- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente uruguayo rechaza actitud de Almagro hacia Venezuela

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves que no comparte "en absoluto" la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, tal como lo planteó el secretario de esa organización y excanciller uruguayo, Luis Almagro.

Desde el departamento de Tacuarembó, donde realiza un consejo de ministros, criticó la postura de Almagro, "no estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur".

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.

Respecto al traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, el presidente aseguró que no ha cambiado nada "yo a fines de julio voy a transmitir la presidencia pro tempore al presidente Maduro. El Mercosur debe ayudar todo lo que podamos sin herir la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus temas internos".

En contexto

Ninguna delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó someter a votación el informe presentado este jueves por el secretario general, Luis Almagro, quien reiteró la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Luego de un debate que duró aproximadamente cuatro horas, el Consejo Permanente de la OEA se reservó a "tomar nota" del informe, por lo cual la sesión extraordinaria se completó únicamente con la postura de varios países.

La mayoría de los países que engloba la Organización de Estados Americanos se pronunció a favor del diálogo, que cuenta con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

(Tomado de Telesur)