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Canal de Panamá abrirá mañana esclusas que comunican los océanos Atlántico y Pacífico

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Cuando el buque chino Cosco Shipping Panama cruce los 80 kilómetros entre Colón y Cocolí, en Panamá, éste domingo, se dará por inaugurada la ampliación del Canal, que permitirá el paso de naves neopanamax, con el triple de la capacidad de carga de las que hasta ahora cruzan la vía centenaria entre el océano Atlántico y el Pacífico.

El Cosco Shipping zarpó el sábado 11 de junio del puerto griego El Pireo con una carga de 9.400 contenedores. Tiene 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo).

Por cruzar el Canal, el barco de la naviera Cosco Shipping, que fue elegido en un sorteo realizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a finales del pasado mes de abril, pagará un peaje cercano a los 600.000 dólares.

La puesta en marcha de la ampliación del Canal se da con 20 meses de retraso y un sobrecosto en su ejecución. En el diseño, las obras se valoraron en 3.200 millones de dólares y el costo final llegó a 5.581 millones, lo que ha significado un largo calvario de disputas entre el consorcio GUPC –integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña Cusa–, que realizó el diseño y construcción y la ACP. Además, durante el tiempo de la construcción, que comenzó en el 2007, se presentaron huelgas, suspensión de los trabajos por falta de liquidez y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en una de las nuevas esclusas, lo cual ya fue solucionado.

La principal obra de esta ampliación fue la construcción de un tercer juego de esclusas, que permitirá desde el lunes el paso de buques más grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.

“Las pruebas han mostrado que (el nuevo Canal) tiene más capacidad de lo que habíamos anticipado”, reconoció Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

Inicialmente, las esclusas se concibieron para permitir el paso de 15 a 17 buques diarios, en función de la utilización o no de las tinas de agua, pero las pruebas realizadas en las últimas semanas han revelado que el rendimiento de la ampliación es mayor.

“El sistema está excediendo nuestras expectativas. La compuerta, en vez de cerrarse en 5 minutos, lo hace en 4 minutos y 50 segundos; en el llenado y vaciado se pueden ganar hasta 4 minutos... La suma de todo esto permite el paso de un barco más al día”, explicó Giuseppe Quarta, directivo de GUPC.

El Canal, que actúa como un ente independiente, les aporta a las arcas panameñas cerca de 1.000 millones de dólares al año.

Esta ampliación arranca 102 años después de la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 por parte de Estados Unidos, que lo administró hasta el 31 diciembre de 1999, cuando se lo transfirió a Panamá.

(Con información de www.eltiempo.com)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Cuervo dijo:

    ¿y ahora qué pasará con el proyecto Mariel? según entiendo era una ventaja proyectada en el estudio de factibilidad recibir los buques pospananamax (que no cabían en al canal).... ¿cuantos buques pospanamax recibió Mariel mientras tuvo la oportunidad?

  • Yoyi dijo:

    Y con esto acaban de enterrar a Nicaragua...........o no?

  • cadillac dijo:

    felicidades panameños..y el canal de nicaragua??? en que quedo?...ya empezaron las obras.

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