- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo marcha la Serie Nacional Sub-23?

Los actuales campeones de La Habana, marchan segundos en la llave A, mientras que Villa Clara está en la cima del grupo B. Foto: Archivo.

Los actuales campeones de La Habana, marchan segundos en la llave A, mientras que Villa Clara está en la cima del grupo B. Foto: Archivo.

La tercera edición de la Serie Nacional Sub-23, torneo creado para potenciar el talento de los peloteros jóvenes cubanos, se aproxima a los play off  al comenzar la octava subserie de la fase clasificatoria. Hasta el momento, las provincias de Artemisa, campeón del primer año, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba marchan en la cima de sus respectivos grupos. Los actuales monarcas de La Habana van segundos en la llave A.      

El equipo de Matanzas, uno de los sotaneros del campeonato,sorprendió este domingo al noquear 12 carreras por cero al máximo ganador del apartado B, Villa Clara. Los centrales (19-8) han sido mandamás de su llave casi todo el tiempo, mientras los yumurinos andan de últimos con 10 victorias y 16 derrotas.

El bateo de los pequeós cocodrilos le hizo tres carreras en el cuarto episodio y ramillete de nueve en el sexto a un pitcheo que admitió igual cantidad de jits, con trío de dobles y un cuadrangular, ese del jardinero José Amaury Noroña.

El abridor Eduardo León fue el más bateado de los tres lanzadores visitantes que faenaron desde la lomita del estadio Victoria de Girón, donde su adversario Denis Quesada espació cuatro indiscutibles para dar la lechada en siete innings.

Son los villaclareños los que tienen el boleto asegurado para los play off en una zona en la que Cienfuegos (13-13), le pudiera acompañar, tras blanquear 9-0 a Mayabeque (11-16).

En el grupo A tiene su pase garantizado el líder Artemisa (16-11) aunque cayó 3-6 frente a Isla de la Juventud. La Habana (15-13) es el otro candidato a clasificar después de dejar tendido 2-1 a Pinar del Río (9-15).

Ciego de Ávila (17-11) tercero máximo ganador general, fue blanqueado 0-5 por Las Tunas (11-18), pero ello no amenaza su acceso a los play off, aunque Camagüey (16-12) le pisa los talones, pero cayó 9-10 ante Sancti Spíritus, subcampeones vigentes que marchan rezagados con balance negativo de 13-15.

Es en el Oriente es donde más despejado está el panorama con Santiago de Cuba (19-9), segundo en la tabla general, derrotado 2-6 por el mismo que será su compañero Granma (16-12), pues –salvo una debacle- están descartados Guantánamo (9-19), que venció 2-0 sobre Holguín (12-16).

En la semifinal, de tres a ganar dos, se enfrentarán el mejor del A ante el segundo de B y viceversa, así mismo ocurrirá en la discusión entre los clasificados de las llave C y D.

En el grupo más oriental, Santiago está líder, secundado por Granma y seguido por Guantánamo y Holguín. Foto: Archivo.

En el grupo más oriental, Santiago está líder, secundado por Granma y seguido por Guantánamo y Holguín. Foto: Archivo.

(Con información de Béisbol Cubano)