Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Comunicaciones sobre informatización: El pueblo necesita más (+ Fotos y Videos)

| 107 |
Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

A la hora del debate el rumor en la sala competía a veces con las propias intervenciones: Es imposible quedarse callado ante un tema como este. La informatización de la sociedad suscita entre los cubanos múltiples opiniones, más cuando este tema es transversal al desarrollo económico, político y social en la Isla. Como en periodos anteriores de la Asamblea Nacional, los diputados de la Comisión de Atención a los servicios examinaron en profundidad este tema.

Conectividad

Según trascendió, uno de los principales programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a Internet a través de espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas WIFI, aunque se prevé que para el cierre de 2016 existan 80 nuevas. Así mismo aumentarán las capacidades en las salas de navegación al tener a finales de este propio año un total de 655 instalaciones tanto en entidades de ETECSA, Joven Clubs de Computación, Hoteles y Aeropuertos.

El viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.

Además el ministerio de Comunicaciones trabaja en la ampliación de la infraestructura de conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.

En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.

Sobre este tema, el diputado Wilfredo Romero, de Guane, en Pinar del Rio preguntó si a las universidades de las cabeceras provinciales se les piensa dar nuevos medios que posibiliten a renovar aquellos equipos en malas condiones.

Otro de las inversiones que impactarán de manera directa en la calidad de los servicios son las desarrolladas en el sistema bancario nacional.

Los diputados cubanos conocieron que entre los principales resultados alcanzados hasta la fecha en este sentido se encuentra la creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI); el cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en: Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Ante el incremento de la conectividad en el país, sigue siendo un reto importante la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la puesta en servicio en Internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y y Cubaeduca.

Ante las buenas nuevas el diputados Jaime Chiang de Las Tunas reflexionó que pueden continuar desarrollàndose servicios en nuestros territorios de cara al ciudadano.

“Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian  a la población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares”.

Sobre el enlace a la red de redes desde los hogares Wilfredo González Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad.

“Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira  a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana.”

Otros pasos dados

  • Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.
  • Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
  • Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
  • Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
  • En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
  • Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
  • En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
  • Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
  • En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.

Insatisfacciones:

Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de comunicación en el país. Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de rendición de cuenta.

Aun cuando en el 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro del MINCOM,  los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y  la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.

“En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta”, dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.

“Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que allá todas las llamadas es a través de la TFA y los 400 minutos, incluidos las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico”, alertó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.

Correos de Cuba:

El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su transportación. También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

“Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta”.

Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances en esta materia “no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades.”

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

En Videos, debates de la Asamblea Nacional

Guardar

Guardar

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Para mi este tema de la informatización es vergonzoso y no es culpa del bloqueo, sino de mala gestión y de paraoias, además de que hace años y años están las mismas personas en el MIC cambiándose de cargos y sin resultado alguno. No hablo de internet. Hablo de servicios internos que faciliten los trámites ciudadanos, donde el banco se integre a la sociedad. No hay justificación en estos aspectos. Somos sin dudas uno de los países del continente más atrazados en el tema informatización, pero no es questión de ranking, el tema es que el atrazo es de años luz.

  • Arturo dijo:

    El pueblo no necesita tanto el “más” como que mejoren lo que ya está. El que mucho abarca, poco aprieta

    • maikelm dijo:

      Arturo, discrepo con usted, el pueblo si necesita el "mas". Pero lo que más me preocupa es leer todas las opiniones y ver que todo el mundo entiende informatización como acceso a internet. Claro que necesitamos el acceso a internet, pero informatización va mas allá. Yo puedo entender que lograr un acceso a internet amplio y cómodo para el pueblo es una tarea complicada, pero lo que si no puedo entender es la falta de informatización y de al menos una red nacional decente. A qué me refiero ?, me refiero a que el banco brinde un ebanking por ejemplo, donde no solo sea consultar tu cuenta, sino se puedan pagar servicios, hacer pagos digamos de impuestos o de multas o pagar la electricidad. Me refiero a que la gente no tenga que hacer colas que pueden durar hasta meses y que pueda resolver mediante una aplicación un determinado trámite. Se de países en que por ejemplo usted debe presentar para optar por un trabajo una copia de su título certificada y entra a la web del ministerio de educación superior, pone sus datos y obtiene un pdf con firma digital y código QR válido para cualquier trámite en el país. Por qué es tan difícil hacer una reserva de un pasaje de omnibus ??, me refiero a informatización donde usted tenga las herramientas para facilitar los trámites ciudadanos. Claro, para eso hace falta centros de datos, infraestructura de conectividad,..., pero creo que eso ya lo deberíamos tener, al menos al nivel de poder brindar un servicio medianamente de calidad. Mucha unión de informáticos y mucha muela, pero resultados concretos cero y el tiempo pasa. Eso es lo que a mi personalmente me indigna, lo de acceso a internet lo puedo aceptar y entender, pero esto que solo depende de nuestra gestión de nuestra voluntad NO !!!

  • ili.com dijo:

    Comparto !00% con el comentario que hizo el forista Noelvis y me pregunto ¿por que no aumentan las horas a los profesionales de la salud, ya que 25 horas al mes no es suficiente, conozco personas que ya el día 15 o 16 no tienen horas para comunicarse con sus familiares que cumplen misión en diversos países.

  • Angel Ernesto dijo:

    Siempre que sale el tema de la internet en Cuba es lo mismo, si todavía los precios de llamadas y sms en Cuba son tan altos que podemos esperar de la conexión, cuando llamar cueste solo0.10 o 0.05 CUC a lo mejor se mejora en algo y después se puede hablar de una conexión seria, incluso etcétera.

  • El Maja dijo:

    Jaime Chiang no es diputado por mansanillo sino por Las Tunas pues es el presidente de la Asamble Municipal del Municipio Las Tunas

  • Alexis dijo:

    Pienso que ETECSA nos deja como siempre nos tiene acostumbrados, con deseos de saber si están trabajando por solucionar los problemas, por ejemplo según el viceministro del MINCOM quedan alrededor de 13000 traslados telefónicos pendientes, ahora que se va a hacer para solucionarlos, alguien tendrá esa respuesta para el pueblo, por favor lo que queremos los cubanos son soluciones.

  • EL BUCE dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INFORMATIZACIÓN, Y LOS AVANCES QUE HAY EN EL MUNDO ENTERO.RECUERDO HABER VISTO POR TELESUR A LOS CAMPESINOS QUE PROTESTAN EN LAS CALLES CON LOS CELULARES A RETORTERA PARECE QUE NO ES TAN CARO EL SERVICIO COMO EN NUESTRO PAÍS.SERÁ POSIBLE QUE ALGÚN DÍA BAJEN LOS PRECIOS .............

  • Roberto dijo:

    Y por fin que tal con el tema de las antenas parabolicas, por fin dejaran que el cubano pueda traer alguna e instalarla en su casa.

  • Villar dijo:

    Sobre mis insatisfacciones con ETECSA.
    Mi nombre es Oscar Julián Villar Barroso, soy Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas, además, investigador en temas sobre los problemas contemporáneos de la Historia, las Relaciones Internacionales y la Politología Comparada, sobre ello tengo una obra que incluye más de 40 artículos, 3 libros publicados y 2 más en proceso de editorial.
    La primera de las dos insatisfacciones a las que me voy a referir es bien reciente, durante un semestre hube de hacer una estancia de investigación en Moscú de la que regresé en febrero y de la capital rusa traje mi línea de la empresa de esa nacionalidad Beeline con la que me comunicaba, a través del servicio Roaming, con mis colegas de las universidades MGU “Lomonósov” y RUDN.
    Sin embargo, hace cosa de un mes me dejó de funcionar, la línea sigue activa y pagada en Moscú, pero no me sale en mi teléfono, escribí a atención a usuarios de ETECSA (atencion.usuarios@etecsa.cu), el pasado 5 de julio, y no he recibido ni respuesta y necesito que se me rehabilite ese servicio.
    La segunda insatisfacción es todavía más dolorosa y tiene que ver con la telefonía fija. Llevo casi 5 años solicitando este servicio a domicilio al CAM de San Antonio de los Baños, municipio donde resido y en tres ocasiones he entregado cartas de solicitud que he hecho acompañar de cartas de mi Decano a esa instancia del gobierno ya que al no tener telefonía fija no se me puede instalar el servicio de correo y de conexión a Internet al no podérseme asignar el servicio de conexión “ADSL”.
    Lo peor de todo es que en mi localidad se hizo una “ampliación” de 10 líneas y se pasó por alto todo lo anterior, las cartas de la universidad y una del Presidente Municipal de la ACRC, de la cual soy miembro fundador por ser combatiente de Angola.
    Lo que se hizo en mi CDR para asignar un teléfono da pena decirlo en estas líneas, por entonces yo estaba en Rusia. Lo cierto es que cuando ocurren estas cosas tengo derecho a dudar de que la educación y la salud sean los dos sectores más importantes y reconocidos de nuestra sociedad, ya que en mi núcleo yo soy educador y mi esposa es trabajadora de la salud, Máster en Medicina Bioenergética y Natural y tampoco puede acceder a Infomed por este motivo.
    Me gustaría que este comentario fuera puesto en manos del viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal y de los propios miembros de la Comisión de los servicios de la ANPP.

  • EAR dijo:

    Para Albeboca y José - que apoya y se adhiere-:

    Por qué para defender el genuino derecho que tienen los informaticos cubanos de tener acceso a Internet - derecho que por demás tienen todos los cubanos- cuestionan el uso que dan los médicos a la pauperrima Internet que se les ha dado?.

    Por qué para reclamar un beneficio muy necesario para sus colegas tienen que echar lodo a otros?

    Te invito a que reflexiones en tu comentario, que ya has reiterado en dos ocasiones, porque te deja en una muy mala posición pública.

  • cujae soy... dijo:

    Es muy cierto que las conexiones a internet en Cuba no estan como deseamos, ni siquiera se acercan a nuestras espectativas, pero, aunque no quiera sonar como un politico, veremos una pequeña comparacion entre nuestra isla y Colombia, pais de latinoamerica.....nuestro pais presenta un bloqueo economico por mas de 50 años, del cual todos somos victimas, a pesar de ello, contamos con 1 cable de fibra óptica conectado a Venezuela, sin embargo, Colombia tiene 10 cables de fibra optica conectados a la columna vertebral en los EEUU, mi pregunta ¿Podremos tener la misma experiencia de navegacion q los colombianos?

  • cujaeporexcelencia dijo:

    el subdesarrollo en si, sinonimo de aislamiento del pais, el aumento de las tecnologias de telecomunicaciones en el pais es un paso mas para el desarrollo de este que es uno de los pocos paises del mundo que no presenta este acceso, cuando en otros paises el internet cuenta como principio basico para desenvolverse en la sociedad. TODO PASO DE AVANCE ES NECESARIO.

  • Pedro Peña dijo:

    cuando etecsa tenía pocas posibilidades de conectividad de telefonía fija implementó un mecanismo que suplió (al menos parcialmente) eso, pusieron teléfonos en algunas casas de vecindarios con poca conectividad para mejorar el servicio de telefonía pública y ahi se podía ir y hacer o recibir llamadas..... mi pregunta es... porqué no se hace lo mismo con internet? mucha gente estaría dispuesta a poner en su techo una antena wifi, etecsa cobraría la misma tarifa que en todas las zonas actuales y a esa persona se le podría dar un ancho de banda a un precio "diferenciado"... creo que es una variante a considerar para las zonas residenciales...

  • Yeni dijo:

    Aunque mi comentario llega más que tarde, hay algo que debo expresar: Cada vez que oigo hablar de "informatización de la sociedad" al referirse a los puntos de conexión Wi-fi de ETECSA, me pregunto ¿de qué sociedad estamos hablando? ¿Alguien ha calculado qué porciento de la población cubana está en condiciones de pagar 2 CUC (¡50 CUP!) por una hora de conexión? Soy profesora y por tanto creo ocupar un puesto importante en esta sociedad. Sin embargo, sobra decir que me resulta totalmente imposible utilizar ese servicio. Tendría que dedicar mi ingreso salarial de dos días de trabajo para conectarme una hora.
    Otra cosa que no entiendo es por qué con tanto ingreso que ha generado la telefonía móvil, no se ha incrementado la telefonía fija. En mi edificio de 24 apartamentos hay apenas 5 teléfonos. ¿Tampoco tiene derecho a ese servicio alguien que está aportando a la formación de las futuras generaciones?

  • Lucía Canel Carrera dijo:

    Jefe de atención al cliente de etecsa

    por este medio le queremos dar a conocer nuestra inconformidad por la forma en q se ha dispuesto la recarga desde el exterior, si se presta atención podrán darse cuenta q cada vez es menos la vida útil del bono, antiguamente, se recargaba los móviles de 20 para 40 y asi sucesivamente, después se inventó lo de los bonos con una duración de un mes vigente y ahora el bono dura menos de un mes y lo más triste es q si no lo consumes lo pierdes totalmente, la verdad es q cada día benefician menos a los clientes de cubacel cuando debería ser lo contrario y darle más facilidad a los clientes por ser la única empresa de telefonía móvil q tenemos en nuestro país

    Sin más saludos

  • Lucía Canel Carrera dijo:

    Jefe de atención al cliente de etecsa

    por este medio le queremos dar a conocer nuestra inconformidad por la forma en q se ha dispuesto la recarga desde el exterior, si se presta atención podrán darse cuenta que cada vez es menos la vida útil del bono, antiguamente, se recargaba los móviles de 20 para 40 y así sucesivamente, después se estableció lo de los bonos con una duración de un mes vigente y ahora el bono dura menos de un mes y lo más triste es que si no lo consumes lo pierdes totalmente, la verdad es que cada día benefician menos a los clientes de cubacel cuando debería ser lo contrario y darle más facilidad a los clientes por ser la única empresa de telefonía móvil que tenemos en nuestro país

    Sin más esperamos su respuesta, atentamente saludos cliente de cubacel

  • Dariel dijo:

    Ciudad de La Habana
    Lunes 18 de Junio del 2018

    A: Ministerio de Comunicaciones y Ministerio del Interior
    Ante todo mi saludo. Por este medio hago denuncia sobre el tema Conectify el cual esta obstrullendo mi tranquilidad nocturna y de seguro la de mis vecinos.Me llamo Dariel Amador Duran y vivo en Pasaje Oeste #13E / Lacret y General Lee. Municipio 10 de Octubre-Reparto Santos Suarez.Hace aproximadamente 7 meses q esto empeso en los altos del punto de venta de viandas en la ezquina de mi casa, al principio eran pocas personas pero ahora se esta empesando a sentir la bulla y gritos de las personas hasta altas horas,aparte de vender la mala conexión me siento molesto pues siento como son estafadas las personas y se q el enriquesimiento ilisito es ilegal. No obstante creo que una solución más viable es informar más al pueblo como hacen algunos artículo y crear mejores mecanismos de respuesta ante estos incidentes. Estas conductas se enmascaran en otras figuras delictivas con pequeñas condenas que en la mayoría de los casos queda en advertencia o multa y vuelven a lo mismo después. Esa es una deficiencia de nuestro sistema de justicia. Lo que es muy necesario, ya que se expresa una y otra vez sobre la voluntad gubernamental al respecto, es que se libere el servicio de internet desde los móviles y se sigan reduciendo los costos de acceso para que esas personas inescrupulosas tengan menos oportunidades de timar. De esta manera seguirán ocurriendo estos incidentes; pero menos.

    Mediante este documento expresado espero una solucion para asi evitar problemas entre las personas .Atentamente y esperando su respuesta al respecto .

  • Yoel dijo:

    Se habla de la informatización de la sociedad cubana y todo el avance que esta sucediendo, y me pregunto en qué lugar esta la educación de este país que parece que sólo existe la universitaria, y en qué lugar quedamos los profesionales, maestros, metodólogos y directivos que son los mas desconectado de la sociedad, por falta de computadoras o acceso a internet con la modalidad de Nauta hogar y se priorizan cualquier personas y no nosotros.

  • Yoel dijo:

    Yo tengo todas las condiciones en mi casa para la internet Nauta Hogar, cuánto tiempo tengo que esperar para tenerla solo porque los directivos de etecsa dicen que la zona donde vivo en La habana vieja no tiene la infraestructura adecuada para ponerla.Soy profesional de la educación y para autoprepararme por este sitio tengo que hacerlo desde mi trabajo con una sola computadora para 10 personas. Por qué no se prioriza lo que constituye uno de los pilares mas importante del país y por el que todos pasan. Por qué no priorizar estos barrios ó estos profesionales.

  • Diosdado dijo:

    Mi opinión es que la tarifa del la comunicaciones sms, internet llamadas,no esta al alcance de todos los cubanos, analice la peticiones del pueblo.

  • Angel dijo:

    Por favor alguien q me explique como es q en el poblado de socorro en el municipio de Pedro Betancourt no llegue la cobertura celular ni la 2G bien todabia o nosotros aca pertenesemos a q sociedad me e quejado al118 4 beses y por correo de atencionusuarios en 20 ocaciones yo pago por el cervisio igual q todos y todo lo q deseo es tener buena seńal, por fabor q alguien me escuche y me den respuestas

  • ninja dijo:

    tengo 1 duda.
    desde san antonio d los baños conectamos con el reparo electrico con una calidad de señal exlelente y el pon en 1.
    mi duda es la siguiente: porqué el estado solo crea áreas wifi con un alcanze tan reducido que no exede las 4 cuadras?

  • Annieris dijo:

    Buenas Tardes está muy bien perfeccionarnos en Internet,pero tenemos que ver toda la telefonía fija,traslados principalmente que tenemos en el aire,sin poner,se demoran meses o años,quien le da solución a esos casos.Son servicio que el pueblo paga,porque la demora.Cuando se puede buscar solucion.Y con poco hacer mucho por la Revolución y El pueblo.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también