- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ramiro Valdés chequea avances de importante inversión minera cubana

Durante el recorrido, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, se informó que hay varias obras que estarán listas para este año. Foto: Juventud Rebelde.

Durante el recorrido, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, se informó que hay varias obras que estarán listas para este año. Foto: Juventud Rebelde.

Los avances en el Proyecto Polimetálico Castellanos, actualmente la inversión más importante en la minería del país, fueron constatados este viernes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ubicado al norte de la provincia vueltabajera, el Proyecto Castellanos, que se dedicará a la extracción de concentrados de plomo y zinc, prevé estar listo para el 1ro. de julio de 2017 y ya hoy está al 63 por ciento de ejecución.

«Ello indica que estamos a más de un 50 por ciento de lo planificado, por lo tanto marcha bien. Producirá unas 220 000 toneladas anuales. Significa que habría que procesar un millón de toneladas para obtener 140 000 toneladas de plomo aproximadamente y 80 000 de zinc», precisó Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

José A. Vila Fernández, gerente general de la Empresa Minera del Caribe, S.A. (Emincar), destacó que existen 26 proyectos concluidos hasta la fecha, trabajan en otros y avanzan según el cronograma.

Informó que hay un grupo de obras que estarán listas para este año, como son el campamento minero, la cocina-comedor, la oficina de obra, la nave-taller y el almacén, la conductora, la reparación de la obra de toma en la presa Nombre de Dios y el polvorín. Otras, como la subestación eléctrica y el vial para la presa de colas, serán terminadas el próximo año.

Justo Hernández Pérez, gerente general adjunto de Emincar, resaltó que hoy trabajan 24 horas en todas las actividades, lo cual garantiza la agilidad en la terminación de los proyectos.

Ruiz Quintana aseguró que las pruebas y los ajustes en la planta se realizarán entre septiembre y noviembre de 2017, y deberá alcanzar el ciento por ciento de su capacidad para 2018.

Ramiro Valdés, por su parte, se interesó principalmente por las posibilidades de involucrar a la industria nacional en la inversión, con la entrada de suministros y materias primas, así como por los plazos de ejecución, las condiciones de vida de los trabajadores, los contratos, la entrada de los insumos y los tiempos de demora de las importaciones.

Acompañaron al Comandante de la Revolución en el recorrido Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

(Con información de Juventud Rebelde)