- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sudáfrica y Cuba realizan reunión anual Intercancillería

Luwellyn Landers. Foto: Tomada de www.sabreakingnews.co.za

Luwellyn Landers. Foto: Tomada de www.sabreakingnews.co.za

Los viceministros de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Luwellyn Landers, y de Cuba, Marcelino Medina, presiden este lunes en Pretoria la 13 sesión del Mecanismo Consultivo Conjunto entre las dos naciones.

La reunión Intercancillería Sudáfrica-Cuba se realiza con carácter anual y ocurre en un contexto de relaciones sólidas y fraternales que superan el establecimiento formal de los nexos diplomáticos en mayo de 1994.

Según publicó un comunicado oficial del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), el pasado año este Mecanismo se efectuó en La Habana, donde ambas partes acordaron celebrar en suelo sudafricano el vigésimo aniversario de la cooperación bilateral en 2016.

Sudáfrica es un beneficiario de la asistencia proveniente del país caribeño a través de programas conjuntos en materia de salud, defensa, desarrollo social, vivienda e infraestructura, indicó Dirco.

Un resultado concreto del éxito de esta colaboración es que más de 500 sudafricanos de entornos desfavorecidos se han formado como médicos para después prestar servicios de atención primaria de salud en sus comunidades, resaltó el texto.

Por otra parte, la presencia de los médicos, ingenieros y técnicos en las provincias de Sudáfrica es una demostración más de los fuertes vínculos entre los dos países, subrayó el comunicado.

La víspera el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla participó en Polokwane, provincia de Limpopo, al norte del país, en un acto por los 20 años de la cooperación bilateral.

Medina afirmó allí que la cooperación con Sudáfrica es heredera de los lazos solidarios forjados durante los duros años de la lucha contra el apartheid.

Recordó que en (febrero de) 1996 llegaron a esta nación africana los primeros médicos cubanos -algunos de los cuales estaban presentes en el acto- como resultado de un acuerdo firmado por los presidentes Fidel Castro y Nelson Mandela.

Esa cooperación se fue ampliando y en estos momentos "implica la presencia en la provincia de 62 profesionales cubanos; 56 de ellos son médicos; cuatro son ingenieros en el área de asentamientos humanos y dos son ingenieros dedicados a las tareas de agua y saneamiento", dijo.

El viceministro, quien estuvo acompañado por el embajador en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, el cónsul Iván Ferrer, y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería, agradeció las muestras de hospitalidad recibidas.

En ocasión de la visita del vicecanciller a Limpopo, fueron rebautizados dos edificios del Departamento Provincial de Salud con los nombres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el del médico y guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

El programa de Medina incluye hasta el miércoles una ceremonia de ofrenda floral y visita guiada en el Parque Museo de La libertad (Freedom Park) y una conferencia en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, con el tema del vigésimo aniversario de la colaboración.

(Con información de Prensa Latina)

Marcelino Medina. Foto: Archivo

Marcelino Medina. Foto: Archivo