- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba clasificó al Mundial de fútbol sala

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma

La selección de fútbol sala de Cuba obtuvo su pasaje para la Copa Mundial de la disciplina, tras superar 7-4 a su par de Canadá, durante la tercera fecha del premundial de Concacaf que se disputa en el distrito de Hatillo, Costa Rica.

Luego de empatar 1-1 en su debut contra Curazao y caer 6-0 ante el equipo anfitrión, a los pupilos del técnico cubano Clemente Reynoso no les quedaba otra fórmula que imponerse a los canadienses, quienes cosechaban un fracaso ante los ticos y una sonrisa contra los curazoleños para archivar tres puntos.

En el partido definitorio, los cubanos saltaron a la cancha de la BN Arena por la victoria y el boleto mundialista, con disciplina, entrega, inteligencia y garra, más el ánimo elevado, según Isvén Román, preparador físico de la selección criolla.

Hubo que esperar 15 minutos para el primer tanto de los antillanos, obra de Reynier Fiallo, figura indiscutida del encuentro al anotar tres goles, si bien la primera mitad finalizó 1-1 al estampar las tablas Ian Bennett al minuto 18.

Con ese empate los norteños garantizaban su presencia en el mundial que tendrá por asiento a Colombia en el venidero mes de septiembre, pero el equipo centrocaribeño no estaba dispuesto a perderse la máxima cita del fútbol sala por segunda ocasión consecutiva.

De despejar los fantasmas se encargaría Fiallo con un par de dianas más a los minutos 27 y 29, y la ventaja aumentó con otras dos anotaciones de firmadas por Daniel Hernández (29) y Jhonnet Martínez (30).

El 5-1 parecía definitorio, sin embargo Canadá puso la pizarra 5-4, gracias al doblete de Federico Moojen, ambos en el minuto 34, y Vahid Assadpour (36).

Para ese instante, el partido tomó un camino dramático, con poco más de diez minutos por jugarse, un gol canadiense sacaba a Cuba del sendero mundialista.

Pero la garra e inteligencia a la que habían convocado los jugadores cubanos salió a la luz y Reinier Socarrás primero, al minuto 37, y después el arquero Brenneth Suárez al 39, en jugada ensayada en los entrenamientos, pusieron el definitivo 7-4.

Con ese marcador Cuba obtuvo su cupo por quinta ocasión hacia una Copa del Mundo, cuando todo hacía indicar que las puertas colombianas estarían cerradas para los de la Mayor de las Antillas.

Ahora en semifinales el cuadro de Clemente Reynoso, enfrentará a Panamá, clasificada a tierras cafeteras y que culminó invicta su participación en el Grupo A, escoltada por Guatemala, elenco que rivalizaría con los favoritos costarricenses por la otra llave.

(Con información de Granma)