Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia suministrará a Cuba nuevas locomotoras y equipamiento para modernizar las existentes

En este artículo: créditos, Cuba, Economía, Ferrocarril, Transporte
| 53 |
El acuerdo permitirá la llegada a Cuba de 60 locomotoras nuevas TGM8 y 15 locomotoras TGM4. Foto: Sputnik.

El acuerdo permitirá la llegada a Cuba de 60 locomotoras nuevas TGM8 y 15 locomotoras TGM4. Foto: Sputnik.

La agencia rusa de aseguramiento de exportaciones (EXIAR) concederá un crédito de 190 millones de euros a la empresa cubana de ferrocarriles para la adquisición de 60 locomotoras nuevas TGM8 y 15 locomotoras TGM4.

Esto será posible a partir de la firma de un acuerdo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El contrato estipula asimismo efectuar la reparación de 75 locomotoras viejas y suministrar equipamiento ruso para la modernización del depósito de locomotoras "La Ciénaga" de La Habana.

También se enviarán a Cuba piezas de repuesto de fabricación rusa para el parque de locomotoras TGM,y se organizarán estudios para el personal que atiende estas máquinas.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Viva la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS.

    • relidad hoy dijo:

      Perdone, pero actualicese un poco, la URSS dejo de existir desde diciembre 25 de 1991...hace ya muchos años, ahora lo que existe es la Federacion de Rusia, que es un pais federado.... con matices diferentes a la ideologia sovietica, en algunas cuestiones, aunque en otras no. En todo casi viva la AMISTAD Ruso-Cubana,

    • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

      ¡Viva!

  • yo dijo:

    y los coches para pasajeros????

    • AAA dijo:

      lE CAEMOS ATRAS A LAS LOCOMOTORAS JAJAJA JUNTOS PODEMOS

  • Henry. dijo:

    Desde hace unos años se esta hablando de la entrada de locomotoras nuevas al pais y en verdad no se ve la mejoria en los ferrocalires. Parece que las estan almacenando en el puerto al igual que el arroz y los fertilizantes

  • yoel dijo:

    Una buena noticia porque los ferrocarriles estan en pesimo estado, viendo la foto parece que los rusos no mejoran en estetica

    • marcelo dijo:

      YOEL.
      estetica dice usted ?!. pa que la estetica, si las locomotoras esas rusas feas como las ve, no las vamos a comer en menos de 5 anos, ya veras.
      que hicimos con las chinas en 5 anos , donde estan , porque cambiamos de tecnologia ?!.
      usted cree que los yankees se empaten con nosotros alguna vez para tumbarnos del caballo ?!, jajajaja, eso nunca va a suceder. ellos no nos entiende..., ni nosotros tampoco.
      cuando lo logico es ir por aqui, nosotros nos vamos por alla.

    • George dijo:

      De ahi viene el famoso apodo: "Los bolos"............Saludos desde Berlin!

  • ak 50 dijo:

    AHORA A CUIDARLOS PARA QUE LOS ORIENTALES LLEGUEN COMODOS A LA HABANA

    • Anielkis dijo:

      O mejor.. para que le llegue a los habaneros lo que se produce en el país

    • jacks dijo:

      a ver ak50 ese comentario racial tuyo en otra epoca se pagaba con el linchamiento, pero gracias debes dar q hoy tienes el derecho a expresarte aunque sea una babosada lo q hablas, pero bueno tienes ese elemental derecho, pero te explico, ademas de q se usan para transporte publico tambien son utiles para la economia, se destinan al sector azucarero, al portuario... etc etc etc

      • Mexico2 dijo:

        Compadre no es para tanto. ¿Que hay si el chiste fuese de los pinareños?

      • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

        Sí.

      • Tin el manatiense dijo:

        Les informo que esos tipos de locomotoras (TGM 4 y TGM 8 que son diesel hidraúlicas) son llos que se utilizan en la indistria azucarera para el trasiego de caña y sus derivados, no tienen las características adecuadas para el trasporte de carga y pasajeros de alcance nacional.

  • Caña dijo:

    epaaaa, es verdad lo de la estetica, en eso no mejoran, las locomotoras chinas copias de las GM de USA o las Canadienses como se conocen FFCC se ven bien, pero son una m...... todas rotas parqueadas en los patios, las TGM son las que han sobrevivido pertenecientes al MINAZ o a la empresa que ahoras las tenga, excelentes, asi que ahora ya vamos a tener buenas "locos", apuesto por la compra de equipos Rusos que aunque ahora bajo el capitalismo, todabia conservan la calidad de resistencia jajajaja para los cubanos

  • ALEGRIA dijo:

    sera que al fin mejoraremos.ojalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • ramon dijo:

    Y las locomotoras chinas que? Primero hay que arreglar todo la linea de ferrocarril. Bueno es mi opinion. No se mucho de esto pero las opiniones sobre el transporte por ferrocarril nunca han sido buenas.

  • victior dijo:

    Las TGM 8 y 4 son las que operaba el extinto MINAZ para el tiro de azucar y de caña, las 8 con mayor potencia y las 4 podian arrastrar una formación de hasta 12-14 carros jaula, no considero que sirvan para el empleo en tiradas largas con formaciones de pasajeros, ademas la nota no especifica donde las destinaran pero parece que van a reforzar el transporte en función del grupo Azcuba, recuerden que dentro de nuestros reordenamientos dejaron de existir las empresas provinciales de transporte del Minaz

  • Iceman dijo:

    Locomotoras, tolvas , tanques, gondolas, planchas; se ha gastado mucho dinero renovando el ferrocarril muy bien; pero los coches de viajeros no aparecen , en que viajamos los cubanos

  • jacks dijo:

    veo a los argentinos q se preocupan por la deuda q contrae su pais, y bueno me hace pensar.. cual es la deuda aproximada de nuestro pais con paises tales como rusia, china, venzuela...

    • Adrian dijo:

      interesante comentario!

    • juliocsm dijo:

      Jacks actulizate, el 90% de la deuda con los Rusos fue condonada y el 10% restante se va a emplear por lo propiso Rusos como Créditos para comprar en Maquinarias e insumos en Rusia, de Venezuela se paga de otras formas, y China bueno eso es otra cosa, pero los créditos otorgados sn muy favorables para Cuba.

      • jacks dijo:

        yo no hablo de condonar o no.. ni de porciento.. hablo de cantidad de dinero.... cuanto se debe... es lo q pregunto... y gracias por mantenerme informado

      • elmano dijo:

        Al final las deudas las paga Liborio, con menos importaciones en una isla que todo lo importam es decir mas restricciones en el consumo y me dices que luego tiradas por que no llegaron a su vida util, ademas las inversiones deben tener una fuente de repago y si va a ser el Azucar a recogerse

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    jacks, tú de verdad que no lees nada nunca eh..Rusia renegoció con Cuba la deuda cubana...hasta un 90 %..y el otro 10 % Cuba lo paga. Pero eso no quieta que haya nuevos préstamos. Y en los últimos años Cuba ha demostrado que puede pagar y renegociar. Asi tienes el acuerdo que firmó Cuba con el Club de París.
    Por otro lado, no compares Argentina con Cuba. Allí, además del gobierno nacional, se pueden endeudar por su cuenta hasta las provincias. Y paa rematar, muchas veces es el estado argentino el que tiene que pagar hasta las deudas contraidas por los privados...maravillas capitalistas...

    • jacks dijo:

      mira ediuardo el de los tinajones... yo no estoy comparando a nadie ni a nada.. ni tampoco pregunto por los porcientos condonados o no.... solamente pregunto el monto de las deudas... no soy economico ni nada por el estilo, ni dudo tampoco q cuba tenga capacidad de pagar una deuda... solamente como ciudadano cubano me interesa saber esos datos... y hablo de argentina pq es lo q me desayuno y almuerzo a diario en las noticias... asi q relajate y bajale el volumen al radio... tu comentario hubiera sido mas fructifero si me hubieras dicho.. debemos 1 millon y lo pensamos pagar en 1 año... y ya esta...

  • Mexico2 dijo:

    ¿Será que podran compran barcos de pasajeros y de carga para la Isla de la Juventud?

  • marcelo dijo:

    y el credito para la adquisicion de las locomotoras chinas de 5 anos atras y su uso en cuba que ?!.
    ya nos comimos las locomotoras chinas y ahora cambiamos de nuevo para las locomotoras rusas ?!.
    ahora los tecnicos de los talleres de cienaga, que hace 5 anos atras fueron a china a adiestrarse para el equipamiento chino , ahora van a adiestrase a rusia por el cambio de tecnologia ?!. quien entiende esto, que locura es esta !!!.
    en serio existe una planificacion de lo que se esta haciendo. o sera que como aqui nadie explica nada a a nadie y menos al pueblo, hay situaciones que nadie conoce y llevan a que este pueblo parezca el de los despistados.
    vamos a comprar 75 locomotoras ok, ta bueno eso, y los vagones donde estan !!!.
    cuando el ferrocarril de pasajeros volvera a tener coches decentes, con condiciones aceptables para agotadoras travesias de varias horas con coches dormitorios ?.
    cuando podremos viajar en tren a provincias como personas normales ?

  • marcelo dijo:

    y que vamos hacer con las locomotoras chinas ahora ?!.

    • Rey Mo dijo:

      Las locomotoras chinas las reciclamos y las convertimos en cajitas decodificadoras para nuestra magnifica televisión digital, que estan desaparecidas.

  • will dijo:

    Es bueno que el parque de locomotoras sea reparado o sustituido, pero acá otro problema con que cuenta la población cuando viaja en tren ,es la mala condición de los coches, y hago énfasis en los baños; por lo que me contaban mis padres en la década de los ochenta, las personas hasta se podían afeitar en éstos, además no habían cucarachas (otros de los problemas actuales). Nada, que no nos haría mal tan siquiera hacer una necesidad básica en un baño decente. ¿Qué piensan ustedes?

  • Alsiel dijo:

    Y cuando pagaríamos todo eso?Con que ganancias?

  • wow dijo:

    pueden poner locomotoras con motores de boeing .. que si no se mejoran las condiciones para los pasajeros .. coches en condiciones para hacer los viajes como en el siglo 21(conforten todas sus reglas, seguridaden todas sus aristas, alimentacion para viajes largos dentro de los mismo trenes) .... todo va a seguir igual o peor .. porque cada ves el transporte por ferrocarriles esta mas deteriorado, sin calidad de servicio .. etc etc etc etc etc etc ...................................................................... y un etc que se pierde en el infinito.

  • cubanito dijo:

    las locomotoras rusas de la serie TGM son buenas la transmision es hidraulica supongo que las de ahora vienen con el mismo sistrma asi que cuando el ferrocarril ha echo incapie en recuperarlas es porque saben de la calidad de estos equipos

  • Ale dijo:

    Hasta el momento solo se ha dicho que se van a adquirir 60 locomotoras,los destinos de ellas nada,ojala la empresa de ferrocarriles de Cuba piense en la población que sufre en cada viaje que realiza a larga distancia,con la incomodidad y suuuuuuper baja calidad de los coches de tren,con falta de higiene,de luz,de agua,con los asientos traumativos y más aún casi siempre con atrasos.
    Es importante que piensen en la adquisición de nuevos coches,porque hace como tres años se dijo que llegarían nuevos coches motores para el transporte a corta distancia y hasta el momento nada se ha dicho de eso

  • paul dijo:

    Pues a falta de acciones de ese tipo u otras, por Espa;a. Me alegro enormemente que Rusia negocie con Cuba esas iniciativas.
    Yo no olvido que fueron los rusos, quienes ayudaron,como Estado a la Republica Espa;ola, cuando la guerra de Espa;a.
    Viva Rusia. Viva Cuba y los cubanos.

  • JErix dijo:

    las locomotoras son necesarias si, pero inefectivas si el país sigue incumpliendo en una mayoria abrumadora de renglones económicos... el ejemplo más claro la zafra de azucar 2015-2016 y así nos va !!!

  • Tarso dijo:

    Excelente información, el desarollo de un país pasa por la capacidad q tiene de transportar rapidamente y a bajo costo su producción y los trenes son los mas efectivos para ese fin. Cuanto a los "coches de viajeros", veo que hoy el mundo desarollado vá por otro camino, el del transporte público de calidad que conecte las ciudades y las personas, de forma sostenible y ecológica. Cuba no ha pasado por la explosión automobilistica del resto del mundo, que hoy enfrenta serios problemas de transito (por la gran tasa de carros), de contaminación, accidentes y otros. Creo que deberíamos pensar en un Metro en la habana y en autobuses modernos, confortables y rápidos en las otras provincias. El transporte individual no es la solución para nuestros problemas de movilidad. ( pido perdón por algun eventual error ortográfico, pues hace rato no hablo o escribó en español).

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Y la gran inversion q hay que terminar en las linias,para adecuar la velocidad de los trenes y disminuir las interrupciones ,Cuando se termina, porque esa son buenas noticias la de adquirir creditos para comprar locomotora ?????

  • Proceder dijo:

    Espero que no se cometa el mismo error de adquirir, como en el caso delas Chinas, locomotoras de 2500 caballos, cuya alta capacidad tractiva, se derrocha al no existir posibilidad de formar trenes cuyo peso lo justifique.

  • Max dijo:

    Recuerden que: Una semana de bloqueo equivale a 48 locomotoras ...

  • Manuel dijo:

    La foto de las locomotoras que acompaña al artículo, no se corresponde con las locomotoras TGM4 y TGM8. Todo parece indicar que en 1990 la empresa rusa del grupo SINARA, se quedó con locomotoras que se estaban fabricando especialmente para Cuba y que nunca llegaron a nuestro país debido al fin de la URSS. Todo parece indicar que las 15 locomotoras TGM4, bien pudieran ser aquellas que ya estaban listas en 1990 y que nunca se enviaron a la isla. Y las restantes 60 locomotoras TGM8, pertenezcan a un tipo de tecnología que ya no se fabrique en Rusia. Por lo que pude leer, los rusos se encuentran ahora mismo en franco proceso de modernización de sus fábricas de locomotoras, y para ello, la empresa rusa SINARA ha firmado contratos con la alemana SIEMENS. Pero además de eso, se sabe que la compañía industrial y tecnológica alemana Siemens suministrará 675 locomotoras eléctricas de carga de dos secciones a los ferrocarriles rusos RZD entre 2016 y 2020, por unos 2.500 millones de euros.

  • yam dijo:

    Para México2: parte de esas locomotoras están destinadas para la transportación de pasajeros hacia las Isla de la Juventud; pero primero hay que construir el puente, después colocar los rieles o carriles y después comprar los coches para pasajeros-cargas, son especialmente diseñados para Cuba porque cada pasajero carga una tomelada de "avituallamiento" en su equipaje personal.

  • cadillac dijo:

    y en que quedaron las tan anunciadas a bombo y platillo locomotoras chinas...no dieron la talla????

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Los equipos antes soviéticos y ahora rusos -según los tiempos-siempre han sido un poco feos pero es como cuando uno se enamora de una persona nada bonita que es muy buen ser humano, pues todavía en muchos hogares cubanos sobreviviendo a la caída del socialismo esteeuropeo , subsisten ventiladores, pedazos de lavadoras, entre otros equipos ruso-soviéticos o viceversa , muy fuertes , duraderos y útiles.Y si de transporte se trata, por nuestras calles se mueven miles de ladas o moskovichsalmendrones, y como dicen Arnaldo y su Talismán , en su canción El Almendrón, son viejos pero se mueven.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también