Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Hoy en la Mesa Redonda, la producción de videojuegos en Cuba

| 52 |

videojuegos cuba7Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del ICAIC y los Joven Club de Compu­tación informarán este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara Teresa dijo:

    Los Joven Club de Computación juegan un papel muy importante en la producción y difusión de los videos juegos, llevar a la población juegos variados y que sean útiles a la inteligencia de niños y jovenes cubanos es una tarea fundamental, le decimos al Comandante Fidel que no lo defraudaremos pues fue su idea

  • Sara Teresa dijo:

    Los Joven Club de Computación juega un rol muy importante en la producción y difusión de videos juegos que sirvan para elevar el nivel de conocimiento de nuestros niños y jovenes, estos son variados y muy aceptados por ellos. Le reiteramos a nuestro Comandante Fidel que no lo defraudaremos, estaremos a la altura de las batallas de ideas y al servicio de la Revolución Siempre como dijera el y lo felicitamos en su 90 cumpleaños y le deseamos que cumpla muchos más

  • Sid Meier dijo:

    Buen día a todo el colectivo de Cubadebate, ante todo veo que el país está cambiando el enfoque progresivamente en las diferentes vertientes en el desarrollo, tanto tecnológico como social. Dicho esto, me refiero a que el tema de videojuego es muy novedoso en Cuba y que está dando sus primeros pasos ya que numerosas entidades estatales estén interviniendo en el tema. Es obvio que todo no es perfecto y que siempre quedan pautas importantes por tocar, como la industria de videojuego, que tienen parámetros como el desarrollo, el marketing (muy importante) y finalmente la comercialización.
    Desde mi punto personal y profesional quisiera compartir en la red ciertas incertidumbres sobre la entrevista que se le hicieron a los panelistas. El panelista que representó el ICAIC, era quien mejor enfocado estaba en la real problemática del desarrollo de videojuego en Cuba, sin embargo, fue el que menos espacio tuvo. Otro dato importante es que el desarrollo de videojuego y el concepto de la internet (que no existe en Cuba) son prácticamente una alianza implícita y es otra de las grandes dificultades que frena el proceso de desarrollo del mismo, la protección, distribución y publicidad o sea infraestructuras.
    Con respecto a la UCI, cómo es posible que con un colectivo tan grande publiquen juegos tan mediocres en concepto e implementación con tanta propaganda. Una persona que tenga una noción de conocimiento del tema sabe, que la Chivichana y la Súper Claria transmiten mensajes totalmente erróneos. A parte, desarrollado en el 2do mejor motor para videojuego (según el top 10 de los mejores motores de 2013) que es Unity 3D, brindando tantas posibilidades y obteniendo tan poco resultado, claro es muy fácil descargar algoritmos o Assets que están inundados en internet y mal plagiarlos. Además, el contenido del disco es fatal, lo menos que podían hacer era construir algo tan sencillos como instalador para que fuera un tanto más profesional. Creo que la ola de juego que vienen próximos le van aumentar un poco el prestigio; según lo que pude apreciar. Mi recomendación personal es que el secreto del video juego está en la creatividad y la innovación, que son parámetros que requieren más arte a la hora de diseñar un videojuego. No olviden la ecuación “mecánica + dinámica = jugabilidad”, cualquier de los operando que este débil, afecta al resultado. Saludos cordiales a los supuestos profesionales de la UCI.
    Con respecto a los Joven Club, antemano felicito a la representante de EVIMA, por hablar de la institución con tan pocos elementos. Finalmente le están dando protagonismo los que intervienen directamente en la actividad. No me imagino el chasco que sería, si enviaran a cualquier miembro de los mediocres que forma el equipo nacional de los Joven Club. El mayor porcentaje de la población que vio la mesa redonda, notó que Joven Club está en la posición más baja y burlesca a pesar de ser pionero en la actividad. Que se puede esperar que una Empresa de Informática sea liderada por un médico idealista político que sabe del tema, lo que sabría uno que vende frituras, de algoritmos complejos de encriptación; pero bueno, ese no es el tema. EVIMA, que antes era la Casa Productora de Videojuego, tiene una vigencia en la actividad de 6 años y simplemente no han demostrado absolutamente nada, salvo el bufo juego de Gesta Final, que aparte de tener pésimos gráficos y mal diseño de juego, se encargan de tergiversar el hecho histórico reflejado. Deberían darle más visibilidad a los profesionales que intervienen (como hicieron en la UCI, pero ellos a diferencia de Joven Club, tienen ética profesional) en la actividad, para que las entrevistas sean mejores. Según Randy, se planifica otro encuentro con los panelistas actuales y más, ojalá le diesen más elementos a mostrar a la persona que los represente y de ser posible un profesional especializado que lo acompañe, a ver si así Joven Club sale de la posición más baja en la jerarquía de desarrollo de productos como videojuegos. Sin más, saludos cordiales.
    Atentamente Sid Meier…

  • Pijin Pastrana dijo:

    Quisiera aprovechar este espacio para hacer saber a los interesados que al menos un cubano desde hace muchos años ha desarrollado varios video juegos, especificamente juegos de aventura grafica. Quien les escribe desarrolló autodidactamente y por completo tres aventuras, un juego de buscar objetos ocultos y colaboró con el desarrollo de otra aventura en combinación con un estadounidense. El programa usado se llama AGS y es freeware y los juegos que hice se distribuyeron por supuesto gratismente, en parte por la imposibilidad de cobrar algo por ello al no tener cuenta en banco ni acceso a los sitios de venta de software. Se debiera autorizar y apoyar a aquellos que deseen desarrollar juegos a encontrar presupuesto y conformar estudios para trabajar. Los mejores desarrolladores de juegos casuales, llamense de objetos ocultos, o de gestion de tiempo y otros, son todos estudios rusos, polacos, ucranianos, casi ninguno es americano o de otra potencia europea. Son estudios pequeños de una docena y a veces menos artistas pero que mueven un enorme mercado y generan muchas ganancias. Acá que tanto abogamos por los juegos sin violencia ese sería un segmento a tener en cuenta.
    Mis juegos los saqué en español e ingles e inclusive uno en italiano. Se llaman Robotragedy 1 y 2, Dr. Lutz y la Maquina del Tiempo y El Tesoro del Rey. En total estos juegos fueron descargados aproximadamente unas 40 000 veces. Mi nombre es Pijin Pastrana, tengo 43 años, vivo en Cardenas, Matanzas y ojala pudiera dedicarme a tiempo completo a desarrollar aventuras graficas.
    Gracias

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también