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¿Una cultura para el turismo?

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El Msc Pedro Emilio Moras provocó un intenso debate sobre cultura para el turismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

El Msc Pedro Emilio Moras provocó un intenso debate sobre cultura para el turismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

La vieja polémica de crear una cultura para el turismo o brindar simplemente la auténtica cultura del destino, provocó un interesante debate en el XI Seminario Periodismo y Turismo que sesiona en La Habana. Fue el Master Pedro Emilio Moras Puig, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, quien estimuló con su Conferencia temas perdurables de nuestro continente: la globalización y colonización cultural, y las malas políticas culturales que nos impiden promover y afianzar nuestra identidad.

Desde un ángulo científico, producto de numerosas investigaciones, Moras Puig definió el concepto de cultura desde tres ángulos esenciales: el Humanista, actividad creativa, facultades del espíritu, gusto y sensibilidad, distantes de la vida cotidiana, entrenamiento a lo largo de la vida; el Antropológico: diversos modos de vida de un pueblo o grupo social. Es colectiva, práctica, plural y relativa. No existen culturas superiores o inferiores. Carácter universal, relativo y dignificador de las diferencias; y el Sociológico: la cultura como campo de autonomía relativa de la sociedad, está condicionada y condiciona diversos procesos sociales (identidad, diversidad, desigualdad, etc.

Acerca del consumo cultural en Cuba, las estadísticas dicen que el 88,5 %, lo hace a través de la televisión, le sigue escuchar música y leer periódicos y revistas, no libros. Sobre los productos culturales que prefiere un segmento limitado de la población, como el ballet clásico, la música sinfónica, museos, y otros, indicó el conferencista que son manifestaciones que requieren de una competencia por parte de quien las selecciona pues si no comprende ni entiende lo que ve o lo que escucha no lo disfrutará.

En lo referido al turismo es preciso contar con la diversidad de fuentes y el destino. Hubo una gran coincidencia de los asistentes al seminario en dar total libertad al turista para que se relacione con la vida cotidiana del lugar que visita.

Se remarcó que todos los países, en especial los de Latinoamérica y el Caribe tienen su identidad cultura, sin embargo, y en no pocas ocasiones vemos cómo los nativos a veces dejan de participar en un carnaval de la localidad donde nacieron y no dejan de hacer sus fiestas de Halloween. Esta realidad ya le estamos viendo en Cuba. ¿Por qué ocurre? Pues simplemente la fuerza de la promoción de la publicidad de estas tradiciones fuera de nuestro contexto, es mucho mayor que la de nuestras tradiciones.

Un delegado de Panamá agregó cómo el monopolio de los comics para niños, hacen que en todo el continente desde varias generaciones atrás, consumen historias con héroes y heroínas que nada tienen que ver con su identidad.

Ciertamente hoy las niñas se disfrazan de la Reina Sofía, ¿?, y ni siquiera saben quién fue, es la moda. Es una pena que la fuerza alcanzada por nuestro Elpidio Valdés haya decaído, para dar paso a otros personajes que impone la colonización cultural.

Entonces, lo primero es que cada país conozca, ame y respete sus tradiciones, para que pueda transmitirlas y es una responsabilidad de quienes deben mostrarlas al turismo hacerlo no como una postal de cartón piedra o como un espectáculo de bailes folklóricos y religiosos mal interpretados, sino como parte de la auténtica y cotidiana. La cultura popular se renueva cada día, pero siempre enraizada en la historia de cada país.

Al final del debate se introdujo un tema que por su importancia no podemos dejar de mencionar: el turismo sostenible, que respete no solo la ecología sino el patrimonio tangible e intangible de cada nación.

En el día de ayer también pudimos escuchar la ponencia: Del desarrollo de estrategias de interactividad, gestión de redes y visibilidad online, expuesta por la MsC. Beatriz Pérez Alonso, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Este seminario continuará hoy con las siguientes ponencias: Multidisciplinas en el turismo, por el Licenciado Diego Salinas, de Argentina; Ampliación del Canal de Panamá, por el Licenciado Luis A Pimentel de Panamá; Patrimonio y Turismo. Maestros roneros, patrimonio cultural de la nación, por la MsC Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



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  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Interesante articulo que me hizo recordar la frase del mas grande de los cubanos: ... nuestro vino, de platano y si sale amargo, es nuestro vino.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno, pero creo que es bueno insistir en que lo primero que tiene que haber es: funcionarios capaces, cultos, capaces de intercambiar con los turistas y darles información correcta sobre Cuba, costumbres, tradiciones. Funcionarios no burócratas, no corruptos, no negligentes y que no permitan que a un turista, a uno solo, se le ofrezca un vaso de jugo concentrado, en vez de un jugo natural, que no falte ninguno de los alimentos que deben ser servidos a los turistas, como por ejemplo, queso, que a veces no hay. Estas cosas, básicas y otras más que hay quienes saben mejor que yo, no pueden fallar. La resolvedera cubana para las necesidades de los turistas, no es permitible. Tienen que ser funcionarios profesionales, capaces, cultos, con conocimiento de idiomas. Estas son cosas básicas, del diario y hay que cumplir con ellas.

  • Eduardo Araya de León dijo:

    No hay que estar inventando una cultura para el turismo. Sencillamente nuestra cultura se trasmite tal y como es.
    Una aclaración: Esa foto de fondo en la imagen de nuestro héroe nacional con voina negra está impuesta digitalmente ??. Si es así, es un claro ejemplo de lo que no debemos hacer. Saludos

    • Susana dijo:

      Eduardo Araya de León, ¿cómo crees que sea una foto incrustada?, está colgada en la pared de ese salón hace años, no es de mi competencia quitarla para hacer una foto. Gracias

  • j cesar dijo:

    ¿Hay una tendencia a presentar lo que no somos solo por el fetiche comercial o la gracia de caer bien? Una de nuestros mayores desafios culturales es presentar lo que somos, conocer las raíces de la palabra o de las tradiciones. No basta hablar inglés o francés o parecer simpático, es preciso pensar desde Cuba con sus tantos colores, sabores, olores. Hay formas sutiles de deshacer nuestra cultura: Aceptar festinadamente modelos de colonialismo y mimetismo. Sí,"yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy", pero el tronco, el de nuestras repúblicas como pensaba Martí. Nuestro turismo y cultura tienen que parecerse a Cuba, no a "otralandia".

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Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

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