Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros presidido por Raúl valoró marcha de la economía en el primer semestre del año

| 55 |
Reunión del Consejo de Ministros Junio de 2016. Foto: Estudio Revolución

Reunión del Consejo de Ministros Junio de 2016. Foto: Estudio Revolución

Los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016 fueron analizados por los miembros del Consejo de Ministros, quienes aprobaron su presentación en los próximos días a la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, momento en que se ofrecerá una am­plia información a la población.

En la reunión encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, explicó el escenario económico del semestre. A pesar de restricciones que están presentes, aclaró que se garantizan aquellas actividades que posibilitan mantener la vitalidad del país, en particular las que generan ingresos y sustituyen im­portaciones.

Los miembros del Consejo de Ministros coincidieron en destacar la necesidad de eliminar gastos innecesarios y aprovechar las reservas de ahorro y eficiencia que existen en la economía.

Por su parte, Lina Pedraza Rodríguez, mi­nistra de Finanzas y Precios, presentó la li­quidación del Presupuesto del Estado en el año 2015, que también será sometida a la aprobación de los diputados.

Señaló Pedraza Rodríguez que la actividad presupuestada se comportó en el entorno de lo aprobado, con el 54 % de sus gastos concentrados en los sectores de la educación, la salud pública y la asistencia social.

La ministra informó que se destinaron recursos para subsidiar acciones constructivas en las viviendas por mil 117 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 809 millones. Con esta suma se beneficiaron más de 16 mil 469 personas, aunque quedaron re­cursos pendientes de distribuir al cierre del año, lo cual “denota que los órganos en provincias y municipios deben agilizar este proceso”.

Según dio a conocer, el déficit fiscal ascendió a 5 mil 55 millones de pesos, inferior a lo aprobado en la Ley del Presupuesto y que representa el 6,1 % del Producto Interno Bruto.

En este punto, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, expuso que se ha realizado un centenar de acciones de control al proceso de liquidación del Pre­supuesto del Estado del 2015 y a la elaboración del Anteproyecto del 2016.

Precisó que de manera general se manifiesta un cumplimiento de los planes de me­didas de las acciones de control realizadas, así como de las recomendaciones formuladas en el 2014.

Se constató que los consejos de la administración municipal que recibieron una segunda auditoría mostraron un mejor estado y perfeccionaron sus sistemas de trabajo sobre la administración de los recursos presupuestarios.

Asimismo —señaló— que la mayoría de las direcciones provinciales de finanzas y precios cumplieron sus funciones metodológicas de asesoramiento, supervisión y con­trol du­rante el proceso de ejecución y liquidación del presupuesto.

Dijo que el Ministerio de Finanzas y Pre­cios ha perfeccionado sus mecanismos de planificación, ejecución y control, a pesar del insuficiente completamiento de la plantilla y las complejidades de los cambios estructurales en la economía.

Respecto a los problemas que se reiteran, significó las limitaciones y deficiencias en el control de los recursos en unidades presupuestadas y entidades de base. Apuntó la importancia de mejorar la calidad de los análisis sobre el comportamiento del presupuesto en los consejos de dirección y colectivos laborales, así como de continuar elevando la exigencia sobre los compromisos de aportes, contribuciones y la disciplina en el cumplimiento de los convenios de pagos de la deuda tributaria.

Comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y corrupción

La Contralora General presentó un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de co­rrupción administrativa, reportadas en el 2015.

El análisis de los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas pone de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.

Estos se concentran en entidades de base y fundamentalmente en la subordinación local, con mayor incidencia en la actividad del Comercio y la Gastronomía y en el sector agroalimentario.

Enfatizó que la esencia de tales comportamientos radica en la conducta asumida por parte de quienes se asocian para delinquir o faltar a la ética en beneficio propio y de terceros; las fallas en los sistemas de control interno; la inobservancia de los deberes funcionales; y el abuso en el ejercicio del cargo y en la utilización de facultades por parte de los directivos y funcionarios.

Alertas ante el Aedes

Otro de los temas analizados por el Con­sejo de Ministros correspondió al plan de pre­vención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del gé­nero aedes.

Según explicó Roberto Morales Ojeda, mi­nistro de Salud Pública, debido a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas, donde Cuba mantiene amplia cooperación e intercambio internacional, así co­mo a los niveles de infestación del mosquito transmisor en algunos municipios, existe riesgo en nuestro país de enfermedades como el Zika, el dengue y el Chikungunya.

“A partir del trabajo desarrollado en la eta­pa intensiva, ha decrecido el índice de infestación del mosquito y consecuentemente la transmisión de dengue, que en un inicio se reportaba en 14 provincias y el Municipio Es­pecial Isla de la Juventud y actualmente solo se mantiene en un municipio de Guan­tá­na­mo. Además, hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chi­kun­gun­ya”, afirmó.

Respecto al Zika explicó que mediante las medidas de vigilancia epidemiológica se han detectado 22 casos importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio del país.

Morales Ojeda comentó que se ha incrementado la percepción del riesgo de enfermar por parte de la población, con el consecuente aumento de su participación en las acciones desarrolladas de conjunto con los organismos y organizaciones de masas involucrados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la reciente campaña intensiva de lu­cha antivectorial y conociendo que persisten situaciones negativas en el medio am­biente, dijo que es necesario acometer otro grupo de medidas para mantener lo logrado, sobre todo ante las condiciones climatológicas propias de esta época del año que propician la generación del vector.

El Ministro llamó la atención sobre el da­ño que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, además del costo económico y político que representaría una epidemia de gran envergadura.

En tal sentido, se refirió al plan de medidas encaminado a la puesta en práctica de un conjunto de acciones integrales para continuar disminuyendo los factores que condicionan la infestación, hasta alcanzar valores que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades.

Finalmente ratificó que la prevención con­tinúa teniendo el papel principal para evitar los niveles de infestación y por tanto la enfermedad, pues aún con el trabajo sistemático de las autoridades sanitarias en cada territorio no es posible eliminar el vector sin la participación efectiva de los organismos y la población.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nerd dijo:

    Lo que necesitamos es eliminar la corrupción, no es un secreto para nadie que ejemplo en comercio las unidades dan algo de lo que los administradores "resuelven" a sus dirigentes para poder estar en el cargo, o que el titulo de administrador vale 50 cuc. Eso es algo que se sabe no seamos ciegos.

  • nerd dijo:

    La corrupción nos consume, no vale de nada hablar de ahorro si se roban todo. A todos los niveles pasa esto, y nunca se informa a nadie de nada y nada de lo que digo es un secreto para nadie

  • mambi dijo:

    POR FAVOR ALGUIÉN ME PUEDE DECIR CUAL FUE SALARIO PROMEDIO EN CUBA EN EL AÑO 2015.

  • witzig dijo:

    A Raúl no se le llama Presidente de la República de Cuba, sencillamente porque no lo es.
    Desde 1975 con la promulgación de la nuevaconstitución ese cargo dejó de existir.
    El cargo se llama desde entonces Presidente del Concejo de Estado y de Ministros.
    Por la sencilla razón de que nuestro sistema No es presidencialista.

  • jorgitin dijo:

    Se necesita una lucha abierta contra la corrupción y los malversadores de los bienes del pueblo..Somos o no somos nosotros los propietarios...si es así necesitamos saber que sucede con los bienes del pueblo malversados..Esa es la democracia verdadera, transparente...o es que solo existe una lucha contra la corrupción para dentro de los cuadros y el verdadero dueño, el pueblo no es informado...Raúl sacude la mata, que los corruptos, malversadores etc están a PULULO...O es que desde un Buro no se ve... entonces a caminar Cuba o seremos nosotros los culpables del descalabro....

  • tokugawa dijo:

    Pero CUANTO creció la economía en el período!!??

  • carlos dijo:

    creo que tenemos un gran sistema y lo demuestra que tenemos una revolucion que ha durado 55 años y seguira 55 mas ,vamos por buen camino

  • oreste dijo:

    En mi criterio la solución a los graves problemas económicos en nuestro país comenzarán a solucionarse, poco a poco, el día que se elimine la Doble Moneda..que trae consigo, entre muchos otros dolores de cabeza, la gran desigualdad entre los que trabajamos y los que se dedican a otras cosas, que todos conocemos....

  • Nahuel dijo:

    Estimados compañeros cubanos, el día que entren en un sistema económico neoliberal se terminará la educación, la salud para todos, la vorágine del neoliberalismo te hará un individuo que viva para el trabajo, te entregará, productos que no necesita, tendrá un arsenal de tarjetas de crédito, hay que pagar todo los meses, vivirá feliz con los mall, hará super rico a unos pocos, la felicidad plena, cuando te enferme de verdad no habrá convertura de salud pero tendrá un celular de última generación, los supermercados tendrán las góndolas llenas para algunos, el pueblo tendrá sueldos de miseria, más competencia dice alguien en teoría, la colusion de los empresarios es una realidad. En Chile el país más neoliberal del mundo, ya no queremos más abusos, salud y educación carisima y de mala calidad, empresarios corruptos que compran políticos para que legislen a favor de sus intereses, ya no queremos neoliberalismo, no más iphone o tableta, basura, queremos salud, educación, vida digna, trabajo seguro y salarios acorde a lo que ejecutamos, no como tenemos hoy que son de hambre. Si uds.deciden abandonar el sistema que tienen, lo lamentaron y tendrán que hacer una nueva revolución.

  • rodriguez dijo:

    En las situaciones negativas del medio ambiente lo fundamental esta en un presupuesto para un poco de fondos a comunales y resolver los basureros en cada esquina de la ciudad. asi como la cantidad de fosas rotas drenando por todas las calles aguas albañales que se pueden mesclar con las aguas potables por las roturas sin reparaciones, estos son temas que de resolverse se puede cuantificar que nuestra economia puede mejorar, y el tema delicado del salario de los trabajadores, solo cuando este sea capas de ayudar a las familias al sustento podremos decir que vamos bien......y lo peor es que se hace un habito ,una costumbre las indiciplinas sociales que debemos erradicar,

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también