Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

| 239 |
La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe, está a disposición del público, informó Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha institución.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Según pudimos apreciar, el nuevo servicio ya funciona en el mercado de 3ra y 70 en el capitalino municipio de Playa y se prevé extenderlo rápidamente al resto de tiendas.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

Odelín Ante explicó, además, que luego de poner en práctica estos pasos hay que descargar la aplicación e instalarla en el dispositivo móvil. Advirtió también que se debe descargar la base de datos que contiene el listado de precios y productos que establece TRD sin el cual el software no obtiene ningún resultado válido.

Para conocer el precio de cada producto, el cliente introducirá el código de barras en el dispositivo o escaneará, con la cámara del equipo móvil, la región seriada.

Directivos de TRD Caribe reafirman que la medida contribuirá a alcanzar un mayor acceso a la información, así como a elevar la confiabilidad en el proceso de gestión de venta de la cadena.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento yo no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento ya no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • octavio dijo:

    Muy buena aplicacion e idea para evitar el engaño en las tiendas, ahora me hace falta que alguién me mande un móvil como ese del cartel a ver si la puedo tener porque con mi salario de obrero ni en 20 años tengo uno jejeje, saludos

  • ConVozPropia dijo:

    Magnifico !!!!! no me sorprende el talento cubano, todo un despliegue del talento junto a la tecnología en disposición del pueblo cubano. Ideas como estas son las que deben abundar y acompañar siemrpe las medidas del Modelo Económico-Social en nuestro país.
    Felicidades !!!!!!!!!!!

  • Mig dijo:

    Supongo que todas las TRDs del país, posean una red inalambríca disponible, la idea esta genial pero no veo la necesidad de conectarse a una red wifi para que la app tenga funcionamiento, esa app puede ser tratada de manera offfine, al final los precios de los productos son establecidos a divel mundial, tan solo con tener una BD actualizada con los productos normados en las cadenas de tiendas y su codigo de barra es suficiente. Espero que algun día funcion de manera offline, y de seguro si publican los contenidos y los precios de los productos apareceran varias aplicaciones para este proposito. Saludos

  • TRD CARIBE dijo:

    Esta aplicación fue creada por un grupo de Desarrollo I + D + i de la Dirección de Informática, con el objetivo de incrementar la protección al cliente, la misma está disponible en el Centro Comercial 3ra y 70 y paulatinamente se entenderá al resto de las Entidades. Todos los usuarios que lleguen a 3ra y 70 se pueden conectar a una red interna WIFI personalizada para la Cadena, no para navegación Nauta. El usuario al detectar la red WIFI podrá conectarse y seguir los pasos que aparecen en la pantalla del dispositivo para instalar una aplicación APK para los móviles android o navegar por la WEB poniendo el código del producto para los dispositivos Iphone o demás que lo permitan, obteniendo en ambos casos la descripción más completa, unidad de medida y el precio de venta del producto en ambas monedas. En estos momentos no está disponible el chequeo de los códigos de pesaje, se está concluyendo la versión que incluye ésta verificación y la opción de hacer la cesta de compra para comprobar el importe a pagar.

    • Rodo dijo:

      Para TRD Caribe, la aplicación, la mayor duda que tengo es ¿por qué hay que descargar la base se datos y conectarse a la wifi?, realmente si tengo la base de datos actualizada (por ejemplo como la aplicación de los telefonos de etecsa) no hay necesidad que me conecte a la wifi, ahora una segunda variante sería que me conectara a la wifi y que entonces como estoy dentro de la red de la tienda trabaje con la base de datos del servidor de la tienda sin necesida de descargarla. La 2da duda es, ¿cuándo esto se generalice por ejemplo en todas las tiendas TRD, quien me puede aseguar que la Tienda X de la Prov Y no me diga, los precios no coinciden pq esa es la base de datos de 3ra y 70 y aqui esos productoe entraron por otros codigo y/o otros precios etc etc. etc….?

  • Ralph dijo:

    Que complejo mundo vivimos !!! Ya no podre mandar a mi abuela a comprar a las tiendas. Pobrecita y como a ella le gusta !!!

  • adriel ferra dijo:

    una buena iniciativa para la protección del consumidor, sería bueno que habilitaran un sitio para denunciar malos tratos, indisciplinas incluso actividades ilícitas en esos centros, sería una buena herramienta para la dirección de esas empresas.....

  • Apululu dijo:

    feliz de ver que mi pais se esta haciendo la idea de que la tecnologia no un veneno y aunque falta mucho estos avances se agradecen.

  • Alex dijo:

    Felicidades al equipo, pero q cosa más loca de obligar al usuario a descargarse una base de datos de productos tan variantes en tipos, así el usuario tendrá q descargar una y mil veces la base de datos para q la app funcione actualizada. No creen q sea más fácil habilitar Internet y en servidor central que brinde este servicio y este actualizado.
    Para nosotros los cubanos cualquier cosa parece novedad pero es por eso mismo, por la poca disposición de una Internet abierta en todo momento para actualizarnos en los avances día a día.

    • Heriberto dijo:

      Eso mismo que dijiste. Esto no es ninguna panacea. Puede ser una solución para un momento determinado pero cuando los clientes entran apresurados a comprar algo e irse enseguida, es demasiado complicado el procediemiento y accedes a los precios de los productos uno por uno.

      Ya nos veremos aquí de nuevo comentando al respecto.

    • Yaniert Pascual Aguila dijo:

      CheckProd es más que una Aplicación Android, el proyecto está formado por varios módulos (WEB, DATOS, APP) que sirven al mismo propósito de darle una mejor experiencia al cliente a la hora de adquirir productos. Todos los módulos fueron desarrollados por informáticos de TRD CARIBE de todo el país apoyados por el Centro de Superación (CPS) y la dirección de informática de la empresa.
      Respondiendo algunas de las Preguntas de los Foristas:
      - La conexión a la WIFI TRD es y siempre será GRATIS.
      - La WIFI TRD NO es para navegar en internet.
      - Se implementó como prueba en la Habana pero será implementada en las demás Provincias del País.
      - La Actualización de la base de datos se realiza de forma automática diariamente por el módulo de Datos y es válida para todas las Tiendas y Kioscos de la Red Comercial de TRD CARIBE.
      - Los Precios en TRD pueden variar de un día para otro y son miles de códigos por lo que no es rentable ni práctico imprimirlos.
      MODULO WEB:
      - El módulo WEB de CheckProd se puede usar desde cualquier dispositivo (celular, laptop, tablet) que tenga un navegador WEB (No tiene que ser android) y conexión WIFI. En la versión WEB se realizan las consultas de códigos de manera Online (conectado a la WIFI TRD Libre de Costo).
      APLICACIÓN ANDROID:
      - La Aplicación Android tiene opción para chequear online y offline. Se puede obtener la Aplicación vía conexión a la WIFI TRD (Como explica el articulo) o simplemente compartirla por ZAPIA.
      - Una vez descargada las APK (CheckProd y Barcodescanner) solo deberá conectarse a la WIFI TRD para actualizar la Base de Datos.
      - La base de datos también se puede compartir por ZAPIA. La APLICACIÓN tiene una Opción para darle el camino de la base de datos en el dispositivo.
      - La descarga de la base de datos para Android no tarda más de 2 min.
      - Para la Opción de escanear si la cámara tiene menos de 5 MPixel recomendamos teclear el código.
      - La aplicación cuenta con un historial de búsquedas donde puede guardar el precio y fecha de un producto para compararlo con el precio en días posteriores.

  • ASERI dijo:

    Me alegra en lo particular por la propia independencia tecnológica que estamos logrando como país que ha desarrollado los recursos humanos. Esa es buena, FELICIDADES, no solamente por no permitirnos que personas inescrupulosas nos timen, sino por la variedad de información que brinda.

  • david dijo:

    deberian colocar un dispositivo en las tiendas de zapatos,ya sea adidas,puma,etc.,pues aqui es donde mas se necesita.

  • anda dijo:

    Todo muy bien y positivo... ahora pregunto:
    Como es que ahora se puede usar la camara para "escanear" los codigos de barra de los productos... y no se puede tomar una foto de un producto???
    Y cualquiera creera que la pregunta es de la luna pero he intentado tomar fotos de algo que he visto para mostrarla en la casa y cosas asi y no me lo han permitido.
    Ojala que ahora que estan floreciendo nuevas ideas dejen de haber tantas mentes cuadradas.
    Saludos,

  • rocio dijo:

    y las personas que no tengan movil que deben hacer para comprobar el presion del producto ?????????

  • Felix dijo:

    LA idea es muy bien acceptada por la poblacion, pero solo se podra usar si nos conectamos al WiFi de las tiendas de TRD, y creo que esa opcion solo esta disponible en la capital. Por qué no habilitan un sitio donde se pueda descargar la app y su base de dato y asi el usuario pueda tener esa informacion todo el tiempo. Solo tendria que actualizar la base de dato cada vez que se aplique otro cambio de precio.
    Saludos

  • yo2 dijo:

    Muy bueno, pero debemos pensar que no todo el mundo tiene movil y hay algunos que aunque lo tengan no son tan sosfisticados, para mi seria mejor ponerlos en pacartas en vivo y a todo color... pues la tecnologia es la tecnología y si en el momento que voy a adquirir algo la wifi no esta funcionando, eso sin dejar de pensar en hacer una inversión para poder tener un movil con las caracteristicas adecuadas para poder acceder a este servicio

  • TRD CARIBE dijo:

    En nuestras unidades comerciales va a existir una red como está hoy en 3ra y 70 personalizada para TRD que no tiene que ver con la de etecsa, por lo que siempre estará disponible para actualizar la información. el clasificador de TRD es único para el país por lo que los precios serán los mismos en todas las unidades de TRD Caribe, por lo que esta app una vez intalada en el dispositivo móvil, pueden verificar los precios o hacer uso de ella en cualquier unidad. La app tiene una fecha de actualización de la base de datos que se le muestra al cliente para que tenga referencia cuando está chequeando los precios, porque puede ocurrir una rebaja o modificación de los mismos con una desactualización. Además existen códigos personalizados por cada unidad para determinados tratamientos de promociones u ofertas especiales por ende no tienen que visualizarse en otra unidad de nuestra Cadena. La extensión de esta app en todo TRD Caribe de forma paulatina, permitirá al cliente que tenga los detalles de los productos de cada unidad comercial y la verificación sea efectiva con todas las modalidades de comercialización de esa instalación.

    Próximamente se habilitará el correo electrónico burotrdcaribe@trdcaribe.co.cu para que los clientes puedan acceder con opiniones o dudas sobre este u otros temas.

    • Heriberto dijo:

      Parece muy bien como complemento, Pero yo sugeriría hacer además, donde se pueda, una pequeña inversión en una pequeña pizarra electrónica bien visible en el establecimiento conectada al sistema para que todos vean la información. De lo contrario: se hace engorroso el procedimiento para saber el precio oficial de cada producto y solo para aquellos que tengan el dispositivo adecuado y la habilidad para sortear todos los detalles técnicos.

      Sino, compruébenlo en la práctica. No es una solución para todos ni para todo momento.

  • Ronald dijo:

    Pues creo que la aplicación debería ser independiente a conectarse a la wifi, por qué no la pusieron en la web aquí para poder ser descargada por cualquier persona en cualquier parte del país. No ponen el enlace de descarga, ademas si se tiene una base de datos para que entonces la conexión a la página.
    Recuerden que no todo el pais tiene en sus tiendas TRD puntos de WIFI

  • R GC dijo:

    felicidades, a los que implantaron la medida y a ustedes por la rápida publicación

  • magda dijo:

    saludos,
    Me parece buenisima la idea.
    Por favor alguien sabe un sitio donde esta la aplicación y la base de datos,
    Muchas Gracias, mi correo es magdalis@infomed.sld.cu

  • nely dijo:

    si cada vez q llegue a una TRD tengo descargar la base de datos, no avanzaremos mucho sera algo engorroso,,es novedoso para cuba pero no muy practico q es lo q los cubanos necesitamos agiladad en los procesos, menos trabas

  • Katanga dijo:

    Seguro ahora hacen con esto como con las pesas y los post, te dicen que no hay wi fi o te trafuquean la base de datos. TRD deberia porner la App y la base de datos en un servidor oficial para que uno lo descargue de ahí desde la web y no desde una red en la tienda que se presta para adulteraciones.

  • Jovellanos dijo:

    Pero estará disponible en todas las provincias, porque si es solamente en la capital no hacemos nada

  • TRD CARIBE dijo:

    PRÓXIMAMENTE ESTARÁ EN TODAS LAS TIENDAS DE TRD CARIBE, A NIVEL NACIONAL, ES UN PROCESO COMO YA EXPLICAMOS, PAULATINO.

    COMO TODO SISTEMA TIENE SUS VULNERABILIDADES PERO LA ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS ES UN PROCESO AUTOMÁTICO Y CIFRADO HASTA QUE LO COLOQUEN EN SU MÓVIL. LA ACTUALIZACIÓN DEBE SER DESDE NUESTRAS UNIDADES COMERCIALES, DE OTRA FUENTE NO GARANTIZAMOS QUE SEA FIDEDIGNA.

  • Camagüeyano dijo:

    excelente iniciativa, creo que se deben sumar CIMEX y Caracol... cuando alteran los precios nos engañan a todos y es triste cada vez que alguien comprueba que le alteraron el precio inescrupulosamente, ojala esta iniciativa se extienda a todo el pais ahhhh y que magicamente no empiecen a romperse esos aparaticos .... saludos

  • Ariel Ruiz zayas dijo:

    Que Buena idea de parte de los trabajadores de TRD all fin se acabaron los robos y las mentiras de los dependencies.

  • Trujo dijo:

    Invito a los directivos de TRD CARIBE que abrán una sucursal en la Universidad de las Ciencias Informáticas para mejorar la vida de la comunidad universitaria y además es un buen espacio para probar las nuevas tecnologías empleadas.

  • lcr dijo:

    me parece muy bueno el uso de las tecnologias.. pero.. no es mas sencillo y factible tener el listado oficial de precios de TRD y el resto de las cadenas, debidamente impreso y puesto en un lugar visible de la tienda?? ademas de exigir que los productos esten correctamente etiqueteados con su precio. Para algo existen en la tienda jefes de piso, gerentes y demas funcionarios encargados de velar por el tema de los precios.. si un dependiente altera el precio no solo lo hace en el papelito que tiene el producto, lo debe hacer en la caja, en el almacen .... y finalmente en la base de datos tambien...segun pienso, no adelantaremos mucho mientras permitamos impunemente el robo al pueblo, no importa cuanto tratemos de utilizar medios sofisticados de control si el factor humano falla....

  • cubano+ dijo:

    Es bueno el empleo y desarrollo de la tecnología, pero mas bello seria que es te pueblo confiera en que en nuestras tiendas no se le engaña, no se le estafa, puede confiar, y se cuida el dinero de su sudor, por los nombres que sugiere alguien mas adelante

    NoMeEstafen
    NoConfio
    DejaLaEstafa

  • Javier Larrea dijo:

    y link para descrgarla???

  • Liset dijo:

    Hola, espero que todas estas medidas se lleven a cabo también en las Tiendas de Cimex, pues en unas han rebajado los precios y en otras no, y cuando preguntas las caras de las dependientas son espectaculares y nunca saben porque en sus tiendas no han sido rebajados los productos, díganme algo!!!!!!!!!!!!!!!!! así no iremos a ningún lado, deben salir muchos inspectores para las tiendas para que vean todo lo que se dice aquí. Saludos

  • Ata25 dijo:

    La idea ayuda, al igual que el aparato de chequear el precio, pero no es ni de cerca la solución, pues si pensamos así pasara lo mismo que con las máquinas de pos (o como se escriba el nombre de la maquina), que son para el pago mediante la tarjeta electrónica, al final están en su mayoría rotas pues no le conviene a los tenderos que funcionen. Cuál es el problema en publicar los dichosos precios y dar a conocer las medidas que se toman contra los que burlan la ley, los cuales deben de ser sancionados y que se conozca, y no a dos o tres para hacer política o aplacar la opinión publica. Los inspectores y la policía deben de hacer su trabajo, que por su ausencia, o corrupción en algunos casos, se le facilito la vida a los delincuentes.
    Así que entre otras cosas publiquen los precios. Yo por ejemplo en alamar, en el quiosco de los 12 planta me encontré la lenteja, colocadas en una parte del estante que no había dios que pudiera leer el precio, el cual era a 1.40, de 1.45 que era el precio antes del cambio. y no sé si la mantienen multada o es por otra causa que su diferencia de precio no difiera casi nada del anterior. Y allí ni había aparatico de chequear precio ni yo tengo el deseado móvil.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, reiteramos que Cubadebate publicará íntegramente el listado de los nuevos precios de la Cadena TRD Caribe y sus antecesores. Saludos

      • ernesto2 dijo:

        Genial!! Es lo que todos estamos esperando. Y para los que no tienen la Intranet, seguro que los que tenemos acceso les haremos llegar la información. Saludos y ansioso por ver la lista

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también