- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El bebé ballena que movilizó a todo un pueblo de México

De no poder regresar al mar el cachalote bebé podría morir. Foto: Tortuga Fundación Yépez.

De no poder regresar al mar el cachalote bebé podría morir. Foto: Tortuga Fundación Yépez.

Una cría de ballena quedó varada la noche de este miércoles en playas del municipio La Vega en el Golfo de México. Los pobladores de la localidad se movilizaron junto a especialistas para mantener con vida al cetáceo e incluso desde las redes sociales solicitaron voluntarios.

"¡A todos los amigos de los animales, hoy nos dirigimos a ustedes solicitando ayuda, tenemos una ballena varada en nuestras costas a la altura del laurel, ya no podemos mantenerla boca arriba, necesitamos todas las manos posibles, ayuda por favor!!!! ayuda !!!! por favor necesitamos manos para mantenerla respirando el oleaje es muy fuerte y muchos ya se han retirado quedamos muy pocos, ayuda por favor", publicaron en su cuenta en Facebook los integrantes de la Fundación Yépez, una organización que cuenta con campamentos tortugueros.

La fundación se dirigió hasta el lugar y con el apoyo de pobladores y biólogos mantuvieron a la ballena a flote y cuidándola. Intentaron regresarla al mar la misma noche del miércoles, pero el intenso oleaje arrastró nuevamente al bebé.

Explican los especialistas que el arrastre le provocó heridas en la aleta y piel, pero la ballena continúa con vida.

En las redes sociales, la Fundación Yépez ha anunciado que se buscará a la mamá a mar abierto, pues al ser una cría no tienen posibilidades de sobrevivir sin ella, aún y cuando sea sacada de la zona de playas.

El equipo que ayudó a mantener a la ballena con vida. Foto: Fundación Yépez.

El equipo que ayudó a mantener a la ballena con vida. Foto: Fundación Yépez.

(Con información de TelesurTV)