Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Comunicaciones sobre informatización: El pueblo necesita más (+ Fotos y Videos)

| 107 |
Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

A la hora del debate el rumor en la sala competía a veces con las propias intervenciones: Es imposible quedarse callado ante un tema como este. La informatización de la sociedad suscita entre los cubanos múltiples opiniones, más cuando este tema es transversal al desarrollo económico, político y social en la Isla. Como en periodos anteriores de la Asamblea Nacional, los diputados de la Comisión de Atención a los servicios examinaron en profundidad este tema.

Conectividad

Según trascendió, uno de los principales programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a Internet a través de espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas WIFI, aunque se prevé que para el cierre de 2016 existan 80 nuevas. Así mismo aumentarán las capacidades en las salas de navegación al tener a finales de este propio año un total de 655 instalaciones tanto en entidades de ETECSA, Joven Clubs de Computación, Hoteles y Aeropuertos.

El viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.

Además el ministerio de Comunicaciones trabaja en la ampliación de la infraestructura de conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.

En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.

Sobre este tema, el diputado Wilfredo Romero, de Guane, en Pinar del Rio preguntó si a las universidades de las cabeceras provinciales se les piensa dar nuevos medios que posibiliten a renovar aquellos equipos en malas condiones.

Otro de las inversiones que impactarán de manera directa en la calidad de los servicios son las desarrolladas en el sistema bancario nacional.

Los diputados cubanos conocieron que entre los principales resultados alcanzados hasta la fecha en este sentido se encuentra la creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI); el cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en: Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Ante el incremento de la conectividad en el país, sigue siendo un reto importante la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la puesta en servicio en Internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y y Cubaeduca.

Ante las buenas nuevas el diputados Jaime Chiang de Las Tunas reflexionó que pueden continuar desarrollàndose servicios en nuestros territorios de cara al ciudadano.

“Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian  a la población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares”.

Sobre el enlace a la red de redes desde los hogares Wilfredo González Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad.

“Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira  a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana.”

Otros pasos dados

  • Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.
  • Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
  • Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
  • Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
  • En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
  • Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
  • En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
  • Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
  • En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.

Insatisfacciones:

Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de comunicación en el país. Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de rendición de cuenta.

Aun cuando en el 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro del MINCOM,  los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y  la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.

“En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta”, dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.

“Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que allá todas las llamadas es a través de la TFA y los 400 minutos, incluidos las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico”, alertó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.

Correos de Cuba:

El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su transportación. También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

“Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta”.

Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances en esta materia “no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades.”

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

En Videos, debates de la Asamblea Nacional

Guardar

Guardar

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bob69 dijo:

    ETECSA: Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Apuro... con calma.

  • Bob69 dijo:

    ETECSA: O lo tomas o lo tomas; no hay otra opción... monopolio socialista?

  • preocupado dijo:

    Hay que tener en cuenta dos cosas:
    1. Una de las limitantes que exponen los posibles inversionista en cuba, es la ausencia de una Internet que valga la pena y disponible en cualquier lugar, porque hoy los negocios funcionan por Internet y el tiempo es dinero, esta permite estar en cualquier lugar oportuno, en el momento oportuno, eso es fundamental para cualquier negocio.
    2. A nivel de estatal ahorra hasta combustible, en muchas ocasiones hay que transportar un documento (inclusos en formato electrónico) hacia otro lugar porque nuestra red, no soporta la trasmisión ni de 10 MB, por lo que tenemos que usar la flashnet, que es nuestro país es mas rápida, que la Internet, ?increíble verdad?

  • el Maestro dijo:

    Esta claro que el pueblo necesita mas , mucho mas , por lo menos conexion en los hogares o en los moviles , ojala lleguemos pronto a cumplir el sueño de conectarnos mas y mejor

  • maria dijo:

    Yo soy de Santa Clara, Las villas vivo enfrente al cardiocentro Ernesto Guevara de la Serna, y desde hace tiempo se comenta que pondran una wifi en dicho hospital por la importancia que el mismo deriva en materia de pacientes que son atendidos ahi desde extranjeros hasta foráneos y de verdad lo estan necesitando para una zona mas cerca a mi casa pues aun las que existen me quedan un poco lejos principalmente para mi madre una anciana de 80 año. Espero una de las wifi que quieren poner ser ahi saludos.

  • Fer. dijo:

    Hay algo que no entiendo, se habla constantemente de que ETECSA esta haciendo grandes esfuerzos para desarrolar la infraestructura y mejorar la conectividad y tal, que lo veo muyy bien, pero es que en mi caso por ejemplo y estoy seguro de que es el caso de muchos otros que aun no tenemos un teléfono fijo en nuestro hogar.

  • Comunicador dijo:

    Cuando harán efectiva la forma de comunicación 3G o 4G? cuando dejaran de priorizar la implementación de redes WIFI en los parques y lo haran en los hogares? ¿Cuándo facilitaran el trabajo de software creado por particulares en interconexiones bancarias con fines informativo o de ejecución privada desde internet para las personas naturales (Cubanos de a pie)? ¿De salud? ¿Pagos y cobros? ¿Intercambios universitarios? etc.

  • Arturo@1975 dijo:

    Aqui hay mas insatisfacciones que respuestas, por ejemplo el Carne de Identidad, tiene una tecnologia, como diriamos en la calle, de palo. Como no se ha podido resolver el respaldo energetico de los servidores de esta entidad. Si hay un mal tiempo y falla la electricidad se cayo el servicio y los que estamos en medio del tramite perdemos brutalmente el tiempo. Hay que destacar que las solicitudes de este servicio se han incrementado considerablemente con la ley de emigracion.
    Los tramites en las oficnas de ETECSA, ya le hacen competencia a los de la vivienda, no se puede conocer cual es el mas engorroso y lento. Verdad que hay muchas facilidades para el pago de la factura telefonica, pero si por algun motivo tienes que ir a la oficina territorial de ETECSA, literalmente envejeces en la cola, por la demora y por la molestia que ocasiona ver a varias "señoritas" paseando por el interior de la oficina y los clientes afuera esperando por un servicio por el que se está pagando y por el que ellas cobran un buen salario, como el que paga esa empresa.
    Estas entre muchas otras mas que ya han escrito los foristas, son insatisfacciones sin respuesta en el area de las telecomunicaciones y la informatica.

  • victor dijo:

    ¿Y cuándo se aprueba la Polítca de Informatización y se hace pública como cualquier otra política? Así sabremos los compromisos, los planes y los incumplimientos

  • ERICK dijo:

    No se porque ETECSA no piensa desde ahora en mañana, y acaba de hacer la inversión para el internet a todo lo largo y ancho de la isla, como todo el pueblo desea, merece y espera y no tener que estar iendo a los parque a aglomerarse y recibir un servicio que no tiene la calidad esperada. Al final lo que pasará es, que se darán cuenta que con lo invertido se pudo haber logrado la internet en cada hogar de nuestro pueblo y a esa hora a empezar de nuevo.

  • Sergio dijo:

    Desde que se inventó en el mundo Internet a través de la telefonía móvil, la última milla casi se eliminó, porqué empecinarse en llevar los servicios a las casas por cable, si existen las wifi que pueden ser metropolitanas y no solo de parques, joven club, hoteles o cibercafé, las wifi son inversiones baratas que se recuperan en muy poco tiempo, mientras que el cableado demora años y se necesita de mucho dinero, cuando acabaremos de poner los servicios de internet 3G por la móvil, que es de banda ancha, en mi opinión a pesar de todo lo que se planteó estamos parados en el tiempo, los servicios no son buenos y no se corresponden con lo que se cobra un ciudadano de este país que necesita utilizar la Internet, como todos los seres de este planeta.

  • MariaTeresa dijo:

    Hay muchas insatisfacciones con los servicios de telecomunicaciones que brinda ETECSA, son innumerables, rama tecnológica que ha avanzado en el mundo increíblemente y en Cuba nos hemos quedado muy, pero muy a la zaga. La telefonía fija es un desastre, que es lo más elemental en este sentido: por ejemplo, en Habana Vieja, con soterrado, los cables de teléfonos son aéreos, pueden verse colgando desde los balcones de una acera a la otra. En mi caso, en Arroyo Naranjo, el par telefónico de mi cuenta, fue usado para solucionar traslados de teléfonos mediante una tarjeta PCM, tecnología obsoleta, mediante la cual quedan sin servicio con frecuencia los números de teléfono conectados a ésta, porque es muy vulnerable esa instalación, por lo que tienen que venir los técnicos después de varias llamadas y reclamos al 114, resuelven, pero poco tiempo después se vuelve a descomponer, en eso llevamos unos tres años, en dos ocasiones me he entrevistado con el director de la Unidad de Aldabó, hasta por escrito he dejado el reclamo cuando lo he visto, y la situación sigue igual. Han asignado nuevos pares telefónicos para los traslados, pero como estos fueron mal solucionados de esta manera, sencillamente, pasa como el chiste de "al que le tocó, le tocó" y en este caso continuamos mal comunicándonos y las reparaciones de interrupciones por el gasto de transporte y tiempo de trabajo de los técnicos en las reparaciones resultan mucho más costosas que si nos pusieran un par telefónico a cada uno de los tres números conectados a esa tarjeta PCM.
    Otro asunto es los altos precios de los servicios celulares, posiblemente uno de los más caros del mundo, su cobro se ha concebido como una TRD y que los mantengan los familiares cubanos que radican en el extranjero, si los tienes, si no paga de tu bolsillo a saber cómo, pensar que estar comunicado es una necesidad, no un lujo.
    Un ejemplo de mala comunicación social fue dado por las funcionarias de ETECSA que anunciaron el experimento de colocar internet en hogares de una parte de La Habana Vieja. La noticia fue dada con enojo y secretismo pues no hicieron precisiones de nada, ni lugar, ni como, ni cuando, como si de un favor se tratara, como si nos lo estamos aún pensando, ese fue el mensaje que se trasladó por el NTV estelar que transmitió el reportaje.
    Por último, no todo es tecnología dura, me refiero a la aparatura e infraestructura, hay buena parte del llamado factor subjetivo: debe haber buena voluntad y profesionalismo técnico por parte de los directivos, ingenieros y técnicos que trabajan en este sector, estar bien preparados, bien calificados y bien intencionados, lo que en mi apreciación ciudadana no se cumple de manera general por el personal de ETECSA.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Sin lucro de ofender, ni quiero que nadie lo haga, Etecsa, esta cada dia peor, por que lo servicios estan mas malo que antes, es mi criterio, y lo mantendré hasta que no vea que en vez de justificar se haga mas.
    Se que se hace según lo que el estado este dispuesto hacer o las posibilidades, pero creo que con la tecnologia que se está montado se puede hacer mas, solo que las prohibiciones a esto o aquello impiden que las empresas de cuba como Etecsa pueda tomar su propias desiciones.
    Esta es una compaía que dia tras dias recupera dinero duro y no duro, es una empresa que puede sustentarse sola, y pagar los ingresos e impuesto al estado pero para esto debe funcionar como una compañia independiente a las trabas y control super elevado. Y no quiero que se piense que esto es para hacer lo que no se debe hacer, el estado tiene los recursos para controlar todo el sistemas.
    Es hora de que se hable de lo que se va haciendo y no de lo que se piensa, esto trae como consecuencia que el pueblo quiera mas, el cual compara con otros paises, pues somo visitados por muchos extrajeros y sin contar con el famoso paquete.
    Etecsa tienen que resplanearse en la mejora del servicio, exigirce mas cada dias, pensar como empresa y que se gane según sea el servicio.

  • Elida dijo:

    ETECSA acaben de bajar las tarifas de los celulares, basta ya de explotacion!!!!!!!

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    llevo 9 años y medio trabajando como informatico en un policlinico,asi que hablo con conocimiento y cito ....."En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.".... REALMENTE LO CREEN?, en que parte de cuba está eso a ese nivel?, porque en mi policlinico la velocidad es 64Kb, con 10% reservado a la descarga, he llevado incluso una carta hace 4 años a infomed para que me aumentaran el ancho de banda y me dijeron etecsa esta trabajando en eso, 4 años despues SIGUEN TRABAJANDO PARECE, tengo otra carta tirada por ahi pues me desencante de llevarla para el mismo tramite, la actualizacion del nod32 la saco del paquete, pues si me pongo a descargarlo son mas de 3 horas y nadie puede navegar,no abre ninguna página web, y el acceso a internet a los médicos, vaya a cualquier4 casa e intente navegar en internet desde ahí, las 25 horas se le irian leyendo el mensajito de la página "accediendo a la página", hablen con propiedad, bajen al tronco que desde arriba todo puede verse muy bonito.

  • guada dijo:

    Bueno ya no se de que hablar, las isatisfacciones bla bla, pero siguen los mismos problemas, ahora el jueventud rebelde de los domingos lo reparten los lunes porque no hay gasolina para los vehículos, a quien se le ocurrió tan brillante idea, a veces parecen que son medidas adoptadas para que el pueblo se moleste, se altere y cuestione todos los esfuerzos que se realizan por parte del Estado. Todo es hicimos hicimos hicimos, pero realmente no todo funciona bien y luego concluyo con el "no estoy satisfecho" Hasta cuando.Lo que si todo el mundo en ETECSA tiene celular, acceso a cuanto lugar hay, motorinas electricas, etc, etc, pero como es la unica empresa usted tiene que morir con ella. Yo el propio Estado le creaba otra que le hiciera la competencia más efectiva y los ingresos fuesen de acuerdo a los resultados reales, conectividad real, wifi real, acceso internet real, etc, veran como ponen las cosas a punto.

  • juan dijo:

    me parece que seria inteligente bajar los precios de la navegacion por internet,dos cuc siguen siendo una traba para la mayoria de los que trabajamos y no tenemos la posibilidad de conectarnos constantemente a la red,si bajamos el precio se acabaron las ilegalidades en los sitios de wifi.

  • Fafi dijo:

    De verdad que el titular de este artículo está como para reirse jajajajajajajajajajajajaja

  • ECHU NIWE dijo:

    buenas las intervenciones de los diputados pero:
    1- Si siguen haciendo pruebas en la habana, que no llegan a guantanamo, es decir a todo el país, de nada sirve una politica que entre experimento y experimento y perfecciones, dilata la llegada de los resultados al resto del pais, lo que posiilita que se siga aislando el norte cubano, del sur cubano. Las comunicaciones son una necesidad básica que debe ser satisfecha y la política debe ser mas firme, diciendo fechas de culminación de los proyectos de conectividad, sobre todo el de los hogares.
    2-La venta de pc en las redes de tiendas, debe formar parte del programa de informatización, con precios asequibles a la población. Tener una computadora es tan necesario o mas que un tv, para el desarrollo que aspiramos del país para el 2030, de los niños, jovenos y demas personas. No es posible que la venta de pc sea el actual, el cual es deprimente en cuanto a cantidad y si le sumas que es muy caro el valor de las computadoras, se esta infiriendo, que una gran parte de la poblacion no tendra acceso a estos servicio y el numero no es nada despreciable, lo que limita el alcance de la politica de igualdad de oportunidades, que lleva a delante el gobierno cubano. si el pueblo no accede a los servicios desde sus hogares, estamos quedando retrasados con el nivel internacional, del cual solo no podemos considerar, que la salud y la educación y los servicios sociales son los mas importantes, el acceso pleno y real a las comunicaciones lo es tambien y si no lo es hoy, debe considerarse una conquista a alcanzar. No podemos seguir poniendo trabas a las comunicaciones, existiendo alternativas viables que se conocen y son necesarias para la población.
    3-

  • Mercurio dijo:

    Saludos Cordiales,

    Acá esta sucediendo mas de lo mismo, estamos invirtiendo miles de CUC en garantizar un servicio cuando el mundo esta en otro, no es cosa de invertir en servidores para albergar cuentas nautas, no es invertir en parques para conectar a la WIFI un numero x de usuarios con un ancho de banda final(salida real a internet) pobre, la idea es trabajar para crear en Cuba al menos una red 3G, con todos los servicios de internet que se tiene en el mundo entero.

  • RGR dijo:

    Estabamos tan subdesarrollados en la tecnología de las comunicaciones, que ahora nos cuesta tremendo trabajo actualizarnos a los niveles actuales del mundo.
    Es un poco ingenuo decir que no se usa la tecnologia ADSL porque Etecsa quiere dar un servicio con mejores condiciones . Es Decir , quieren saltar un paso. Aprovecha y pongan el acceso por ADSL , pero que la gente de a pie tenga una forma de conectarse con el mundo desde sus hogares.

  • BP dijo:

    Si se quieren reir vayan a la página principal de información de ETECSA en la guía telefónica, busquen el número del Instituto de Dermatología llamen y verán que le sale, después soliciten el número a las operadoras de ETECSA y veran que les pasa, increíble hace falta informatización sí, mucha informatización.

  • Luis dijo:

    Es un discurso muy repetido el de las "intenciones de mejorar los servicios de conectibidad", dsd la Mesa Redonda q invitaron a funcionarios de Etecsa hasta este Evento tan importante, estoy escuchando lo mismo........métodos y tecnología existen y financiamiento no debe ser imposible pues la competencia mundial en la tecnología en la actualidad lo q está apostando es por bajar los precios. Todos coinsidimos en q los servicios aún son caros, (tanto sms como llamadas y 2 cuc una hora de navegación!!!) casi inacsecible para el cubano q vive de un salario promedio, por lo tanto debería existir una correlación entre precio y calidad del servicio, dsd mi pto de vista si bajan los precios más personas accederían al servicio y eso se traduce en ganancias para Etecsa, una prueba de ello es q mucho público prefiere conectarse mediante una laptop con conectify, en ocaciones se desconecta y es tedioso pero al final es más barato y al servicio de Etecsa le pasa lo mismo. Solo reflexionar y tomar medidas, no pensar en el público q recibe ayuda económica o tienen otras posibilidades, sino en toda la población Cubana, pues la comunicación no es un lujo, sino una necesidad. Saludos

  • hammer dijo:

    Cuando el MIC le va a dar respuestas a los planteamientos del VIII Congreso de los radioaficionados celebrado hace un año??hasta cuando vamos a seguir ignorados??

  • Elpidio Valdez dijo:

    por que no ampliar la red wifi a los particulares duenos de restaurantes cafeterias y que los paguen o es que esa gente seguiran concentrando capital hasta ser la nueva capa de ricos de este pais. No creo que la solucion siga siendo mandar gente a los parques a conectarse si esto puede ser una facilidad proxima a los servicios que hoy existen en las comunidades. por ejemplo si estan informatizando hospitales pueden ponerle wifi tambien. hay un problema aun serio de como es el programa de informatizacion del pais, no hay claridad por la poblacion de que va primero y que despues. el tabloide que salio sobre esto hace un tiempo parecia una cartelera de CINE

  • abelboca dijo:

    ¡TODO ES EXCESIVAMENTE LENTO! Necesito que algún diputado me explique por qué los médicos tienen derecho a tener Internet en sus casas y los propios informáticos no lo tienen. No voy a escribir aquí nada de las vías de que se valen muchos para utilizar los canales de Internet de la Salud para acceder a la Red desde muchísimas casas. Sólo quiero saber qué necesitan los médicos de Internet que no necesiten los informáticos. ¿A qué se debe ese privilegio?. ¿Acaso alguien ingenuamente se cree que esos médicos están estudiando y desarrollándose con su acceso a Internet desde sus casas? Casi ninguno usa Internet para esos fines. Pregúntenle y lo verán. Los informáticos sí necesitan les es imprescindible tener Internet para bajar programas, APP, acceder a repositorios de SW, y millones de cosas más que SIN INTERNET les es imposible tenerlas. No tener acceso a Internet los informáticos es como quitarle el estetóscopo a un médico de familia. ¿No acaban de darse cuenta de esto, queridos dirigentes del Ministerio de Comunicaciones y los que están encima de éste?

    • José dijo:

      Estoy seguro de que este comentario resume el pensamiento de la mayoría (para no decir todos) de los informáticos cubanos.

  • Sergio dijo:

    Ventajas de las Wifi metropolitanas o municipales "RIM":Las Redes Inalámbricas Municipales, son proyectos de interconexión inalámbrica entre los distintos servicios públicos que puede ofrecer en un municipio a sus ciudadanos. Generalmente el desarrollo de una RIM implica la conectividad de los edificios y servicios municipales, pero también se suele realizar una explotación de esta red para proporcionar cobertura de banda ancha inalámbrica de bajo costo a toda la población de un municipio. Éste último objetivo es fundamental para aquellas poblaciones en la que existe una brecha digital en el acceso a Internet ya sea por razones de la orografía del terreno o por la inexistencia de infraestructuras tradicionales como el cable.
    Otra cosa cuando se hablará en nuestro país, del comercio electrónico, que no es solo banca electrónica y como tenemos informáticos que están en el cuenta propismo haciendo otras cosas no relacionadas con lo que estudiaron.

  • Cubansniper dijo:

    Ya el ministro sabe qué es lo que piensa la población, por qué no empiezan ya a resolver esas inquietudes y necesidades? Si vamos a esperar a que Etecsa tenga los recursos más nunca tendremos internet en los hogares. Abran a las compañías extranjeras este mercado

  • Uncubano dijo:

    Muchos años pasarán aún, no solo para que el internet llegue a las casas de los cubanos sino para que éstos puedan pagarlo. Vivir por ver.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Bueno, con la lectura del artículo, y el respeto a los Diputados, me doy cuenta del grado de conocimiento que tienen los que escuchan del asunto.

    Lo primero que tengo que decir es la contradicción entre la Resolución 319/15 y lo que se dijo en la última Mesa Redonda a la asistió ETECSA; según dicha Resolución firmada por el Ministro del MICOM Maimir, él le dice a ETECSA que para su estadística tome la velocidad de 256Kbps como Banda Ancha, y en la Mesa Redonda se dijo para ver video hay que tener una velocidad mínima de 329Kbps, por ende, en la estadística que llevará ETECSA como Banda Ancha, no se podrán ver un video muy bien, pero bueno......

    Otro asunto que quiero mostrar son las ofertas de ETECSA en los precios y velocidades que ofrece a las Empresas. Los precios actuales fueron puestos en vigor en diciembre del 2013 por Resolución del Ministro, ojo que ETECSA no se pone los precios, y los anteriores fueron puesto en el 2005, como ven, una forma "rápida" de cómo va mejorando la conectividad. Aún hoy, año 2016, ETECSA ofrece 64Kbps a menos de $70 CUC al mes (para las Empresas), a esta velocidad se conectó Cuba a Internet el 20 de agosto del 1996. Hace 20 años que aún se ofrece la misma velocidad, "saque usted sus propias conclusiones". En este mismo asunto quiero compara la oferta de conectividad que hace ETECSA a las Empresas, no voy a comparar con Europa, ni con América del Norte, ni con Asia, sino que escojo al país más pobre de Latioamérica: Haití Todos reconocemos que es pobre, nuestros médicos están allí hace más de 16 años, sus hijos vienen a estudiar gratis aquí, les tenemos un campamento en Maisí donde son concentrados cuando llegan a nuestras cosas de forma ilegal, los atendemos, claro, primero el ser humanos, en esto somo líderes, pero con lo pobre que es Haití, ¿cuales son las ofertas de Banda Ancha allí? Bueno de entrada hay mas de 3 proveedores (aquí solo será 1 y es por seguridad nacional), pero uno de ellos ofrece como mínimo 3Mbps a $30 USD al mes, esta oferta es para el que sea, les da igual si es una entidad o para la casa, no hace distinción. Si ETECSA ofrece esto es aun precio 30 veces superior. Si alguien quiere refutar que Nauta es barato, le recuerdo que estos valores se dan en dinero al mes, Nauta es dinero por hora, saque cuanto vale nauta en 1 mes y...... 1Mb x hora, 24 horas en 1 día, y 1 mes tiene 30 días (no discutir los 31 ni los febreros 28 o 29), eso da que Nauta se ofrece a 1Mbps por $1440 CUC al mes. Estoy seguro que nadie va a exponer todos los elementos de costo con que formaron los precios de Nauta, pero si ya tienen 1.2 millones de usuarios permanentes, puede bajar los precios hasta el punto de no pasar por debajo de los costos, después nos preguntamos cómo los privados ponen precios tan caros, ¿quién los enseño?

    Si queremos informatizar de verdad, miremos esos precios que se les ofrece las Empresas, para mi no tiene sentido que en el 2016 existan ofertas de 64 y 128 Kbps. Cuando leo que el MES tiene 250Mbps me viene a la mente ¿cuánto paga el MES por este ancho de banda si 64Kbps es casi $70 CUC? Claro que esto no se va a publicar aunque nuestro Presidente dijo el 26/12/10 que nos dejáramos de secretismos, y el MES es una entidad pública, no privada, pero bueno....

    Hoy existen servicios satelitales de conexión más baratos que los que ofrece ETECSA y con mejores velocidades, claro, esos servicios no los ofertas Cuba, los oferta entidades extranjeras, pero desde el punto de vista de reducir costos, si se pudiera, contrataría el servicio satelital de una entidad extranjera que los cableados que ofrece ETECSA, porque ganaría en velocidad, y con menos costos.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también