- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asesino de diputada británica Cox será procesado como caso de terrorismo

mairThomas Mair, de 52 años, autor del asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox, será procesado en el otoño boreal como en un caso de terrorismo, informó hoy el diario The Guardian.

La noticia fue publicada al término de una breve audiencia mantenida hoy por los jueces de la corte de Old Bailley, en Londres, competente en casos de crímenes y los delitos más graves.

Mair asesinó de tres disparos y dos cuchilladas a Cox, cuando realizaba campaña en contra del "Brexit" (salida del país de la UE), el 16 de junio pasado en Birstall, West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

El acusado, que se autodefine como un "activista político" y que tiene una historia de vínculos con grupos de extrema derecha, además de un historial médico de enfermedad mental, apareció esta mañana por videoconferencia desde la prisión donde está encarcelado sólo para contestar "sí, soy yo" cuando se le preguntó para confirmar su identidad.

A continuación, los jueces fijaron tentativamente para el 14 de noviembre, el inicio del juicio, y para octubre la audiencia sobre la eventual fianza.

Mair tiene que responder a cargos de asesinato y posesión ilegal de armas para matar con tres disparos y numerosas heridas de arma blanca a Cox, a quien también pateó cuando ya se estaba desangrando sobre el pavimento.

También afronta una imputación por lesiones graves por herir a un minero jubilado, Bernard Kenny, de 78 años, quien con valor intervino para tratar de defender a la diputada.

En una audiencia preliminar celebrada días atrás, tras su detención, los magistrados de la Corte de Westminster, cuando le le preguntaron por su nombre, escucharon una proclama. "Muerte a los traidores, Gran Bretaña libre", aulló Mair entonces.

En tanto, flores, coronas y ramos se amontonaban hoy ante el colegio electoral de Cox, en el día del histórico referéndum británico por permanecer o salir de la Unión Europea.

West Yorkshire es la región de donde era oriunda la diputada, ferviente defensora de la permanencia del Reino Unido en el bloque, y también la región donde fue apuñalada y tiroteada por el desequilibrado extremista de derecha.

En las listas de los electores registrados en ese colegio electoral figuran los padres y una hermana de Jo, que viven en Batley.

(Con información de ANSA)