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CubaIndustria 2016: Cooperativa No Agropecuaria presenta marca dirigida a los niños

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Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

La música, el teatro, la moda y la alegría infantil se juntaron en la tarde del miércoles en uno de los salones del recinto ferial Pabexpo durante la presentación de la  marca Gabi & Sofi, pensada para los niños y promovida por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, radicada en Varadero.

Cerca de veinte infantes con edades entre los tres y siete años salieron a la pasarela luciendo el colorido y la sencillez de una línea ideal para vestir en ambientes de playa, con el valor añadido de hacerlo al calor de un espectáculo con coreografía de Lilian Padrón, asesoría del multipremiado director de teatro Rubén Darío Salazar y diseños de vestuario de Senén Calero.

Coauspiciadora de CubaIndustria 2016,  Decorarte es una CNA especializada en publicidad y diseño gráfico e industrial para la decoración y el interiorismo cuya nueva marca pretende personalizar todo objeto o prenda que pueda necesitar un niño, desde el mobiliario (camita, closet) hasta la ropa y los juguetes, ideados todos con una finalidad didáctica y completamente ajenos a las nociones de violencia que estimula la sociedad contemporánea.

En palabras de Ariel Balmaseda, presidente de la cooperativa, Gabi & Sofi surgió a partir de la necesidad del Ministerio de Turismo de generar productos infantiles en Varadero, y tiene el propósito de fomentar en los pequeños ciertos valores como el amor a la familia, la patria, la naturaleza, las buenas costumbres y las artes.

"Aún no tenemos definidos los precios de los artículos -explica-, pero los fijaremos en dependencia del costo de la materia prima. Trataremos de importar lo menos posible a fin de abaratar los productos, puesto que uno de los principios que ha movido nuestro trabajo ha sido que los precios sean asequibles tanto para la empresa cubana como para el ciudadano común".

Ahora mismo, Decorarte remodela en la Atenas de Cuba un local que se dedicará a la venta de los artículos de Gabi & Sofi, maneja la posibilidad de abrir uno similar en Cienfuegos, ya dispone de una oficina en La Habana y conoce del interés de la cadena Caracol por insertar la marca en sus instalaciones. Pero en virtud de que el slogan del nuevo producto es 'Original de Varadero', su directiva también busca espacio en el archiconocido balneario.

"Quisiéramos -sostiene Balmaseda- un lugar en el que además de la comercialización, exista la posibilidad de que los visitantes tengan la opción de recrearse. Ahora bien, quiero aclarar que nosotros intentamos llevar el ingreso económico de la cooperativa a la par del aporte a la sociedad. De ahí el empeño en patrocinar las casas para niños sin amparo filial en Matanzas y Cárdenas (a ellos irá a parar en su totalidad la colección de modas presentada hoy), así como el Círculo Infantil de Varadero y el teatro Las Estaciones, un importante proyecto artístico reconocido en toda Iberoamérica".

Decorarte se fundó en noviembre de 2013, y ya al segundo año cerró con un valor de 10 millones 500 mil pesos. El sostenido crecimiento de esta CNA se basa en su multifuncionalidad, aunque su punto fuerte se concentra en la impresión gráfica, para lo cual cuenta con un taller catalogado como el mejor que existe en el país. Constantes inversiones en tecnología de alto estándar le han reportado casi 400 clientes a lo largo y ancho de la Isla.

En opinión de su presidente, la apertura a formas de gestión no estatal y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha potenciado acá la aparición de novedosos conceptos que llegan a convertirse en productos exclusivos, como es el caso de esta marca naciente pero apta desde ya para internacionalizarse.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Rubén Darío Salazar y Senén Calero, dos de los hacedores del espectáculo con que se lanzó la marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Rubén Darío Salazar y Senén Calero, dos de los hacedores del espectáculo con que se lanzó la marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Se han publicado 66 comentarios



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  • ww dijo:

    Genial oferta para nuestros niños

  • yariMANZANILLO dijo:

    Gracias a todos al fin alguien piensa en los más pequeño .

  • marvin dijo:

    y porque la empresa estatal socialista, no puede hacer este tipo de lanzamiento, con esa variedad de surtidos, de colores, de ideas lindas y originales, e incluso hasta de su sitio web para ser visto online.
    sera que la empresa estatal socialista esta en peligro de exticion ?!

  • YARELIS dijo:

    Gracias por pensar en nuestros pequeño.

  • Loreta Luaces Reyes dijo:

    Me ha encantado, creo que es una interesante idea. me gustaria conocer mas de ustedes. sobre todo me interesa mucho la referencia que hace Balmaseda sobre los ingresos de la cooperativas para las aciones sociales como la atencia a los niños sin amparo filial. es muy real que estos niños necesitan de mucha atencion. Yo soy la presidenta de las BTJ en el centro donde trabajao, pertenezco al municipio playa, en la Habana y tambien estamos integrados al trabajo con los niños de la casa sin amparo filial. Por lo que gustaria mucho tener contacto con ustedes, saber donde los ´puedo encontrar aqui en la habana???.
    Suerte.

  • reinaldo dijo:

    y por que no Gaby y Sofia

  • Kikyo dijo:

    Yo me he emocionado con esta noticia y sinceramente espero que al ser artículos de producción nacional los precios se ajusten al bolsillo de los cubanos. Todos los artículos de niño que venden en las tiendas recaudadoras de divisa están más que caros y muchas veces no cuentan con una calidad que justifique el sobreprecio, ya era hora que apareciera una marca que se ajuste verdaderamente a nuestros niños en sencillez y expresividad (y al capital de los padres).
    Creo que la mayoría de los comentarios recogen la preocupación por los precios, espero que estos sean analizados de forma consciente y teniendo en cuenta la gran aceptación que tendrían sus productos si fueran de los más económicos del mercado.
    En lo personal me interesan especialmente los muebles y juguetes didácticos.
    Espero con ansias la apertura de su tienda en La Habana

  • Loreta Luaces Reyes dijo:

    es muy interesante, me encanta la idea,me gustaria saber donde encuntrarlos en la Habana.

  • MARY dijo:

    PRECIOSAS FOTOS, OJALÁ LLEGUE A TODOS LOS Q VIVIMOS DE UN SALARIO, HACE FALTA Q VALOREN ESTE TEMA, PORQ LOS NIÑOS CRECEN Y LAS ROPITAS SE QUEDAN RÁPIDO......FELICIDADES Y MUCHA SUERTE....RECUERDEN TENER EN CUENTA Q SOMOS LOS CUBANOS LOS Q MÁS CONSUMIMOS.....A PENSAR EN ESTO Y SIGAN ASÍ

  • Amaury II dijo:

    Qué bien eso es una muestra de lo que pueden hacer las Cooperativas no Agropecuarias, ojala se acelere su proceso de aprobación y extensión a otros sectores de la economía, pues mucho pueden aportar al desarrollo económico y dar solución de muchos problemas existentes en el país..

  • Liony dijo:

    Muy buena idea, esperemos que sean apoyadas y respaldados igualmente otros proyectos que tienen como finalidad ayudar al pais en su conjunto, a empresas y a la población. Poner frenos y obstaculos solo obstruye el bienestar. El país necesita respirar su propio aire, las ideas de los cubanos emprendedores son excelentes en su mayoría.

  • Liony dijo:

    Tiene que imperar el arte y la cultura sobre lo vulgar y la chavacano, este es un buen paso.

  • Urquiola dijo:

    Cada vez se me parece mas. Digan lo que quieran, nos estamos acercando al capitalismo,todos los pasos van hacia alla. Y auqnue no me quieran publicar... ya lo veran.

  • ARIEL BALMASEDA dijo:

    Amigos lectores de Cubadebate: Todo el equipo de DECORARTE se ha emocionado con sus comentarios, representan la mejor expresión de que vamos por el camino correcto en nuestros proyectos de trabajo.
    Haciendo honor a nuestra principal misión como cooperativa, Gabi & Sofi pretende ofrecer a nuestros queridos niños cubanos un producto de primera calidad a nivel internacional. Para ello nos hemos preparado y además, potenciado a un alto costo nuestra infraestructura tecnológica.
    Deseamos de todo corazón poder llevar estos artículos a todos los hogares de Cuba en donde habite un niño, en función de ese objetivo estamos trabajando intensamente desde hace varios meses.
    Gabi & Sofi más que una marca en sí, representa un enfoque diferente cuando de generar productos para niños se refiere. Ha sido pensada en toda su extensión, no solo para satisfacer materialmente a los chicos con productos atractivos y sugerentes, sino también para llenar su espíritu a partir de la promoción a través de estos artículos de los principales valores espirituales y humanos que tanto las nuevas generaciones necesitan hoy, en medio de un mundo plagado de violencia y otros tantos males.
    El amor por la patria, la familia, la naturaleza, las artes, principalmente la buena música, los buenos hábitos y costumbres, la educación formal, la protección del entorno en que vivimos, son entre otros los mensajes que pretendemos llevar a los niños a través de los productos Gabi & Sofi.
    La amplia gama de ofertas que hemos diseñado, la cuales van desde el mobiliario y decoración para un cuarto infantil, hasta los juguetes didácticos ideados para aprender a partir del concepto de la No violencia, estarán disponibles en la medida en que nuestra posibilidades lo permitan en diversos espacios que estamos tramitando.
    En cuanto a los precios, trataremos sinceramente de que sean lo más asequible posible para la mayoría. Estamos trabajando en función de abaratar costos utilizando las potencialidades que hoy existen en el país para comenzar la producción de estos artículos, corrigiendo al detalle los aspectos que puedan afectar la calidad que pretendemos ofertar. No obstante, hay muchos insumos que deberán ser importados para lograr precisamente esa calidad, lo cual en alguna medida afectará el precio final.
    Gabi & Sofi es un propósito noble e interesante, estamos seguros de que será de gran agrado para los niños cubanos y para aquellos infantes que nos visitan desde todos los rincones del mundo.
    Reciban un fuerte abrazo y gracias miles por sus comentarios.

    Ariel Balmaseda
    Presidente
    CNA DECORARTE

  • Fernando R. González Quiñones dijo:

    Magníficas imágenes de una clara apuesta por mejorar la calidad, presentación y variedad de los artículos que llegan a la población, en este caso, a los niños y niñas (prefiero no utilizar la palabra "infantes" por su ambigüedad)... Felicitaciones a Decorarte y a la Cooperativa No Agropecuaria (Por qué un nombre tan genérico que, además, incluye una negación. Un buen nombre que identifice a la entidad sería más apropiado y hasta llamativo).

  • martha dijo:

    Que bueno coincido poco a poco vamos avanzando y mantenemos nuestra identidad y cultura, tan llevada y traída ahora con el fenómeno de transculturación y globalización mundial, y dónde se pueden adquirir,

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    me encanta ; aunque no tengo niños pequeños; es bueno pensar en ellos que es dificil vestirlos

  • Ivan dijo:

    La verdad es que es muy linda, lo que hace falta es que se propague por toda cuba

  • Ivan dijo:

    Buenisima ieda

  • lili dijo:

    felicidades, estimula ver como vamos creciendo. exitos

  • William dijo:

    La iniciativa es excelente, es el empeño de un artista con el apoyo de quienes lo rodean y sueñan junto a el, en hacer algo con amor para cuba, es el principal merito que debemos ver,

    precios, extranjerimos, posibilidades de compra, etc pueden estar en los comentarios y estoy seguro, receptarán para el bien de la marca, pero lo real e importante es que( gabi y sofia ) (sofia y Gabi) o como le llamen mañana, estará en toda Cuba junto a la sonrisa inigualble y la felicidad infinita de para quienes está dirigida la marca; para los niños, la esperanza del mundo

    Felicidades ariel, lo lograste y lo consolidarás
    ,

  • pedro angel santiesteban dijo:

    y como hacen para conseguir las materias primas y para tener la posibilidad de importarlas tambien?

  • rodrigo maren dijo:

    Bueno veremos como quedan con lo que dice el documento del congreso acerca de la concrentración de la riqueza, yo le diera a este hombre el titulo de Heroe de la republica de cuba, porque si ven en el sitio web los equipos que tiene en su empresa y los servicios que presta, es para impresionarse, vaya solo de pensar de como pudo pasar eso por la aduana me dan escalofrios, y ni pensar en el dinero para comprar los equipos, me huele que nuevo amigo, ARIEL BALMASEDA , tiene buenos contactos arriba arriba, o algun socio es de esa elite, sino no hay como, seguro que no.

  • NANCY CASTILLO SAVON dijo:

    Que buena idea y que bonito ahora hay que ver si los precios estan al alcance del cubano cumun y corriente

  • Alberto dijo:

    Lo unico que veo es que hace mas 5 años se esta hablando de lo mismo, pero el nivel de vida del pueblo no sube, cada vez hay mas carencias, mas corrupcion, los problemas diarias de la gente no se resuelven, la juventud lo que piensa es en emigrar, la educacion cada vez es peor, la medicina si no llevas minimo una merienda al medico para ti no habra nada si llevas 5 CUC tienes atencion VIP y aparece todo... nada con todo respeto me da la imprecion que estmos nadando en una picina de leche condenzada... no te undes pero no llegas a ningun lado .... creo que los "pasos lentos" van demacido lentos

  • Olga Rosa dijo:

    Me parece muy bien que mse edstimule la iniciativa en elm sector cooperativo el buen gusto y la cub anía que se combina con performas para estimular la participación ¿pero los preciols? ¿Son adsequibles a toda la familia cubana?

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Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

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