Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

| 239 |
La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe, está a disposición del público, informó Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha institución.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Según pudimos apreciar, el nuevo servicio ya funciona en el mercado de 3ra y 70 en el capitalino municipio de Playa y se prevé extenderlo rápidamente al resto de tiendas.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

Odelín Ante explicó, además, que luego de poner en práctica estos pasos hay que descargar la aplicación e instalarla en el dispositivo móvil. Advirtió también que se debe descargar la base de datos que contiene el listado de precios y productos que establece TRD sin el cual el software no obtiene ningún resultado válido.

Para conocer el precio de cada producto, el cliente introducirá el código de barras en el dispositivo o escaneará, con la cámara del equipo móvil, la región seriada.

Directivos de TRD Caribe reafirman que la medida contribuirá a alcanzar un mayor acceso a la información, así como a elevar la confiabilidad en el proceso de gestión de venta de la cadena.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento yo no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento ya no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Spy dijo:

    Y donde esta la app?

  • TRD CARIBE dijo:

    un listado con la variedad de códigos que existen hoy estaría cerca de los 6 mil o 7 mil códigos y es muy engorroso su revisión, por eso propusimos esta aplicación digital.

  • juan carlos dijo:

    Buenos días, no seria mas sencillo, poner varios chequeadores de precio antes de llegar a la caja como existen en otros países?
    cuanto me costaría un producto determinado si le debo sumar el costo para acceder a la wifi,? que tiempo de respuesta tengo? si por momento es mala la conexión en los parques, se imaginan en Carlos III u otra tienda donde hay muchas personas comprando???? a ver

  • ardilla dijo:

    al fin se acabo el mismo producto con 5 precios diferentes.

  • TRD CARIBE dijo:

    Es importante aclarar que además de esta aplicación están funcionando en 3ra y 70 los 3 equipos chequeadores de precios (ver foto del reportaje), a disposición de nuestros clientes.

  • Pensativo dijo:

    Esto es verdaderamente genial; la pregunta ahora es muy sencilla; ¿cuando nos venderán con precios asequibles los celulares con las aplicaciones indicadas?
    Si esto último no es posible, entonces para qué tanto bombo y platillo.

  • ardilla dijo:

    al fin se acabo el mismo producto con 5 precios diferentes. y estar caminando toda la habana para buscar el precio mas economico

  • LESTAD dijo:

    empiesen por poner wifi en todas las trd, que son bastantes y la gran mayoria para no ser absoluto no lo tienen y despues hablen de aplicaciones, para comprobar precios como siempre la carreta delante, dando informacion sin tener creada infraestructura, pero al fin es buena idea ojala se le ocurran otras para mejorar el servicio

  • Alexánder Fernández dijo:

    Esto tiene un problema de concepción (además promueve la teoría de conspiración que siempre alguien te quiere robar o que TRD no confía en sus dependientes por lo que tienes que comprobar).

    ¿Para qué hace falta una base de datos local? ¿Los precios no cambiaran nunca más? Política de precios fijos. Si llega un producto nuevo tengo que actualizar la base de datos nuevamente. La comprobación tiene que ser en línea. ¿Para qué hay una access point WIFI? ¿Sólo para descargar la base de datos?

    [Recomendación]
    Lo que hace falta es ver el stock en línea de la tienda, además de re-direccionarme a otra tienda en caso de no encontrar lo que estoy buscando. Esto si sería un producto útil.

  • EL OVNI dijo:

    Muy buena idea, pero existe la barrera de la tecnología y la Internet y además es un servicio más para sacarle el dinero a la gente, o sea, que para yo saber el precio de algo yo debo pagar (la descarga, el uso de la apk, la conexión a Wi-Fi, etc.) y yo pregunto ?No es oboligación de la tienda poner los precios verdaderos de los productos y obrar de buena Fé ya que estos son valores agregados del producto que se cobran en el precio desorbitante que tienen?

  • EL FLACO dijo:

    estoy de acuerdo con que siempre se proteja al cliente,al consumidor,pero de verdad que era necesario gastar el presupuesto asignado para estas TRD en un dispositivo asi?o poner una red wifi en ellas?no seria mejor que con ese dinero lo utilizaran para arreglar algunas que estan en mal estado?o asignar ese presupuesto para la compra de neveras climatizadas para los productos que lo requieran, porque uds mismos dicen que las tiendas que no tienen productos carnicos es debido mayormente a la inexistencia de neveras.lo veo innecesario realmente.PINNSEN y SAQUEN CUENTAS!!!!!

  • enrique vital alfaro dijo:

    EXCELENTE IDEA!!!, pero un poco compleja y muchos no podrán llegar a ella porque no se simplifica màs para que llegue al cliente la informacion de los precios de forma màs directa para que frene al estafador,pero recuerden quien hizo la ley hace la trampa, lo que se necesita es màs conciencia de los gerentes y los empleados para que no le roben a sus compatriotas y los traten con el respeto,la consideracion y el cariño que a ellos le gustaria que lo trataran.y mas control por los jefes superiores,ya que algunos hablaron de los documentos del 7mo. Congreso del partido, que si se relaciona con todos me gustaria recordarle a nuestra instancia superior que la fuerza del partido esta en su estrecho vinculo con las masas,hay que bajar màs alli donde estan los humildes para los cuales se hizo la revolución la que debe ser como dijo Marti para todos y para el bien de todos,no lo olvidemos como lo ha repetido màs de una vez Fidel y Raùl

  • TRD CARIBE dijo:

    sobre la recomendación de Alexander podemos decirle que es la segunda parte del proyecto que ya se está concluyendo.

    • Alexánder Fernández dijo:

      Pues será entonces noticia en su momento. Realmente es un proyecto más interesante que el chequeador de precios.

      Como lo veo son dos cosas diferentes, CheckProd vs. WhereBuy. Me dicen, que es la segunda parte del proyecto, pero la prioridad debió ser el segundo y no el primero.

      Independientemente de los problemas de concepción, la idea de la comprobación de precio, promueve la idea que los empleados de TRD SIEMPRE te quieren robar (y aunque pueda ser verdad, no debe ser el mensaje / objetivo a trasmitir).

      Con la visión del stock online, pues se resuelven el mismo problema, pero básicamente el objetivo es encontrar lo que estás buscando y la verificación de precio está implícita.

  • Alerta dijo:

    Estuve hace dos semanas en Santiago de Cuba, fui a una tienda TRD grande, saque un celular para atender un mensaje q me estaba entrendo y una tendera me dijo con cara enfadada q no podia usar el celular en la tienda ni tirara fotos. yo le explique q no estaba tirando fotos sino atendiendo un mensaje ella me dijo que eso no estaba permitido. ¿Como entonces se va a poder coger un producto y sacar un celular en la tienda? Aclarenme

  • Misabel Pérez dijo:

    Me parece una excelente idea que además del chequeador de precios se pueda utilizar una aplicación. Sin embargo, deberían simplificar el proceso... eso de estar descargando una base de datos y después estar lidiando con números y páginas web como que da pereza... Si la aplicación pudiera leer los códigos de barra o algún código QR y dar el precio de una sería mejor para los usuarios.

  • Ross dijo:

    se pasa mucho trabajo haciendo esto, que haria yo ,instalar el programa q se encarga de escanear con la camara el codigo de barra y segun eso ,saber todo lo del producto, esta aplicacion me parece q se estaba desarrollando, pero al parecer no se conoce mucho o esta en fase de pruebas.

  • mzaldivar dijo:

    Felicidades a llos creadores de esta idea,es cierto que esto ya existe en otros paises el mundo pero para nosotros es nuevo y eso hay qu celebrarlo porque es seña que estamos por el camino correcto,el cubano tiene un gran defecto si lequitan porque le quitan y si le dan porque le dan y como quedamossssssssssss.

  • TRD CARIBE dijo:

    es importante aclarar a todos que este servicio es totalmente gratis sin costo alguno.

  • camilogrifi dijo:

    Muy buen servicio, es lo que necesita el pueblo a la altura de la estrategia que tiene trazado el pais para el desarrollarse tecnologicamente. Solo considero que es un poco incomodo y atrasado que haya que estar descargando la base de datos cada vez que uno vaya a las tiendas porque hay precios que varian constantemente. Si ya se tiene un sistema inalambrico seria muy bueno tener acceso a la base de datos en tiempo real y no estar descargandola cada vez que uno vaya a comprar algo. Otra muy buena idea, para los que no disponen de estas tecnologias como han comentado mas abajo, seria la de implementar un sitio web en la red para que otras personas que si cuentan con una computadora desde su trabajo o "casa" enlazada a la red cubana puedan conocer los precios e incluso muchas mas caracteristicas de los productos que se venden en nuestras tiendas. Herramientas como estas son simbolos de que se trata de proteger al consumidor y traen seguridad para al menos los pocos que cuentan con estos medios.

  • DaStaCeMe dijo:

    Muy bonito todo, gran idea esta que han tenido, pero, porque siempre existe un pero, algunas personas tienen sistema windows phone o IOS, o sea que no son android asi que no podran usarla y ademas estan los que tiene un android bajo o sea menor de 4.0.0, creo debian tratar de modificar esto, y lo principal, para darle propaganda a algo hay que ofertarlo, donde esta, como se obtiene, es gratis o cuesta? me parece que esta noticia no se publico completa, ya que no pusieron lo principal, asi que esta idea de propaganda esta buena, solo hace falta la concreten y oferten, gracias.

  • puchi dijo:

    y no lo piensan hacer para habaguanex???!!!!

  • Rodney Martínez Alonso dijo:

    Coincido con el criterio de la mayoría de los foristas. Esta implementación es un excelente paso en la protección al consumidor. No obstante quisiera hacer una pregunta: ¿Es accesible o estará accesible desde internet o la Red Cuba? Por ejemplo digamos que estoy en mi casa, (en un futuro donde tendré internet a precios racionales), y deseo ver las especificaciones y precio de un producto, compararlo con otros disponibles...

  • Patricia Silva dijo:

    muy interesante el artículo y la iniciativa pero no dicen quién hizo la aplicación. Estaría agradecida por la información. Gracias

    • Oscar Figueredo dijo:

      La desarrollaron los propios informáticos de la entidad. Gracias

  • omar dijo:

    La página no da acceso

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Coincido con otro debatiente "no adelantaremos mucho mientras permitamos impunemente el robo al pueblo, no importa cuanto tratemos de utilizar medios sofisticados de control si el factor humano falla"
    Felicito a los autores de la iniciativa, no solo por el logro en si sino por haberlo podido aplicar. Pienso que es un excelente ejemplo en esa dirección.
    Asimismo felicito a los directivos de las TRD, no solo por impulsar la implementación de esta innovación, sino también por si interacción en el foro con ágiles y argumentadas respuestas.
    Me queda la preocupación de cuánto falla un objetivo (evitar el robo al pueblo) cuando complicamos una solución que es extremadamente sencilla.
    ?Cúando vamos a generalizar el mentirómetro de Pánfilo? Ahí hay otra excelente idea.

  • Ana garcía dijo:

    esto me parece muy bueno ya que en algunas tiendas el precio que tienen los productos no son los reales y esto ayuda acontrarestar todo esto.

  • ernesto felix dijo:

    todo eso esta bien pro creo que ya es hora que la tv enpiese tanbien a sus cambios y unos de los cambios deve de ser promocionar las rebajas y las opciones en los comercios de cuba

  • el mensajero dijo:

    Una Pregunta. ya esa apk esta disponible en todas las tiendas TRD del País???
    o solo funciona en la capital.
    los de las demas provincias tenemos derecho tambien!!

  • pedrito el de romerillo dijo:

    FELICIDADEEEEEEEEEEESSSSSSSSS TRD CARIBE, es importante que valoren la posiblilidad de hacer una mesa redonda donde los directivos, y en especial el de la idea que por supuesto fue alguien, que ademas no se menciona el nombre, explique todo, ese tipo se merece todo mi respeto personas asi son las que necesitamos. FELICIDADES

  • TRD CARIBE dijo:

    reiteramos que es un proceso paulatino que se extenderá al resto del país, sin costo alguno y como dijimos al principio, fue creado por un Grupo de Desarrollo de nuestra Empresa, es exclusivo de TRD Caribe.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también