- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califican de "muy efectivo" Ejercicio Meteoro 2016 en La Habana

meteoroLa ejecución de acciones dirigidas a reducir vulnerabilidades en la comunidad y en las entidades económicas y sociales -con én­fasis en la prevención como vía esencial pa­ra afianzar la capacidad del país en el en­frentamiento a huracanes, sismos de gran in­tensidad, sequías severas y eventos de de­sastres de origen sanitario-, caracterizó ayer la jornada final del Ejercicio Meteoro 2016, celebrado en todo el archipiélago cubano du­rante el fin de semana.

En la capital cubana la limpieza y saneamiento de las márgenes de ríos y arroyos en varios municipios estuvieron entre las actividades priorizadas, junto a las labores enfocadas en reducir cada vez más los índices de infestación por mosquitos del género Aedes, aminorar los efectos de la sequía, y disminuir el impacto de las inundaciones asociadas a fuertes lluvias.

Tras realizar un recorrido por áreas donde tuvieron lugar las demostraciones prácticas, que incluyó también las obras de rehabilitación de un tramo de 500 metros de la conductora de agua Coscuyuela, cuya terminación beneficiará a pobladores de los municipios de Playa, La Lisa y Marianao, Mer­cedes López Acea, miembro del Buró Po­lítico del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, señaló que uno de los problemas más complicados que tiene la ciudad es la prolongación de la severa se­quía.

Dijo que actualmente más de 120 000 personas reciben el vital recurso a través de ca­rros cisternas (pipas), lo cual condujo a la adopción de un grupo de medidas para administrar mejor y distribuir de manera más justa y racional el agua disponible.

Asimismo desde hace más de tres años se ejecuta en la urbe un amplio programa de nuevas inversiones y mantenimiento de las redes, haciéndose un notable esfuerzo en la dirección de suprimir salideros en las grandes conductoras y aumentar las entregas, indicó López Acea.

Manifestó que en su opinión el ejercicio había sido muy efectivo en la capital al permitir evaluar el cumplimiento de las medidas adoptadas en los últimos tiempos frente a eventuales fenómenos hidrometeorológicos, además de precisar y acelerar aquellas conducentes a mejorar la situación epidemiológica de la provincia y poder alcanzar la sostenibilidad de la lucha antivectorial. Igual­mente destacó la participación de la población en las faenas de saneamiento

(Tomado de Granma)