- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Copa América: Brasil empata sin goles con Ecuador; Perú derrota por la mínima a Haití

Dani Alves lucha por el balón con Walter Ayoví. Foto AFP

Dani Alves lucha por el balón con Walter Ayoví. Foto AFP

La poderosa selección de Brasil empató sin goles ante un ordenado Ecuador en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2016. El enfrentamiento fue en el estadio Rose Bowl de Pasadena en California.

Brasil tuvo tres claras opciones de gol en los primeros minutos del encuentro contra Ecuador en este debut de la Copa América 2016. La acción con más peligro para el 'scratch' fue el remate de Jonas en el minuto 6. Atajó de manera magistral el portero Dreer.

El primer tiempo continuó con constantes llegadas de Brasil, pero siempre apareció la figura del portero Dreer. Ecuador se mantuvo ordenado en defensa y no mostró mucho peligro en los iniciales 45 minutos.

Ya para el segundo tiempo, la atención se centró más en Neymar que en el desarrollo del partido. El astro brasileño apoyó a su selección desde las gradas, Brasil lo intentó ante una sólida Ecuador a la que incluso se le anuló un gol en el minuto 66 porque supuestamente el balón había salido por la línea de fondo antes de que Bolaños disparase a puerta.

Ahora Brasil enfrentará a Haití el 8 de junio en el estadio Citrus Bowl de Orlando. Ecuador ganó un importante punto y la próxima fecha se medirá ante Perú el miércoles 8 de junio en el estadio de la Universidad de Phoenix, Glendale, Arizona

Alineaciones confirmadas

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luis; Casemiro, Elías, Augusto; Willian, Coutinho y Jonas.

Ecuador: Dreer; Paredes, Achilier, Mina, W. Ayoví; Gruezo, Noboa, A. Valencia, J. Montero; M. Bolaños y E. Valencia

 

Perú se llevó los tres puntos

Paolo Guerrero celebrando su gol con Christian Cueva. Foto AFP  Mark Ralston

Paolo Guerrero celebrando su gol con Christian Cueva. Foto AFP Mark Ralston

El renovado Perú del entrenador argentino Ricardo Gareca derrotó 1-0 este sábado a Haití en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste), en el estreno de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América Centenario.

El máximo goleador en activo de la Copa América, Paolo Guerrero, marcó el único tanto del choque a los 60 minutos con un gran remate de cabeza a un centro desde la izquierda de Edison Flores.

Guerrero suma cuatro Copas América consecutivas viendo puerta: hizo uno en Venezuela-2007, cinco en Argentina-2011, cuatro en Chile-2015 y ya lleva uno en Estados Unidos.

Perú había avisado en la primera parte con varias ocasiones de peligro pero sus atacantes se mostraron erráticos de cara al arco. El encuentro sólo tuvo tranquilidad antes de comenzar con un emotivo minuto de silencio en homenaje a la leyenda del boxeo Mohamed Ali, fallecido este viernes a los 74 años en un hospital de Phoenix.

El árbitro señaló el inicio y la paz se tornó en guerra. Los Granaderos haitianos formaron con tres delanteros pero se echaron rápidamente hacia atrás ante las acometidas de los peruanos, que no querían esperar ni un segundo más para ponerse por delante en el marcador.

Alentados por los gritos del 'Tigre' desde la banda, los incas rondaron el área rival desde el pitazo inicial, aprovechando errores inocentes de sus adversarios, que perdían el balón una y otra vez en zonas de peligro ante la alta presión peruana.

Con este panorama, el primer disparo no tardó en llegar. Alejandro Hohberg se perfiló mal y su zurdazo salió muy desviado a los 2 minutos.

Segundos después, un activo pero errático Christian Cueva ensayó de nuevo el remate lejano pero el balón encontró con facilidad los guantes del arquero Johny Placide.

El partido tenía un dominador claro. Como un púgil que ataca sin piedad y otro que se defiende como puede, el propio Hohberg gozó de la ocasión más clara hasta ese momento a los 6 con un remate fallido a boca de jarro. Se resbaló en la lona y no logró embocar el balón a las mallas.

Poco a poco Haití se sacudió los nervios y Perú se confió en exceso. Así, a los 12, Duckens Nazon robó un pase en el centro del campo y se plantó frente a Pedro Gallese pero, sin energías, su tiro se estrelló en la pierna de un zaguero.

Sin las ideas claras ni pausa ni control, los mediocampistas desaparecieron y las áreas capitalizaron la contienda en la primera mitad.

El 'granadero' Jerome Mechak rozó el horizontal con una buena falta a la media hora de juego, el inca Renato Tapia lo probó desde Perú, sin fortuna (37), y un desaparecido Guerrero voleó a las nubes una gran acción desde la izquierda de Cueva (38).

El caos se había apoderado del juego y en el intercambio de golpes los sudamericanos se sabían superiores...pero no lograban abrir el marcador.

La emoción continuó y Edison Flores estrelló el balón en el palo al borde del descanso (44)...segundos antes de que Haití casi se adelantara a la salida de un córner (45+1). Un caos maravilloso que acabó con los dos equipos en tablas en sus respectivos vestuarios.

SIEMPRE GUERRERO

La segunda mitad no dio respiro. Perú imprimió una marcha más a su juego en busca de la victoria y Haití cedió terreno hasta claudicar en su campo.

Renzo Revoredo avisó en el 59 solo contra el arquero e, instantes después, Guerrero demostró que no hace rehenes.

Flores le sirvió un magnífico centro desde la izquierda y Guerrero se comió el arco con la testa para gritar el primer tanto de los suyos en el torneo.

Haití no se resignó y pudo empatar en el descuento final con un cabezazo absolutamente solo de Kervens Belfort que acarició el vertical, ahogando las esperanzas caribeñas de arañar una unidad.

Los incas deberán mejorar contra Ecuador el próximo miércoles en Phoenix en la segunda jornada y Haití buscará sus primeros puntos frente a Brasil el mismo día en Orlando.

-FICHA TÉCNICA

HAITÍ: Johny Placide - Reginald Goreux, Romain Genevois, Jerome Mechack, Kim Jaggy - James Marcelin, Max Hilaire (Jean-Marc Alexandre, 39), Kevin Lafrance - Jeff Louis, Wide-Donald Guerrier, Duckens Nazon (Kervens Belfort, 70).

Entrenador: Patrice Neveu.

PERÚ: Pedro Gallese - Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Óscar Vílchez, Renato Tapia - Christian Cueva (Yoshimar Yotún, 75), Alejandro Hohberg (Andy Polo, 82), Edison Flores (Luiz Da Silva, 90) - Paolo Guerrero.

Entrenador: Ricardo Gareca.