Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

| 239 |
La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe, está a disposición del público, informó Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha institución.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Según pudimos apreciar, el nuevo servicio ya funciona en el mercado de 3ra y 70 en el capitalino municipio de Playa y se prevé extenderlo rápidamente al resto de tiendas.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

Odelín Ante explicó, además, que luego de poner en práctica estos pasos hay que descargar la aplicación e instalarla en el dispositivo móvil. Advirtió también que se debe descargar la base de datos que contiene el listado de precios y productos que establece TRD sin el cual el software no obtiene ningún resultado válido.

Para conocer el precio de cada producto, el cliente introducirá el código de barras en el dispositivo o escaneará, con la cámara del equipo móvil, la región seriada.

Directivos de TRD Caribe reafirman que la medida contribuirá a alcanzar un mayor acceso a la información, así como a elevar la confiabilidad en el proceso de gestión de venta de la cadena.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento yo no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento ya no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LLoyne dijo:

    Rey Oliva
    la loca
    Heriberto
    Interesante el comentario sobre lo de las pesas digitales " Son también susceptibles de manipular y más difícil de detectar la manipulación."
    Totalmente cierto
    Lo que sucede es que nuestra sociedad "instruida" es muy confiada
    Digo esto porque en un agro X detecte lo siguiente en la pesa digital:
    Solicite 5 lb de un producto y el dependiente peso 5 lb (en la pesa se podía ver claramente en la pantalla 5 lb en el cuadrante inferior derecho) pero en el cuadrante superior izquierdo la pesa refleja en gramos el peso.
    cuando leí 5 lb y compare el gramaje no coincidía debía leerse 5 Lb = 2 300 gramos
    y se leía 1 200 gramos o sea me estaba timando más de 2 lb, se lo hice notar y al ver que sabía de lo que estaba hablando corrigió "algo" y pronto coincidía el gramaje con las lb. Al parecer podía manipular los números de las lbs pero no sabía manipular el correspondiente con los gramos (que suerte)
    Ojo 1 lb = 460 g
    “Vivir del cuento es otra historia"

  • TRD CARIBE dijo:

    buenos días a todos y gracias a los que han elogiado este trabajo que reiteramos es colectivo, es importante decir sobre los chequeadores de precios que esta modalidad existe en las principales tiendas del mundo, como un sistema creado para proteger al cliente y para facilitarle la verificación de los precios sin tener que dirigirse a un vendedor para tener la información fidedigna. como bien explicamos ayer, es un proceso paulatino al igual que el de la aplicación con los móviles.

  • JVM dijo:

    esperamos que yeque pronto a las provincias orientales

    • david dijo:

      Si va a llegar pronto de la forma que Ud. lo escribió no va a llegar nunca.

  • tito dijo:

    Arencibia, que bueno te quedo, por eso eres mi vecino preferido

  • TRD CARIBE dijo:

    Es importante aclarar que la base de datos es solo válida para TRD, las modificaciones por cambio de precios o nuevos productos a incorporarse son algunas que pueden variar la misma.

    En la medida que vayan entrando productos nuevos asociados que no se hayan vendido con anterioridad y respondan a lo dispuesto en las modificaciones, se irá actualizando la base de datos nuestra y la iremos poniendo a disposición de Cubadebate.

  • Santaclareño ex TRD dijo:

    Hay muchos meritos en esta implementacion, uno de ellos es el economico, no hay que comprar (gastando mucha divisa) chequeadores a no se sabe qué precio en el mercado exterior, el genio colectivo se impuso, aprovechando la infraestructura que habia en las tiendas y solucionando un problema que no era generalidad pero si pudo haber ocurrido mas de una vez. Miren a ver en esta idea cuanto se ahorra a la economia de cualquier empresa que sea (tanto socialista como capitalista), no seamos ciegos. Yo como empresa te pongo la red, la APK y la BD, tu como usuario pones al menos el telf y la neurona al usarlo por supuesto. El que no tiene un telf con Android pregunta al que le pasa por el lado y listo, los cubanos no somos ogros intratables, la solidaridad siempre nos ha caracterizado y quien quita que de a poco aparezca el "Gestor de servicios wifi" dentro de la TRD y por un precio modico te haga la consulta. Arriba coje tu consultica a peso aqui... Disculpen el humor negro pero cuando veo esa queja llorosa es como si estuvieran pidiendo que les dieran el celular gratis tambien en la TRD.

  • defensa dijo:

    Y bueno en donde estan los famosos "chequeadores de precios"?

  • Yohana dijo:

    Me alegra mucho que tengan iniciativas como esta, pero tengo algunas recomendaciones:
    *La aplicación puede hacerse pública desde ahora mismo, de cualquier forma es gratis y no hay que actuaizarla con mucha frecuencia, como con el caso de la base de datos, por lo tanto no veo inconveniente en publicar el link de descarga desde cubadebate, por ejemplo. De esa forma eliminamos un paso a los clientes.
    *Tengamos en cuenta que no todos los clientes que usarán la app tienen un conocimiento avanzado del uso de su smartphone, por lo tanto, creo que decargar la base de datos e instalarla puede ser muy complejo para muchos, lo que hará que se reduzca el número de usuarios de la aplicación. Recomiendo que, ya que hay que conectarse a la wifi de la tienda, se ponga la base de datos en un servidor, al que, de forma transparente al usuario, la aplicación acceda cuando se realice el scan y devuelva el precio del producto.
    Con estas recomendaciones los pasos se resumirían a:
    1. Descargar la aplicación (una sola vez)
    2. Conectarse a la wifi TRD
    3. Escanear

  • Amaury II dijo:

    Entonces estoy enrredao con mi cachimbito alcatel.

  • ANIA ORTEGA dijo:

    Muy útiles los aparatos chekeadores de precios, existen en los centros comerciales de muchos países, se ponen a la vista muy cerca de determinados productos o mercancías que tienden a ser revisados por los consumidores.
    Considero que, si en Cuba todavía no existen las posibilidades reales de que la mayoría acceda a ese tipo de información vía telefonía móvil - por carecer del modelo adecuado- lo más efectivo sería aumentar la existencia de los aparatos chekeadores de precios.
    En Cuba YA ERA HORA, de que existieran. Hace falta que se expanda el procedimiento rápidamente.
    Igual que HACE MUCHA FALTA el mecanismo o SISTEMA DIGITAL DE TURNOS en los centros de servicio y atención pública. Sobre todo en los Bancos financieros y en las instituciones de pagos por servicios.

  • ANIA ORTEGA dijo:

    Muy efectivos y útiles los aparatos chekeadores de precios, existen en los centros comerciales de muchos países, se ponen a la vista muy cerca de determinados productos o mercancías que tienden a ser revisados por los consumidores.
    Considero que, si en Cuba todavía no existen las posibilidades reales de que la mayoría acceda a ese tipo de información vía telefonía móvil - por carecer del modelo adecuado- lo más efectivo sería aumentar la existencia de los aparatos chekeadores de precios.
    En Cuba YA ERA HORA, de que existieran. Hace falta que se expanda el procedimiento rápidamente.
    Igual que HACE MUCHA FALTA el mecanismo o SISTEMA DIGITAL DE TURNOS en los centros de servicio y atención pública. Sobre todo en los Bancos financieros y en las instituciones de pagos por servicios.

  • ANIA ORTEGA dijo:

    BIENVENIDAS SEAN TODAS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, pero

    y el FACTOR HUMANO?

    Hasta cuándo seguiremos admitiendo el Robo conviviendo entre los cubanos ?, robo y a todos los niveles . Mientras lo sigamos permitiendo y aceptando jocosamente no arrancaremos de raíz esa pandemia social.

    En el mundo musulmán robar es considerado una inmoralidad y como drástica medida se impuso que al ladrón se le corte la mano. Es relamente una medida cruel , pero saben qué ? NADIE ROBA. Los comerciantes hasta dejan solo su comercio y salen a la calle a conversar y fumar y se queda solo el establecimiento, la gente entra y sale y no pasa nada. Saben a quién vigilan? a los extranjeros.

  • Dancuba dijo:

    Muy bien, me gusta mucho la idea, solo que estamos defendiendo la creación de productos y soluciones i+D+i en busca de la soberanía tecnológica y le ponemos un nombre a la aplicación en inglés.... NO lo digo porque esté en contra de ello, simplemente porque en otros ámbitos como el Ministerio de Trabajo no se permite ejercer trabajo por cuenta propia utilizando un nombre o identidad en inglés. Baffffff.... Confío en que paso a paso cada día estarémos a la altura del como vive el mundo, es mi mayor ambición como Informático.

  • robert de jesus dijo:

    la página es muy buena pero creo que puede ser mejor y tambien que la tecnologia cubana da para más

  • Amanda dijo:

    ! Será posible que estas sean las soluciones que se busquen! Es que acaso en Cuba todos tenemos la posibilidad de acceder a un teléfono inteligente?. Están pensando en el pueblo, ese que cuenta hasta el último centavito para poder comprar lo mínimo indispensable?. La idea es buena, puede ser otra alternativa, pero no la que priorice TRD para evitar las violaciones que hoy ocurren y que cualquier cubano, de cualquier clase social de las que hoy tenemos tenga la garantía de que lo que está pagando es exactamente lo que cuesta.

  • MARIPOSA dijo:

    A TRD o en su efecto a quien le corresponda, donde está la resolución , No. e institución que me prohibe a usar mi teléfono celular para fotos en una tienda cubana, será necesario que se exhiba dentro de los derechos y deberes de cada cuan en las tiendas???, como se aplica esto y quien es el encargado de velar por estos derechos y deberes de los consumidores, en este caso¿¿¿, favor contestar TRD o ...

  • MARIPOSA dijo:

    para TRD, donde está la resolución que no se puede sacar fotos a un producto en tiendas cubanas???, quien lo prohibe???, con que argumento???

  • Noel dijo:

    Esta aplicacion se extendera a todo el pais,

  • Yo dijo:

    Esta aplicacion sera establecida en todo el pais. Cuando

  • Yo dijo:

    esto es bueno,pero la solucion debe ser controlada ,pues siempre se inventa y no tenemos como comprobar realmente,pues todo se hace vulnerable para los cubanos

  • JoC dijo:

    Jajaja, Cuanto se quieren apostar que cuando intentes conectarte a esa WIFI no te podras conectar??? O se demorara un siglo en actualizar?? jejeje... Deberian crear una base de datos y poder meterla dentro del telefono, una vez instalada no tengas que conectarte a ninguna WIFI...

  • Lisi dijo:

    Muy útil

  • greisys lewis lopez dijo:

    buenisima idea pero lo mas facil seria extenderlo a todo lo largo del pais q seria mas satisfactorio para toda la poblacion ojala esto suceda lo mas pronto posible se nota q vamos avanzando es lento el proceso pero efectivo

  • ajesus dijo:

    Los chequeadores de precios estan bien camuflados en las tiendas, en una esquina que nadie ve....vamos a ver si ahora falla a Wifi en las tiendas...o la pesa dijital esta "rota"...a veces no coincide el peso del producto (pollo) con el precio...y entonces + de lo mismo...

  • Luis Alejandro Rodriguez dijo:

    Que buena esrta esta esta aplicacion se acabo ya el abuso con el publo que tanto sufre la ESTAFA

  • luis dijo:

    gracias por el avance esperamos que sigan mejorando

  • Heiler Luis Rodriguez dijo:

    Me gusta el look que tiene este sitio web.Me gustaria que se hablara sobre el proceso que acomete Etecsa para instalar la red 3D en la telefonia celular.

  • ernesto dijo:

    barbaro!!!! a ver si se aguanta un poco las multas y el robo a los ciudadanos

  • Julio Cesar dijo:

    la tecnología al servicio de la sociedad cubana, que bien

  • Yaneisis dijo:

    Hola.....y en las provincias como quedamos?... que no tenemos chequeador de precios y no hay WI-FI en las Tiendas como comprobamos el precio.....seguios pagando a sobre precio......xq demostrado está que los alteran...como lo hacen.......quiesiera saberlo.

    Saludos

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también