- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurocopa: Irlanda gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de final (+ Fotos y Videos)

Brady anota el único gol del encuentro Irlanda-Italia. Foto: UEFA.

Brady anota el único gol del encuentro Irlanda-Italia. Foto: UEFA.

Fugaz conclusión de Irlanda: se clasificó con un gol emotivísimo de Robbie Brady en el 85’ y jugará ante Francia los octavos de final. Un ‘irish’ nunca se rinde. El fútbol británico, tan denostado estos días, mete a sus cuatro selecciones. En tiempo de referéndum en las Islas, sí a la Euro. Luego iremos al partido.

Rapidísimas conclusiones de Italia. Sólo jugaron dos titulares, Barzagli y Bonucci. Su centro del campo, con estos jugadores o con otros, es un espacio inútil y sólo de paso, no de creación, para Conte. La Nazionale cierra la primera fase líder, con dos victorias y una derrota. Tres goles a favor (uno de un pelotazo frontal de Giaccherini, otro de contragolpe de Pellé y uno más de jugada individual de Eder) y uno en contra. Mientras Del Bosque repitió once las tres veces, Conte ha utilizado a todos sus jugadores de campo y 22 de los 23 convocados: todos menos Marchetti. La derrota, al contrario que la de España en Burdeos, no deja efectos colaterales. Nadie en Italia se sorprendió por la misma. La Nazionale ya tenía la cabeza desde anoche en Saint Denis.

El partido tenía dos historias de interés que no debían confluir en ningún punto. Por un lado, y para el interés español, escrutar a Italia, con sólo dos caras que nos cruzaremos en París pero con la misma idea que en los dos primeros partidos. Válida, pues, para que Del Bosque analizase los automatismos del 3-5-2 que Conte ha vuelto a hacer patrimonio azzurro. El otro hilo argumental tenía que ver con la selección del trébol. A Irlanda sólo le valía ganar y, consciente de que su rival sólo se jugaba el honor azzurro, que no es poco, salió a enseñar los tacos. A los 20 segundos, Coleman le hizo una entrada indecente a Di Sciglio y poco después Hendrick se llevó por delante a Florenzi. Dos acciones al límite del reglamento que no amilanaron a Italia, pero sí envalentonaron a los ‘irish’. Hendrick, con un disparo fabuloso con la izquierda desde lejísimos, y Murphy con un remate en el que Sirigu hizo una foto que hubiese firmado Buffon, rozaron el gol.

Italia también se calentó y empezó a jugar subterráneo. Bonucci le sacó el brazo a Long, ya sabe Morata lo que espera con su primo Leonardo más Barzagli y Bonucci, los tres soldados que La Gazzetta caracterizó estos días como los Malditos Bastardos de la película de Tarantino. Antes del descanso, Irlanda pidió un penalti de Bernardeschi, blandísimo el futbolista de la Fiorentina, a McClean. Estuvo en la frontera. El fútbol viró a rudimentario en la segunda parte. Irlanda ya no se cortó y empezó a mandar balones. Frontales o laterales, la pelota fue por los aires.

Hacía falta un milagro y sucedió: el pequeño Insigne, ídolo de Nápoles, mandó al palo un balón que mandaba de vuelta a las Islas a los irlandeses. Poco después, a Hoolahan, uno de los talentos irlandeses, se le encogió la pierna. Solo ante Sirigu, la tiró a las piernas del portero. Pero en lugar de hundirse tuvo una visión. En el minuto 85, cuando Irlanda ya jugaba a todo o nada y Martin O’Neill se desgarraba en el banquillo, Hoolahan agarró la pelota en la posición de volante derecho y vio correr por allí a Brady, su socio del Norwich. Otro canario. Brady marcó y tembló Lille. Una marea verde. Algunos muy jóvenes lloraron. Otros, menos, recordaron aquel disparo de Houghton en Nueva Jersey en el Mundial 94. Otro milagro irlandés. Un irish nunca se rinde.

Con lo justo y sin lustre, Bélgica aprobó la oposición y confirmó su presencia en los octavos de final con una faena de mínimos. No tiene, por ahora, porte de equipo campeón, pero nadie puede discutir su fervor y hambre, más afilada que nunca al caer en la parte más benévola del cuadro. Derrotó a una Suecia que no da para más, atada al ingenio de Ibrahimovic que apareció sólo en pequeñas dosis. Se despide de la selección sin romper su leyenda negra en las competiciones de postín.

Madrugó el partido con genio. Bélgica brotó ardorosa a los pies de Hazard y De Bruyne, recuperados ya para la causa. Con brío, desataron el cordón sueco, pero Witsel y Lukaku no atinaron en la finalización. Suecia encontró refugio en las jugadas de estrategia. Courtois, sin brillo durante todo el torneo, emergió en un remate en posición acrobática de Berg.Entre el griterío, nadie impuso cordura. Suecia no quiso, Bélgica fue incapaz.

La Suecia de Zlatan Ibrahimovic regresa a casa

Nainggolan fue el goleador del encuentro Bélgica-Suecia. Foto: UEFA.

Nainggolan fue el goleador del encuentro Bélgica-Suecia. Foto: UEFA.

Estaba obligada Suecia a dar un paso al frente. Amaneció enérgica tras el descanso, con otro corte y asumiendo mayor riesgo ofensivo. Ibrahimovic espabiló a ratos, aunque sin continuidad. No fue la mejor despedida, escaso de relevancia en otra cita de enjundia, el mal endémico de su impresionante legado en la selección nórdica (116 internacionalidades y 62 goles). En su favor, hay que decir que no se escondió. Incluso marcó, pero Brych lo anuló por juego peligroso previo de Berg.

Con el resultado en el aire, Bélgica jugó con fuego. Quedó expuesta a cualquier fogonazo de Suecia. Es un problema estructural. Los diablos rojos acusan una deficiencia de peso. Adolecen de gobierno. La falta de jugadores de poso en la medular, donde Wilmots antepone el músculo a la pausa, desnuda con asiduidad su armazón. Cualquier rival con cierto excedente de calidad (o sin él) le genera dificultades casi sin quererlo. 

A Bélgica sólo le va la marcha. Un equipo de ráfagas, de transiciones apresuradas y vuelo ágil. Se contenta únicamente corriendo sin piedras en el horizonte. Con Suecia en busca de la carta ganadora, Isaksson se agrandó al frenar el látigo de Kevin De Bruyne, Mertens (sustituto de un desconocido Carrasco) y Lukaku. Replicó Suecia, otra vez a balón parado. Granqvist inspiró el sueño sueco con un cabezazo picado que De Bruyne sacó bajo los palos. Roto el encuentro, Nainggolan abotonó la clasificación belga con un disparo tremendo y mandó a la lona a Suecia, arrinconada ante la falta de tiempo y carente depósito físico para responder. Olvidado el tropiezo ante Italia, Bélgica logró el salvoconducto. Atisba ahora el lado más amable del cuadro cuyo primer rival que aparece es Hungría. Suecia dice adiós sin honores añorando ya la figura de Ibrahimovic.

Eden Hazard elegido MVP contra Suecia. Foto: UEFA.

Eden Hazard elegido MVP contra Suecia. Foto: UEFA.

Brady, el mejor del Iralanda-Italia. Foto: UEFA.

Brady, el mejor del Iralanda-Italia. Foto: UEFA.

La estrella sueca, Zlatan Ibrahimovic, se queda fuera de la Euro. Foto: UEFA.

La estrella sueca, Zlatan Ibrahimovic, se queda fuera de la Euro. Foto: UEFA.

Shane Long (izq.) disputa una pelota con Angelo Ogbonna. Italia jugó con sus suplentes frente a Irlanda. Foto: Philippe López/ AFP/ Getty.

Shane Long (izq.) disputa una pelota con Angelo Ogbonna. Italia jugó con sus suplentes frente a Irlanda. Foto: Philippe López/ AFP/ Getty.

Las estadísticas del partido. Fuente: AS.

Las estadísticas del partido. Fuente: AS.

En números, el Suecia-Bélgica. Fuente: AS.

En números, el Suecia-Bélgica. Fuente: AS.

Los mejores momentos del partido Italia-Irlanda:

El resumen del encuentro Bélgica-Suecia