- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

AFP y un ejemplo más de manipulación periodística

cuentapropista gimnasio

El pasado día 24 la agencia de noticias AFP publicó un articulo titulado “¿Y Por que no lucir bien?, el burgués culto al cuerpo crece en Cuba”, cual se apoya en una supuesta entrevista a un conocido entrenador y ex campeón de fisiculturismo cubano, Armando Yera Godoy, realizada en su gimnasio particular situado en el capitalino municipio de Centro Habana.

El articulo, escrito por el colombiano Héctor Velasco, en un primer momento llamó mi atención por la inserción de coletillas políticas fuera de contextos que distorsionaban el carácter de las respuestas de los entrevistados, algo que en mi opinión particular respondía a un claro intento de “coquetear” con sitios opuestos al Gobierno cubano y ganar de estos el pago y divulgación de la “noticia”, al mismo tiempo me sorprendía que Yera hubiese estado de acuerdo con el escrito pues le conozco personalmente y soy asiduo seguidor de su espacio en el programa “De tarde en casa” y en “Radio reloj”.

Dicha primera impresión me fue confirmada de inmediato al encontrar en el perfil de facebook del propio Armando Yera una nota titulada: “Mandy’ s Gym victima de la manipulación periodistica”, donde entre otras cuestiones Yera dice al respecto: “Mandy’s Gym nunca ofreció una entrevista de corte político (…) Nuestras relaciones con las autoridades deportivas, medios de Radio, Televisión y Prensa Nacional son las mejores. Somos cuentapropistas desde 1999 sin problema alguno. Rechazamos la descontextualización, fragmentación, descolocación de frases y citas, y los enfoques políticos que no compartimos con los cuales AFP envenena el artículo”.

Fue así que confirmé que una vez más Cubanet, El Nuevo Herald y otros… a través de AFP volvían a demostrar que cuando se trata de Cuba, el interés y el odio valen más que la ética. Pero yo, apegado a esa frase lapidaria de George Orwell: “el verdadero periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique”, entrevisté personalmente a Armando Yera, alias “Mandy”, para traerles a ustedes una síntesis de lo que realmente dijo él y no el tal Velasco, disfrútenlo:

Yo: ¿Que opinas de ese titulo “El burgués culto al cuerpo crece en Cuba”?

AY: No se que intentaron insinuar con eso. La cultura física no tiene absolutamente que ver con la burguesía ni con la política. Lo que promocionamos en Mandy’ s Gym es un mensaje fuerte y claro contra la obesidad y el sobrepeso, fenómenos que hoy en el mundo entero se reconocen como “epidemias del siglo XXI”. Somos promotores de salud y calidad de vida de las personas por mediación del ejercicio y una nutrición saludable, no solo a nuestros clientes sino a toda la población en general a través de espacios televisivos y radiales a los que asistimos.

Yo: ¿Estas de acuerdo con la afirmación de que “por años el cultivo de la imagen fue despreciado socialmente en Cuba por su origen burgués”?

AY: Insisto en lo mismo, no entiendo porque mezclan las cosas. El “culto al cuerpo” es el trabajo a través de ejercicios físicos y una correcta alimentación para mejorar la imagen, la calidad de vida, la autoestima y así sucesivamente otras variables que conforman la vida del ser humano. No soy político ni me muevo en ese mundo, pero en Cuba la cultura física y el deporte siempre han sido una prioridad, no creo que hayan estado “despreciadas”, otra cosa es que no se haya contado con las condiciones y recursos ideales, principalmente a partir de los 90 o que décadas atrás para muchos (no solo en Cuba) el fisculturismo era sinónimo de esteroides y narcisismo.

Yo: Cuatro veces campeón nacional pero el artículo comienza diciendo “Armando Yera nunca logró que sus grandes músculos fueran tomados en serio por las autoridades comunistas”, coméntame esto.
AY: Nunca pretendí que mis músculos fueran tomados en cuenta por alguien, pues solo entreno con pesas con el objetivo del “pleno disfrute”(…) algo que me permitió motivar a otras personas a que dieran lo mejor de si mismos, esa sí fue mi pasión, “motivar a los demás”(…) nunca estuvo en mi filosofía impresionar con mi desarrollo personal, más bien era un reto contra mi mismo (…) Por muchos años el fisiculturismo se ha practicado a lo largo de nuestro país y aunque no es un secreto que no está reconocido oficialmente por el INDER los campeonatos nacionales y provinciales se efectúan en teatros y salas cinematográficas con el apoyo del propio gobierno. En mi caso particular mis resultados deportivos los obtuve con sacrificio y empeño, además de contar con el apoyo de mi familia.

Yo: Háblame brevemente de tu experiencia como cuentapropista.

AY: Somos cuentapropistas desde 1999, hemos trabajado duro y con mucho empeño para progresar, pero no solo desde el punto de vista económico sino en busca de motivar y brindar más vida a través de estilos sanos, ejercicios y mucha salud. Somos una gran familia, severamente profesionales y rigurosos en los aspectos técnicos, con sistemática actualización de la información que poseemos, nuestros clientes respiran eso y disfrutan de un gimnasio que garantiza una eficiente instrucción, seguridad y resultados (…) nunca hemos tenido problemas con las autoridades, todo lo contrario.

Yo: Que mensaje y que opinión te merece la proliferación de cientos de gimnasios a lo largo y ancho del país.

AY: En Cuba se percibe un auge en lo que respecta al interés de la población para realizar actividad física como nunca antes. Esto es bueno, pues el ejercicio físico bien supervisado tiene muchísimos beneficios para la salud, pero incorrectamente realizado (sobre todo el entrenamiento con pesas) puede conllevar a lesiones de gravedad (…) Un entrenador necesita estudiar “La ciencia del ejercicio” (lo cual incluye asignaturas como Fisiología, Anatomía funcional, biomecánica, nutrición deportiva, psicología) así como tener experiencia de campo. Nuestro mensaje a los entrenadores es que estudien y no dejen de superarse para que puedan brindar una adecuada supervisión y con ello el buen servicio que merece nuestro pueblo.

Hasta aquí la esencia de lo intercambiado con Armando Yera, quien en un aparte nos refirió que el periodista de AFP “ni siquiera cumplió con su palabra de mostrarme el trabajo periodístico antes de publicarlo (…) pero de eso ya no quiero ni hablar, prefiero pasar pagina” me dijo antes de despedirse rumbo a unos clientes que reclamaban su presencia.

Nos retiramos del enorme local, sin ver “ningún banco de musculación con la cubierta roída o polea enmendada con ingenio”, todo lo contrario, un espacio genial para el entrenamiento físico y para liberar la mente por un espacio aproximado de una hora diaria. “En un rato regreso”, les dije a Damian y Aldo, los dos jóvenes entrenadores que me acompañaron hasta la salida, veamos ahora si cumplo mi promesa.

( Por Ramón Bernal Godoymiradasencontradas.wordpress.com/)