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Asamblea Nacional: Analizan situación del transporte y registro civil (+ Video)

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Comisión agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional sesiona en comisiones hasta el próximo 6 de julio, el día 7 será la información de los ministros y el 8 el Plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La transportación  de pasajeros  continúa siendo uno de los temas que genera más insatisfacciones entre la población, así quedó evidenciado en la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Quejas que persisten, problemas subjetivos que agravan la difícil situación material que enfrenta el sector, y soluciones que no parecen tener resultados en el corto plazo, fueron algunas de las cuestiones discutidas en la tarde de este lunes por los diputados.

Según el informe presentado ante el máximo órgano legislativo en 2015 se transportaron en el país mil 909 millones 211 mil pasajeros, así lo refiere los datos registrados por el Ministerio de Transporte, lo que representa un 103,6 por ciento de cumplimiento del plan.

Pese a lo anterior, directivos de la entidad reconocieron que estas cifras no satisfacen la demanda y unida a las reiteradas quejas relacionadas con la  calidad del servicio, así como el tratamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, convocan al análisis de este tema.  

En su ponencia, Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios informó que al cierre del año 2015 e inicios del 2016 se aprecia  un crecimiento en varias provincias  del país del parque de vehículos, con la incorporación de ómnibus Diana de una y dos puertas, así como articulados, semiómnibus y ómnibus Yutong.

La presidenta de la comisión aseguró que la reparación constructiva de  varias terminales, la señalización y recuperacion de algunas vías -fundamentalmente en La Habana- además de la entrega de equipos que respondan a la necesidad de transportación especializada en el Plan Turquino,  son algunas de las acciones que se desarrollan respaldando las Políticas aprobadas para ese Ministerio y que han sido reconocidas por los diputados.  

Los problemas más reiterados:

  • Violaciones en el itinerario.
  • No cumplimiento del horario establecido de salida y arribo.
  • Insuficiente higiene y limpieza interior y exterior de los ómnibus y trenes.
  • No correspondencia entre precio y calidad del servicio que se recibe.
  • Corrupción en la venta de pasajes aérea, marítima, férrea y por ómnibus en algunas terminales.
  • Evasión del pago de pasaje.
  • Maltrato a los medios de transporte.
  • Ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Uso indebido de los espacios, dañar asientos y paredes en las terminales.

Hora del debate

Luego de presentado el informe sobre la situación de la transportación en el país los diputados tomaron la palabra. Para Wilfredo Romero Moreno la situación con la trasportación de pasajeros es un problema más que reiterado pues “en otras sesiones hemos hecho estos mismo planteamiento”, enfatizó.

En este mismo sentido, Susana Acea, de Centro Habana recalcó que para poder entender lo que hoy sucede con el transporte debemos separar los asuntos objetivos y subjetivos.

“Es un problema que va más allá de los recursos. No pedimos lo que el país no tiene, es un problema de la autodisciplina colectiva, los controles evidencias la persistencia de delitos”.

Otra de la grandes preocupaciones el tema del funcionamiento de la gestión no estatal dentro del sector.

Según declara el informe presentado la oferta y la demanda ha generado el alza de los precios, lo que hace que se necesiten regulaciones legales que respondan a ejercer un control adecuado en este sector;  la evasión fiscal,  el incumplimiento de la Ley 109, el desvío de recursos y combustibles,  requieren de un  análisis inmediato y sistemático.

Jose Ramón Montero Labrada de Manzanillo es una inquietud en  las rendiciones de cuenta el tema de los precios del transporte de los particulares. “Ahora le han dado por cobrar en mi provincia entre 10 o 15 pesos en tramos cortos, y yo me pregunto si cuando alzan el costo del pasaje estas personas hacen la declaración jurada con la modificación de precios y pagan el fisco correspondiente", expuso.

Por su parte, para Arelis Virgen Maceo Padrón se debe regular “esa oferta y demanda” pues no es posible que en días festivos, las máquinas que normalmente cobran entre 10 y 20 pesos, aumenten su precios entre uno y cinco cuc.

La propia diputada se refirió al desempeño de las cooperativas, y sobre todo a los taxiruteros, los cuales "están cambiando los recorridos en busca de ganancias". Al respecto Raúl Fornes, de Santiago de Cuba dijo que el principio de oferta y demanda no es que “cada quien haga lo que quiera”.

“Hay que establecer las rutas a partir de las necesidades que tiene el pueblo, los gobiernos locales tiene que ponerle coto a esa actividad, no se puede mendigar, se trata simplemente de hace cumplir la ley”, agregó.

En respuesta a los planteamientos de los diputados el ministro del transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, reconoció que existen serios problemas en la disciplina y la organización, además de que persisten problemas en la información a la población e indolencia por parte de los organismos.

El Registro Civil es vital en materia de organización de un Estado

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los Registros del Estado Civil y las Notarías fueron objeto de análisis en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Buscar la conectividad entre los registros e informatizar el sistema, es una de las estrategias, pero siempre teniendo en cuenta que detrás de una computadora estará un ser humano que debe exigir calidad a su desempeño

María Esther Reus, ministra de Justicia, reflexionó acerca de cómo ha crecido la demanda de solicitudes de documentos, pues los organismos e instituciones piden certificaciones innecesarias y el ciudadano cada vez que le piden documentos, los busca. Un ejemplo es que un niño cuando va al círculo infantil les piden inscripción de nacimiento, luego en la primaria y así hasta la Universidad, siendo la misma persona con carnet de identidad donde aparecen todos sus datos.

Compartió la necesidad de la informatización como un elemento que elimina errores y hace la búsqueda expedita, pues al estar conectados en red, al existir un sitio donde las entidades autorizadas puedan entrar y buscar los datos que precisa, no serán necesarios tantos papeles. Bastará con introducir el número de identidad y se accederá a la información de cualquier ciudadano.

En estos momentos existen 280 tipos de registros, entiéndase como tipos los diferentes datos que identifican a una persona a lo largo de su vida, con la nueva propuesta quedarán solo ocho. El primer dato de un individuo es el de nacimiento, luego se suman atributos como: licencia de conducción, matrimonios, antecedentes penales, etc.

Hoy día se incrementa la expedición de documentos para surtir efecto en el exterior, las embajadas solicitan certificaciones que a veces ni constan.

En Cuba existen 299 oficinas de Registro Civil, de las cuales 252 están conectadas al sistema de información nacional. Solo nueve territorios tienen todas sus oficinas conectadas: Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud. La Habana, de 32 Registros, tiene conectados cuatro.

Los libros de los Registros que datan de mediados del siglo pasado, presentan un alto grado de deterioro, pues el papel y la tinta especial que se usaba en los inicios, ya no existen y en la actualidad se recogen los datos con lapiceros desechables, de ahí la importancia de digitalizar esos libros.

Son muchos los organismos que obvian las resoluciones 249 y 251, que describen cuándo es necesario solicitar una certificación. “Si a los problemas materiales que tenemos sumamos que se piden certificaciones innecesarias, es muy difícil acortar el tiempo de entrega de los documentos", dijo la ministra, y agregó que una gran cantidad de trámites se resuelven con el Carnet de Identidad.

Ahora, debido a la falta de conectividad entre los registros muchas veces los datos se dictan telefónicamente lo cual incorpora errores a los documentos. La Ministra comentó cómo ha habido cambio en los datos en certificaciones que surten efecto en el exterior, no solo por incapacidad sino para falsear datos que beneficien al solicitante. Esto se ha detectado porque se revisa en municipio, provincia y nación.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos afirmó que el Registro Civil es uno de los temas más importantes en materia de organización de un Estado.

“En Cuba, por ejemplo, cuando se presentan al mundo los datos del nivel de participación en las elecciones, eso es posible presentarlo porque tenemos organizado un sistema que cuando el bebé nace en una institución de salud, -que es casi la totalidad- ahí mismo en el hospital se inscribe el niño”, expuso Toledo.

Ejemplificó como en África y muchos países latinoamericanos hay una gran cantidad de niños no inscritos al nacer y al no tener documentos, si son detenidos, se les juzga como adultos porque no hay registro alguno ni de su edad ni de su vida. Son personas que pasan por la vida sin dejar ningún registro, ninguna huella de su existencia.

Informe de fiscalización y control en la calidad de los servicios de transportación de pasajeros

La Asamblea Nacional celebra su 40 aniversario

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Se han publicado 56 comentarios



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  • cadillac dijo:

    me parece que el transporte, no hay que analizarlo tanto y dar soluciones eefectivas o que tengan un mayor % de alivio en la situacion actual de este...

    • juank dijo:

      es que no se pueden ver las cosas por separado... puesto que si nuestra economía interna presenta o sostiene las trabas que le impiden su desarrollo crecimiento u evolución... entonces será compeljo conseguir que un sector tan mezclado con ello consiga obtener resultados positivos
      es decir en mi opinión para que, en este renglon se consigan los resultados esperados debemos hacer que coexista un respaldo que garantice la maxima calidad en cuanto a la reparación de los medios de trasporte sus precios o costos etc pero sobre todo necesitamos que las mayorías puedan responder al efecto que ello pudiese ocacionar en cuanto a los precios del trasporte etc o sea verlo por separado podría ser simplista errado etc

  • &&& dijo:

    Mucho análisis pero en lo concreto vamos para atrás, reducción del 50% en todo = a el pueblo afectado, menos transporte, ya el transporte urbano estaba pésimo ahora no hay ni como calificarlo en verano y no hay en que moverse, las empresas no tiene combustible pero le mantienen los mismos planes de producción, ahora no podemos cobrar ni el salario mínimo, sin petroleo no hay producción los carros no se mueven con agua, ahora no entiendo en el mundo el petroleo esta casi regalado en el mundo, pero en cuba no bajan los precios pero ademas no hay y escasea, no escasea no hay, como explicamos todo esto.

  • Luis dijo:

    Con profunda preocupacion y pesar vi el noticiero de ayer el debate de la asamblea sobre el transporte.
    La ineficiencia de este ministerio se remota a toda su historia. Ni aun en los tiempos cuando la Union Sovietica sustentaba nuestra economia, fue bueno.
    Me preocupa que un diputado diga que los inspectores centran su trabajo mayormente en el parque estatal, nada mas lejano a la realidad, el particular soborna para seguir trabajando, muchos estatales no. Si los inspectores retiraran todas las licencias por el estado tecnico de los vehiculos, estoy seguro que se pararia mas del 90 % del transporte en cuba
    El precio de los boteros tambien fue debate, es cierto que es alto, pero nadie reflexiona cuanto le cuesta a ellos las reparaciones e insumos, muchos comprados a personas que los importan pues el desabastecimiento de los expendios de piezas automotrices esta mas que deprimido. Solamente cuando se remotoriza un automovil el precio de un motor de uso puede alcanzar mas de 4000 cuc. Ademas por que no se analiza igualmente el precio de los taxis estatales. Cual es mas caro?
    Es cierto que en ocasiones la musica alta, el exeso de velocidad, entre otras manifestaciones han provocado accidentes, atajemos estos problemas y salvemos vidas.
    Los precios para la compra de autos de uso y nuevos no permite que se renueven los automoviles ni del y transporte de carga y pasajeros. Quizas ya es hora de darnos cuenta lo equivocado de esta politica, como lo fue en su momento los famosos traspasos.
    Es desvio de combustible existe, controlese la fuente de origen, vendase a precios preferenciales a los transportistas con menos ganacias para el estado y se vera como este mercado merma, nadie quiere buscarse problemas.
    No soy botero, soy un cubano de a pie

    • juank dijo:

      Luis la realidad es que las eternas prohibiciones siguen siendo el mayor obstáculo para la mejora de cualquier sector! O sea, hoy en día todos saben que existen talleres y que en ellos puedes encontrar lo que no es fácil obtener en un taller legal etc.! Sin embargo esa sigue siendo la realidad nuestro secreto de todos! O sea, en mi opinión mientras la realidad socioeconómica deba enfrentar prohibiciones que mayormente son limitaciones deberemos convivir con la realidad que Ud. menciona!
      Es decir todo sabemos que nuestro vecino es mecánico y que no paga licencia sin embargo quienes deben regular afirman no saber de donde nuestro vecino obtiene las balas CUC para comprar el tabla para que su BB juegue! Y no es que este mal lo del tabla pero es que el vecino tiene mejor poder adquisitivo que aquel otro vecino que estudio 6 años para graduarse 2 para la espacialidad e incluso atiende al BB del mecánico el nuestro!
      En fin Luis, este problema solo podría tener reales y mayores posibilidades de mejoras si antes lo hace el sistema socioecomico o sea el problema no es la cama ni la camisa negra ni el mecánico!

  • ak 50 dijo:

    Coincido con cadilac asi mismo,creo que no hay nada nuevo todos estos problemas ya han sido planteados en otras asambleas en anos anteriores y se repite lo mismo haaaaay que actuar y ya

  • ANGEL dijo:

    HACEN FALTA MEDIDAS CONTRA ¨LOS PROBLEMAS MAS REITERADOS¨ RECOMIENDO LEER EL ARTICULO SOBRE EL FUNCIONARIO CHINO SENTENCIADO A CADENA PERPETUA POR CORRUPCION. HACE FALTA ADOPTAR Y PUBLICAR LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN.

    • juank dijo:

      nuestro actual modelo socioecoomico incluye las libertades para que cada quien imponga los precios que crea justos y por ende obtenga los % de utilidades que la oferta y demanda les conceda... o sea liberalismo? en mi opinión mientras esa sea la realidad, mientras el botero pueda tener ganancias, utilidades superiores 200CUC/mes en contraposición absoluta con quienes a pesar de haber estudiado y hoy ejercen una profeción superior y por consiguiente mayor aporten hacen a la sociedad solo perciben alg más de 40CUC/mes, o sea mientras el botero pueda tener un poder adquisitivo o nivel de vida (que inluye viajes, celular de 300CUC, cabaret etc etc etc) mientras todo se limite el pago de la ONAT y no se incluya un mayor aporte individual y directo a sectores no comercialisables como educación y salud etc, en fin mientras quien más tengan puedan aportar menos y el transporte no sea declarado necesidad humana y por ende se imponga una ley sobre precios y precios justos (organización de toda la cadena- mecanica combustible- etc) entonces este seguira siendo el problema del año o periodo siguiente... o sea, no es que este mal que cada quien viva de lo que puede vivir pero por díos, incluso en las crticadas sociedades los profecionales perciben mayor y mejor remuneración que los choferes incluso no pocos choferes nuestros soñaron, sueñan y soñaran con ser profecionales en aquellas otras sociedades es decir o organizamos nostra cosa o...

  • Yordani dijo:

    Coincido con lo expresado con lo expresado por el compañero José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al afirmar que el Registro Civil es uno de los temas más importantes en materia de organización de un Estado. Pero me atrevo a decir, sin pecar de absoluto, que es el sector dentro de la prestación de servicios jurídicos menos atendido y estimulado por la esfera gubernamental. Salarios ínfimos en comparación con otros sectores del aparato legal: tribunales, fiscalía, ect.; locales donde se prestan los servicios en deplorable estado de conservación unido a la mencionada desatención total por parte del aparato de gobierno, por solo citar puntuales ejemplos.
    Habló la Ministra de Justicia en torno a la expedición de cerficaciones innecesarias, solo propongo una solución para solucionar el problema, lo que incidiría incluso desde el punto de económico para mejorar la deteriorada salud financiera de un ente presupuestado con tratamiento especial, o sea, por estrategia, debe cubrir sus gastos con los ingresos que reciba por la prestación del servicio jurídico que constituye su objeto social, si las certificaciones que se emiten (nacimiento, matrimonios, defunción, etc.), sobretodo las expedidas para surtir efecto dentro del territorio nacional, no quiero decir que con respecto a las del exterior nos se haga, fueran cobradas a la población a un precio módico, puede ser a $ 10, 00 más el sello de $ 5, 00 ( 5. 00 CUC para surtir efecto en el exterior) ya que en la actualidad la expedición del documento se realiza de forma gratuita, contribuiría sin dudas a expedir solo aquellas certificaciones necesarias (la Ley del Registro del Estado Civil ni su Reglamento establecen límites en cuanto a la cantidad de documentos a solicitar, máxime cuando tales documentos legales no tienen término de prescripción legal).

  • Laura Bermudez dijo:

    Cuantos años hablando de lo mismo, si los responsables y "pensadores" trabajaran como de verdad lo hacen nuestros cientificos e investigadores de los centros como el CIGB, ya ese problema estuviera resuelto.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Amigos. Eso mismo se está viviendo hoy en Venezuela y junto a otros problemas similares a lo que sucede en Cuba, está lacerando a la Revolución en sus bases populares. Eso mismo sucede o sucederá en Cuba como sigamos admitiendo que los particulares especulen a partir de las necesidades insatisfechas por el gobierno revolucionario. Digámoslo de una vez, hay que reconceptualizar el concepto de OFERTA / DEMANDA. Si esto en nuestras condiciones va a traer que los particulares hagan con el pueblo lo que quieran, les aseguro que no pararán hasta que vean al neoliberalismo liderado por los EEUU instalado en Cuba con nuestra complicidad además. Apliquemos la dictadura del proletariado en toda su extensión y si eso significa aplicar fuertes multas, expropiar o enviar a la cárcel a los nuevos capitalistas de Cuba, hagámoslo a nombre del pueblo que sufre los abusos de esa gente, bandidos, diría yo, que sólo piensan en sus ganancias. Estoy seguro que el pueblo lo agradecerá y se aglutinará más en torno a la dirección de la Revolución. El transporte es casi tan necesario como la comida y se torna un problema político rápidamente. Todos los años escucho los mismos análisis sobre los abusos a la población, las graves indisciplinas sociales, en especial de los que portan una patente de corso, perdón licencia para maltratar, robar y revender productos que acaban de comprar en la shopping, en el mejor de los caso y no robados de almacenes ante la vista del Estado que les otorga licencia para robar y revender, al menos así parece ante los ojos de la población. La violación de impuestos es un deporte y no he visto a nadie agarrar 20 años por eso. Ninguna de las medidas tomadas ha hecho efecto, entonces cambiemos el enfoque y seamos duros. Loro viejo no aprende a hablar. Con esos bandidos no debe haber "trabajo político - ideológico",sino leyes y regulaciones. Tratemos la corrupción con penas altas e incluso en el caso grave con fusilamiento. Ese es un disuacivo que ha funcionado en nuestra sociedad. Hoy la ley está relajada y ellos se aprovechan.
    Al Capone no fue a la cárcel por asesino, sino por evadir impuestos. Hagamos de la violación de impuestos y normas un delito de los más graves, junto al de hacer contrarrevolución. Fuimos capaces de enfrentarnos a la Shell, Texaco, United Fruit Company, ITT, la CIA etc y nos vemos amarrados ante un grupo de delincuentes quienes en su mayoría no han hecho nada por este país como no sea denigrarlo y ensuciarlo con sus prácticas. Ellos constituyen un peligro mayor que la IV Flota parada a las alturas de La Habana. Necesitamos una revolución dentro de la Revolución, hecha por nosotros o a la vuelta de unos años otros la harán por nosotros, pero en sentido inverso y restaurarán el capitalismo en Cuba, lo que nos llevará a una guerra civil con la correspondiente instalación de los "pacificadores" yankis. Tratemos esto como lo que es, un problema político. Ese es el "pueblo" con el que cuentan Obama y Hillary Clinton para el cambio en Cuba. Reactivemos la "carga" que pedía Rubén y arrasemos con los bribones que hoy proliferan en Cuba como una mala yerba que, además, está corrompiendo a la juventud.Me duele escuchar en el extranjero las opiniones de muchos camaradas que visitan Cuba y regresan confundidos porque su imagen de nuestra sociedad cambia ante sus ojos para peor al ver la proliferación de los males del capitalismo después de casi 60 años de educación socialista en Cuba, el único referente que les queda. Salvemos a Cuba, del capitalismo, no por sus leyes, que aun son socialistas, sino por la instalación de la sociedad de consumo despiadada que se impone en el corazón de muchos cubanos de hoy ante la mirada indolente de quienes tienen que tomar las medidas que respalden el accionar de las fuerzas revolucionaria.

  • yayo dijo:

    Me preocupa mi pais como quieren mejorar el transporte si reducen las cuotas de combustible y no se dan cuenta q con ello los viajes tambien bajan. En los bancos no se puede entrar xq el calor no te deja estar ahi si le preguntas al gerente te dice q los kw q le dan no le alcansan ni para diez dias con el aire . estan haciendo recortes ridiculos de combustible q al final afectan solo a la poblacion de apie y frenan lo q hemos logrado con tanto sacrificio aprovechemos el precio actual del petroleo y saqiemos provecho xq ahora estamos de moda pero por favor no nos frenen mas reduscan ustedes los del ministerio sus gastos de combustible y eliminen su burocratismo q impide tantas cosas lindas en nuestro pais y ayuden no frenen.

  • Inmortal dijo:

    Se necesita un poco de inteligencia y deseo al hacer los estudios para tomar decisiones, este primero de julio se tomaron medidas para ahorrar combustible, pero considero que no se abarco todo lo necesario en el analisis, por ejemplo las rutas P12 y P16 disminuyeron su frecuencia, e inmediatamente la linea fue nuevamente copada por los "boteros" particulares que es igual a decir más gasto de combustible, peor servicio y altos precios para el malestar de la población; "!población trabajadora además, que es la más afectada!"

  • transportista dijo:

    Hola primero quiero expresar estar de acuerdo con muchos de los criterios que aqui se recogen sobre todo tema de tranporte publico que si bien no es suficiente, bastante indisciplinados somos todos tanto poblacion como trabajadores del sector, ahora bien en mi caso soy retirado me dedico a la tranportacion, tengo licencia y pago religiosamente a la ONAT mi cuota, mi objetivo no es enriquecerme sino sobrevivir soy de los que critican a quellos que se aprovechan y suben el pasaje sin motivo aparante ya que creo que quien mas perjudicado sale es el propio pueblo, ahora si tengo que ser crítico en ciertas aspectos pues de lo único que oigo hablar en las noticias por parte de nuestro estado es de deberes pero nada de derecho y voy a hablar de mi caso como es posible que estando al dia y pagando mi impuesto no se me de la facilidad viable ni de reparar mi carro (un taller estatal por ejemplo donde se pacte el precio y el tiempo en el que el automovil este siendo reparado hasta ahora la unica opcion son los particulares y éstos de compromiso poco a veces he tenido que hacer el trabajo dos o tres veces en pagarlo en cada caso) , las calles son un desastre lo que me deteriora enomemente el automovil en ocasiones tengo que tramar 2 y 3 veces la direccion en el mismo mes, recientemente necesite una bateria y mejor ni acordarme pues estaban de vacaciones en los cupets, las gomas una falta de respeto tanto precio como calidad y por último en mi opinion el tema mas importante el combutible porque considero que con las irreguladides y desvio de recurso afecta grandemente al estado pero hay formas de combatir esto no tengo la solucion absoluta pero mi aporte espero que se escuche un posible remedio seria darle tarjetas de combustible a los tranportista como la tiene hoy los organismo estatales tarjetas en las cuales la persona por un precio justo pueda hechar el combustible que necesita para trabajar y no desviar el tan importante recurso, las tarjetas por supuesto se le asignarias a las persona que tiene una licencia legal (ONAT) si se quiere con una cantidad minima de años desempeñándose en la actividad (no se tres) es mi opinion un aporte.

  • jpuentes dijo:

    quiten, prohiben la musica en los omnibus urbanos...!!!

  • observer dijo:

    Son tantas las indisciplinas sociales que existen respecto al transporte que si uno se pone a analizar,no se sabe por dónde comenzar. En el municipio de Nuevitas solamente hay un ómnibus diario con destino a la Habana. Por lo regular, casi siempre te dicen que no hay pasaje, pero es para que le ofrezcas 10 CUC lo mismo al que expende el boletín, como al chofer del ómnibus. Y como este municipio tiene una pésima transportación, las personas que están desesperadas porque NECESITAN viajar por asuntos urgente, de médico u otra gestión, no tienen más remedio que entrar en el cambalache. Imagínese usted 117 pesos solamente el pasaje de ida más 10 CUC ¡qué bolsillo de alguien de a pie resiste eso! sin contar con los gastos que tienen en la capital más el pasaje de regreso. Este municipio, con la gran cantidad de habitantes que tiene, solamente dispone, como dije, de un ómnibus diario para La Habana -que si se rompe por el camino, no llegamos a tiempo, uno para Santiago, un tren para Camagüey y un ómnibus para Guáymaro, porque quitaron el ómnibus para Holguín, los ómnibus que salían para Camagüey y las otras salidas para otros municipios como Sierra de Cubitas, Sola, etc. Pero lo diabólico de todo esto es que para poder viajar lo mismo para oriente que para occidente, solamente contamos con un solo ómnubus en ambas direcciones, dándole la oportunidad a los particulares que transportan a las personas como si fueran animales y cobrando altos precios en un cacharro sin las mínimas condiciones para transportar seres humanos.

  • Piñero dijo:

    Hace muchos años que se viene hablando del problema del transporte, principalmente de la capital, por lo que parece es un problema, según el comentario inicial, que no tiene solución a corto plazo, osea que los trabajadores cubanos y la población en general no tenemos la esperanza de disfrutar del viaje hacia o desde el trabajo o hacia otros lugares para el disfrute personal o de gestión familiar, por lo tanto seguiremos por mucho rato pasando el calor extremo y demoras en las paradas en más de una hora, veces hasta dos, sino se cree por favor hagan la prueba, principalmente en los horaios picos, a esta situación se une la mala planificación por parte de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), ya que en ocasiones he sido testigo de choferes que sus ómnibus de la misma Ruta se unen y discuten entre ellos que si le tocaba ese horario o no y comienza la carrera de los 100 metros, no solo pòr los choferes sino también para la población, que nos hemos combertido en atletas de alto rendimiento detrás de los ómnibus. Los TAXIS particulares pueden subir el precio del flete de transporte cuando nuestro ESTADO no tenga la solución a corto plazo, adicionando el recorte del presupuesto de energía y del combustible, que ya lo estamos sufriendo, apesar de que el petróleo ha bajado su precio en el mercado internacional, por una maniobra contra Venezuela. En ocasiones han existido riñas dentro de los ómnibus, donde viajan menores, por sencillamente pisar el pie a otro pasajero. Por qué estas cosas tienen que suceder cuando hay muchos ómnibus de trabajadores que viajan vacíos. Recuerdo cuando el período especial estaba en su mayor crisis, se tomaron medidas con los famosos amarillos, en subir en estos ómnibus a pasajeros que no son de ese centro de trabajo y así contribuir con la sociedad, porque esos ómnibus son del ESTADO, aunque lo administyre una Empresa, que también es del ESTADO. Por favor necesitamos que busquen soluciones concretas y no se queden en blanco y negro dentro de una gaveta.

  • Cubadice desde Holguín dijo:

    Quiero saber en Holguín que se va a hacer para mejorar el transporte público ya que Holguin es la tercera ciudad del país con más habitantes y el transporte público no suple las necesidades de los habitantes y en horario de mañana van los buces que parecen latas de sardina de la cantidad de gente que transportan y todo los trabajadores no pueden pagar 2 CUP para tomar los camiones particulares por lo que hay que esperar la guaguita de 1 peso o de 20 quilos . Si hay problema con el combustible es por el mercado ilegal de combustible que nos golpea ya que los chóferes venden parte de su asignación de combustible mensual alimentando el mercado ilegal existente hasta el momento y esto da perdidas al país de miles de dolares al mes.Con esto quiero decir que escucho muchísimas insatisfacciones en Holguín en cuanto a transporte y pienso que hay que darle solución a corto plazo a a este problema que tenemos los holguineros .

  • Quien fuera dijo:

    Seguimos detectando los errores y no dando soluciones..y ahora con la crisis petrolera que se nos viene encima, segùn lo planteado por Murillo peor se va a poner la situaciòn..esto es un tema sin soluciòn, se sigue haciendo lo mismo desde hace 20 años y como se sigue haciendo lo mismo pues el resultado va a seguir siendo el mismo...hasta cuando???

  • militin@ dijo:

    Con lo que se refiere al transporte creo que se debe poner coto al abuso por parte de los particulares a las personas que utilizamos esta vía de transportación ya que no hay otra , en mi caso particular viajo entre las Tunas y Bayamo , de más está decir que esta ruta entre dos Provincias , no consta ni con un solo viaje estatal ,lo hacen los camiones particulares que con el juego de oferta y demanda ya estan demandando 25. pesos y los tramos entre 10 y 15 pesos ,esto por un lado y por otro la irresponsabilidad a la hora de manejar , si tienen un transporte delante, que les pueda llevar los pasajeros , pues convierten la carretera que por demás está en malas condiciones a esto sumele las condiciones de los camiones pues como decía convierten a la carretera en una autopista de carreras , sin tener en cuenta que transportan personas, otra situación es que los asientos de estos camiones tienen las dimensiones que al dueño le de la real gana, comenzando por al ancho del asiento hasta la distancia desde el suelo y entre los bancos (de hierro ) que ponen a cada lado para poder montar mayor cantidad de personas de pié, yo me pregunto esto no se puede remediar , al menos esto , pera que cuando uno se siente en el banco de atrás no tenga encima al que va delante y cuando se siente en el de alante , bueno , en el de alante uno no puede sentarse uno va recostado al asiento, simplememte de pie,esto pregunto yo en un país como el nuestro NO SE PUEDE REGULAR , en fin creo necesario se atienda todo esto , teniendo en cuenta las vidas humanas que han cobrado tantos accidentes de tránsito en estas CAJAS DE HIERRO RODANTES.

  • Miguel dijo:

    Considero que la problematica del trasporte en Cuba lleva un análisis comparativo integral atendiendo a que es un problema complejo y me parece que las soluciones tienen que ser integrales ,en interrelación con la situación particular de cada lugar del país y a la vez tomar de las experiencias de otros paises que hayan alcanzado exito en esta materia ;en situaciones similares a las nuestras o distintas e ir adquiriendo las que después de comprobadas en nuestra realidad nos resulten más convenientes;creo que todo el conocimiento sobre ésta area desde el punto de vista cientifico e innovador que exista en nuestro pais y fuera ,deberiamos hacer lo posible e imposible por aplicarlo y eso incluye desde el uso de medios de transporte eléctrico a vender a la población y de otras formas de transporte masivo existentes en el mundo que podrian tributar a las que tenemos y ir creando una red variada de transportación que implica ir enriqueciendo ,actualizando y diversificando las que tenemos mediante un estudio profundo de como utilizarla de forma más amplia y por ejemplo no estaria mal que se pudiera utilizar más el transporte maritimo alrededor de las costas de Cuba ,para que el personal que debe trasladarse desde el centro de la habana pudiera hacelo por via maritima que tuviera una ruta bordeando la bahia y esto seria una variante que aliviaria el transporte terrestre y fomentaria el desarrollo del maritimo ;esto podria financiarse con una empresa ya sea cubana o foranea que tueviera interes en desarrollar esta via a partir de las ventajas de poder transportar el turismo que visita la habana y el cobro a el mismo en divisas del uso de esta via gananancia que pudiera ser compartida con la parte cubana que mantendria precios a los cubanos que usen este medio a niveles que se correspondan con las posibilidades del salario minimo cubano.Considero que en esto podrian ayudar tambien las ferias del transporte tanto con participación extranjera y cubana como las que pudieran realizarse con intervención ,sólo nacional, donde pudieran incluirse una parte competitiva en innovación, proyectos técnicos y tecnológicos con intervención desde estudiantes y profesionales que tengan ideas novedosas sobre la solución de problemas de ésta esfera, como el ciudadano comun que a veces tiene muchas vías de solución y por no existir un mecanismo que las asimile éstas se pierden o la toman personas para llevarlas fuera de cuba; claro todo esto debe tener un mecanismo de estimulación a ésas personas acorde con el aporte económico que realicen ,aunque siempre debe apelarse a la conciencia de cada uno de los que intervangan y dejar bien claro que vale más el beneficio para todos los que habitamos esta isla que el particular..Asimismo considero que el transporte debe encadenarse, por ser un área que generalmente requiere de una fuerte inversión, con otras ramas de la económia como el turismo con los que apartir de una coordinación y prestaciones mutuamente ventajosas se puedan complementar y por ejemplo un hotel pudiera tener convenio con un área de transporte masiva urbana para financiar el transporte de un poblado o área donde está enclavado si se tiene en cuenta de que esto favorece a ése hotel ,pues,permite el acceso a el mismo de más personas al facilitarse la transportación en ese lugar donde está y a la vez contribuye a el bienestar de la comunidad que es algo conveniente para el hotel,pues,favorece el aumento del valor agregado del servicio que presta por el confort social que consolida .
    Tambien considero que en la Habana deberian favorecerse más rutas como las 195 que sale de guanabacoa y pasa por la zona donde se encuentran tres hospitales de gran afluencia de la poblacion sin contar que poblados como el Roble del propio guanbacoa a tenido incremento de habitantes con nuevas viviendas y todo esto provoca crisis sobre todo en las primeras horas de la mañana de dicha ruta;esto estoy seguro se repite en muchas de las regiones de nuestro país,por lo que se debe estar atento a casos como estos que irritan a la población al no ver solucion ante situaciones tan puntuales, por los gobiernos de los territorios.Por esto esto firmemente convencido que soluciones a los problemas del transporte en nuestro pais deben ser variadas y no se conseguira utilizando solo una manera para resolverlo.

  • alexis isaqui dijo:

    tenemos que acabar con la indolencia y el abuso,es cierto que el transporte publico las personas naturales es oferta y demanda pero,debemos,trazar una linea de conducta una tarifa maxima,acequible al trabajador, ademas pensemos en las ideas de las provinciasl hasta apoyan los hospitales porque aqui no lo hacen que falta hacer, ya se exigencia, los ruteros debemos velar porque les cambian el itinerario ya en alamar es un milagro ver alguno , señores sentemonos infinidades de criterios ideas existen ,vamois a unirnos en aras de mejorar y ayudar al pueblo.

  • kike dijo:

    Te apoyo en tu comentario Cadillac es verdad que hay que darles solucione no seguir analizando que solución se le da es decir esto es así y ya veremos resultados y no quejas del pueblo, además les pongo ejemplo si el transporte de trabajadores de las empresas que circulan vacío o con suficiente capacidad y no recogen a nadie aunque sea dos paradas eso aliviaría el servicio del transporte además de las regulaciones que se deben de tomas en el transporte publico. no es mas que dar soluciones efectivas o que tengan un mayor % de alivio en la situación actual de este…

  • Itachi U dijo:

    La solución al transporte es sencilla "INCREMENTAR LA OFERTA" y si el estado no tiene los recursos necesarios dejen que el privado lo haga de manera regulada, pagando a la ONAT y controlando que cumpla con su razón social. Se habla de tomar y seguir los buenos ejemplos pues les pongo uno: en Ecuador un Hyundai Accent del año cuesta unos 25 mil dolares mas impuestos para uso particular pero si se compra para taxi sale en 17 a 18 mil y ya viene pintado de amarillo y todo. Este es solo un ejemplo de solución de muchos. Creo que debemos ver las cosas como son y dejar de ser tan conservadores lo principal es que todos tengamos los mismos derechos pero no todos van a tener igual beneficio, siempre va existir el que se sacrifica más, el que trabaja más, el que es más preparado y por lo tanto saca mejor provecho y esto se usa para mejorar un servicio o un sector de la economía pienso que esta más que justificado que obtengan mejores beneficios... gracias a cubadebate si me publican, saludos pueblo

  • Arturo dijo:

    Y hablando de documentos, por que no se refieren al precio de un documento d eidentidad tan importante como el pasaporte? Cual es el sentido de ese precio exorbitante?

  • Gliceria dijo:

    Imajinense, dice la compañera Susana Acea de centro Habana,que hay que separar lo objetivo de lo subjetivo,(muy bien) y analizar solo lo subjetivo, jajaja,porque no se puede pedir lo que el pais no tiene,... y entonces que clase de analisis es ese ??/ precisamente lo que hay que ver y analizar es la escases de omnibus,para servicio interprovincial,la escases de obnibus equiados y confortables para servicio intermunicipal, lo que hay que ver que no hay servicio de taxis en las provincias, vaya a Camaguey para que vea los carretones de caballo transportando personas y regando escremento por toda la ciudad...ayyyy cuanto desearía estar en una de esas reuniones,parece que son ciegos

  • Reinier dijo:

    Estoy de acruerdo con que la OFERTA y DEMANDA tenga una regulación, ya que el pasaje cada vez se hace más caro para los trabajadores como yo.....
    En mi provincia el pasaje casi se ha triplicado, lo que ante costaba menos de $10, ahora cuestan en ocaciones hasta mas de $25, SI NO LO PAGAS NO TE VAS, solo es una opinion....

  • Fernando* dijo:

    En el dia de ayer aproximadamente a las 5:30 pm me monte en un taxi rutero en calle 3ra y 42, y el conductor me cobro 10.00 MN pesos.
    Cuando le subieron el precio,? creia que eran $5.00 pesos MN ?
    Me baje cuando doblo en la rotonda y paro en el paredero de Playa

  • Ny dijo:

    Sobre el transporte quiero compartir un incidente que viví. Ayer 4 de julio regresaba a la Habana con mi mamá y mi hermana de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas, en la autopista nacional de dicho municipio paro un ómnibus transmetro de chapa B172501, para recoger a todos los pasajeros que ahí estábamos. Cuando subimos el chofer manifestó que los niños debían pagar el mismo pasaje que una persona adulta, cuando le reclamo y le digo que la empresa de ómnibus nacionales regula que los niños solo pagan el 50 % de su pasaje. El chofer dijo que ese ómnibus es particular o sea arrendado y que es oferta y demanda, que si era su deseo pedía el dinero que él quisiera y los que no estuviéramos de acuerdo nos podíamos bajar.
    Una vez más algunas personas se aprovechan de las necesidades de los demás, hasta donde tengo entendido los trasmetro deben cobrar los mismos precios que legalmente están establecidos y no los precios que sean sus deseos. Además aunque según él pertenecía a una cooperativa no agropecuaria, pero su guagua tenía un rotulo que decía MINCULT nivel central.
    No sé hasta cuándo vamos a permitir que hayan personas así que se aprovechen de los demás y en este doloroso caso, que obliguen a las familias que salen a pasear con los niños de la familia a pagar un pasaje completo, cuando está regulado que solo paguen el 50 %, ayer 6 familias incluida la mía fuimos víctimas de este mal educado y desagradable chofer. Este tipo de acciones son las que nos hacen sentir mal innecesariamente.
    Ojala alguien del ministerio de transporte o del de cultura respondan a este comentario, tengo en mi poder una foto del chofer y del ómnibus ya que el chofer se negó a dar su nombre.

  • Fernando* dijo:

    NOTA ACLARATORIA. Cuando dije conductor en mi comentario anterior no hablo del chofer sino del que cobraba y hace años se le decía conductor.

  • maria dijo:

    quien puede decir de donde obtienen el combustible los almendrones que circulan en la calle y nunca los veo en un CUPET

  • yina dijo:

    Es una verguenza el tema de las indisciplinas sociales que están todos los días en el transporte publico, los robos, la violencia, la falta de respeto a los adultos, la velocidad con que conducen los choferes, las indisciplinas con la propiedad privada, etc, hace falta soluciones REALES, no seguir hablando de lo mismo sin tomar medidas severas, multas, si las personas no entienden tienen que ser multadas como cualquier otro pais del mundo. Hasta cuando se va a seguir hablando de lo mismo!!!!

  • Rafa dijo:

    No se dice que el Servicio de Piqueras de Hospitales de Taxis, se acuerdannnnnn, es cada día más deficiente que hay Hospitales que ni entran los taxis, porque como no tienen control, como es el caso de los Hospitales del Municipio Mariano (Hospital Pando Ferrer con sus más de 80 operaciones diarias, Hospital Pediátrico, Maternidad Obrera, Hospital Militar). Solo importa recaudar y los taxis libres haciéndole la competencia a los almendrones oferta y demanda. Pero es triste porque el Estado les da a estos taxis estatales, gasolina a precios preferenciales ya que la función principal debería ser el Servicio a Hospitales (a enfermos y operados) pero como no existe control sobre estos vehículos este combustible es para enriquecer los bolsillos de gran parte de sus choferes y a los enfermos a sacarlos en carretilla si no tienes los 5 o los 10 CUC que piden los particulares por llevarte un enfermo. Hasta cuándo vamos a estar buscando soluciones si al dejar de controlar a estos vehículos y los recurso que se invierten para este servicio, le estamos dando la posibilidad de robar y enriquecerse a los taxistas. La solución fue quitar los Controladores de los Hospitales y seguir maltratando a la población.

Se han publicado 56 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

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