Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Modificación de precios: Llegó el tema a la Asamblea Nacional (+ Fotos, Video e Infografía)

| 46
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mary Blanca Ortega Barredo, Ministra de Comercio Interior ( MINCIN). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde mucho antes de la hora pactada no había asientos vacíos en la sala. El tema suscitó comentarios entre la población cubana desde el mismo día de su aplicación y sin duda alguna era uno de los tópicos más esperados en el actual período de sesiones. El establecimiento de precios máximos para la venta de productos agrícolas en los mercados estatales y los nuevos importes aplicados en la red de tiendas en CUC, con el objetivo de elevar la capacidad de compra de pesos cubanos, serían el punto de mira de los diputados en la tarde de este martes.

Según trascendió, las medidas aplicadas hasta la fecha cuentan con amplio reconocimiento entre los cubanos, sobre todo por beneficiar a los sectores más humildes de nuestro país; sin embargo, se alertó que la falta de comunicación y algunos problemas en la cadena de aseguramientos han limitado el alcance real de las nuevas regulaciones.

Se toparon los precios… ¿Y entonces?

El primer tema a debate entre los parlamentarios de las comisiones de Asuntos Económicos, Agroalimentaria y Atención a los Servicios fue el impacto de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, para la comercialización de productos agrícolas.

Estas nuevas regulaciones que toma en cuenta la ficha de costo del cultivo según la época del año y los gastos en que se incurren durante la fase de comercialización, permitió fijar precios centralizados para la mayor parte de las producciones y se definieron algunas regulaciones para los que no están incluidos.

En ese sentido, el Ministerio trazó junto a productores, comercializadores, y el sistema empresarial, una serie de objetivos donde destaca el rescate de la infraestructura de los puntos de acopio, los talleres y el transporte. Además, enfatizó en la necesidad de realizar acciones para diversificar las producciones, aumentar las áreas de siembra y perfeccionar la contratación.

“La reorganización de los mercados que se gestionan de manera estatal, constituyen hoy una prioridad para los consejos de administración, a partir de la contratación con acopio de más del 80% de las producciones, buscando mantener un surtido estable y de calidad en estos establecimientos. Esto no se logra por deficiencias en la estrategia de comercialización y limitaciones en la transportación”, reflejó el informe presentado ante los diputados.

Sobre este asunto se refirió la diputada Graciela Lorenti, del municipio de Banes en Holguín, quien dijo que el impacto de esta resolución había sido favorable, y apostó por continuar con las contrataciones por parte de Acopio como medida efectiva para disminuir los precios.

Por su parte Leyane Mesa de Mayabeque, advirtió que el contrato debe jugar su papel.

“Los campesinos reconocen que las contrataciones que se realizan con el estado son una garantía, sin embargo, es necesario que se revise el tema de las cuentas por cobrar y por pagar, así como el tema de los insumos ya que ambos factores repercuten en la estabilidad en los productos en la tarima”, agregó.

Otras insatisfacciones por resolver se refieren a los alimentos para los porcinos y la entrega del paquete tecnológico.

“Mi preocupación se centra en los alimentos para la producción porcina que muchas veces no nos llega. También tenemos preocupaciones con lo que sucede hoy con la leche, pues no contamos con los medios para trasladarla”, dijo Montero Labrada, diputado manzanillero.

En respuesta a algunas de las inquietudes planteadas Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, expresó que en la actualidad el estado de cuentas por cobrar y por pagar se comporta de manera normal, aunque reconoció que en el caso de Mayabeque sí hay impagos por parte de la Empresa Cárnica, Azcuba y la Empresa de Semillas del Minag.

Sobre la situación porcina y las cántaras de leche reconoció que sí existen problemas reales con la garantía de alimentos para los cerdos a partir del incumplimiento de los aportes del maíz; entretanto ha habido dificultades con la transportación y los envases de leche, pues la Nuvalum tiene una rotura y solo se han podido producir unas 10 mil cántaras, cifras muy por debajo de lo pactado.

Otras limitantes señaladas por los diputados es que los mercados no se encuentran identificados con el modelo de gestión con el que comercializan; las pesas no están certificadas para su uso en la mayoría de los establecimientos y las pizarras informativas no cumplen con los requisitos que deben proteger al consumidor (no muestran con claridad la unidad de medida y los precios de los productos).

“El pueblo va a un mercado y muchas veces no se sabe qué tipo es. Al no saberlo, la gente no ve el cambio de precios”, agregó Roberto Núñez, del municipio de Cárdenas.

Otra de las insatisfacciones de la población es la permanencia de los mercados de oferta y demanda, estos mantienen precios elevados con productos de calidad y estabilidad en sus variedades que normalmente escasean en los establecimientos del estado.

Aspectos novedosos identificados es la recuperación de las áreas infectadas por plantas leñosas (aroma y marabú), que no estaban incluidas como objetivos de financiamiento. Además resalta la reducción de los gastos financieros de los productores, a partir de que el Presupuesto del Estado asume parte de las tasas de interés de los créditos bancarios del Fondo de Desarrollo creado, lo cual posibilita a los bancos que puedan aplicar tasas favorables a los sujetos de crédito sin afectar su rentabilidad.

“Estas medidas están limitadas por condiciones objetivas y subjetivas como son las variaciones en las condiciones climatológicas, insuficiente organización de los flujos de producción y comercialización, escasa preparación y desconocimiento del uso efectivo del seguro por las formas productivas, inestabilidad en el recibo de los paquetes tecnológicos, dificultades con el cumplimiento de los contratos y discretas habilidades para negociar términos”.

Sin embargo, el incremento en la producción de alimentos tiene un impacto positivo en la economía, pues algunos de ellos suplen importaciones, pudiendo reducir los elevados importes que se destinan a la compra de alimentos importados.Precio-de-los-alimentos-5-580x451

 

Nuevos precios en las Tiendas en CUC…. Lo que el tiempo demostró

No disminuyó la intensidad en el debate al abordar el impacto que ha tenido la aplicación de los nuevos precios en la red de tiendas en CUC en el país. Insatisfacciones en materia comunicacional, dudas sobre la formación de índices de precios y cuestiones relevantes a cómo lograr la sustentabilidad de las medidas en el tiempo sin que haya fluctuaciones en los precios ni desabastecimientos marcó este momento de intercambios.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios recalcó al inicio del debate que estas medidas se tomaron sobre la base de un plan de la economía ya elaborado, lo que provocó que se realizaran ajustes a lo interno de la economía para dar respuesta al nuevo escenario.

Entre las problemáticas identificadas hasta la fecha se encuentra que en algunas unidades no se exponen los productos con los cambios de precios.

“Todavía uno no sabe identificar con claridad cuáles eran los productos que se rebajaron y en el caso mío como diputado se me hace difícil el tema del control en estos establecimientos”, señaló Rafael Isab Bejerano de Santiago de Cuba.

Igualmente se dijo que uno de los serios problemas que ha entorpecido las nuevas normas es la poca claridad en la formación de los precios.

“Yo he visto las Mesas Redondas pero todavía sigo con dudas, y creo que hubo problemas de comunicación. Este programa contribuyó al entendimiento, pero ese índice no se entiende bien y nosotros que nos toca fiscalizar nos resulta algo complejo para efectuar control popular”, acotó Jaime Chian, diputado de Las Tunas.

También se señaló que los quioscos y unidades pequeñas en CUC no cuentan con una estrategia de abastecimiento estable, lo que genera desabastecimiento de algunos productos y persiste el acaparamiento, principalmente de confituras y refrescos.

En ese mismo punto también se encuentran aspectos objetivos que afectan la implementación de las medidas. Las pesas no están certificadas o están rotas. Se muestra deterioro o ausencia de equipos de refrigeración en algunas tiendas, que provocan la ausencia de cárnicos. En las cadenas TRD y Cimex existe un inadecuado embalaje del pollo porcionado, que afecta al consumidor y al control económico de la venta. La distribución de los productos es limitada por no contar con medios de transportación suficientes o en buen estado técnico.

“Hay productos que se han triplicado y la logística es la misma, el transporte es el mismo. Por eso creo que ahora debemos consolidar lo que hemos implementado. No sería responsable ahora mismo tomar otras medidas, sin los aseguramientos necesarios”, enfatizó Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Según recoge el informe, con la aprobación de las medidas se fueron mostrando una serie de inquietudes y recomendaciones de la población. Entre ellas, extender la modificación de precios a productos de aseo que produce el país, incorporar otros productos cárnicos como los perritos y llevar la venta de pollo a otras unidades (en las dos modalidades) para facilitar a la población su adquisición.

Además, considera que debe continuar el trabajo en la modificación del precio de la leche en polvo, la ropa y el calzado de niñas y niños, pues no es representativa y consideran una solución, que se eleven los precios de cigarros y bebidas alcohólicas, pues de esta forma se pude ayudar a reducir otros de mayor demanda y necesidad.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesionan comisiones conjuntas Atención a los Servicios, Agroalimentaria y Asuntos Económicos.. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 5 de julio de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputada durante su intervención en la discusión del tema: Impacto en la población, de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, de las comisiones conjuntas Atención a los Servicios, Agroalimentaria y Asuntos Económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Medidas, precios e impacto desde la gráfica

Nueva inforgrafia indisces comerciales

TRD-caribe-03

Fragmento de la intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios sobre las modificaciones de los precios

Mesa Redonda sobre el tema

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

Guardar

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vproenza dijo:

    Recuerdo hace un año más o menos que en Venezuela el presidente Nicolás estableció una medida paliativa para disminuir la especulación que existía con los productos, inclusive expresó que incurriría el que vendiera productos a determinados altos % de margen de utilidad en el delito de "Ursura Genérica" algo que no existe en nuestro ordenamiento jurídico, en resumidas cuentas, estableció para privados o estatales que el margen comercial no podría exceder de un 30%, ?por qué el Estado no puede establecer un % tope de margen de utilidad para todos los productos de los mercados de oferta y demanda ?, no es poner un precio tope sino un % tope de margen de ganancia sobre los costos de los productos. Si se sabe que el costo de un aguacate (hipotéticamente ) es de 1 pesos, la transportación es de 1 peso y otros gastos es de 0.50 centavos , entonces el costo del producto es de 2.50 si le aplica un 30% de margen de utilidad el vendedor en el mercado de oferta y demanda puede moverse en el rango de venta desde 2.51 cup hasta 3.25, es decir un 30% por encima del costo. No soy economista, considero que existan en nuestro país excelentes especialistas de la economia, del derecho , la agricultura etc, que podrían proponer un sistema que diera solución a la especulación de precios en los mercados de oferta y demanda.

  • Diurka la Bayamesa dijo:

    mis saludos
    Tengo plena confianza en que nuestros diputados continuarán fortaleciendo en ideas y medidas para resolver el tema de los precios. No es suficiente solamante aumentar la producción, hay que eliminar al intermediario que es un parásito de la sociedad; solo el gobierno es el que tiene la solución de aplicar la ley, es el único facultado para establecer el precio de un producto. me pregunto qué hacen los impectores o es que no son suficientes
    creo que cada Consejo de la Administración tiene que ser el responsable de que se aplique la ley adecuadamente y buscar las vias de controlar
    Los carretilleros son oportunistas e insensibles

  • alfonso ali dijo:

    Hoy, 6-7-016 estuve en la TRD "La Época" de Galiano; en el Dpto de Golosinas y dulces, estaba ampliamente surtido en variedad y cantidad, hice mi cola para comprar un producto, y en la espera ví varias personas que compraban distintas variedades en grandes cantidades (por cajas) como si fuera una Mayorista. En las tiendas de la misma Cadena y otras, es cierto que no hay golosinas, especialmente en la periferia, digase Alamar por ej.) Si se distribuyera con mayor equidad, algo alcanzaría para muchos a precios establecido oficialmente, ya que no limitan las cantidades en las grandes tiendas del centro."por ser de venta libre"

  • joaquin dijo:

    Ojo con echarle la culpa a los precios de lo que produce el productor agricola, pues se corre el riesgo de desmotivarlo, pues el tiene que comprar todo lo demas que no produce en el mercado en divisas. Hay un incremento muy grande de la demanda solvente. Hay que estimular la produccion por todas las vias entre ellas con el salario. Cuisdado con desestimular al productor. Bajando y topando precios, en general, no se resuelve el problema de fondo que tiene la economia, sino que se puede complicar mas.

  • Charles dijo:

    Ciertamente después de ver los debates, leer el artículo y analizar los criterio publicados coincido con varios lectores en que la situación de los precios de los productos alimenticios requiere de un accionar urgente...... hoy el dilema en cada hogar cubano está en qué llevar a la mesa para el sustento de la familia y donde hay niños o ancianos resulta todavía más complejo. No es un tema fácil pero de urgencia.

  • naranja agria dijo:

    A mi lo que me gusta es la "Guayabita del Pinar".

  • DGM dijo:

    !Subir los precios del cigarro y de las bebidas ! ! hasta cuando! si ya estan cariiisimos , si para tomarme una cerveza una vez al mes tengo que recontra pensarlo. Esa no es la solucion.

  • adan dijo:

    creo que ya es hora de ir unificando la moneda y que tomara un precio inferior al que tiene actual, eso fortalece la capacidad de compra del peso cubano y aquellos que siguen recibiendo divisa del exterior seguiran comprando en las tiendas por CUC la misma cantidad de productos pero podran comprar menos en las otras cadenas de tiendas del mercado minoristas y en las placitas y podrá contribuir a disminuir la inflacion actua, espero que este peqgueño correo sirva para ya tomar decision

  • abdel dijo:

    Saludos a todos .No creo que el índice de comercialización máximo sea 1.50 como se muestra en la infografía pues cuando se discutió en tema en la Mesa Redonda los representantes de TRD y CIMEX reconocieron que sus índices de comercialización promedio eran de 1.50 y 1.59 respectivamente y que existían artículo con índices superiores 2.
    En mi opinión personal estos márgenes comerciales son excesivo como regla se considera normal márgenes comerciales entre 1.15- 1.2.

  • otro cubano dijo:

    No se si mi experiencia, provicnia de SanCti Spíritus, es la misma que la de toda Cuba, pero aquí es normal que los productos tengan un precio en la tablilla expuesta al públkico y que el precio real sea otro y cuando el comprador reclama el vendedor le dice, "esos precios, los de la tablilla, son para los inspectores, los reales son estos si no te conviene no compres". Lo bochornoso eso que eso lo sabe todo el mundo y todos se hacen la pregunta ¿para que bajaron los precios si no hacen cumplir lo pactado?. Si alguien duda solo tiene que venir a SS y verificar, claro no anunciando la visita porque entonces todo estará bien. Solo reafirmo, todo sigue igual con los precios si no es que peor.

  • Fumador dijo:

    ¿por qué subirle más el precio a la bebida? no todos los cubanos son alcohólicos, y los cigarros si hay tanta preocupación por el cáncer por qué no se venden todos al precio actual pero con filtro, lo que debe prohibirse es venderlo sin filtro en definitiva el precio que ya tiene lo cubre, lo que a todo no se le puede ganar el 1000 %. ¿Si se reconoce que la preferencia sexual es un derecho por qué no reconocer que fumar y beberse unos tragos también lo es? Acaso este último habito no es más fácil de adquirir?

  • Yoander dijo:

    Realmente las medidas tomadas por la alta direccion del pais es importante, pero si los cuadros a todos los niveles no velan, controlan porq se cumpla lo establecido, no surten efecto, hoy en dia muchos inspectores no ejercen su profession como debe ser, me pregunto antes de la decision de subir el salario un carro particular cobraba de Holguin al Cruce de Maceo 5.00 pesos y hoy cobran 8.00 pesos porq ese aumento de 3 pesos.

  • Luis dijo:

    Realmente las medidas tomadas por la alta direccion del pais es importante, pero si los cuadros a todos los niveles no velan, controlan porq se cumpla lo establecido, no surten efecto, hoy en dia muchos inspectores no ejercen su profession como debe ser, me pregunto antes de la decision de subir el salario un carro particular cobraba de Holguin al Cruce de Maceo 5.00 pesos y hoy cobran 8.00 pesos porq ese aumento de 3 pesos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también