren arriesgar su problema...pero de esa forma me parece muy asqueroso y tambien le dicen a la prensa que son perseguidos etc..y se arma el show...nada que por eso muchas veces viajamos y los cubanos somos la peste....y aqui hay muchos cubanos con catiguria..he dicho..okey..

  • tony22 dijo:

    Alguien dijo :Es mejor fracasar al intentar lograr el triunfo que dejar de triunfar por miedo al fracaso....

  • Suzana Horia dijo:

    Yo digo como Tony Avila canta: Que se vaya el que se vaya, que se quede el que se quede! Yo me quedo en Cuba, a mi me encanta Cuba.
    Y que vayan a la embajada a protestarle al embajador Yuma.
    Saludos
    Suzana Horia

  • benito dijo:

    LA INMIGRACIÒN ES UN FENOMENO MUNDIAL Y CUBA ES DE LOS CUBANOS,Y USA ES UN PAIS DE INMIGRANTES,,,Y EL MUNDO ES CADA VEZ MAS UNA ALDEA GLOBAL Y TENIENDO EN CUENTA NUESTRAS LIMITACIONES DE TODO TIPO, QUIZAS SEAMOS EN UN FUTURO FUTURISTA, LA PRIMERA COLONIA DE MARTE.
    POR FAVOR , QUE TAL SI NOS LIBRAMOS DEFINITIVAMENTE DE ESA PERVERSIÒN IDELOGICA.

  • BAM dijo:

    La dignidad, el amor a tu suelo, los principios y la historia no se cambia por nada en el mundo, ser Revolucionario no es estar con un Regimen o tro es aportar por y para ella y ahi veras tus resultados, la igualdad, el peor error comparar a los demas, la imigarcion es libre en el mundo entero, pero no la araiguemos a palabras hegemonicas, ni digamos lo que no es por que simplemente llevamos el cartelito de cubanos, tampoco olvidemos nuestras historia y sientace orgulloso o orgullosa de haber nacido en una isla como esta.

  • rafael dijo:

    ramiro a ti quien te dio ese cargo parece que fue la embajada americana tu debes ser bien pagado por ella defiende mas a tu patria si es que eres cubano que yo creo que de sentimiento no tienes ninguno por Cuba ,por que no vas a defenter a tantos paises de nuestra america donde se matan personas con dignidad diariamente y no hablar tanta Mi en nuestra cuba querida que no necesita de personas tan vende patrias como tu

  • Abel dijo:

    si se les venció la visa, Ecuador estaba en su derecho de repatriarlos y nada más
    lo del espectáculo es política, barata, y que uno se pronuncie a nombre de una comisión de derechos humanos, está fuerte... y que no mencione al gobierno norteamericano como el principal promotor de todas las acciones contra la paz y la estabilidad regional era obvio, creo que haría mejor invirtiendo todo su dinero en un buen barco, porque ni esperen que los norteamericanos els den las visas, que no sigan durmiendo de ese lado de la cama.... cada quien es dueño de hacer con su vida lo que quiere, pero involucrar mujueres embarazadas y menores es criminal, son decisiones personales que deben respetarse como tambien hay que respetar a los que elegimos quedarnos en Cuba

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas. Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países. El presidente de Panamá y todos los presidentes de centroamérica y del caribe consideran que la causa de esta inmigración son las políticas de EEUU de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, mientras exista esa política de los EEUU, no se detendrá el flujo migratorio.

  • marcia castellanos parra dijo:

    Sin ceguera,sin querer tapar el sol con un dedo NO mezclemos las cosas.La ley de Ajuste es "la manzana de la discordia",mientras siga en pie seguirán estos sucesos y no es politiquería.Roban,venden,estafan y todo para viajar y que otro país sea el trampolín con una meta ESTADOS UNIDOS.Ecuador tiene toda la razón del mundo.El mayor porciento no va para "disfrutar esa tierra" sino `buscando saltar.¿Y nadie piensa en los que mueren en manos de los traficantes? No me alegro de los deportados pero la verdad es la verdad.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también