Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

| 239 |
La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe, está a disposición del público, informó Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha institución.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Según pudimos apreciar, el nuevo servicio ya funciona en el mercado de 3ra y 70 en el capitalino municipio de Playa y se prevé extenderlo rápidamente al resto de tiendas.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

Odelín Ante explicó, además, que luego de poner en práctica estos pasos hay que descargar la aplicación e instalarla en el dispositivo móvil. Advirtió también que se debe descargar la base de datos que contiene el listado de precios y productos que establece TRD sin el cual el software no obtiene ningún resultado válido.

Para conocer el precio de cada producto, el cliente introducirá el código de barras en el dispositivo o escaneará, con la cámara del equipo móvil, la región seriada.

Directivos de TRD Caribe reafirman que la medida contribuirá a alcanzar un mayor acceso a la información, así como a elevar la confiabilidad en el proceso de gestión de venta de la cadena.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento yo no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento ya no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    ¿Y quiénes no tenemos teléfono móvil, cómo chequeamos la veracidad del precio?

  • Manuel dijo:

    Y los que no tienen celulares que se hacen, es genial la idea me encanta el desarrollo, alabao como decimos los pinareños

  • ernesto dijo:

    Muy buena idea pero si hay que descargar la base de datos eso significa que cada vez que un cliente vaya a la tienda tendrá que descargarla para actualizar cualquier posible cambio en los precios o en los productos, me parece que debería valorar la posibilidad de que la aplicación consulte una base de datos centralizada

  • CARLOSCRESPO dijo:

    es una de las poca veces que veo a alguien dando respuesta sobre los temas que se tratan en cubadebate. Gracias TRD

  • Liset dijo:

    Hola,
    No imagino a las personas de la tercera edad tratando de conectarse a esa aplicación en las TRD para comprobar la veracidad del precio de un producto !!!!!, Lo que se necesita y hablo para todas las cadenas son los chequeadores de precios y pesas de comprobación, eso es una vía rápida y más factible para todos los clientes, y por otro lado deberían ir pensando la manera de que todos los productos vengan envasados y sellados y que no puedan ser manipulados por ningún trabajador de las tiendas.
    Busquen mejores soluciones!!!!!!,, el pueblo lo agradecerá.

    saludos

    • Dulcinea dijo:

      Estimada Liset, pues yo lo que no logro imaginar es que haya personas que duden de la capacidad de una persona de la tercera edad, en Cuba, para asimilar las nuevas tecnologías, bastaría que pasees por una de las zonas wifi para que veas cuantas abuelitas y abuelitos estamos móvil en mano conectados con el mundo entero. O piensas que todos los foristas de cubadebate son de la 1ra. o 2da. edad¿ A lo mejor hasta en el grupo de desarrolladores de esa aplicación hay algún sesentón!!!!.

  • karla dijo:

    ESTA INNOVACION PERMITE TAMBIEN COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA ENTRE EL SERVISIADOR Y LOS CLIENTES, ES PONERLA EN FUNCION Y A DISPOSICION DEL QUE SE SIRVE . ES CORRECTO LA GRADUALIDAD EN SU APLICACION.

  • Papo dijo:

    Bueno donde esta el nombre del creador, no solo que lo hizo TRD, sino el nombre de ese desarrollador es lo que hay que reconocer.

    • cs dijo:

      Como se te ocurre Papo... el nombre del creador te lo han dado varias veces , tú eres el que no quieres entender. Es resultado de un trabajo grupal, los autores son informaticos de la propia Cadena TRD Caribe...es tan difícil para tí reconocer el mérito de la inteligencia colectiva ? Hoy por hoy el mundo apuesta por el trabajo colaborativo.Cuánto más podemos lograr los cubanos si unimos talento, sentido de pertenencia y amor por la camiseta!

    • Dulcinea dijo:

      Papo!!!! compadre, el mundo nuevo requiere de un pensamiento nuevo, entiende, eso no es de uno, es el resultado del ¨trabajo colaborativo¨, no conoces ese nuevo concepto¿ pues eso es lo que hay, aqui los laureles no se los lleva uno, se los lleva el pueblo, que es para el que se trabaja, recuerdas aquello de ¨con todos y para el bien de todos¨¿ pues por ahí va la cosa!!!!

  • AGC dijo:

    La idea es muy buena. No podemos negarnos al desarrollo. Desearía además que se pudieran hacer compras online desde la RED y que nos trajeran el producto a una dirección dada que puede ser la casa, centro de trabajo, etc. Así no tendríamos que perder tiempo haciendo colas y faltando al trabajo. Ahora pregunto algo y esperaré la respuesta: Una vez instalada la aplicación y su base de datos, necesariamente para conocer el precio de un producto tengo que acceder a la WIFI de tienda ????? o simplemente puedo conocer los precios corriendo la aplicación en mi dispositivo en la casa, en la calle y así ya iría con la idea de lo que voy a comprar y gastar sin tener que estar escaneando bolsas de pollo, etc etc

  • TRD CARIBE dijo:

    No hay un creador unico, es resultado de un Grupo de Desarrollo de la Dirección de Informática de TRD

  • ALEP dijo:

    A mi me parece buena la idea, asi al menos los que tienen moviles con esta prestaciones podran usar la aplicacion, lo que si creo que para los producto que estan detras del mostrador esto se hace mas complicado, hay que redistribuir espacios en las tiendas y tratar de que la mayor catidad de productos esten al acceso del usuario.

  • wildo dijo:

    Considero que es un paso muy importante en dirección exacta hacía la insistente preocupación y reclamo de la población de evitar las indisciplinas en la violación de precios en los establecimientos de ventas de mercancías.
    Ojalá, pueda lograrse igualmente con agilidad, el tema del control visual por parte de los clientes del pesaje de los productos. Y otro asunto que la población anhela es el tema de la estandarización de los precios, o lo que es lo mismo, que el precio fijado a los productos sea el mismo con independencia de la cadena o tienda que lo comercialice.
    Ocurre que si por ejemplo, lo compras en un mercado como el del CIMEX ubicado en el Focsa, la malta cuesta $0.50 CUC, y si la compras en un contenedor, o en un kiosco X, en algunos casos cuesta desde $0.65, hasta $0.75

  • je07 dijo:

    Saludos, muy buena noticia. Es verdad que no todos tenemos celures avanzados, pero eso no lo sabe la tienda, a la vez que esté funcionando el software les va a ser más difícil adulterar un precio. El acceso a la wifi de la tienda es gratis sin costo alguno, lo que tienes es que tener móvil que tenga androide y el programa instalado, así lo entiendo yo. gracias.

  • Juan Andrés dijo:

    Bohera, ?75 cup es módico? Si porque 75 cuc es tres veces el salario medio de nos, que se ha dicho no tiene capacidad para comprar

  • naná dijo:

    Ahora si la bateron!!!!! bueno como ya todos los cubanos pueden tener dispositivos con funcionabilidad wifi, de verdad me quedé fría, para verificar si los centavos que debían rebajar fueron rebajados.

  • jose perez dijo:

    que rico ahora los dependientes que estafana la cara se les acabo la corrupcion......ahora empesamos a pisar con pies firmes hacia adelante....el progreso y ta tecnologia ya viene llegando....

  • penelope dijo:

    Es importantisimo tener profesionales tan excelentes en las ciencias y la tecnica como lo es oscar q ha demostrado a traves de su infografia poder detectar las alteraciones del precio de los productos en nuestra redes comerciales y un paso mas de conciencia sobre las ilegalidades en el comercio y respeto al pueblo, ademas de poner en practica todo su capacidad de las telecomunicaciones en estos tiempos tan diversos y de cambios.

  • Sila M. dijo:

    Buenísima idea!!!!

  • Alexis dijo:

    Bueno yo soy uno de los desarrolladores de la APP he leido todos los comentarios y agradecemos mucho las criticas pues eso nos ayudara a perfeccionar esta aplicaion, al final la BD es necesario actualizarla ya que los precios se mueven constatntemente y van incrementandose nuevos productos, todo depende de la politica trazada por la empresa y por la maxima direccion del pais. Esta es la primera aplizacion de este tipo que se hace en TRD y se hace para satisfacer un derecho de nuestro pueblo de no ser engañado por personas inescrupulosas, mas ahoara que estamos en un preoceso de modificaciones de precios que ya lleva mas de un mes implementandose por desiciones de la Direccion del pais. Gracias A todos por sus comentarios nos serviran de mucho en nuestro trabajo y en la implementacion de esta herramienta en la mayor cantidad e Centros por todo el pais.

    • Leandro dijo:

      Hola, instalé la aplicación y no me deja ponerla la ruta de la BD. ¿A que correo puedo escribir para este problema y cualquier otro que aparezca?

  • Cubano dijo:

    jajaja...jajajaja...jajajajaj se dejaron engañar otra vez mas...jajajajaja seguro que nunca abrá conexión..jajajajao el archivo esta corrupto jajajaja o los precios se están actualizando jajajaja o están .....ya sabes....

  • tatin dijo:

    FELICIDADES TRD CARIBE, como pusieron en comentario anterior, si la idea fue del director de informatica, he averiguado su nombre y es LUIS ALBERTO ARENCIBIA, al cesar lo que es del cesar, por favor eso merece GRACIAS de corazon, ademas de su respeto a este sitio que sin reservas ha dado todas la explicaciones con una sencilles y modestia totales, quiero conocerte!!!!!!!!

  • Sandy dijo:

    ¿el WiFi de las TRD es gratuito?

    • Santaclareño ex TRD dijo:

      En muchas de las TRD se hizo necesario conectar las cajas registradoras a traves de la wifi, por eso existen los AP. La novedad es que te abriran el AP para que descargues la apk, la BD etc etc, free, no quiere decir que vaya a haber internet ni nada, solo tu, contra la pagina checkprod.trd

  • Rodo dijo:

    Coincido con la mayoría de los foristas que opinan que es un paso de avance, pero ya que aqui publicaron la noticia, por favor creen aqui mismo un acceso para descargar la aplicación y la base de datos, eso no es tan complicado y cuando lleguenos a la tienda ya lo tenemos todo en orden.

  • Veronica dijo:

    Quiero pensar que alguien se preocupa por el cliente, me alegro pero esa medida aunque un paso no resuelve el problema del robo en las tiendas que debe ser grande cuando se han decidido a realizar aplicaciones y poner chequeadores de precio que como dije al principio quiero pensar que como un ser humano introduce los precios según el código barra lo haga bien y el robo no esté generalizado.
    Las personas que no tienen celular ni wifi para descargar qué resuelven?
    Estas noticias alentadoras deben darse con mas precisión, 3 y 70 es una tienda entre miles y miles que hay, no pudo ser la implementación algo mas masiva y se podría dar fechas exactas de la instalación en otras tiendas, tenemos personal profesional para realizarlo y además se trabaja con Planes de Trabajo Mensual, o eso no funciona en TRD?

  • yam dijo:

    Excelente iniciativa (no idea, sin ánimos de criticar). Porque la idea hace mucho tiempo que se las estamos ofertando y además hubo que derribar muchos intereses perversos ajenos a los de la población. TRD se ahorra mucho dinero con las inspecciones, puede concentrarse en la logística. Aquí hay comentarios de personas dolidas porque se les acabó "la búsqueda" (por llamarlo de la mejor manera). Propongo a los ejecutivos de esta cadena incentivar el salario de sus empleados (incluyendo a los desarrolladores de software, comerciales, directivos, técnicos en general) con estímulos extras atendiendo a indicadores. Ahora la batalla es mantener los surtidos de mayor demanda para evitar el desvío de mercancías a los porteros improvisados y otros de sus parientes, Por las palabras de los funcionarios de las TRD esto es solo el comienzo, seguro que lo harán accesible a otras plataformas y le agregarán nuevos servicios. Reto a estos valientes innovadores de TRD que busquen la forma de detectar los robos de los clientes a sus entidades para quitarnos la incomodidad de los guardabolsos y que nos juzguen despreciablemente por igual a todos los consumidores, cosa que los turistas también deploran. Otro punto candente a resolver son las tiendas de mermas, me llevaría mucho espacio su análisis. Espero que puedan vender esta aplicación a otras cadenas del país. Esta noticia es mucho mejor que la rebaja simbólica de algunos precios. Tomen medidas con los empleados que rompen los post, los de las tienda "Ultra" (creo que no es de vuestra cadena ) son especialistas anti-post . Enhorabuena!. Gracias.

  • Sergio dijo:

    Por favor dejemos tanta tegnologia e inventos y pongamonos cada cual para lo que tíene que hacer, acaben de públicar las rebajas en un periódico, un folleto o en lo que sea y pongan a funcionar a los inspectores en las tiendas y a los que cojan tratando de robar y estafar a nuestro pueblo con precios adulterados o inventos fuera de lugar llevenlo ante la ley, al empleado y al jefe o gerente de la tienda que es el responsable de que esto no seceda si trabaja bien y controla su negocio, que si fuera particular de seguro no se dejaba robar sancionenlos a los dos y no lo dejen trabajar núnca más en comercio y que aparesca esa mancha en su expediente para cuando lleguen a otro centro laboral sepan que hay que velarlos porque son ladrones, cuanta vuelta estamos dando para que no nos
    roben y la solución la tenemos con los controles y los inspectores haciendo su trabajo en la calle, vayan por los comercios de Galiano desde San Lázaro hasta Reina y vean como adulteran los productos y hay productos que un una tienda valen un precio y en otros 30 o 40 centavos más, como el caso de la gelatina por nombrar solo uno, esto no lo ven los Gerentes, Jefes o inspectores, vayan a la Epoca y vean como el pollo le adulteran el peso en comparación con el precio y lo venden con casi una libra de hielo, congelados y cuando llegas a tu casa, lo descongelas, le quitas el pellejo más la adulteracion de precios de nada vale que el estado rebaje los precios si nos siguen robando, lo que pasa que esto que escribimos y denunciamos nosotros aquí no lo ven Finanza y Precio, Comercio y Gastronomia, el cuerpo de Inspectores del Poder Popular o los integrales ni lo que los que lo tienen que ver y nunca van a actuar sobre esto, pero hagan una ofensica para acabar con el robo y el abuso y dejense de tanta perdera de tiempo con aplicaciones y otros inventos.

  • Barca 100% dijo:

    Hola amigos, muy buena la idea pero y ahora donde conseguimos esa aplicacion? saludos

  • frank dijo:

    eso es verdad y que sucederia si cuando uno se conecte a esa aplicacion y ve q el producto esta a un precio en esa web y el de la tienda esta a otro y lo otro es hay q pagar esa conexion de wifi o es gratis la conexion esa y no todos tenemos esos telf tan modernos porque el salario de algunos no le da para eso

  • Daisy dijo:

    Bueno y por donde se descarga el aplicativo ,porque por google play estoy tratando y ni aparece.Gracias

  • honestamente dijo:

    Una aplicación para eso??? Señor disculpe, TRD y todas las entidades similares deben tener un sitio web donde se pueda publicar esa información y mas, por ejemplo, el costo de cada producto y los gastos asociados a estos y por supuesto, el precio al que lo venden, así nosotros, el pueblo, podrá valorar mejor esos precios, porque ademas, si somos dueños de los medios de producción, también somos dueños de la información o al menos, tenemos el pleno derecho, por la Constitución, a conocer esa información.

  • Win10 dijo:

    Mira que los cubanos inventamos!!!!

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también