Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba

| 173 |

doble-moneda-en-CubaDando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

Tal y como se procedió con el calzado infantil, anunciado el pasado día 17, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

A tales efectos, el Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido las indicaciones pertinentes.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    El MFP tiene una ardua tarea para encontrar el punto de equilibrio (igualitarista inexistente) de los precios que satisfagan las expectativas del cliente medio.

    En una sociedad socialista que la retribución salarial media depende de la capacidad y calidad del trabajo, con su economía con deformaciones crónicas, debe continuarse el principio de subsidiar personas y no productos.

    Una rebaja del seis por ciento donde el salario medio está muy por debajo de cubrir las medias proporcionales del mercado, no satisface las necesidades básicas, aunque es un respiro.

    Considero que debemos concentrarnos en reducir los costos de producción y vigilar la formación de precios, muy vinculado al intento de elevar el salario en el sector productivo, agregando valor a partir de los índices de precios actuales y muchos no se basan en la productividad del trabajo.

    Debemos concentrar esfuerzos en lograr un mayor encadenamiento productivo, el desarrollo tecnológico, el uso de nuestra propia industria transformativa; potenciado las producciones nacionales y reducir el nivel de compras de bienes de consumo finales que compiten con nuestra depauperada industria.

    La formación de los precios debe analizarse desde que nacen en la industria básica que tiende a “inflarse” elevar el valor y con ello las ganancias.

    Subsidiar personas puede llegar a deformase tanto o más que la formación de valores dado el carácter humanitario de nuestro sistema distributivo.

    Encontrar el punto de equilibrio entre subsidiar necesidades personales y el punto de equilibrio de la formación de valores, será otro “dolor de cabeza” pues no están cuantificados de forma explícita el concepto de qué es necesidad personal y necesidad social, en definir entre el envejecimiento de la población y asegurar una economía creciente y sustentable de alto rendimiento para las nuevas generaciones.

  • jose t dijo:

    Aplaudo las medidas, ver una rebaja de precios siempre viene bien. Pero también pienso que hay que analizar. Una ropita de niña puede llegar a costar 10 CUC como promedio, ahora con la rebaja serán 60 centavos menos. Insuficiente todavía.

  • papá dijo:

    Por favor especialistas 'universitarios' de la economía cubana no se dan cuenta que una batica de bebita de las que hay por ejemplo en Mundo de fantasía (tienda especializada en artículos de niños) cuesta 22 cuc y la rebaja del 6% de este artículo es de 1,32 cuc es decir quedaría en 20,68 el equivalente a 517 cup siendo este el salario completo de cualquier mamá o papá cubano. Por dios deberían de re-formularse las rebajas de precios, me parece que están siendo mecánicos copiando las rebajas de otros artículos sin tan siquiera pensarlo un poquito o tal ves estos especialistas tienen sueldo privilegiados. Gracias.

  • Zurdo dijo:

    Cuba ya era hora

  • yaimi dijo:

    cuando es que comienza esa rebaja porque a la tienda donde yo adquiero los productos de primera necesidad no existe ninguna de nada ni ede calzado de niño y ni de ropa de nió tampoco o no es oficial para todo el pais

  • Lilith dijo:

    A ver para expresarme completa y correctamente, no es que este en contra de la medida de rebaja de precios para darle valor al peso cubano, al contrario, pero.... quien saca estos cálculos? muchas veces la ropa y el calzado de las TRD esta por meses, y a veces no con la calidad que se requiere, con un olor a ALMACÉN terrible, no creo que con el 6% de rebaja estas mercancías tengan mas ventas pq el descuento, o la rebaja, es insignificante y seguimos planteando aquí que el salario es insuficiente para cubrir estas necesidades tan básicas como son la ropa el calzado y la alimentación del cubano que vive de su salario en mi caso una familia de 3 con un niño pequeño que crece pq esta en la edad del desarrollo nos resulta dificil, por los gastos de comida, luz, agua, gas y por su puesto ropa y calzado... sin espacio para muchos mas LUJITOS.

  • Cubano afectado dijo:

    Seguro ocurre igual que con las pastas de tomate y las sardina, atún o alguntos tipo de leche que no fueron rebajados según lo que establecen las nuevas modificaciones porque según plantean los directivos ya anteriormente se habían realizado rebajas, o seguro este año hubo problemas y por eso no se pueden rebajar. En fin, que siempre lo que hacen es justificar para que los cubanos de a pie nos quedemos con la boca callada. Hasta cuando se permitirá que esto siga ocurriendo. El listado de los precios de todos los productos tiene que ser publicados para que sepa el pueblo de que pata cogea el Ministerio de Finanzas y Precios. Ojalá me publiquen por decir la verdad.

  • Corazón Blanco dijo:

    Vamos a ver si la lista de productos baja de verdad, pues no creo que el 6% sea algo representativo de verdad aunque por algo se empieza para aumentar las esperanzas eh?

    Obligados a decir los mismo de siempre. ALGO ES ALGO!!!!

    Sl2

  • CARLOSCRESPO dijo:

    COMO GASTAMOS ESPACIO ESCRIBIENDO TAN POCA INFORMACIÓN, POR FAVOR HAGAN TRABAJO COMPLETO, ¨SE REBAJARON LOS PRECIOS¨Y PUNTO YA NO SE DEBE CONOCER MAS.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  • Lorenzo dijo:

    Lo que pasa es que el estado quiere dar la impresión de que es un asunto lejano a tratar, de un mundo del que estamos completamente ajenos, por la creencia asumo yo que en ese tema la intransigencia nos va a poder salvar de algo que nos viene del cielo y no se quiere acabar de reconocer que Cuba no está en otro planeta. Cuba esta Insertada en el Mundo y EXISTEN Leyes del Mercado que no podemos desestimar ni pasar por alto con una pretensión política de "a lo cubano". Estamos muy mal económicamente porque pretendemos pagar compromisos internacionales y Deuda Externa, además, con lo que se recauda en las tiendas y se “deduce” del salario de los trabajadores, en ese quileo llevamos muchos años y no avanzamos, no acabamos de dar el paso hacia la comprensión real del mercado y aceptar de una vez y por todas que: ESTAMOS OBLIGADOS A VENDER ACTIVOS FINANCIEROS, eso se traduce en vehículos automotores, motocicletas, camiones, yates, embarcaciones pequeñas, tractores, casas; de cara al mercado interno y externo del tipo y la marca que sea y que haya y a todo al que la pueda y quera comprar, sin ningún tipo de restricciones y a los mismos precios del mercado internacional, que realmente dan mucho dinero. Eso no entraña ceder ni un ápice nuestra ideología socialista, ni de nuestros principios altruistas de internacionalismo y si de hacer, por sobre todas las cosas, el bien para y por el hombre, que es la máxima del socialismo y además van a estar encaminada a salvar a todo coste las conquistas de la Revolución, entonces cuando se tenga esa real y gran fuente de ingreso, se le podrán mejorar las condiciones al pueblo trabajador, del que formo parte, y ya la recaudación de divisas en las Tiendas no será la única forma de obtener ingresos tan necesarios para el estado y podremos tener un respiro en la economía familiar, así "podremos ver como Cuba se inserta en el mundo en la misma medida que el mundo se inserta en Cuba". Todo sin perder ni un ápice de soberanía, pero sí de burocracia y dogmatismo. Como dijo un hombre sabio de nuestros días: Gestiónese la felicidad del hombre y aparecerá el dinero. Digo yo, por lo que he estudiado: La productividad es directamente proporcional a la satisfacción de los trabajadores que intervienen en los procesos productivos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Siempre que se alcanza algo, aparecen propósitos nuevos, de más nivel. Si no fuera por eso, todavía estuviéramos en las cavernas. Cada vez que se baja el precio de algo, es el mismo precio para el mismo producto para todo el país y debemos multiplicar. En otros países, cada artículo tiene decenas de precios, depende de donde uno esté y donde uno compre lo que sea, porque los precios son anárquicos, dependen de cada vendedor y de muchos factores. "La marcha más larga comienza por el primer paso". Poco a poco se van haciendo las cosas. Creo que sin conformarnos, tampoco debemos pensar que no vale la pena la rebaja del 6 %, porque ese % y otros en alimentos, calzado, y diversos artículos nos sirven para sumar rebajas cada vez que compramos varios productos y a la larga, significa $$ de ahorro. La paciencia ayuda.

  • Súper dijo:

    No veo tal rebaja, creo que deberían cambiar de palabra, el estado sigue dándole amplia cobertura al particular, pues vende a plazos y entonces, así, puede un padre vestir y calzar a un hijo.

  • r@f@ dijo:

    son mucho artículos pero, según la información, pero si no se ponen los precios se corre el riesgo de que a uno le pasen camino por vereda, aunque con la lista oficial y los precios plasmados hubo problemas ¡digame usted sin ellos expuestos!

  • LR dijo:

    Sabemos el esfuerzo que el pais esta haciendo para acabar de valorizar nuestra moneda, pero ¿que significa un 6% para una familia que vive de su salario, que no tiene una entrada adicional y que debe alimentar y vestir a sus hijos? Son actividades vitales para la subsistencia del ser humano ante la que en no pocas ocasiones la familia se encuentra ante una disyuntiva.
    Sumemos a esto el hecho de las madres solteras sobre las que recae el doble de responsabilidad. Un par de zapatos para un niño o niña, cualquier prenda de vestir tiene hoy precios realmente alarmantes para muchos. El 6% significa 6 centavos por cada peso del valor de la mercancia a adquirir. En un producto que tenga un valor de 15 cuc la rebaja del 6% significa 0.90 centavos de rebaja, es decir 14,10. ¿Es esto un alivio significativo?. Si llevamos ese precio, en este ejemplo hipotetico, a CUP, estamos hablando de 352,50 pesos. Repito, son pasos significativos que se estan dando para la valorizacion de nuestra moneda, pero recordemos tambien que muchos de los articulos que se ofertan en las Tiendas Recaudadoras de Divisa, desde sus comienzos, estan
    sobredimensionados. Todos sabemos cual fue el objetivo de esas tiendas y de los precios establecidos. La inmensa mayoria de nuestra poblacion no recibe remesas, no es cuentapropista, no esta vinculada al sector emporesarial que aplica las nuevas formas de pago.
    Apoyo al 100% la labor que se hace en nuestro pais para lograr construir un socialismo prospero y sostenible, para crear una sociedad cada vez mas justa y de mayor equidad, pero estas rebajas estan beneficiando mucho mas a los que mas ingresos tienen. La brecha se sigue abriendo.

  • Olga dijo:

    Incluso la ropa que se vende en algunas tiendas para niños en moneda nacional, está muy cara (sin comentarios su falta de calidad ), si se compara con los salarios actuales de los trabajadores estatales. Ni hablar de los precios en CUC, un 6% de descuento es casi una burla cuando significa que gastes la mitad o más de tu salario mensual en comprar un pantalón a tu hijo de 12 años.....

  • Etcètera dijo:

    ¿Què decir? Es una rebaja grandìsima! Algo asì como que si un tejido te valìa 100 pesos ahora te valdrà 94 pesos.
    En el sentido informativo, pienso que el Ministerio de Finanzas y Precios debe ser màs serio en el trabajo que se realiza, pues no suena a otra cosa que a pereza y dejadez el hecho de que se justifiquen para no publicar la lista de precios con que: "no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos". Demàs està decir que asì se le hace juego a los corruptos de las redes de tiendas, y eso deja mucho que pensar. ¿Muestra esto quizàs el ìndice de complicidad con que mueven "el que hace la ley" y "el que hace la trampa"?
    Lo cierto es que serìa muy fàcil colgar en un sitio como este un .PDF con toda la informaciòn adjunta que conlleva esta noticia, a decir, la lista de precios que escatiman en mostrarnos. ¿No se ha hecho esto en otras ocasiones anteriores a esta ola de medidas econòmicas? Vamos, no creo que eso tome tanto trabajo, menos cuando se tiene en cuenta que el ciudadano es el màs afectado y el màs indefenso...

  • jerez de la frontera dijo:

    Pienso que es un primer paso y que no se debe quedar ahí, no es fasil gastar 25 cuc en un simple pantalón, eso eqyuivale a un salario cubano y eso solo sucede en Cuba, que una simple prenda de vestir cueste un salario, dá pena,

  • Livan dijo:

    Por favor rebajen mas que eso no es rebaja, si se tiene en cuenta que las ropas y los zapatos de los ninos son lo que mas valen en el mercado. Saludos

  • Salomón dijo:

    Por eso nadie quiere parir en Cuba y con el éxodo de población que hay más envejecimiento habrá.

  • Cubana dijo:

    Muy buena esta medida gracias por pensar en nuestros obreros

    • qbaneando dijo:

      1ro los obreros no son suyos pues en Cuba supuestamente el obrero es también dueño!

      2do estas rebajas suelen ser comparadas con otras formulas que en otras sociedades parecen o pretenden esconder el aumento del costo de los insumos, el alargamiento de la jornada laboral (que nos pocas veces va de 8AM hasta 6PM, según entrevistados por los propios medios…) incluso el aumento del nivel de exigencia productiva tras los supuestos y muy promocionados “aumentos salariales”.

      3ro estas rebajas no ponen al alcance de las mayorías estos productos ni tampoco exponen los % de utilidades que perciben los factores que la comercializan

  • Alayn dijo:

    cito: ..."no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos"...
    Ahi esta la trampa, ahora en tiendas diferentes, pertenecientes a cadenas diferentes, el mismo producto tiene diferentes precios
    Saludos

  • eLvIeJo dijo:

    Yo solo quiero hacer un calculo rápido para tener una mejor idea, (el precio es hipotético), un par de zapatos de $12.00 CUC, el 6% es $0.72 CUC, a 12 le restamos 0.72 y nos queda $11.28 CUC, como en nuestra economía el mínimo tiene que ser multiplo de 5 (no se por que) se quedaría en $11.30 CUC que multiplicado por 25 son $282.50 CUP. Haciendo este análisis, después de calcular la rebaja de precio esta a $57.50 CUP por encima del salario mínimo del país, o sea, que una persona que trabaje en una unidad presupuestada y que no tenga un nivel elevado de educación: (O LE COMPRA UN PAR DE ZAPATOS A SU HIJ@ O LE DA DE COMER).

  • MatraK dijo:

    Haber; una familia con 10 hijos compra un chort de 10 CUC para cada uno y se ahorra el 6% en cada uno, o sea 0.6 CUC, esto da un ahorro total de 6.0 CUC!!!!! en esta compra OK?. Solo me queda la duda de ¿Cuantas familias tienen esta cantidad de hijos?, pero además, si alguien tiene dinero para comprar 10 shorts de un palo a 10 CUC (100 CUC), evidentemente no le hace falta la rebaja.
    Por otra parte el hecho de no poner la lista de precios, va a provocar una interminable lista de manipulación de los precios y al final el que compra nunca sabrá cuanto costaba el articulo comprado y cuanto cuesta ahora y cuanto se ha ahorrado. Queda a consideración del vendedor a cuanto ascenderá el "Tumbe" en cada caso.

  • Bol Bacchan dijo:

    con ese rebajón para ahorrarme un (1) CUC tengo que comprar algo que valga ahora más de 16 CUC, le zumba el merequetén

  • AP dijo:

    Hola califico de exitosa la medida pero le faltan algunos detalles, por ejemplo las pasadas rebajas de precios de productos muestran incoherencias en relacion a lo dispuesto por el MFP y lo establecido pues las rebajas anunciadas superan el 20% pero en la realidad solo se ven rebajas alrededor del 9% si algo sabe el pueblo cubano es sacar cuentas por favor no se puede engañar al pueblo de esta manera y cuando sucede algo de esta magnitud se debe rectificar rapidamente pues no es un secreto para nadie que una rebaja de 10 centavos no representa el 23% del producto aqui la caja no cuadra y el pueblo no es bobo tal parece que lo que se quiere es dar muestras al mundo de medidas positivas en cuba que no dejan de serlo pero no son en su totalidad verdaderas a mi me enseñaron que cuando algun planteamiento en un examen contenia algo falso debia ser declarado como tal F y no importaba la parte verdadera entonces la medida no es del todo verdadera sino que contempla falsedades que deben ser aclaradas cuanto antes, porque no se convoca una mesa redonda sobre el tema.
    Gracias es pereo publiquen

  • Obvio dijo:

    Un 6% no es nada significativo

  • Dany LG dijo:

    buenos días a todos, espero esta noticia no resulte tan vamos a decirle polemica como las otras que se han dado, pero a la verdad es que todavia un 6 pociento como se dice no es para nada asequible para el trabajar promedio cubano, la verdad que estos casos deberian de seguir estudiandose y seguir subiendo los porcientos, que se haga un estudio de la media salarial de una persona normal con un solo hijo, para que atormentarnos con tener dos o mas para contar y se saque el pago de alimentación mensual, mas los gastos necesarios en aseos y demas y vean si queda algo para pagar valla, solo el 6 porciento que se rebaja. saquen sus cuentas.

  • el_joe dijo:

    esto es volver a tropezar con la misma piedra... cuando se anunciaron las medidas anteriores, aqui mismo en cubadebate se desató una gran polémica no solo por el % de la rebaja tan insuficiente, sino tambien porque al no publicar en las tiendas cuales son los artículos rebajados, esto se presta para que sigan las estafas al pueblo.

  • Golo@R dijo:

    Yo creo, lo que se tiene que bajar el % que el comercio cubano le pone por encima a los productos, que mundialmente esta por el 30% o 40%, pero en este pais esta por el 70 % o el 80% del importe que le cuesta en el exterior y producirlos aquí, por favor analicen esto que con esas rebajas solamente es para decir que se rebajó de precio y mas nada, ya que, se se insiste que no se puede aumetar los salarios, entonces rebajen el precio de las mercancia hasta que, un maestro pueda comprarla, un trabajador de sevicios comunales, o los tecnicos que trabajan en la industria que ni con la estimulación que le pagan llegan los 15 CUC, o los jubilados civiles, que apenas le pagan 8 CUC (200 cup), que para que alcanza este salario en este pais.

  • Yo misma dijo:

    Pero si no sabemos el precio de los productos por gusto, o alguien no sabe que el 99,9% de los productos en la tienda tienen multas, si rebajan precio sin que la poblacion sepa cuales son para poder exigirlo, seguimos en lo mismo las tenderas cogiendo su multa y nosotros en lo mismo.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también