- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clinton y Sanders marchan con virtual empate de cara a elecciones en California

DEM 2016 Debate

Ambos precandidatos se enfrentarán en California el próximo 7 de junio.

Los precandidatos demócratas estadounidenses a las presidenciales de noviembre Hillary Clinton y Bernie Sanders mantienen hoy un virtual empate en el estado de California, con vista a las primarias partidistas del 7 de junio, reveló una encuesta publicada hoy.

Clinton supera por apenas dos puntos a Sanders entre los seguidores del partido azul (49 a 47 por ciento), cifras que están dentro del margen de error del sondeo, realizado por la cadena NBC News, el diario The Wall Street Journal y la consultora Marist Poll.

Sin embargo, entre un sector más amplio del electorado demócrata en dicho estado, el senador por Vermont supera por un punto a la exsecretaria de Estado (48 a 47 por ciento).

El resultado del enfrentamiento entre ambos rivales en California por la nominación de los azules para la jefatura de la Casa Blanca, apenas afectaría el total de delegados en la contienda de esa agrupación política pues en ese acápite la ex primera dama tiene una amplia ventaja de 770 sobre el legislador.

En el llamado Estado de Oro están en juego 475 de esos representantes que se distribuirán de forma proporcional según el porcentaje de sufragios que cada uno obtenga en las urnas.

En total, Clinton alcanzó hasta ayer un total de dos mil 312 delegados, mientras su rival por el partido azul logró mil 545, de los dos mil 383 que necesita un aspirante demócrata para lograr la nominación a la jefatura de la Casa Blanca, de acuerdo con el conteo habitual que realiza la agencia noticiosa Associated Press.

Dentro del bando republicano el único aspirante que está activo actualmente es Donald Trump, después que se retiraron los últimos contrincantes que estaban en la contienda de esa agrupación política: el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Las elecciones generales en Estados Unidos serán el 8 de noviembre próximo y en ellas estarán en disputa, además de la jefatura de la Casa Blanca, 34 de los 100 asientos del Senado, las 435 curules de la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos en legislaturas y gobiernos estaduales y locales.

(Con información de Prensa Latina)