- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agradece parlamento ecuatoriano ayuda de Cuba tras el terremoto

a brigada de médicos cubanos, desde su llegada al Ecuador hace 45 días, han consultado  en los pueblos campesinos y de pescadores y en la instituciones de salud de las ciudades de Porto Viejo, Bahía de Caráquez, Jama y Pedernales a más de 6 mil pacientes. Foto: Dr. Enmanuel Vigil, Integrante de la Brigada Médica cubana

La brigada de médicos cubanos, desde su llegada al Ecuador hace 45 días, han consultado en los pueblos campesinos y de pescadores y en la instituciones de salud de las ciudades de Porto Viejo, Bahía de Caráquez, Jama y Pedernales a más de 6 mil pacientes. Foto: Dr. Enmanuel Vigil, Integrante de la Brigada Médica cubana

Por: Wilmer Rodríguez Fernández

JAMA, MANABÍ. La Asamblea Nacional de la República del Ecuador, mediante una resolución firmada por su presidenta Gabriela Rivadeneira agradeció al Contingente Henry Reeve y a la Brigada Médica Cubana en este país por su inmediata ayuda ante el terremoto del pasado 16 de abril.

El embajador cubano en esta nación sudamericana Rafael Daussá Céspedes, dio a conocer el documento ante los 26 integrantes de la Brigada Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias que enviara nuestro gobierno a la zona ecuatoriana del Pacífico, la región más afectada por el movimiento telúrico que ocasionó la muerte a más de 650 personas e invaluables daños materiales.

Durante el encuentro, en el pequeño hospital de Jama, localidad costera donde radica el campamento cubano, Daussá Céspedes resaltó el trabajo de la Henry Reeve quien en las cinco primeras semanas de ayuda en Ecuador, han salvado vidas, curado enfermos y ganado el cariño del pueblo.

Al decir del doctor José Ernesto Betancourt, Jefe del Contingente Henry Reeve en Ecuador, este mensaje del parlamento nacional, más allá de un reconocimiento, es el compromiso para seguir trabajando como hasta hoy, en los pueblos devastados prácticamente por el terremoto.

La brigada de médicos cubanos, desde su llegada al Ecuador hace 45 días, han consultado entre los escombros, en los pueblos campesinos y de pescadores y en la instituciones de salud de las ciudades de Porto Viejo, Bahía de Caráquez, Jama y Pedernales a más de 6 mil pacientes, operado a unas 400 personas, y rehabilitado a otras 200. Cifras que por sí sola explican el por qué la Asamblea Nacional del Ecuador agradece a Cuba.