Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Facebook niega manipular los temas tendencia y censurar a los conservadores

| 10 |
Imagen tomada de lopezdoriga.com

Imagen tomada de lopezdoriga.com

Facebook fue acusada el martes de haber manipulado los temas presentados como de tendencia en su página, y en particular los artículos por o sobre políticos conservadores, lo que niega la red social, centro de una polémica que llegó incluso al Congreso estadounidense.

La empresa subrayó que la popularidad de las noticias es determinada por un algoritmo, luego auditada por miembros del equipo de revisión para confirmar que los temas son en realidad noticias que marcan tendencia.

El sitio de noticias tecnológicas Gizmodo reportó el lunes que un ex seleccionador de contenido de la red social contó que artículos de fuentes políticamente conservadoras -particularmente cuando versan sobre temas conservadores- eran omitidos deliberadamente de la sección "trending news" (historias populares).

"Llegué a mi turno y descubrí que CPAC (Conservative Political Action Conference), (el excandidato presidencial) Mitt Romney, (el locutor de radio) Glenn Beck o populares temas conservadores no marcarían tendencia porque o el editor no los reconoció o tenía la predisposición contraria", señaló el denunciante anónimo a Gizmodo.

De acuerdo con Gizmodo, que habló también con un segundo exeditor de la red social, las historias cubiertas por medios conservadores y que fueron suficientemente populares como para que el algoritmo de Facebook las destacara, solo fueron incluidas en los "trending topics" si habían sido retomadas por páginas de sitios convencionales como los de The New York Times, BBC o CNN.

Pero Facebook, con sede en Silicon Valley (California), un actor dominante en el mundo de las redes sociales, negó tener una tendencia anti-conservadora.

"Tomamos esos reportes con extrema seriedad y no hemos encontrado evidencia de que las acusaciones anónimas sean ciertas", escribió Tom Stocky, vicepresidente de análisis en Facebook, que supervisa a los responsables de diseñar los "trending topics".

En un mensaje publicado en la red social, aseguró que su equipo estaba sometido a "rigurosas reglas (...) para asegurar la coherencia y la neutralidad" del tema.

"El trabajo de nuestros editores es registrado y verificado, y la violación de estas reglas puede ser motivo de despido", agregó.

La red bajo las críticas

Las acusaciones desencadenaron un duro debate en los medios estadounidenses y en la propia red, que cuenta con unos 1.600 millones de usuarios en el mundo.

The New York Post dedicó incluso su portada al tema este martes: "Usted no leerá esto en Facebook. El sitio censura las informaciones".

"Yo me pregunto si el sondeo Quinnipiac que sitúa a (Donald) Trump cabeza a cabeza con Hillary (Clinton) en Florida, Ohio y Pensilvania es una tendencia en Facebook", ironizó en Twitter Ari Fleischer, portavoz de la casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

El Congreso entró en la polémica también el martes cuando el presidente republicano del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, John Thune, envió una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para pedirle explicaciones.

"Cualquier intento por parte de una red social neutral y abierta de censurar o manipular el debate político es un abuso de confianza y no se corresponde con los valores de una internet abierta", escribió el senador de Dakota del Sur.

Para Joel Kaplan, decano asociado de la Newhouse School de la Universidad de Siracusa, "Facebook es una empresa privada que puede hacer lo que quiera. Si quiere destacar un tema o un punto de vista, está en su derecho, como lo está Fox News o el New York Times".

"También creo que es bueno que cualquier medio o seleccionador de contenido insista en un tema que piensa que es importante", zanja.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Volodia dijo:

    Vaya ya estamos otra vez a la caza de cualquier información negativa sobre Facebook, no digo que no tengo sus puntos negativos... pero, nos cuesta tanto ver sus puntos positivos???

    Se que no es válido malgastar un artículo en contar cosas buenas de Facebook, pero al menos tener la sensatez de estar claro que es una de las vías más efectivas que tiene el cubano de a pie ( esta frase me sabe mal de tantas veces que la esgrimen equivocadamente) de comunicarse con sus familiares en el extranjero.

    • ★Agarciap★ dijo:

      Estoy de acuerdo contigo....

  • Cubano Cubano dijo:

    Tuve la oportunidad de acceso a Facebook unos dos años , como total acceso a internet sin restricciones , ni nauta , ahh y gratis totalmente en algunos lugares y paquete de datos en mi móvil. El punto es que Facebook te da opciones de seguir a personalidades del deporte político y otros , y si no te interesa simplemente no le das seguir o me gusta y el solo va desapareciendo , pasa lo mismo con la información solo ves los titulares si no te interesa le das paso y listo , a mi me pasa lo mismo con esta página de Cubadebate , la información que no es de mi interés simplemente la ignoro . Por favor vamos a dejar la paranoia , en beneficio riesgo , Facebook e internet es mas beneficio que riesgo Saludos

  • Ir@l2 dijo:

    Pero si eso lo hacen todos los medios de difusión en el mundo, ah que cuando es en contra de los intereses de los EE.UU si hay que exigir explicaciones y formar la algarabía.

  • yunier dijo:

    Esta claro que es un negocio no se cual es el problema ? van a resaltar lo que les convenga como hace todo el mundo.

  • maikelm dijo:

    Manipulan claramente. Yo me sigo preguntando por qué no incluir entre las "reacciones" el dislike ? A mi personalmente no me importa lo haga facebook, lo uso poco, no porque no tenga acceso, sino porque me aburre, en un tiempo si me parecía interesante, pero ya no, prefiero enterarme de cosas por twitter que es mucho menos agresivo. Estoy harto de las aplicaciones que desarrollan para meter en facebook con el único objetivo de robar información a las personas y luego bombardearte a spam. Cosas como "a qué famoso te pareces", "dónde vas a vivir en el 2050" y cosas así que lo primero es poner tu perfil. Al menos google te da servicios muy útiles a cambio de tu información. Pero lo de Facebook es tremendo.

  • morpheuz dijo:

    maikelm, estas aplicaciones son desarrolladas por terceros no por facebook. El problema está cuando un usuario le da acceso al perfil a la aplicación sin conocer lo que esto implica.

    • maikelm dijo:

      Si, se que esas app las hacen terceros (facebook no tiene la necesidad. ya tiene tus datos), pero que la hagan terceros no quita que sea mediante facebook que se despliegan.

  • Santovenia dijo:

    Cuando leemos un artículo sobre tendencias debemos comparar varias fuentes fiables, verificar a los autores y la bibliografía utilizada por ellos.

  • el jose dijo:

    Dio en el clavo Kaplan...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también