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El maestro y la nueva escuela para Cuba a debate entre diputados (+ Fotos)

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Diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladurene Pérez/ Cubadebate.

Diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo sería una escuela cubana más parecida a los tiempos que corren, a las necesidades de los territorios, a las particularidades individuales de los niños y jóvenes? ¿Cómo puede enriquecer la enseñanza el trabajo mancomunado con los museos, las bibliotecas públicas? Ante los diputados cubanos, este martes fueron presentados los resultados de la puesta en marcha de un experimento en marcha en 6 provincias del país, que busca el perfeccionamiento del sistema educacional nacional.

“Es lo más lindo que he escuchado en toda mi vida como maestra”, dijo Mirta Millán, diputada por la Isla de la Juventud. “Comienza a hacerse parte de la realidad lo que a veces solo estaba en discursos”, agregó, pero fue un sentir general que el mayor desafío estará de lado del maestro.

La Dra. Silvia Navarro Quintero, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó que se trata del tercer perfeccionamiento que se da al interior de la enseñanza nacional y que responde a problemas que son parte de la escuela cubana como la sobrecarga de programas y tareas, la necesidad de flexibilizar currículos. “No hay tantas horas para abordar todos los contenidos que se demandan hoy de la enseñanza. Entonces, ¿cómo damos respuesta a temas como la educación para la vialidad y la salud responsable? Llegó el momento en que en el horario era muy corto y el profesor no sabía por qué clase darle respuestas”, explicó.

El experimento que está en marcha presta su atención al trabajo en redes, a partir de la elaboración de currículos institucionales en los que la escuela trabaja de conjunto con los padres y agentes de la comunidad para hacer cumplir los objetivos. “Si nos preguntaran cuál es el mejor resultado diríamos la consulta con los factores de la sociedad. La nueva concepción curricular debe equiparar lo que debe saber un niño de Mayarí, con uno de Habana del Este, pero matizado con las tradiciones y condiciones del lugar donde viven”, explicó, y agregó que para ello se trabaja en la integración de programas comunitarios, proyectos sociales y técnicos, círculos de interés y otras actividades socio educativas

“¿Dónde tengo el mejor bibliotecario, el mejor instructor de arte? Hay que identificar dónde están los recursos humanos, didácticos y ponerlos en función de la calidad en las escuelas”, dijo.

Según Navarro, las escuelas que han trabajado en el experimento han logrado mejores resultados en materia de aprendizaje.

El perfeccionamiento partió de un estudio de diagnóstico, donde se constataron insatisfacciones de padres y docentes sobre la enseñanza en la actualidad. Entre ellas, explicó que muchas actividades que eran electivas pasaron a ser de estricto cumplimiento, mientras existen actualmente asignaturas que abordan un contenido pero luego no vuelven a tocarlo en varios años, lo que dificulta el aprendizaje.

Flexibilizar los programas de estudios y tener en cuenta el apoyo de la comunidad, la familia, los líderes populares en este sentido es el propósito del perfeccionamiento. “Queremos una escuela diferente, donde los niños sientan deseos de ir porque se den la clases que le permita elaborar su propio conocimiento”, expresó Navarro.

En la nueva concepción de la educación, explicó la ponente, por primera vez se proyecta el trabajo desde la primera infancia. “La educación preescolar debe ir más allá de preparar a un niño para la escuela, debe crear las condiciones y simientes para el desarrollo futuro del estudiante”, dijo.

Los programas de estudio de este experimento colocan el énfasis en asignaturas como la cívica, el inglés y las nuevas tecnologías, asumiendo el trabajo interdisciplinar como esencial. Navarro comentó, por ejemplo, que hay que estimular el aprendizaje del inglés desde otras asignaturas

Así, quienes han trabajado de manera ininterrumpida en el perfeccionamiento ha llegado a establecer nueve componentes básicos del contenido de la educación: patriótico, ciudadano jurídico, científico tecnológico, salud y sexualidad con enfoque de género, estético, politécnica, laboral, económico y profesional, comunicativo, ambiental para el desarrollo sostenible y orientación de proyección social y de vida. Igualmente, se está trabajando en la elaboración de 124 programas de asignaturas.

Pero sin dudas, sistematizar la preparación de directivos y docentes es una de las principales líneas que persigue este perfeccionamiento. “Podemos tener los libros más bellos, las mejores orientaciones pedagógicas, pero si no tenemos un maestro preparado y que sepa mover corazones no hemos logrado nada, por tanto, los más importante es la preparación de quienes lo van a asumir”.

Enfatizó que este perfeccionamiento no desdibuja los programas actuales, sino que pretende tomar ideas de manera colectiva para construir una enseñanza más participativa. Explicó que, por ejemplo, en el caso de la Educación Cívica, el cambio sustancial no estará en el cambio del nombre por Educación ciudadana en primaria y Educación Moral y ciudadana en Secundaria Básica, sino los cambios en la concepción.

Como parte de los diputados, Esperanza González Bacerló, de Villa Clara, comentó sobre la inserción de su provincia en este tercer perfeccionamiento. “Creemos que ha aportado mucho. Consideramos que el papel de la familia es trascendental. Viéndolo desde los resultados desde la formación de valores y lo que llamamos una aspiración, ha demostrado que la escuela se ha convertido en el centro cultural más importante de la comunidad, aspiración que va siendo una realidad”, dijo.

Por su parte, Marieta Gámez Torres, de Guantánamo, comentó desde la realidad difícil que vive en su territorio, donde existen varias escuelas de multigrado simple y complejo, donde los niños conviven días y noches y los maestros deben trabajar hasta 6 grados en un aula. “No hay un programa diseñado para las provincias que trabajan con este multigrado y no es fácil explicarle al maestro cómo puede dar en 45 minutos clases a 6 grados”. En ese sentido, preguntó a Navarro sobre si estas realidades se habían tenido en cuenta.

Ante la interrogante, la ponente destacó que precisamente el experimento tenía en cuenta las complejidades y diferencias de los distintos territorios del país, y que pretendía ser flexible para comprender y adaptarse a las realidades propios de entornos rurales y urbanos.

Entretanto, Ismael Druyé, de Santiago de Cuba, acentuó como esencial la palabra “maestro”. El maestro es lo primario. Yo soy de la opinión y hay consenso en ese sentido de que lo queremos hacer es un salto en calidad hacia el futuro, pero eso lo vamos a hacer si tenemos a los maestros comprometidos. El desempeño, la ética, y el compromiso lo van a asumir en la misma manera en que participen, por eso tienen que participar todos los educadores.”

El proyecto revolucionario es, sin dudas, un proyecto cultural

La joven vanguardia artística en la comunidad y el rol que juega en esta labor la Asociación Hermanos Saíz, fue un asunto a debate para los diputados en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

El trabajo comunitario de la AHS en el acercamiento a los jóvenes creadores, despuntó como un tema de interés general, teniendo en cuenta que la AHS tiene en casi todo el país sedes llamadas Casas del Joven Creador, trabajo que se complementa con la labor de las direcciones municipales de cultura.

Son diversas las manifestaciones que constituyen una potencialidad oculta todavía en el llano y la montaña. La Casa del Joven Creador es un espacio que ha permitido llevar a zonas apartadas figuras artísticas consagradas y lograr una comunión con los bisoños artistas.

Rubiel García González, Presidente de la AHS, hizo un recuento de las acciones que ha desarrollado la asociación, y puso como el ejemplo la Jornada de la Canción Política, donde no solo se escuchan canciones, sino se hacen eventos teóricos.

La diputada Arelys Santana, Segunda Secretaria de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), reconoció la labor de la AHS en los sitios más apartados sumando nuevos valores y divulgando nuestros artistas, la cultura y la identidad nacional.

Sobre el trabajo de los símbolos, los que ya existen y los paradigmas que pueden surgir como ejemplo a seguir por jóvenes y adolescentes, se reforzó la idea de que en la AHS existe una vanguardia cultural.

Con relación al marcado interés de los jóvenes hacia los artistas extranjeros, a lo que ven en el “Paquete”, y otras formas de cierto alejamiento de nuestros artistas y nuestra cultura, quedó claro el reto de la AHS en este sentido, donde no puede solo centrarse en sus disciplinas culturales, pues deben llegar a los jóvenes teniendo en cuenta el contexto económico y cultural del país.

Rubiel García González, dijo que sobre el hecho de ser paradigmas, aún tienen insatisfacciones, y mencionó como un logro importante en el 30 aniversario que cumple la Asociación, la transmisión diaria del Noticiero Cultural de TV, que no es habanero, sino que llega y se nutre del trabajo de las provincias.

Reina de las Mercedes, diputada por Placetas, Villa Clara, preguntó ¿cómo utilizar esta asociación como herramienta para promover el trabajo cultural en su municipio y sumar a los jóvenes a este empeño? Concedió especial importancia a la juventud, “esta Revolución la hicieron los jóvenes y tenemos una juventud excelente creativa y entusiasta, que a veces no hacen más porque no los apoyamos.

“El proyecto revolucionario es un proyecto cultural”, dijo Rubiel, e insistió en que cada vez que una brigada de la AHS se traslada a un lugar de la isla no sólo deja huellas en sus pobladores sino también en los visitantes, como si se produjera una especie de comunión entre artistas en encuentros capaces de lograr que todos resulten mejores personas.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien fue Presidente de la AHS, defendió el carácter selectivo que ha mantenido la Asociación, y la línea de trabajo como un emisario cultural para la juventud.

Joan Cabo, diputado por el municipio Candelaria y miembro del Buró Nacional de la UJC, informó a la Comisión acerca del programa recreativo que está proyectado para el verano.

Dijo que esta vez los niños han salido antes de vacaciones y las clases no comenzarán hasta el 5 de septiembre y eso presenta un reto mayor, teniendo en cuenta que se hizo una planificación con unas condiciones económicas y que ahora deberá realizarse con otras diferentes, pero eso no significa eliminar nada, sino lograr una mejor organización.

Según está planificado las actividades no se centrarán las cabeceras provinciales, habrá programación cultural en los lugares apartados.

Sobre el diseño de las actividades enfatizó la importancia de no concebir espectáculos de mal gusto que arrastran muchas personas, pero no dejan ningún tipo de sedimento cultural en las personas que asisten, debemos promover la buena cultura, no buscar un grupo de esos a los que se les paga una gran cantidad de dinero para llenar las plazas.

En general habrá oportunidad de recreación en toda la isla y se celebrará el 55 aniversario de los pioneros, el 90 cumpleaños de Fidel, y muy especialmente el 17 de julio, el día de los niños.

El día internacional de la juventud, el 12 de agosto habrá fiestas hasta altas horas de la noche, “pedimos desde ya disculpas a los vecinos de estos lugares”, dijo Joan Cabo, pues estaremos hasta las 12 de la noche para festejar el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe. Bien merecido, pues ha sido Fidel quien ha proyectado todos estos sueños de transmitir a niños y jóvenes nuestros valores culturales, nuestra identidad nacional, defendiendo siempre la cultura como la mejor arma para que los niños de hoy sean mejores como personas y como profesionales que nosotros mismos.

Intervenciones de diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intervenciones de diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo comunitario y el alcance de AHS en la divulgación de nuestros símbolos, identidad cultural fue uno de los temas más debatido en la Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo comunitario y el alcance de AHS en la divulgación de nuestros símbolos, identidad cultural fue uno de los temas más debatido en la Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rosmery Santiesteban, diputada por la provincia Granma interviene en la Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rosmery Santiesteban, diputada por la provincia Granma interviene en la Comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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Se han publicado 23 comentarios



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  • kawasaky dijo:

    Nuestras escuelas tienen que ser modestas pero dignas. No podemos conformarnos con tener escuelas preparadas para las visitas nacionales o internacionales, mientras que otras no reunan los requisitos mínimos para constituir un ejemplo educativo por su apariencia y la calidad de su claustro en todos los grados.
    Lo anterior es válido para nuestras universidades que necesitan de inversiones fuertes y ágiles, no de reparaciones a paso de tortuga que nunca acaban. Este aspecto es de gran importancia para el real trabajo revolucionario y educativo.
    NUESTRO SOCIALISMO NO SOLO TIENE QUE SER SOSTENIBLE, TIENE QUE SER SOBRE TODO ATRACTIVO Y HERMOSO EN TODO SENTIDO.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Al decir de nuestro José Martí , Héroe Nacional Cubano, el pueblo más felíz será el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentrimientos.A esa obra humana de infinito amor que es la Educación y a sus protagonistas en todo el país y especialmente en la capital les envío un caluroso saludo y el buen augurio de que avanzaran por buen camino, porque así lo demanda la gente de la Perla de las Antillas , y de La Habana su hermosísima Ciudad Maravilla del Mundo Moderno.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Juventud , divino tesoro...si los jóvenes artistas cubanos en general y capitalinos específicamente desean y le ponen alma , corazón y vida a lograr toda la empatía necesaria con niños , adolescentes y jóvenes lo van a lograr.Tienen el Talento,a lo que suman la creatividad y desenfado de los años mozos.El Universo está al alcance de sus manos.Adelante Asociación Hermanos Saíz. Honor a Luis y a sergio , sus exquisitos inspiradores.

  • Jesús López Martínez dijo:

    La educación tiene un elemento fundamental: el maestro, educadora o profesor como se le llame en cada nivel de enseñanza. Un buen docente, con una piedra que pinte, un pedazo de cartón y un árbol que dé sombra realizará una buen trabajo educativo, pero hay que tener al maestro. Un buen maestro con un programa y libros de textos malos, educa.
    Pueden existir los mejores programas, las mejores orientaciones metodológicas, los mejores libros de texto, pero si no hay un buen maestro todo eso es por gusto.
    En varias provincias hay un déficit de personal docente y no veo que se haga nada real por resolverlo. en los momentos actuales, que la guerra que se nos hace es Apensamiento, tener una escuela con docentes capaces de educar a nuestros niños, jóvens y adolescentes en valores como la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, para enfrentar las nuevas formas de propiedad que se han incrementado en la sociedad necesariamente, pero que engendran m´s individualismo, más egoísmo y por tanto, el germen del capitalismo, constituye una TAREA DE SEGURIDAD NACIONAL.
    Uno se alarma cuando ve en la propia Asamblea y en otros lugares hablando a dirigentes de la educación y otras personas sobre o nuevos planes, la flexibilización, etc. y en muchas escuelas de este páis lo que falta es el maestro para dar las clases que es lo fundamental y cuando oye seguir hablando de que hace flata formación vocacional, se indigna.
    Los jóvenes saben que la profesión pedagógica es muy bonita, pero escogerla significa pasar penurias económicas, no tener casa para desarrollar una familia, enfrentar esa indisciplina social que se ha incrmentado en las calles, en la escuela se manifiesta también, etc. Si salimos del lugar donde trabajo en menos de un kilómetro puedes ver las casas de los médicos, las de los militares, las de la gente del turismo, las del petróleo y desde 1991 solo he conocimdo una maestra que le dieron unterreno y los materiales para hacer una casa y pasó las de Caín para terminarla.

    • PabloYunier dijo:

      Jesus me gustó de su comentario que el tema de la educación es un asunto de Seguridad Nacional. Hace poco leí un libro que se llama La mente absorbente del niño del cual comparto la siguiente cita: "La infancia es un periodo verdaderamente importante cuando se quieren infundir ideas nuevas, modificar o mejorar costumbres del país, acentuar las características de un pueblo; en este caso, si se toma el niño como instrumento, puede conseguirse, efectivamente, lo que apenas daría resultado si se actuara sobre los adultos. " Por tanto es la educación en el seno de la familia y luego en los distintos niveles de enseñanza, fundamentalmente en los primeros, en donde se debe hacer énfasis para la trasmisión de valores y la mejor forma de hacerlo es a través del ejemplo tanto de la familia como de los maestros y profesores. De ahí la importancia de la calidad humana y profesional de estos últimos, de ahí que la realidad planteada en los comentarios sea para preocuparse.

  • madrepreocupada dijo:

    Sobre el tema de la educación hay demasiada tela por donde cortar. Cada año se dice que todos los problemas están resueltos antes de comenzar el curso escolar, luego todo ha sido un éxito, al culminar y lo cierto es que cada día la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje es menor. Ejemplo de esto todos los conocemos desgraciadamente pero a mi me tocan de cerca los vividos este curso en la secundaria Guido Fuentes del Vedado en el grado 8vo. Maestros que dan malas clases y traen como consecuencia que al final de curso cuando los exámenes vienen del municipio más del 80 % de los alumnos tienen mal las mismas preguntas por problemas de procedimientos y al final el maestro de Matemáticas sigue como si nada, favoritismos con determinados estudiantes a los que se repasa de manera particular, a veces hasta en la misma escuela, notas que suben y bajan y nadie entiende el por qué, etc. En fin, mejor ni seguir porque como dije antes desgraciadamente todos tenemos ejemplos cercanos de lo mal que está la educación principalmente en el nivel de secundaria básica y lo peor es que desestimulan a los estudiantes que son el futuro de este país. Algo tenemos que hacer al respecto y que no sea todo pensar que estamos bien cuando no es así. Saludos

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Madrepreocupada, tiene toda la razón,que pasa, la educación es una conquista de nuetra Revolución, sin discusión, a pesar de las dificultades que existen continuamos luchando con los pocos recursos que tenemos, la Educación y la Salud se llevan más del 50% del presupuesto del Estado, que tenga conocimiento, es el único país del mundo que lo logra.Ahora bien, a estos niveles se analiza y se discute de estos temas, para mí, como se dice por fuera, pienso que mientras tanto se siga hablando y hablando,no se van a resolver los problemas que aún existe, incluyendo los que ud planteó.Para solucionarlos HAY que mirar a la educación por DENTRO, VER, las cuasas verdadera del desinteré de algunos docentes, que trae consigo la mala calidad en su labor.Fidel dijo.Sin Educación no hay Revolución posible. Entonces hay que valorar al maestro en nuestra sociedad. Porqué nuestro estudiantes quieren ser MÉDICOS y no Maestros,en nuetro país todos lo saben, se habla mucho del tema, pero NO se resuelve.Los máximos dirigentes de nuestro país tienen que resolver esta situación porque de lo contrario, dentro de poco, No tendremos a los maestros que aún dan clases malas, pero están con nosotros.Cuándo el Estado decida que el MAESTRO sea el que más gane, tenga un uniforme, digamos un pulover con las figuras de Martí,Manuel Ascunse, el Ché y FIDEL. Cuando las escuelas tengas mejores condiciones , entre otras cosa, entonces casi todos los docentes que se han ido del sector regresaran, y los que siguen trabajando en estas condiciones lo harán con más dedicación.No podemos sequir con tantas palabras. La práctica es el criterio valorativo de la verdad.Considero que a la Educación HAY que verla por dentro. De lo contrario No vamos a resolver los problemas que tenemos.
      Las instalaciones educativas tengas mejores condiciones

    • MariaTeresa dijo:

      Estoy de acuerdo con madrepreocupada. En mi casa se ha vivido el mismo sufrimiento durante los tres cursos de SB de mi nieto, que para que saliera bien todos en la casa nos pusimos a estudiar de conjunto, enseñarle a estudiar y fue avanzando hasta salir bien el noveno grado y por suerte, terminar ese nivel de enseñanza . El cuadro vivido en otra SB habanera fue el mismo de la Guido Fuentes: malos profesores, niños favorecidos con notas por medios desconocidos, pero supuestos, en fin, para que seguir. Nada que ver con la enseñanza recibida por mis hijas que nacieron a mitad de los setenta y ya son universitarias con maestrías. El discurso va por un lado, la realidad por otro, porque es un problema de recursos: materiales en infraestructura y medios; salariales para pagar a los maestros lo que necesitan para satisfacer sus necesidades; estimulaciones al personal docente en otras direcciones como tiempo sabático, alimentación, condiciones de vida. En fin, son tantos elementos en una sociedad que económicamente no acaba de encontrar su camino y por tanto la esfera social se afecta, porque una no está separada de la otra, que será muy difícil volver al nivel de la educación de los ochenta y aún de principio de los noventa, tiempos que no volverán.

  • jpuentes dijo:

    como se puede medir la cultura general del maestro para el ejercicio de la profesión?.

  • Silvio Rodríguez Domínguez dijo:

    Increíble que nadie haya planteado que hay que subirle el sueldo a los maestros.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Silvio, lo que pasa es que los delegados los preparan en los mcpios, provincias,etc. Fui muchos años delegado de la AMPP de municipio, y este tema es común y normal.Casi todos los que dirigen no quieren que sus superiores conozcan sus deficiencias porque le afectan lo que todos sabemos. Cuando se hacen entrevistas y encuestas, casi nunca sale nada,.....Con el tema de educación, el que quiera saber la opinión verdadera, entre a una escuela cualquiera, SIN AVISARLE a nadie y llequeran a sus propias conclusiones.Cuándo se avisa por adelantado, se monta el círco, y todo es perfecto, este tema sirve para todos.Yo tengo experiencias en este tema, por eso hablo con propiedad.

  • yeni dijo:

    La educación es un tema a debate y análisis tan importante como la economía del país y la salud, sin una buena educación, todo lo demás deja de ser bueno.

  • Ismael dijo:

    Es la hora de afincar en cada personita la confianza en sus propias capacidades, de promover acciones que transformen los sentimientos solidarios en un reflejo condicionado, de incentivar el interés por el entorno, por el cuidado de la naturaleza y la ciudad, eslabones primeros del amor a la patria.
    Los maestros y los directivos de la educación adquieren una relación de poder respecto a los alumnos a su cargo. Esta condición debe administrarse con mucho cuidado, teniendo en cuenta en todas las circunstancias el imprescindible respeto al otro. Niños y jóvenes dan sus primeros pasos en la vida carentes de información y experiencias, pero son portadores de una personalidad, hecha de inteligencia y sensibilidad, factores básicos.
    El aula debe ser un lugar en el que no se estigmatiza ninguna diferencia, donde cada niño expresa lo que piensa, donde no se manipulan los valores y se asumen nuestras esencias, donde se da la cara a la realidad y se llama a las cosas por su nombre. Pero sobre todo, es un lugar donde hay amor y compromiso con lo que se hace. Hay familias que viven en niveles de subsistencia, lidiando con los problemas de toda índole que esto acarrea, los hijos de estas familias son los que más necesitan de un aula como esa. Claro que el Maestro no es un ser perfecto, comete errores como cualquiera, pero debe sabe pedir perdón y con esa fragilidad y esa transparencia se hace entrañable para los niños.
    En Cuba, como en otras partes, escasea la vocación por el magisterio. En otros tiempos, a pesar de la modestia material de su condición, el maestro gozaba del respeto reverente de la comunidad. En sus manos estaba el destino de las nuevas generaciones. Ahora, otras profesiones tienen más brillo, mientras el profesor se convierte, ante los jóvenes y sus familiares, en el gran culpable de las indisciplinas y los fracasos académicos, víctima a veces de hostilidad irracional. Corresponde al conjunto de la sociedad preservar su imagen y proteger su autoridad, con la finalidad de estimular vocaciones latentes y contribuir a la eficacia de su desempeño.

  • joseantonio dijo:

    Uno de los temas medulares para que el perfeccionamiento de la educación prospere y de resultados a mediano y largo plazo, es el de la preparación de los docentes, que no solo deben saber o saber hacer, sino también saber estar y saber motivar. En el saber estar incluyo a la ética profesional y a la estética personal, aspecto que hoy, en muchos casos, están ausentes. El saber motivar es un arte, pues hay que orientar, investigar, debatir y socializar contenidos y resultados, proceso para el que no todos los docentes están aptos y es muy dificil ser un Mendive, un Varela, un Fernández Bulté o una Leonela en medio de una institucionalidad burocrática para la que todo lo diferente e innovador es peligroso e indeseable. Esperemos que el MINED y el MES rompan esos esquemas, para bien de todos.

  • Roberto Reinó Viltre dijo:

    Hace tiempo que estaba esperando que este tema entrara en el debate.Primero me presentaré: el nombre del usuario es el mío propio, lo que significa que no me refugio en en un "alias" para decir lo que pienso.Soy licenciado en Física y Electrónica desde 1998 y desde esa fecha laboro en un instituto preuniversitario de la ciudad de Las Tunas, milito en el PCC desde el año 2000.El tema a debate tiene, como dijo una usuaria en un comentario anterior, mucha tela por donde cortar.Trataré de sintetizar uno de ellos.Me preocupa que solo se habla del aumento del papel social del maestro, que en muchos casos desempeña el que le toca a la familia, la cual es cada día más exigente con la escuela y no se habla de otros temas de carácter objetivo que afectan al proceso docente.¿Acaso se ignoran las condiciones de muchos centros que fueron, a raíz de las transformaciones convertidos en escuelas, donde las condiciones de higiene escolar son mínimas.?Hay un alto nivel de hacinamiento, calor excesivo, pizarras en mal estado, mobiliario roto o en mal estado.No todo es como en las escuelas insignes que muestran por la TV.Piensen en los niños que tienen estar horas dentro de esos locales y que para colmo de males a veces es por gusto, pues no reciben buenas clases, o el maestro va a hacer cuentos, o simplemente de 6 turnos de clases dan 1 ó 2 y no se pueden ir hasta el fin de la sección.¿Desde cuándo no se construye una nueva escuela?Todo son limitaciones por aquí y por allá, pero hay muchas cosas que necesitan recursos mínimos y no se resuelven.¿Cuándo se ha visto a los directivos de los diferentes niveles,incluida la CTC, preocuparse por estas cosas?.Que me disculpen en 18 años de trabajo las puedo contar con los dedos de una mano.Se debe de intercambiar más con el maestro, no con el director en una reunión de trabajo.El que da las clases cada día es el que sabe de verdad los esfuerzos que tiene que hacer.Se habrán fijado que no hablé de las condiciones materiales del maestro, ni de su salario casi al nivel del salario promedio del país.Eso se lo dejo a otros.Mejórense las condiciones materiales de muchas escuelas y, en lo posible del personal docente, que se reconozca más el papel del maestro a nivel de la sociedad y entonces aumenten la exigencia de su trabajo.Si no se cumple con estas cosas y otras más muchos problemas actuales quedarán sin solucción.

  • Analfaburro dijo:

    La Familia tiene que estar comprometida con la educación y formación profesional del estudiante hoy muchos padres mandan los hijos a la escuela para quitárselos de encima y nos les importa si aprenden o no hasta que llega a 11no o 12 grado. Ahí se dan cuanta que si no logran una carrera irremediablemente se van a convertir en un lastres para ellos y entonces trata de que el joven aprenda en unos pocos meses lo que debió a prender en años. Y aquí se está poniendo de manifiesto el adagio que dice “lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta.

  • abuelapreocupada dijo:

    Me uno al comentario de madrepreocupada, y cada vez que oigo hablar de un proyecto para perfeccionar me erizo, Educacion ha tenido cada proyectos que han sido un desastre y de los cuales todavia pagamos sus consecuencias.
    No podemos seguir dando la imagen de que todo es color de rosa, hay que estar en el día a día con un estudiante de Secundaria para conocer de verdad las deficiencias de la educación que están recibiendo esos muchachos.
    Asignaturas que más de la mitad del curso no tienen maestros, pero no asignaturas simples, no,no,no, ej. Historia 9no grado en la escuela Masetti de Playa, 3 dias antes de la prueba final le atropellaron a los chiquitos un poco de conocimientos y andando y no hablemos de Inglés o Informática, esas ya hicieron metástasis.
    Los maestros con una calidad profesional que va en descenso por años, los experimentados ya no dan más, están cansados y los jóvenes no estan capacitados ni para ellos mismos fijarse los conocimientos que algún día tuvieron,si es que los tuvieron.
    Y no hablemos de los escalafones alterados, de las pruebas mal calificadas, de la educacion formal deficiente de muchos educadores,etc,et,etc.
    De verdad es un tema sensible y que preocupa mucho a la familia cubana, todavia hoy 6 de julio hay muchachos haciendo revalorizaciones y extraordinarios, pero no 2 o 3, son unos cuantos por cada escuela que paso en mi andar diario.Lo que hace un tiempo era una excepcion ahora es una regla
    A los mios les digo que nunca mi madre se tuvo que sentar conmigo a hacer una tarea o ayudarme antes de un examen, ya yo venia de la escuela con mi conocimiento aprendido, y asi eramos la mayoria, ahora es al revés, en la escuela se aprende poco, yo diria que cada dia menos
    De verdad a la generación de niños y adolescentes actual le esperan retos muy difíciles, que no se como los van a vencer

  • Educadora dijo:

    Existen avances en la educación ,pero para verlos de verdad , hay que buscarlos profundos ,acaso un centro donde hay falta de muchos de ellos , puede existir un buen proceso docente -educativo ,enseñanza -aprendizaje, el éxodo es hora de frenarlo ,no podemos seguir pensando en enaltecer al maestro ,me dirían cúal es la vía ,qué trabajador va a una acampada una noche fuera de su jornada laboral ,quién sale de vacaciones y tiene el compromiso de hacer en esa etapa guardia en la escuela donde trabaja ,de qué centro más importante de la comunidad se habla si cuando los alumnos terminan el horario del día desean retirarse a sus hogares , qué gana un maestro ,es q

  • Morales dijo:

    Nuestro sistema educacional es genuinamente cubano y revolucionario, por ello el tercer perfeccionamiento, pero esta vez tiene de peculiar el estado en que se encuentran los maestros y profesores, este ejército se ha desatendido, su moral de combate se ha erosionado y no ha sido por disminución de lealtad a los principios de la revolución y mucho menos porque haya disminuido el amor y agradecimiento a Fidel sino porque ha sido ignorado en la toma de decisiones y lo peor engañado, pues se le "crean los espacios" para que opinen y nada de lo que plantea se toma en cuenta, ejemplo: el último congreso de su sindicato, y que decir de las sesiones de preparación en los municipios y provincias, en la Asamblea Nacional no constituye problema el EXODO pasan y pasan legislaturas y nada, como estraño a Fidel, pues ante situaciones parecidas de la educación subordinó de forma magistral la economía a la espiritualidad, a la cultura recogidas en el sistema educacional y creó soluciones MARAVILLOSAS a tal punto que hoy son reconocidas por organizaciones internacionales, por gobiernos capitalistas y que además su implementación en otros países constituyen ingresos en divisa a nuestra economía, por eso el prestigio de nuestra educación. Sin maestros y profesores no hay perfeccionamiento.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Morales,coincido contigo. Fidel es Fidel, ojalá que todos siguieramos su pensar y actuar con respecto a la Educación.Fidel dijo magistrarmente, hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar. Considero que en la ANP, no hubo profundidad en este análisis, porque los problemas NO suben, los de abajo los tapan porque les afectan.Para resolver estos problemas el Estado TIENE, que tomar medidas concretas en beneficio de los educadores, para consolidar nuestra educación, que es un espejo ante el mundo, NO podemos dejarlo perder.FIDEL,dijo muy bien. Sin Educación no hay REVOLUCIÓN posible

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Me gustaría que estas opiniones sobre la Educación, se la comunicaran a los miembros de la Comisión, para conocer su respuesta y que acciones se van a tomar para solucionar.

  • lizzel dijo:

    Estoy de acuerdo con todo loq eu han dicho, relamente hice un comentario anterior pero no me lo han publicado, para la persona que decid eeso, lamento decirle que lo que conté es la verdad, investigelo y verá,

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El maestro debe tener un amplio dominio del contenido que imparte, para esto debe estudiar mucho, estar actualisado en los aportesúltimo de los conocimientos que explica, debe tener una amplia cultura, además de impecable ética y en cuba ser un buen revolucionario tratando de llevar a cumplimiento el concepto de Revolución de Fidel Castro.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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