- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dilma Rousseff presentará su defensa por escrito

Dilma Rousseff. Foto tomada de actualidadradio.com

Dilma Rousseff. Foto tomada de actualidadradio.com

Dilma Rousseff dio a conocer ayer que presentará su defensa por escrito y su abogado la leerá hoy ante el Senado, ente que la separó de su cargo en mayo pasado.

«Mi defensa de mañana será por escrito y leída por mi abogado. Estamos evaluando mi ida al plenario del Senado en otro momento», así lo informó a través de la red social Twitter.

Rousseff fue separada de su cargo en mayo pasado para ser sometida a un juicio sobre supuestas maniobras legales. Sin embargo, un informe refiere que no existen pruebas de que ella estuviese vinculada a las acciones por las que se le investiga.

De acuerdo con analistas, esta maniobra de juicio político es un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista, y un atentado feroz contra las políticas sociales que el propio Michel Temer, quien pasó a ser presidente interino de la nación suramericana, aspira a eliminar mediante la promoción de una agenda neoliberal.

En ese sentido, Temer se planteó entre sus medidas económicas revisar el sistema de pensiones y reducir la inversión pública, priorizados durante el mandato de Rousseff, y el cierre de TV Brasil, la televisora del Estado.

Una comisión del Senado debe recomendar si la mandataria debe ser separada por completo del cargo o no. Dicha propuesta será sometida a una primera votación por 81 senadores, prevista para el 9 de agosto, donde deberá cosechar un mínimo de 41 votos (mayoría simple) para que se prosiga al juicio. De aprobarse la continuidad del proceso, tendrá lugar el juicio final, entre el 25 y 27 de agosto, después de los Juegos Olímpicos, que serán entre el 5 y el 21 próximos.

En este juicio se determinará si Rousseff es destituida de forma definitiva. Para que eso ocurra, será necesaria una mayoría especial de 54 votos (dos tercios). De lo contrario, el caso será archivado.

(Con información de AVN)