Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Kamaz planea ensamblar sus camiones en Cuba, según comunicado de la empresa

| 98 |
Camiones Kamaz. Foto: Sputnik.

Camiones Kamaz. Foto: Sputnik.

El grupo Kamaz y la República de Cuba están "expandiendo activamente la cooperación de beneficio mutuo", ha anunciado este jueves el mayor fabricante ruso de camiones en un comunicado.

En abril de 2016, La Habana y Moscú firmaron un contrato para el suministro de vehículos, piezas de repuesto y maquinaria a Cuba, en el marco de la creación de una red de fábricas de reparación en la isla. El objetivo principal del proyecto es restablecer el parque de camiones de la marca Kamaz en la isla caribeña.

Según el comunicado de la compañía, actualmente se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que puede aumentar en el futuro.
Planta de ensamblaje

A su vez, un representante de Kamaz ha informado este jueves al diario 'Védomosti' que la compañía rusa abrirá una planta de ensamblaje en Cuba y que la decisión correspondiente ya está tomada.

La fuente ha precisado que el ensamblaje de los camiones se llevará a cabo en condiciones de igualdad con la corporación estatal local Gesime y que actualmente se está seleccionando un sitio para la planta, mientras que la fabricación puede comenzar a finales de 2016 o a principios de 2017.

Los camiones se ensamblarán a partir de 'kits' suministrados desde Rusia, ha añadido la fuente de 'Védomosti'. El representante de la empresa no ha revelado detalles acerca de las inversiones, pero ha explicado que los costos se repartirán entre los dos socios.

La de Cuba sería la quinta planta de ensamblaje extranjera de Kamaz, sumándose a las de Kazajistán, la India, Vietnam y Lituania. También se considera la posibilidad de organizar la producción en Irán.

(Tomado de RT)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Nosotros lo que más tenemos es problemas y lo que necesitamos es ayuda, inversionistas, etc. Pero estos equipos son malos de verdad, poco fiables, excepto el que usan en un rally, lo demás queda muy por debajo de cualquier otro modelo en cuanto a su desempeño, así que no sé hasta donde esto será bueno para el país.

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    Me encantaría trabajar en esa fábrica.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    no solo camiones, deberián emsablar omnibus para ver si mejoramos el trasnporte en cuba. y no solo en la capital si no en todos los rincones del pais, que si no fueran por los caballos, estariamos fritos.
    Buen negocios FElcididades.

    • camarero dijo:

      leí todos los comentarios antes de opinar para ver si alguien hacía referencia a los ómnibus kamaz... fueron muy buenos!!!... aquí en santa clara cubrían la siempre serie ruta 3 que es la de la universidad y bastante dieron... fueron los últimos que sobrevivieron antes de el período especial y murieron en él...

      • Joseito dijo:

        Si sobre todo el humo negro con que contaminaba nuestras narices

  • BIOSAFETY dijo:

    Y el dia que dejen de mandar esos Kits? esto no es nada nuevo durante la era sovietica tambienteniamos plantas para el emsamblaje de kamaz,gaz y otras marcas de fabricantes rusos y bielorrusos. Se cae el campo socialista y no habiámos potenciado Nuestra propia tecnologuía con un fuente de materias primas que nos permitiera mantener un ritmo de producción mínimo para mantener nuestra flota. Ahora es el mismo verso 30 años después , seguimos sin desarrollar nuestro propio modelo de camiones anunque tengamos que traer materia prima o piezas prefabricadas encargadas a factorias estranjeras por la sencilla razon de que en nuestro paíz supuesta mente no existe labase industrial y despues se la venderiamos barata al resto de los paises del área reduciendo los costos de transportación del producto terminado.COMIDA PARA HOY Y HAMBRUNA PARA MAÑANA SI PENSAMOS QUE OTROS NOS VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLENAS, LOS PROBLEMAS DEBEMOS RESOLVERLOS NOSOTROS MISMOS. DE LA MISMA FORMA QUE ESTAMOS DESARROLLANDO LAS DIANAS DEBERIAMOS DESARROLLAR NUESTRA PROPIA MARCA DE CAMIONES PUES DISEÑADORES CON IDEAS Y INGENIEROS ES LO QUE SE SOBRA EN ESTE PAÍS.

  • el_loko dijo:

    Woww!! los camiones de ahora ya no son ni remotamente como los de antes, cuanto desarrollo!!

  • Joel dijo:

    Excelente noticia, ojala y no se demoren en comenzar a construir la planta de ensamblaje y que no sea como con los autos chinos que se decia que se iba a hacer unaplanta de ensamblaje y despues no se hablo mas de eso.

  • Santiago dijo:

    El Kamaz es uno de los mejores camiones del mundo, no se donde vive Cadilac, que sabe tanto de este camion, pero no debe ser en Cuba cuando habla tan mal de ese maginifico camion, aqui es el mejor cuando tienes en cuenta todo.

  • cadillac dijo:

    al que hablo que el Kamaz se usaba en transporte de carga en general, y se ven muchos, claro, era le que mas se recibia aca....

  • Singh Castillo dijo:

    Es una buena noticia para el transporte en Cuba, fundamentalmente para la todavía amplia flota de camiones Kamaz existente en el país, como la poseída por AzCuba. El camión ruso quizás no sea comparable en potencia, confort y capacidad respecto a modelos pesados de las marcas Volvo, Mack, Kenworth, Hino o Scania, pero su costo, mayor simplicidad tecnológica y fortaleza los hacen idóneos para las condiciones de nuestro país. Además hay una amplia experiencia en su empleo. Contar con una planta de ensamblaje y otras de reparación propiciará extender su presencia en Cuba, tanto de los modelos más viejos como de los más avanzados. Espero que a esto no la suceda lo que a un negocio similar, para el ensamblaje en Cuba de 10 mil Ladas modelos 2105 y 2107, anunciado con mucho bombo y platillo en 2003, que de buenas a primera despareció como un merengue en la puerta de una escuela primaria. Eos me dio mucha tristeza.

  • EL DUQUE 108 dijo:

    Que buena noticia ,poque el KP3 de mi empresa tiene 3 lecionados con el hombro dislocado a causa de la palanca de cambio.LO NUEVO ES LO NUEVO

    • Slim Shady dijo:

      Seguirán dislocando hombros "El duque" porque los KP3 (KrAZ o КрАЗ) poco tienen que ver con el Kamaz, el 1ro es ucraniano nada más...

      • EL DUQUE 108 dijo:

        La verdad es que tienes serios problemas de interpretación

  • victior dijo:

    Cadillac, en Cuba se han ensamblado ómnibus Berliet en Guanajay, de ahi el nombre popular con el que se conoce esa planta, despues toda la gama de GIRON urbanos que no eran otra cosa que ensamble en un 701 % de marcas foraneas, Hino (G XI), Pegasso (G XII), Ikarus (G XIII), posteriormente los turismos de base Volvo y Carrocerias Busscar y Marco Polo y ahora los de procedencia China. Los camiones Tainos se ensamblaban en La Lisa, a tu disposición para abundar.

  • Axl dijo:

    En Rusia um camion kamas mata 20 Rusos.pero en Cuba un solo cubano desbarata 20 camiones kamas.......no hay fabricante en el mundo que pueda suplir las piesas de repuesto que se necesita en cuba

  • Kindo dijo:

    Si no lo sabian el camion Kamaz ha ganado 13 veces el Rally de Daccar entre 1996 y 2016. Que les parece. Vivir para ver.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Esta es una excelente noticia económica, en comparación con el adefesio del MARIEL

  • Cubano 100% dijo:

    Vamos hacia adelante REVOLUCION!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Lo mejor de todo esto es que eso crea empleos, que tanta falta hacen, fundamentalmente en la zona donde se levantará la ensambladora.

  • El Bambino dijo:

    Muy buena noticia, apartando las críticas y los halagos a estos equipos, que durante tantos años nos han brindado y lo siguen haciendo sus servicios, considero que este acuerdo trae muchas más ventajas y beneficios en muchos aspectos que desventajas para nuestro país, ahora me gustaría algún día escuchar sobre la fabricación en Cuba de mentalidades responsables y eficientes, para desterrar el pensamiento arcaico del despilfarro, la indolencia y la ineficiencia que padecemos con la simple justificación de que "no es mío" que nos ha carcomido durante tantos años, lor rusos decían que un camión mataba 3 choferes, pero en Cuba un chofer mata 3 camiones (y más) necesitamos unas 30 fábricas de camiones produciendo a tope para satisfacer nuestras necesidades, actitud que no se justifica por la cantidad de recursos que emplea nuestro país en la educación de todos, hacen falta gente que amen y construyan, no gente que odien y destruyan.
    Saludos a todos

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Rusa, Mucha gracias por seguir los viejos lasos al igual que URSS , pero estamos en el siglo XX!

  • EL BUCE dijo:

    que bueno ya tendremos renovación del parque de transporte que tanta falta le hace al desarrollo de nuestra economia para que sea sostenible y próspera.....

  • EddySS dijo:

    Esta es una noticia que recibo con agrado.

    Espero que el renacer del Kamaz a partir del los Kits rusos, generen empleo, abaraten los precios y reanime nuestra economía.

    Esto podría incentivar la producción e ir a metas superiores, desarrollar nuevas fábricas de agregados y componentes estandarizadas a las prestaciones y exigencias de los avances tecnológicos, especialmente en materia de fundiciones, conformación, acabado, integración electrónica, etc. hasta lograr que desaparezcan los almacenes de piezas de repuesto (inservibles, ocupando espacios y generando costos por su obsolescencia actual) que obran en inventarios mostrando valores capitales inexistentes.

    Lo que más admiro es lo dicho: “en el marco de la creación de una red de fábricas de reparación en la isla”.

    Necesitamos potenciar la obtención de máquinas herramientas que faciliten en los talleres, atender por pedidos de los usuarios, la personalización de los diseños a la medida y recuperaremos no solo el Kamaz, sino cuanto cacharro tenga vida útil por delante. El rico recicla, el pobre recupera.

    Tenemos vasta experiencia en híbridos que hoy ruedan por nuestras calles, con flamantes diseños elaborados a mano por nuestros ingeniosos obreros, que echan a andar, cuando se lo proponen, cualquier equipo por difícil que parezca, pero no puede ser solo a base de “martillo y candela”.

    No existen marcas ni carros malos, sino usuarios que violan los parámetros del fabricante, y atrevidos que sustituyen componentes.

    No por gusto nuestras avenidas son una reproducción instantánea de la historia del automóvil y es bueno que esto perdure a partir de la calidad de lo que se ofrezca, que deberá ir desde asombrosas adaptaciones, hasta parabrisas a la medida del diseño que recuerden al fabricante, que satisfagan al dueño del museo rodante y al asombrado turista al disfrutar un carro clásico y elegante del 55 o un todo terreno de la era CAME, que pueden hacerles “burlas” a flamantes carros modernos que nacen sentenciado a una muerte programada.

    El Kamaz que ensamblemos debe respetar los rigores del trópico y sus usuarios respetar con rigor las recomendaciones de sus fabricantes. Debemos apartarnos de producir barato para el reciclado y construir con calidad para que la obra perdure o diremos en el futuro que el carro malo.

  • rommel blue dijo:

    El mejor camion del mundo , Man, Scania, Volvo , Mack , International , Peterbilt, Nissan , hino todos son tarecos comparados con el KAMAZ RUSO , da risa esto , al menos nos resolveran problemas ,

  • HMS Intrepid dijo:

    Que bueno que una de las marcas que mas respeto entre en cuba llevo mas de 25 años en uno de ellos y no me ha decepcionado aunque ya tuve que reconstruirle el motor pero me ha acompañado siempre , no me importa que algunos digan que no son tan buenos donde trabajo hay varios y todos tienen un apego muy grande por ellos ojala la vida de los nuevos sea tan fructifera como los viejos que tantos problemas nos han resuelto

  • Gleydis Dueña Rodriguez dijo:

    Hola, mi nombre completo es Gleydis Dueña Rodríguez soy Master en Metalurgia e Ingeniero Mecánico, tengo 27 años de edad y cuento con experiencia en construcción de maquinaria y fundición metalúrgica. Estoy a la expectativa y búsqueda de trabajos u mi pregunta es: donde puedo enviar mi currículo para aspirar a una plaza en la futura empresa. Tengo licencia de conducción y soy un ferviente seguidor de la automovilística....

  • Eloy dijo:

    Excelente noticia, la Línea Kamaz en Cuba ha dado muy buenos resultados, solo recordar que debemos exigir al máximo el mantenimiento y cuidado de los mismos y eso les toca a los organismos a los cuales le les vendan (Asignen)

  • Eloy dijo:

    Ronal, ojo con la norma Euro que deseas, pues eso tiene que ver con la calidad del combustible del motor y en nuestro país tenemos problemas con eso.

  • MAZ 500 a full!!!!!!!!!! dijo:

    cadillac, amigo, esta perdido, peor que Martin en el bosque.....ñoooo, compadre ya veo que no sabes nada de camiones,pobre de tu empresa.......... a la quiebra...
    el dia que te montes en un MAZ 500 sabras lo que es un camion,,,,,,, quitate la protesis antes y usa orejeras.

  • YUNIOR dijo:

    Me gustaría que esa ensambladora la construyeron en el antiguo CENTRAL HABANA LIBRE en caimito serca del proyecto Mariel ya que aquí no hay ni trabajo para la poblacion y se puede beneficiar con que el puerto del Mariel para el recibo de los materiales.sin más,Yunior Hernández Martínez,un habitante de la zona.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también