- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival Habanarte animará el septiembre cubano

William Roblejo. Foto: Cubarte

William Roblejo. Foto: Cubarte

Un nuevo tema musical identificará al Gran festival de la cultura cubana Habanarte (www.habanarte.com), que se desarrollará durante los días del 8 al 18 de septiembre en diferentes espacios de esta urbe. “Capitalia”, del joven violinista William Roblejo, premio JoJazz 2010, se comenzará a escuchar con frecuencia desde ya, cuando los medios de prensa nacionales y extranjeros comiencen a anunciar la tercera edición de este evento que invita a disfrutar de “todo el arte de una vez”.

Dedicado en esta oportunidad al arte joven cubano, en esta nueva ocasión, que sus organizadores ven como “la objetivación del equilibrio, el justo balance entre añoranzas y experiencias, el inicio de la madurez”, traerá nuevas opciones, enfocadas en el disfrute de las más auténticas y genuinas expresiones culturales cubanas, y en el trabajo por su promoción internacional. A los jóvenes, pecisamente, estarán dedicadas algunas de las actividades especiales de este evento, entre ellas, una Muestra Especial que se expondrá en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Según se expresó en Conferencia de prensa ―ofrecida por Ivette Leyva (directora de Comunicación del Mincult), Nadia Naranjo (directora de Industrias y Servicios Culturales del Mincult) y Juan Alberto Llanez (gerente de Negocios de Paradiso)― el evento iniciará con una función del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Además, otras compañías danzarias de lujo engalanarán el evento, ellas son: la de Rosario Cárdenas, el Ballet Español de Cuba, Danza Abierta y el Conjunto Folklórico Nacional.

Como un interés del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se planificó un recorrido especial por uno de los municipios capitalinos que más talentos artísticos ha legado a nuestra cultura: Guanabacoa, cuna de insignes figuras como Ignacio Villa (Bola de Nieve), Rita Montaner y Ernesto Lecuona, entre otros.

Del panorama musical podremos disfrutrar, entre muchos otros, de las interpretaciones de Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Roberto Fonseca, Frank Delgado, Telmary, Aldo López Gavilán, Yasek Manzano, Interactivo, Roly Berrío. Además de emblemáticas agrupaciones como: Juan Formelll y los Van Van y su Charangón, Bamboleo y David Calzado y la Charanga Habanera. Esto acontecerá en espacios de presentaciones habituales de nuestros músicos, como los Jardines del Mella, la Sala Teatro Bertolt Brech, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio de la Rumba, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, así como en locaciones de la Empresa de Grabaciones Musicales EGREM y los de la empresa Artex.

Entre otras muchas actividades, y como una distinción que marcará este Festival, se desarrollará entre los días 14 y 17 de septiembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el primer Fórum Internacional de Música Primera Línea (http://www.primeralinea-cuba.com), coproducción entre empresas extranjeras e instituciones culturales del patio, según comentó a la prensa Antonio Martínez, miembro del Comité Organizador.

El evento, que se centrará en evaluar y crear mecanismos para promocionar la música cubana en el extranjero, con la intención de hacerla cada vez más partícipe de los circuitos de eventos musicales en el mundo.

En el marco de este Fórum se celebrarán ferias, conferencias, showcases, que funcionarán como espacios de negocios y plataformas de intercambios. Para esta primera ocasión, vendrán a la Isla profesionales del sector musical (programadores, managers, productores) desde Estados Unidos, Francia, Cabo Verde, Reino Unido y España, y hasta la fecha, se valora la propuesta de participación en estas sesiones de alrededor una treintena de unidaddes artísticas cubanas.

Como en las ediciones anteriores, la oferta comercial de Habanarte propone a los interesados extranjeros dos Pasaportes (libro con información relacionada con el evento y cupones para entrar a diversas actividades del Festival), uno por el valor de 150 cuc, y otro por 30 cuc. El público nacional podrá acceder a los diferentes espacios por el precio habitual.