- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro cubano de Industrias resalta alianzas con Rusia y China

cubaindustria2016

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo, elogió este martes los proyectos conjuntos que la isla tiene en marcha y ejecutará con Rusia y China para el mejoramiento y desarrollo de varias ramas.

Muestra de esas alianzas están presentes en la segunda edición de la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2016, que en opinión del titular del sector supera la anterior en cantidad de participantes, espacio y en los temas incluidos en su agenda.

Pardo consideró que el país va por el camino adecuado en sus relaciones de colaboración con un importante grupo de naciones, entre las que se encuentran el gigante asiático y Rusia.

Al respecto, recordó que en la primera jornada de Cubaindustria tuvo un fructífero intercambio con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, donde repasaron un grupo de proyectos que se concretarán a corto y mediano plazo e incluso en los venideros meses, pues algunos tienen un avanzado grado de desarrollo.

Entre ellos mencionó los dirigidos al mejoramiento y ampliación de la producción de electrodomésticos, en particular televisores, y otro relacionado con las artes gráficas.

Se trata en este caso, apuntó de modernizar la poligrafía, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

Un tercer proyecto, el más inmediato, pretende la actualización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, una de las prioridades del país en su intención de cambiar la matriz energética a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Pardo ratificó la voluntad del gobierno cubano de continuar el comercio bilateral sobre bases mutuamente ventajosas, para lo cual existe una hoja de ruta que prevé importantes proyectos, 18 de las cuales se evaluarán en la próxima comisión intergubernamental Cuba-Rusia.

Es intención de ambas partes avanzar en las áreas de la metalurgia, la energía eléctrica, el transporte (aviación, ferrocarriles y automotor), y además identificar nuevas áreas para un avance sostenido.

Ratificó la voluntad de continuar y ampliar los vínculos con América Latina y con Europa, regiones de las que Cubaindustria recoge una amplia muestra, en particular de importantes empresas de España y Portugal.

En su opinión el evento gana el espacio que debe tener en el contexto de las ferias que se desarrollan actualmente en el país, y significó la participación de un grupo de empresarios estadounidenses.

Sobre su presencia dijo que se conversa con ellos para sumarlos a la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, y también se conviertan en un frente contra ese cerco.

(Con información de Prensa Latina)