Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto que recrudecería sanciones contra Cuba

| 134 |

capitolio de washingtonEl lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos no solo abortó una enmienda que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, sino que logró imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

Este proyecto de ley financia una variedad de servicios y agencias gubernamentales, pero oculto en letra pequeña aparece una serie de prohibiciones, algunas de las cuales que tienen que ver con los viajes a Cuba.

En el texto aparece que la Cámara, en vez de aflojar las sanciones contra el país caribeño, le gustaría agregar unas cuantas adicionales, entre ellas:

• La prohibición de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios people-to-people;
• La prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano;
• La prohibición de transacciones financieras que involucren a militares cubanos;
• La prohibición de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Las propuestas permanecieron en el texto que se llevó a votación el jueves por la noche, mientras fueron retiradas dos enmiendas que se pronunciaban a favor de eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba.

El pulseo político se inclinó ahora a favor del lobby anticubano en la Cámara, que comandan Mario Díaz-Balart -miembro del Comité de Asignaciones-, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, profesionales del odio hacia la Isla. Díaz-Balart aseguró, según el Nuevo Herald de Miami, que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura”, como lo demuestra la aprobación de la legislación que “contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones”.

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno. Por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantiene los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016.

El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a Cuba. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.

Los senadores Parick Leahy (Demócrata por Vermont)  y Jeff Flake (Republicano por Arizona) también presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses y cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar a la isla.

Con todos estos antecedentes en la balanza, fuentes en Washington especulan que la negociación va a continuar entre la Cámara Alta y la Baja, antes de que llegue a la mesa del Presidente una propuesta final de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017. Sin embargo, los futuros viajeros a Cuba van a tener que esperar todavía que su gobierno les respete el derecho a visitar con total libertad la Isla vecina.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo siempre supe que esto no iba a ser fácil.
    En torno al diferendo Cuba-Estados Unidos hay demasiados intereses creados, en ambos extremos del espectro político, para que sea posible una normalización a corto plazo. Quienes viven del odio institucionalizado no lo van a permitir.
    Veremos que pasa ahora con la nueva coyuntura económica.

  • Albert dijo:

    Es lamentable que el vecino país siendo la mayor potencia del mundo su política exterior respecto a Cuba y tantos países del mundo sea dictada por unos cuantos locos y terroristas que no debieran pegar ni un pies en el congreso de EE.UU. Espero que se tenga en cuenta la voluntad de la mayoría de los estadounidenses de querer visitar al mejor país del mundo a pesar del injuto y cruel bloqueo.

  • edel dijo:

    Pensador, donde tu vives, en Marte y sin noticias. No has visto que en la ONU excepto Estados Unidos e Israel y algun que otro pais insignificante y colonia de EEUU, todos los paises miembros de las Naciones Unidas han votado en contra del cruel Bloqueo a Cuba

  • Yasel89 dijo:

    Como dijo el Che a los Amamericanos ni un tantito asi, de ellos no espero nada bueno, son como lobos esperando a su preza, nos pinzan marear con blablabla palabras y nada de hechos, la Ros, Carlos Curvelo y Diaz Valar son vividores a cuenta de las sanciones a cuba lo que pasa es que los mismo americanos no se han dado cuenta que ellos esta viviendo a cuenta de eso se estan riendo de ellos por que en 60 años de revolucion no han tenido nada de resultados ni los tendran, lso jovenes no les fallaremos a nuestro Comandande en Jefe.

  • José García Álvarez dijo:

    HABIAN DEMORADO MUCHO LAS RATAS EN SALIR DE LA CUEBA .SI OBANA NO ROMPES LAS CADENAS QUE ESTOS BUITRES LE TIENDEN PARA LOGRAR AVANZAR EN LAS NEGOCIACIONES Y PONER FIN AL BLOQUEO ,NO QUIERO SER PESIMISTA PERO SI REALISTA. ES TAN DIFICIL NEGOCIAR CON QUIENES SON EXPERTOS EN ENGAÑOS Y TRAICIONES ,QUE ME PERECE QUE LAS NEGOCIACIONES VAN HA TRANSITAR POR 50 AÑOS MAS DE BLOQUEO.MAS VALE QUE LUCHEMOS A BRAZO PARTIDO POR NUESTRO AGRIO PERO NUESTRO VINO QUE ESPERAR ALGO DE ESTOS

  • Irene dijo:

    Siento asco y mucho desprecio por la gusanera.

  • joker dijo:

    quien manda en EUA? los estadounidenses o los cubanos convertidos en ciudadanos de ese pais?? los que son hijos lejitimos de ese pais o los que son extranjeros???? que pasa que un grupito de extranjeros tiene mas poder que todo un gobierno ??? sigo pensando que la comunidad cubana en EUA le sabe algo al gobierno yanqui todopoderoso y por eso se doblegan ante los berrinches de esos dos o tres cubanitos

  • tony avila dijo:

    Que alguien me explique , porque si años atras sacaron a todas las empresas americanas de cuba etc , ahora queremos hacer negocios ??? Gracias !¡

  • enrique vital alfaro dijo:

    Quien conozca la historia no solo de Cuba tambien de Amèrica Latina, el Caribe y el mundo sabe que no se puede temblar ni bajar la cabeza antes el gobierno de EEUU porque sino entran y hacen lo que hicieron en Santo domingo y no pasa nada y lo que hicieron en Iraq a nombre de la libertad,por eso debemos estar unidos siempre y trabajar màs y cambiar todo los que debe ser cambiado como dijo Fidel pero firme en nuestros propositos humanistas e internacionbalistas,ya los Ileana y Dìaz Balar se camsaràn y la historia le pasara la cuenta,

  • mary dijo:

    Realmente no he tenido conocimiento de personas con un odio tan profundo por su pueblo de origen como Ileana y Días Balar, porque no se preocupan por lo que está sucediendo en los Estados Unidos que todos los días mueren un número elevado de personas inocentes por armas de fuego, a mí esto me duele y soy Cubana 100 % si no quieren saber de nosotros porque no se concentran en mejorar la tranquilidad ciudadana en los Estados Unidos y no en estar poniendo medidas que daña a un pueblo, para todos los que hablan de errores de la revolución, lo reconocemos por eso es una revolución, porque se pueden enmendar, pero errores comenten todos los gobiernos del mundo y muchos de ellos no le preocupa enmendarlo como lo estamos haciendo nosotros.

  • alejandro dijo:

    Lo que no nos perdonan es que hicimos y mantenemos una Revolución Socialista en sus narices, que a pesar de todo lo que han hecho aquí estamos. Que sigan inventando como destruirnos que seguiremos resistiendo.

  • guajira dijo:

    Claro porque esos Lobos lo que quieren que seamos exclavos de ellos!
    y el que habla de pasaporte algo tenemos que ayudar a nuestros hermanos
    cubanos?
    Como mismo ayudamos personalmente a nuestras familias?
    miren que el mundo no es perfecto! y ni lo van a encontrar!

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    EL LOBY ANTICUBANO EN LA CAMARA
    Queridos amigos de cuba y el mundo,para nadie es un secreto que la politica genosida y facista de los enemigos de la revolucion siempre estaran enmarcada a buscar un cambio radical en la politica exterior y interior de nuestra caribeña isla,quieren ellos un gobierno dictatorial como lo fue el del titere y sanguinario fulguencio batista,quieren un imperio en la habana,quieren someterno,hoy todos bebemos aguas,hoy todos tenemos,con ellos nunca sera asi,y ellos los batistianos y su desendiente jamas pegaran un pies en esta isla mientra quede un cubano condecoro,eso no lo dude nadie.
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA EL PCC

  • M-26-7 dijo:

    JAMAS EL PUEBLO CUBANO SERA SOMETIDO POR NINGUN IMPERIALISTA,O SU SIMILAR(LAMEBOTA)

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es una vergüenza lo que hacen estos supuestos cubanos americanos, , de cubano no tienen nada, todo esta dirigido a perjudicar al pueblo cubano, al mismo que hipocritamente dicen defender.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    UN TIGRE NUNCA SERA HERBIVORO. CON TODA RAZON CHE DIJO EN PUNTA DEL ESTE, URUGUAY QUE EN EL IMPERIO NO HAY QUE CONFIAR NI TANTITO ASI. DESDE LUEGO QUE NO SEPARO LOS DEDOS. POR ESO AL PRINCIPIO DE LA FARSA DE OBAMA DE CONGRACIARSE CON CUBA, EL COMPAÑERO FIDEL DIJO NO CONFIAR EN ESTE DIZQUE ACERCAMIENTO.

  • Filex dijo:

    Y LIANA ROS Y EL LINCON VALOR SIGUEN PROMOVIENDO RESTRICCIONES A LOS CUBANOS NO AL GOBIERNO YA BIEN SE SABE K NINGUNO TIENEN FAMILIAS EN LA ISLA ASÍ EYOS TANTO ILIANA COMO LINCON NO LES INTERESA EN ABSOLUTO EL VIENES TARDE DE LAS FAMILIAS CUBANAS así es muy sabroso jugar y buscar restricciones cuando eyos yegando a sus casas tienen sus buenas comidas actúan de buena fe SON UNOS IPOCRITAS

  • raulg dijo:

    Si de verdad piensan en el pueblo cubano, porque no levantan al bloqueo, a que le temen con la presencia de norteamericanos en cuba. Que vean la realidad de Cuba, sus escuelas, sus hospitales , su gente, su cultura. Para toda esa jauria miamense las relaciones con cuba son un negocio lucrativo. Cuantos cubanoamericanos no abogan por el levantamiento del bloqueo. Porque pretender que mediante el chantaje y la coarsion doblegar nuestro sistema. Cuando en la cuba revolucionaria se ha desatado una masacre en una escuela. Eso es lo que pretenden introducir. No se cuantos desalmados apoyan eso, pero la mayoria no.
    desalmados

  • Félix dijo:

    Realmente, no pensé que a estas alturas, la Ros-Lehtinen, los Días Balart, el Curvelo y comparsa pudieran conservar tan grande influencia en el Congreso de los Estados Unidos como para poder intentar y lograr recrudecer aún más el bloqueo en momentos en que La Habana y Washington avanzan hacia la normalización de relaciones. Confiemos entonces que el presidente Obama vete estos nuevos intentos de dar marcha atrás al carro de las relaciones mutuas. Entretanto, me pregunto si acaso esos individuos desnaturalizados, representantes de un sistema, de una época y de un estado de cosas superados hace mucho tiempo en Cuba, pretendan aunqeu fuese poor un segundo, que si el actual gobierno cubano cayese, ellos podrían venir a esta perla antillana a ocvupar algún cargo político o de otro tipo. Me imagino que por nada del mundo nuestro pueblo se los permitiría, por genuflexos hijos de Uncle Sam, por traidores a los intereses más genuinos de los cubanos, por trnánsfugas y porque no nos da ría nunca la gana a los cubanos patriotas admitirlosw aquí ni siquiera como turistas.

  • felo dijo:

    Iliana Roos y los Diaz Balart van a seguir en las mismas, siempre cerrando cualquier dialogo provechoso para Cuba, estos ni muertos van a cambiar su actitud hacia Cuba, lo dicho dicho está ellos aqui no tienen a nadie, no les interesa en lo más minimo lo que pueda suceder en Cuba, su odio hacia el país que lo vio nacer es extremo, seguiran con su politica y si pudiesen ahogarnos lo harian sin ningún miramiento, no se que relaciones son estas realmente dejan mucho que desear por parte del gobierno de los E.E.U.U.

  • Francisco Cordova Rodriguez dijo:

    Estás personas que participan en política y que se denominan cubano americano están tan enfermos que no se dan cuenta las graves enfermedades que tienen arraigadas en el Alma. Pobres porque han vivido infelices toda su vida y el resto que les queda de vida.
    En lugar de aprovechar el puesto que tienen y votar a favor del hermanamiento de los pueblos y una buena relación de los gobiernos.
    Lástima por ellos, porque no dejarán una buena huella en su paso por este mundo terrenal

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Por lo que pude entender, el forista Jose no ha leído aún que el país no puede utilizar ni un kilo prieto de las «buenas intenciones» de normalización de relaciones entre EU y Cuba propuestas por el Mr President en su visita.
    Propone liberar la empresa privada, permitir que entre dinero (sucio o limpio) y permitir fiesta y pachanga, para abrir las puertas y poder clasificar como chicos buenos y así resolver los problemas económicos del país, al parecer «creados por nuestro atrincheramiento en las consignas de siempre». Es decir, Girón, bloqueo, actos terroristas, quema de cañas, asesinatos de guardafronteras, de ciudadanos haciendo estallar aviones civiles, introducción de virus y enfermedades, intento de achicharrar a nuestros infantes en el círculo infantil Le Van Tan, persecución implacable de nuestros dirigentes, multas a quienes nos vendan hasta un tibor y demás, ha sido «muela» de los cubanos…… ¡Cosas veredes, Sancho!!!

  • Pedro Manuel Tejera Escull dijo:

    Acaso esa decisión no hace daño a la nación norteamericana y a sus legítimos hijos ¿Cómo es posible que la Cámara Baja del Congreso de los EE.UU siga promoviendo prohibiciones que dañan a los propios norteamericanos?

  • eddy dijo:

    sigan pensando que el chicharon es carne ,estos p…. americanos sequiran en lo mismo por que son unos hp solo quieren tener a los paises sometidos a los que ellos digan
    muerte al imperio el mal de este mundo

  • davidhr dijo:

    Yo solo digo que esos son uno burros, sus arremetidas son contra el pueblo cubano, al que quieren doblegar para apropiarse de Cuba, algo que nunca lograran, no recuerdan al Titan de Bronce.

  • ANGEL dijo:

    PARA QUIEN SE TITULA CUBANO AL FIN:

    LEI HOY SU EXHAUSTIVA DEFENSA DEL SR. OBAMA Y DEBO DECIRLE QUE LAMENTABLEMENTE UD. TODO LO REDUCE A BLANCO Y NEGRO; EN PRIMER LUGAR, OBVIA LA SITUACION DE DESPRESTIGIO DE LOS EU ANTE TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO ALLA POR EL 2014 Y POR SUPUESTO DESDE MUCHO ANTES. SITUACION MOTIVADA FUNDAMENTALMENTE POR EL BLOQUEO Y POR LAS N VECES QUE SE VOTO EN SU CONTRA EN LA ONU.

    SI HA ESTUDIADO HISTORIA, DEBE SABER QUE LOS GOBERNANTES AMERICANOS (NO SU PUEBLO) NUNCA HAN TENIDO UN GESTO DE APOYO O DE AMISTAD CON CUBA, POR EL CONTRARIO SIEMPRE LA HAN ANHELADO COMO UN ESTADO MAS O COMO UNA COLONIA, FUNDAMENTALMENTE POR SU POSICION GEOGRAFICA Y EL NIQUEL ENTRE OTROS RECURSOS.

    DEBIERA SABER ADEMAS QUE ENTRE LA GENTE QUE DETENTA EL PODER REAL EN LOS EU HAY DOS TENDENCIAS:

    1) LA DE ACABAR CON NOSOTROS DE FORMA ¨BLANDA¨ TIPO CAIDA DEL CAMPO SOCIALISTA CON MUCHO DIVERSIONISMO IDEOLOGICO, PENETRACION DESDE ADENTRO MEDIANTE EL USO DE MERCENARIOS PAGADOS QUE VA DESDE ESCRITORES QUE NO SON ESCITORES HASTA IMPUDICOS DEFENSORES DE SUPUESTOS DERECHOS HUMANOS QUE HAN SIDO VIOLADOS Y QUE POR SUPUESTO INCLUYE NO LEVANTAR EL BLOQUEO NI PERMITIRNOS EL USO DEL DOLAR.

    2) LA VARIANTE DE LA AGRESION ARMADA TIPO GIRON O MEDIANTE EL USO DE SU PROPIO EJERCITO REGULAR. LO QUE PASA ES QUE HASTA AHORA NUNCA HAN TENIDO EL DEBIDO PRETEXTO QUE LO JUSTIFIQUE.

    OBAMA HA TENIDO LA VALENTIA POLITICA DE DECIRLE AL MUNDO QUE UNA PARTE DE LOS QUE REALMENTE GOBIERNAN EN LOS EU HA ESTADO EQUIVOCADA Y HA CREADO TODAS LAS CONDICIONES PARA IMPULSAR Y DEJAR EL CAMINO ABIERTO A CLINTON PARA QUE CONTINUE CON ESTA POLITICA. POR ELLO, LAS RAZONES QUE ESGRIME A FAVOR DE SUS IDEAS NO SE CORRESPONDE CON LOS HECHOS, RECUERDE ADEMAS QUE LA LIBERACION DE LOS CINCO NO FUE UN GESTO ESPONTANEO Y DESINTERESADO, SINO QUE HUBO UN INTERCAMBIO. TODO LO DEMAS SON LAMENTABLEMENTE, ¨POSES¨ QUE APOYAN A LA PRIMERA VARIANTE.

    ¿IGNORA UD. EL PERMANTE CULTO DE LOS MEDIOS DE PROPPAGANDA NORTEAMERICANOS AL APOLITICISMO, O A LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA O AL CONSUMO, DESDEÑANDO O IGNORANDO VALORES HUMANOS COMO LA SOLIDARIDAD Y EL ALTRUISMO PARA SOLO CITAR DOS EJEMPLOS?

    DISCULPE LA EXTENSION, PERO SUS IDEAS PUEDEN CONTRIBUIR A CONFUNDIR A MUCHOS JOVENES Y EN DEFINITIVA, ES PARA ELLOS PARA LOS QUE ESCRIBO.

  • Lil dijo:

    para nadie debe ser sorpresa, alla los que creyeron en las ¨BUENAS palabras del señorito Obama, los que pensaron que los buenos vecinos del norte inundarian con sus productos nuestros mercados y que sobreviviriamos gracias a su buen turismo. este pueblo cubano ha sabido mantenerse firme a sus ideales y en las mas dificiles situaciones que hemos enfrentado a lo largo de estos casi 60 años. no podemos ver esta noticia como lo peor que nos puede pasar, ellos no son el centro del universo, nosotros PODEMOS SOBREVIVIR SIN ELLOS. ademas, para los confundiditos, es imposible que el pais que esta detras de todo lo malo que pasa en este mundo, y sobre todo en este continete, que ha ayudado y apoyado a los que viraron alreves a la Argentina de Cristina, al Brasil de Dilma y Lula y que estan apostandolo todo por ahogar a la bella Venezuela de Chaves y Maduro, ese pais, o su congreso, o sus mandatarios JAMAS ayudarian ni harian nada bueno por nadie y mucho menos por nosotros, por esta CUBA que fue y seguira siendo una espina para su ego imperialista. en fin, todos ellos, su presidente con sus discursitos mas que preparados, su congreso y todas las malas personas que apoyan el bloqueo a mi isla pueden irse al……bien lejos. Siempre sera una pena que el mundo no sepa cuanto Cuba habria sido capaz de desarrollarse y de salir adelante si no hubiesemos estado bloqueados, porque si con este bloqueo estamos donde estamos, aunque muchos consideren que no es suficiente, sin el bloqueo nadie sabe hasta donde este pueblo hubiese llegado. que nadie tenga dudas, este pueblo resistira.

  • jose antonio dijo:

    M pregunto estos ignorantes de la camara baja diaz Balar,Ileana Ross y Marcos Rubio por mencionar algunos yo les preguntaria en verdad sienten por cuba se podrian llamar cubano,por favor dejemonos de engaño coño hasta cuando la ipocrecia ud. son ricachones no les interesa nadie solo el dinero y la politica cochita,por favor vallan para africa,haiti y arreglen por alla y dejen los cubanos con lo que elegimos por favor no engañanen mas a quien engañaran a los ignorantes,yo naci con esta revolucion y muero por ella con sus virtudes y defectos asi somos los verdaderos cubano como dice ese grande alexander abreu y habana de primera

  • scorpions74 dijo:

    MIENTRAS MANDE DON DINERO EN LA CABEZA DE ESTOS HIPÓCRITAS LA COSA ESTARÁ CRUDA PARA LOS CUBANOS, QUIERO DECIR SIEMPRE, AL FINAL ESTOS TIPOS NO SIENTEN TAL ODIO POR CUBA LO QUE LES MOLESTA ES QUE SE QUEDARÍAN SIN NEGOCIO SI CAE EL BLOQUEO.

  • Mauricio Soto Jorge dijo:

    Felicidades ante todo por el trabajo que hacen. Lo veo como parte del periodismo que nos hace falta, mas identificado e interactivo con los problemas que sencibilizan a nuestra sociedad.
    La cuestión es sobre una pareja de ancianos que conozco que tienen un hijo de 44 años y de nacimiento padece una encefalopatía crónica. Enfermedad que lo convierte en paciente encamado, que no se vale por si solo para nada.
    Esta situación obligó a la madre a convertirse en su acompañante permanente, sin poder vincularse a ninguna actividad laboral. Hoy en dia solo reciben una pensión que asigna seguridad social por el enfermo, mas la pensión de jubilación de su padre, que trabaja además como custodio. No requiere mucho análisis imaginar la situación económica en que se ven estas personas, cuya prioridad son los gastos en medicamentos y la alimentación selectiva (y costosa) que requiere su hijo postrado.
    Hace varios años tienen rentada una cama fowler, cama especial para pacientes que no se valen por si mismos y tienen dificultad para respirar y alimentarse. La cuota a pagar era 6 pesos mensuales, hasta el mes de junio en que fueron a abonar y les informaron que había un incremento considerable en las tarifas de estos artículos. En el caso de ellos subió hasta 31 pesos, y mayores aumentos para otras personas que necesitan los colchones anti escaras y botellones de oxígeno, entre otros.
    Estos artículos normalmente se destinan a pacientes postrados y enfermedades terminales, con una situación familiar difícil y que normalmente impide que ese núcleo tenga entradas fuertes de dinero para mantener al enfermo y su acompañante, que además de desvinculados laboralmente, requieren gastos adicionales.
    Muchas de estas familias entran en la categoría de “población vulnerable o de riesgo”, término empleado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to Congreso, y tienen mayor necesidad del gesto humanitario del Estado, mediante una asistencia social establecida en nuestro país hace años ya y que por diversas causas se ha ido deteriorando.
    Me interesé por el tema en la dirección Municipal del MINSAP en 10 de octubre, tramité allí una carta de reclamo de esta familia afectada (se anexa), y me entero además que los hogares de ancianos estaban siendo mejorados para apartir del 2017, incrementar la tarifa de estos de 50 CUP a 400 CUP. Como si los que acuden a estos tuvieran un salario que les permitiera asumir esa cifra. Todo esto porque les habia sido detectado como deficiencia en una auditoria de la Contaluria General de la República (CGR), una tarifa “demasiado” subsidiada para este servicio.
    Uno de los argumentos que me fueron dados fue que el país necesitaba eliminar los subsidios y las gratuidades. Al respecto, estoy al tanto de los pronunciamientos de la Dirección del país y los Lineamientos que dejan bien claro cual es la política aprobada en este sentido:
    • Continuar eliminando gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas a productos y servicios (…) teniendo en cuenta los niveles de ingresos a la población (Política de precios: 69).
    • Garantizar que la protección de la asistencia social la reciban las personas que realmente la necesitan … (Seguridad social: 166)
    No se trata de “eliminar los subsidios y las gratuidades”, eso seria darle la espalda precisamente a los mas necesitados y no tiene nada que ver con la declarada intención del Partido y el Gobierno. No podemos enfriar nuestros corazones con evaluaciones económicas que convierten personas en números, para lograr una rentabilidad y eficiencia que en el capitalismo se traduce en ganancias sin importar el costo social o medidas de choque, para salir de una crisis.
    Una de las frases de Martí que mas me gusta es “Haga cada cual su parte de deber y nada podra vencernos…”. El deber de la CGR lo cumplió con su auditoria; la Dirección del MINSAP en 10 de octubre, con erradicar las deficiencias; entonces, ¿Quién tiene que cumplir con el deber de defender el humanismo de nuestra sociedad? Nos toca a todos, cada cual desde su posición, porque se lo debemos a nuestros veteranos, a nuestros hijos y a nosotros, para cuando seamos “población vulnerable o de riesgo”.
    Estoy seguro que otras medidas tendrian mayor aporte económico y hasta aprobación de diversos sectores de la población, me refiero a cobrar servicios cuyos objetivos se han distrocionado y/o abusado de ellos. Por ejemplo: las consultas de interrupción de embarazo y otras relacionadas con la estética, que salvo criterios médicos, muchos se aprovechan de las bondades del sistema de salud pública cubano.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también