- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España vuelve a las elecciones

candidatos-españaLos cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español animaron hoy a la ciudadanía a concurrir de manera masiva a las elecciones generales de este domingo, que pretenden acabar con seis meses de ingobernabilidad.

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid, el presidente del Ejecutivo en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, instó a todos los españoles “que quieren y sienten su país” a participar en esta jornada.

En declaraciones a la prensa, el gobernante interino, que encabeza las encuestas pero sin la mayoría suficiente para garantizar un segundo mandato en solitario del PP, subrayó que “España será lo que los españoles quieran que sea”.

El jefe del Ejecutivo saliente depositó su sufragio en medio de gritos de Presidente, presidente y Sí se puede, lanzados, respectivamente, por simpatizantes de su agrupación y de Unidos Podemos, alianza entre Izquierda Unida y el partido emergente Podemos.

Las encuestas publicadas hasta el pasado lunes, último día establecido por la ley electoral para difundir estudios demoscópicos, auguran que esa coalición progresista se ubicará segunda y relegará a la tercera posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En las generales del 20 de diciembre -las de este domingo son vistas como una repetición de aquellas-, el PSOE de Pedro Sánchez se colocó detrás del PP.

La cita de diciembre supuso el fin del bipartidismo (PP-PSOE) imperante en este país desde hace más de tres décadas y dibujó un Congreso de los Diputados muy fragmentado, en el que los cuatro partidos con mayor peso parlamentario no consiguieron alcanzar un acuerdo de gobierno.

Tras ejercer su derecho al voto, Sánchez exhortó a una participación masiva en las urnas “para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los venideros cuatro años y las próximas generaciones”.

Es muy importante que el futuro ejecutivo cuente con la máxima legitimidad posible, subrayó el candidato del PSOE, quien en la anterior contienda vio frustrada su investidura al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) al no reunir los apoyos necesarios.

Más optimista se mostró hoy su par de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tras afirmar que esa alianza sale a ganar los comicios.

El secretario general de la formación emergente de centroizquierda Podemos volvió a tender la mano a los socialistas para lograr la conformación de un gobierno de progreso que saque de la Moncloa a Rajoy y sus políticas.

Confesó estar tranquilo respecto a los resultados que se conocerán al final de esta jornada y destacó que los votantes no creen en las apelaciones al miedo.

Iglesias aludió a los insistentes llamados realizados durante la campaña, tanto por Rajoy como por el líder del centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, a elegir entre “la moderación y el extremismo radical”.

Precisamente, Rivera, cuyo partido aparece cuarto en los sondeos como en diciembre, solicitó a los electores “moderados” acudir masivamente a las urnas para salir del bloqueo institucional y evitar una España de “bandos y de extremos”.

(Con información de Prensa Latina)